Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO: UNIQUE & NATURA

No description
by

ANET IGNACIO

on 18 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANEAMIENTO ESTRATEGICO: UNIQUE & NATURA

TRABAJO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Durante el 2014: Disminución de ventas de cosméticos y e higiene personal (1.6%) debido a desaceleración económica reflejada en los menores ingresos de consumidores
Ene-Jul 2014: Las importaciones cayeron en en 1.1%
Reducción de las exportaciones en 16%
I. ANÁLISIS SITUACIONAL DEL SECTOR
II. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA EMPRESA
Reseña Histórica
MISIÓN, VISIÓN Y VALORS
VENTAJAS COMPETITIVAS
ANÁLISIS INTERNO (MATRIZ IFAS )
ANÁLISIS EXTERNO (MATRIZ EFAS)
“Ser reconocida como la corporación latina de venta directa de productos de belleza más prestigiosa y competitiva, basada en el principio de prosperidad para todos”.
VALORES
• Integridad,
• Lealtad,
• Honestidad,
• Compromiso
• Respeto a las personas y a la vida familiar,
• Actitud de Servicio,
• Responsabilidad.

“Elevar el nivel de la mujer y de todos los que formen parte de la familia Yanbal International, ofreciéndoles la mejor oportunidad de desarrollo económico, profesional y personal, con el respaldo de los productos de belleza de la calidad mundial”.
VISIÓN
DESCRIPCIÓN REAL DE UNIQUE
Presencia en Latinoamérica 44 años y en Europa 7 La Corporación Yanbal - Unique produce y comercializa productos de belleza en países: Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Perú, Suiza y Venezuela.
Tiene el 20,9% de ventas totales del mercado de cosméticos en nuestro país, lo que la convierte en la firma de mayor participación. Y tiene proyectado para el 2016, duplicar sus ventas. Para lo cual duplicaría el número de consultoras y de empresarias, que en la actualidad es de 120 mil y 2,700, respectivamente
ANÁLISIS ESTRATÉGICO (MATRIZ SFAS)
MATRIZ FODA –
ESTRATEGIAS OCEANO AZUL
Política de Premios e Incentivos
cuenta con una política institucional de incentivos llamada “La Escalera del Éxito” y está ligado directamente a la cantidad de consultaras asociadas a una persona y nivel de ventas, llegando a tener rangos de: Consultora, consultora estrella y directora (junior, senior, súper senior, regional, regional estrella, master).
Los niveles de dirección son los que reciben premios como electrodomésticos, viajes, autos, etc.

Estrategias F0/DO
ESTRATEGIAS
Estrategias FA/DA
II. ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA EMPRESA
RESEÑA HISTÓRICA
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
“Natura será uno de los líderes mundiales de su mercado, diferenciándose por la calidad de las relaciones que establece, por sus creencias y valores expresados de la forma radical a través de productos, servicios y comportamiento empresarial que promueven la mejor relación de la persona consigo misma, con la naturaleza y con todos lo que la rodean”.
VALORES
• Valoriza al máximo las relaciones y el potencial humano.
• Respeta y estimula la individualidad que enriquece la diversidad.
• Busca contribuir para el perfeccionamiento de la sociedad y de la calidad de las relaciones en cada una de sus acciones.
• Búsqueda de soluciones innovadoras con alegría, osadía, determinación y pasión.
• Se inspira en el equilibrio y la dinámica de la naturaleza. Considera al hombre como parte de la naturaleza, con la cual se debe armonizar, y valoriza la interacción con ella.
• Busca aliar conciencia y competencia. Discurso y práctica. Ética y estética.
VISIÓN
VENTAJAS COMPETITIVAS
DESCRIPCIÓN REAL DE NATURA
ANÁLISIS INTERNO (MATRIZ IFAS )
ANÁLISIS EXTERNO (MATRIZ EFAS)
Estrategias F0/DO
ESTRATEGIAS
Estrategias FA/DA
ESTRATEGIAS OCEANO AZUL
“Promover el bien estar bien. Bienestar es una relación armoniosa, agradable del individuo consigo mismo, con su cuerpo. Estar bien es la relación de afinidad, del éxito, del placer del individuo con el prójimo, con su mundo. “Bien estar bien” es la dinámica que es consecuencia de la interacción de estas relaciones”.
ANÁLISIS ESTRATÉGICO (MATRIZ SFAS
FODA
Política de Premios e Incentivos
En Sao Paolo, Antonio Luiz Cunha Seabra junto con Jean-Pierre Berjeaut fundaron “Cosmética Industria y Comercio G. Berjeaut”
1969
1974
Optó por la venta directa o “puerta a puerta”, periodo donde la empresa desarrolló una red de dos mil consultoras como fuerza de ventas y creció cinco millones de dólares en ventas anuales.
1970
Natura Cosméticos inició su proceso de internalización en Chile además de innovar con la producción y venta de los envases de repuesto
1982
1988
Natura fortalece su propósito de “Bien Estar Bien” junto con las creencias y valores de la empresa basados en la vida como cadena de relaciones.
Lanza su línea de productos “Chronos”, una categoría para el cuidado facial contra las líneas de expresión que fue la primera en Brasil en promover la renovación celular.
1990
1994
Comenzó operaciones en Argentina, Perú, Venezuela, Colombia.
2007
Protocolo de Kyoto, Natura adoptó el compromiso formal de neutralizar todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus productos y procesos que involucran su cadena de producción, mediante su programa “Carbono Neutro”.
Natura Cosméticos es una empresa de higiene personal, perfumería y cosméticos de origen brasilero, fundada hace 40 años e incursiona en el mercado peruano en 1996, con un modelo comercial de venta directa y con operaciones propias también en Francia, Argentina, Chile, Colombia, México. Además, por medio de distribuidores locales también está presente en Venezuela, Bolivia, Guatemala, Honduras y El Salvador. Siendo en Brasil la industria líder en el mercado de cosméticos.

Cuenta con centro integrado de producción, logística de Investigación y Desarrollo, situado en un área verde replantada en las afueras de Sao Paulo. Una construcción futurista de concreto y acero, con grandes ventanales que mostraban sus amplios espacios internos abiertos, el edificio es uno de los más grandes y avanzados de su tipo en Latinoamérica. Además, cuenta con cuatro unidades de producción para cosméticos, shampoos y perfumes.
Natura Perú tiene alrededor de 550 productos que venden a través de sus catálogos. Además, cuenta con diferentes líneas de productos que abarcan maquillaje, perfumería, cuidado del rostro, cuidado del cabello y cuidado del cuerpo. Cada línea se busca satisfacer a los clientes según sus necesidades y estilos de vida.
El servicio que brinda Natura lo hace a través de sus consultoras quienes son las que atienden al cliente final. Es por esto que Natura se preocupa por que las consultoras prueben los productos ya que de esta forma ellas los recomendarán a sus clientes.
Principales líneas de productos, podemos mencionar: Chronos (para mantener la vitalidad y juventud de la piel), Ekos (perfumería y aseo personal), Mamá e Bebe (embarazo y recién nacido), Natura Única (maquillaje).
Cosméticos en América Latina
Categorías de la Industria Cosmeticos en Perú
Cosméticos en el Perú
1967
Bajo el nombre Yanbal, una empresa familiar fundada por los hermanos Belmont Anderson nace Unique S.A.

Unique S.A, es una corporación multinacional de origen peruano, perteneciente al Holding Yanbal International y está dedicada desde hace más de 40 años a ofrecer cosméticos, perfumes y joyas.
Barreras contra la competencia
1. Competir a gran escala o enfrentar desventaja en costos?

2. Diferenciación del producto

3. Requerimientos de capital:
Fuerzas de la Estrategia Competitiva de Porter
Rivalidad entre competidores actuales
Los competidores principales son Belcorp (L’ebel , Esika y Cyzone), L’oreal Perú, Finart (Joyas), Dyclass, Avon, Oriflame, Sally Beauty, Unibell, Unilever, Intradevco.
Amenaza de entrada de nuevos competidores
Economía Peruana se ha mantenido estable para las inversiones, es por ello que seguirán entrando nuevas marcas de venta de cosméticos.
No existe barreras de ingreso de nuevas empresas.
Poder de negociación con los proveedores
laboratorios proveedores de esencias (investigación y desarrollo) es limitado ya que estas empresas sólo pueden descontinuar el producto de ser el caso que las condiciones o el volumen de ventas de alguna línea no les sea favorable.
los proveedores locales (envases, etiquetas, etc) se realiza un proceso de homologación y evaluación constante de los mismos. Este poder de negociación se centra en el volumen de compras al proveedor.
Poder de negociación con los compradores
Los compradores se da de acuerdo al consumo mediante los programar de incentivos y premios que ya ha sido comentado anteriormente.

el consumidor final se consideran todo tipo de ofertas y liquidaciones (usualmente por temporada o antes de descontinuar un producto) para la finalización de stock disponible.
Productos sustitutos
Los productos sustitutos a los cosméticos serían las “pócimas” de combinaciones de productos naturales que se solían preparar hace años y que aún siguen vigentes en el consumo de algunas personas.
Estrategias Competitivas de Porter
Del análisis de las matrices EFA, EFI, FODA realizado se puede desprender que ambas empresas no aplican estraetgia de menor costo sino aplican la estrategia de la diferenciación pues prefieren entregar valor a través de productos únicos o diferenciados para buscar la satisfacción del cliente.
Ambas buscan aumentar el número de ventas, ingresar a nuevos mercados. Es decir, se basan en la diferenciación a un objetivo amplio o liderazgo en costos y diferenciación.
Política en forma de cascada donde los gerentes zonales premian a las supervisora y estas, a su vez, a las consultoras.
Desde el 2009 cuenta con un programa inicialmente criticado por las consultores llamado “Semillas” que fomenta la reventa y a las nuevas consultoras “ingresante” y premia a las antiguas “indicante” con 40 puntos por cada producto colocado.
Programa RedNatura que asocia la red de contactos con el número de consultoras que reportan a una persona premiando a toda la red de mercadeo desde el principiante hasta el distribuir
Los nombramientos y reconocimientos se darán a aquellos distribuidores que hayan sostenido por tres meses consecutivos la meta correspondiente, y esos podrán ser desde distribuidor constructor, hasta nombramientos de líder como doble diamante y presidente.
Matriz cuantitativa de planeación estratégica
Matriz cuantitativa de planeación estratégica
Matriz cuantitativa de planeación estratégica
1969
1974
1982
1988
1990
1994
2007
BSC NATURA COSMETICOS S.A.
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BSC UNIQUE S.A.
1. Los objetivos estratégicos de Unique S.A. son acorde con el desempeño de la empresa y considerando factores internos y externos del entorno.

2. El factor humano es vital tanto para Unique S.A. como para Natura Cosméticos S.A. debido a que las ventas dependen de las consultoras.

3. Unique S.A, deberá minimizar sus costos de producción a escala o erradicar la capacidad ociosa en las plantas de producción, así como alinear todas las demás áreas con dicho objetivo.

4. Podemos indicar que Natura Cosméticos S.A. tiene objetivos estratégicos que permitirán a la compañía la sostenibilidad en el tiempo debido a las tendencias de Green a nivel global.

5. Se tiene estimado un crecimiento favorable para el sector cosméticos, así como el ingreso de nuevas marcas extranjeras lo cual genera un mercado más competitivo



1. Ambas empresas deberán crear nuevas líneas de productos dirigidos al consumidor masculino, debido a que actualmente es reducido.

2. Enfocar los programas innovadores, líneas de carrera y mejorar las motivaciones e incentivos para ambas empresas debido a que la fuerza de ventas depende de las consultoras.

3. Ambas empresas deberían crear campañas más agresivas de acuerdo a las fechas de mayores ventas, así como ingresar con mayor fuerza a las zonas regionales y/0 provincias.

4. Uso de las herramientas de Internet, redes sociales, apps, etc.

5. Abrir canales de comunicación con entes gubernamentales para lograr mejoras en los tiempos de espera y requisitos para el ingreso de nuevos productos.
Full transcript