Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 2

No description
by

erik muñoz

on 11 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 2

Videos
Fundición en moldes permanentes y desechables
Procesos especiales
de fundición

Introducción a la fundición
Mas videos
.
.
Fundición con molde desechable (No permanente)

El molde donde se solidifica el metal debe ser destruido para mover la fundición. Estos moldes se hacen de arena, yeso o materiales similares que tienen su forma, usando aglomerantes de varias clases. La fundición en arena es el ejemplo más prominente. En la fundición de arena se vacía metal líquido dentro del molde hecho de arena. Después de que el metal se endurece, se sacrifica el molde a fin de recuperar la fundición.

Fundición con molde permanente

La fundición en molde permanente usa un molde metálico construido en dos secciones que están diseñadas para cerrar y abrir con precisión y facilidad. Los moldes se hacen comúnmente de acero o hierro fundido.

La cavidad junto con el sistema de vaciado se forma por maquinado en las dos mitades del molde a fin de lograr una alta precisión dimensional y un buen acabado superficial. Los metales que se funden comúnmente en molde permanente son: aluminio, magnesio, aleaciones de cobre y hierro fundido.



Fundición con molde semipermanente

También dentro de esta categoría existe el llamado fundición en molde semipermanente (Ya que si quitar el corazón metálico es imposible o muy difícil se puede utilizar un corazón de arena)

Unidad 2
Fundición, Moldeo y Procesos Afines

Integ.
Erik Muñoz
Alejandro Torres
Marcos Acosta
Israel Ramos
El proceso más tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.






La fundición se ha practicado desde el año 2000 a. de J. C. y el proceso utilizado entonces, es poco diferente en principio del aplicado en la actualidad.
Los factores importantes para el proceso de fundición son: proceso de solidificación, flujo de fluido, transferencia de calor, influencia del material del molde.




Procesos de Fundición
Los procesos de fundición se clasifican en dos grupos:




Una vez que se ha completado el molde, se calienta para endurecer el recubrimiento y derretir la cera o el plástico para extraerla del molde en el que se verterá posteriormente el metal fundido.
Los moldes se pueden distinguir:

Moldes de arena en verde. Es el método más común que consiste en la formación del molde con arena húmeda, usada en ambos procedimientos.

Moldes con capa seca. Dos métodos son generalmente usados en la preparación de moldes con capa seca.

Moldes con arena seca. Estos moldes son hechos enteramente de arena común de moldeo mezclada con un material aditivo similar al que se emplea en el método anterior.

Moldes de arcilla. Los moldes de arcilla se usan para trabajos grandes.

Moldes furánico. el proceso es bueno para la fabricación de moldes usando modelos y corazones desechables.

Moldes de CO2. En este proceso la arena limpia se mezcla con silicato de sodio y es apisonada alrededor del modelo.

Moldes de metal. Los moldes de metal se usan principalmente en fundición en matriz de aleaciones de bajo punto de fusión.

Moldes especiales. Plástico, cemento, papel, yeso, madera y hule todos estos son materiales usados en moldes para aplicaciones particulares.

Moldes de arena fría: usa aglutinantes orgánicos e inorgánicos para fortalecer el molde. Estos moldes no son cocidos en hornos y tienen como ventaja que son más precisos dimensionalmente pero también más caros que los moldes de arena verde.

Moldes no horneados: estos moldes no necesitan ser cocidos debido a sus aglutinantes (mezcla de arena y resina). Las aleaciones metálicas que típicamente se utilizan con estos moldes son el latón, el hierro y el aluminio.
Se denomina fundición y también esmelter al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
Para la fundición con metales como el hierro o el plomo, que son significativamente más pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotación del molde", que ocurre cuando la presión del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el procesono se lleve a cabo de forma satisfactoria.
Procesos que utilizan moldes desechables: yeso, arena, cerámica, mezclado con aglutinantes o agentes de unión. El molde es roto una vez solidificada.
Procesos que utilizan moldes permanentes: metales. La fundición se enfría a mayor velocidad, afecta al tamaño del grano.
Moldes compuestos: dos o mas materiales distintos como arena, grafito y metal. Se emplea para mejorar la resistencia del molde, velocidad de enfriamiento y la economía general del proceso.
Etapa del Proceso
Diseño:
La fundición en arena requiere un modelo a tamaño natural de madera, plástico y metales que define la forma externa de la pieza que se pretende reproducir y que formará la cavidad interna en el molde.

Debe ser ligeramente más grande que la pieza final, ya que se debe tener en cuenta la contracción de la misma una vez se haya enfriado a temperatura ambiente.


Las etapas que se diferencian en la fabricación de una pieza metálica por fundición en arena comprende:

-Compactación de la arena alrededor del modelo en la caja de moldeo:

-Colocación del macho o corazones:

-Colada:

-Enfriamiento y solidificación:

-Desmoldeo:

-Desbarbado:

Los procesos utilizados para obtener (as piezas fundidas depende de (a cantidad a que deba producirse el metal que se va a fundir, y lo complicado de la parte. Todos los metales se pueden fundir en moldes de arena, no habiendo restricción en cuanto a tamaño. Sin embargo, casi siempre los moldes de arena son moldes de un solo propósito y se destruyen completamente después de que el metal ha solidificado.
-Fundición en coquilla. En este caso, el molde es metálico. En este tipo de fundición, el molde es una coquilla de fierro fundido, que se puede reutilizar muchas veces. Nuestro proceso de fundición de coquilla es por gravedad.

-Fundición por inyección. Es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero, cerámico o un metal en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos.

-Fundición prensada. Este procedimiento combina las características de la fundición y la forja, de forma que no se hace necesario el uso de canales de alimentación ni de mazarotas. La fundición prensada se basa en el principio de la solidificación prensada del metal fundido usando un juego de utillajes y una prensa hidráulica.



-Fundición a baja presión. Es un sistema de fundición que consiste colocar un crisol de metal fundido en un recipiente a presión. Un tubo de alimentación conecta el metal de crisol con la entrada del molde. Se inyecta aire comprimido o un gas inerte en el recipiente a una presión de 20-105 kN / m². Al inyectarlo la única salida del metal será el tubo por lo que se genera el flujo de metal, que llena la matriz y forma la pieza. La presión se mantiene durante la solidificación para compensar la contracción volumétrica. No son necesarias ni mazarotas ni alimentación de colada.



-Fundición centrifugada. Consiste en depositar una capa de fundición líquida en un molde de revolución girando a gran velocidad y solidificar rápidamente el metal mediante un enfriamiento continuo del molde o coquilla.
Fundición en moldes metálicos 1. En matriz 2. Baja presión 3. Por gravedad o molde permanente 4. Fundición hueca 5. A presión o Corthias


Fundición centrífuga 1. Centrífuga real 2. Semi-centrifuga 3. Centrifugada



Fundición de precisión o por revestimiento 1. Método “cera perdida” 2. Proceso de cáscara en cerámica 3. Moldes de yeso 4. Moldeo en cáscara 5. Proceso & molde endurecido, CO, 6. Moldes de madera, papel y hule


Fundición de colado continuo 1. Moldes alternativos 2. Fundición exctruida 3. Moldes estacionarios 4. Fundición de colado directo de láminas
FUNDICION EN MOLDES METALICOS:

Los moldes permanentes deben estar hechos de metales capaces de resistir altas temperaturas. Debido a su gran costo se recomiendan solamente cuando se van a producir. Aun cuando los moldes permanentes no son prácticos para piezas grandes y para aleaciones de altas temperaturas de fusión, se les usa ventajosamente para piezas no ferrosas de tamaño pequeño y mediano producidos en grandes cantidades.
FUNDICION CENTRIFUGA:

La fundición centrífuga es el proceso de hacer girar el molde mientras solidifica el metal, utilizando así la fuerza centrifuga para acomodar el metal en el molde. Se obtienen mayores detalles sobre la superficie de la pieza y la estructura densa del metal adquiere propiedades físicas superiores. Las piezas de formas simétricas se prestan particularmente para este método, aun cuando se pueden producir otros muchos tipos de piezas fundidas.
FUNDICION POR REVESTIMIENTO O DE PRECISION:

La fundición por revestimiento o de precisión emplea técnicas que permiten superficies lisas, mucha exactitud en fundiciones que están hechas para aleaciones ferrosas y no ferrosas. No existe otro método, que pueda asegurar la producción de piezas de partes difíciles. Este proceso se utiliza en piezas de fundición para aleaciones no maquinables y metales radiactivos.
FUNDICION CONTINUA:

En forma breve, el proceso consiste en vaciar continuamente el metal fundido en el interior de un molde, el cual tiene las facilidades para enfriar rápidamente el metal hasta el punto de solidificación, yen seguida extraerlo del molde
Full transcript