Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Electroencefalograma

No description
by

Camilo Almanza Gloria

on 25 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Electroencefalograma

62
ECG
bpm
Gracias!
¿Qué es un electroencefalograma?

El electroencefalograma, o EEG, consiste en el registro de la actividad eléctrica del cerebro mediante un equipo especial denominado electroencefalógrafo.
Técnica
Los electrodos, generalmente unos 15 pares, están repartidos de forma estandarizada por todo el cuero cabelludo y siguen una denominación internacional para que los registros obtenidos sean comparables y reproducibles, independientemente del lugar y el momento. La comparación de las señales eléctricas entre distintos electrodos permite obtener numerosos trazados distintos, lo que va a permitir explorar la actividad cerebral desde distintos lugares, que va a servir incluso para estudiar determinadas zonas cerebrales específicas.
El electroencefalograma es una técnica diagnóstica fácil de realizar, barata y no es invasiva ya que los electrodos se colocan sobre el cuero cabelludo. Si bien hace años su uso era mucho más amplio, actualmente sigue siendo útil en varias enfermedades, en las que sirve también para el control de su evolución así como para la valoración de la eficacia del tratamiento, como por ejemplo:

Hoy en día, las modernas técnicas de neuroimagen como la tomografía computadorizada (TAC o escáner) y la resonancia magnética (RMN) han sustituido al electroencefalograma en el estudio de muchas enfermedades cerebrales localizadas. Sin embargo sigue siendo de gran utilidad en el estudio de otras enfermedades cerebrales como la enfermedad de Creutzfeld-Jacobs (una enfermedad similar en el hombre a la famosa enfermedad de las "vacas locas" en estos animales), la encefalitis esclerosante subaguda, la encefalitis por el virus del herpes-zóster o una encefalopatía de causa hepática o hipotiroidea.


Preparación del paciente
En general el paciente que va a someterse a esta exploración no necesita una preparación especial. Los electrodos se colocan sobre el cuero cabelludo y se mantienen en el sitio gracias a un gel conductor o a un gorro de plástico. El examen électroencefalográfico dura aproximadamente una hora. Generalmente se colocan unos quince pares de electrodos, en el lóbulo de la oreja y en las zonas frontal, temporal, parietal y occipital, así como en el polo frontal y superior del cráneo.


La ténica
Camilo Almanza Gloria
José Daza Noguera

Electroencefalograma
http : //www.boletin.bc.uc.edu.ve/img/img_2001743.jpg
- La epilepsia
- El coma
“ Un EEG plano de más de 6 horas de evolución traduce la muerte cerebral irreversible. ”

http://www.jmcprl.net/medic%20320-01 ELECTROENCEFALOGRAMA.jpg
Preparación
Suelen realizarse varios registros electroencefalográficos, uno en condiciones de reposo que se denomina EEG basal; y otro u otros tras el empleo de procedimientos o maniobras que estimulan la actividad cerebral, lo que se denomina EEG tras estimulación. En este caso, lo más frecuentemente empleado es el estímulo producido por la respiración forzada durante varios minutos o hiperventilación, o por la producción de numerosos flashes luminosos rápidos. La estimulación puede desencadenar una alteración de la actividad cerebral y facilitar el diagnóstico de la enfermedad. Asimismo, puede realizarse un registro continuo del EEG durante 24 horas y durante el sueño para ayudar al diagnóstico.


Ondas cerebrales
El electroencefalograma es especialmente útil para el diagnóstico de un paciente con sospecha de epilepsia. Cuando el EEG demuestra la existencia de una actividad eléctrica rítmica anormal que empieza y acaba bruscamente, lo que se denomina actividad eléctrica convulsiva, el diagnóstico es claro y evidente.
El EEG también permite identificar otras alteraciones de la actividad eléctrica, que se denominan actividad epileptiforme, y permite la clasificación del tipo de trastorno epiléptico, su tratamiento y su pronóstico. Ayuda al estudio del posible tratamiento quirúrgico de algunos tipos de epilepsia y permite la valoración de la eficacia del tratamiento anticonvulsivante.
Epilepsia
http://www.msolucionamoncloa.com/images/noticias/11.02.14.708.00.49Un-35--de-los-enfermos-con-epilepsia-no-tiene-control-sobre-su-enfermedadepilepsia. jpg
http://orientador.info/imagenes/index_general/tdah /encefalograma7.jpg
Coma
A medida que aumenta la profundidad del coma, es decir, disminuye el estado de consciencia, más lenta es la actividad eléctrica que se registra en el electroencefalograma. El registro periódico del EEG tras estimulación permite controlar le evolución del coma: si existe respuesta significa una mejora, mientras que si no hay respuesta a los estímulos indica que empeora o que el grado del coma se mantiene.

Cuando el coma es muy profundo e irreversible, la actividad eléctrica del cerebro va disminuyendo progresivamente hasta hacerse indetectable, lo que se conoce con el nombre de EEG plano. Un EEG plano de más de 6 horas de evolución traduce la muerte cerebral irreversible.




http://medamezcua.com/wp-content/uploads /2013/04/estado_de_coma.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=6Ohl0itON0 I
http://www.youtube.com/watch?v=lHuXJVc8rp k
Hans Berger, en 1924 hizo una contribución clave a la ciencia y la medicina mundial: descubrió el electroencefalograma humano. Desde entonces, generaciones de científicos y médicos han usado esa técnica para estudiar el funcionamiento del cerebro, explorar trastornos neurológicos o determinar la muerte cerebral, una técnica “rompedora” que aún hoy sigue en uso.

Historia
Creía que el encéfalo era capaz de transmitir señales somos si fuera una radio
Estas son las ondas cerebrales de la hija de 14 años de Berger mientras calculaba 196 entre siete. El científico alemán reunió más de 1.000 lecturas similares antes de anunciar al mundo que había descubierto el electroencefalograma humano en 1929
Leer el encefalograma
Para que sirve?
El EEG sirve para observar el funcionamiento eléctrico cerebral. Por lo tanto será de interés conocer su normalidad o no en pacientes con alteraciones de las funciones cerebrales, bien de forma persistente o de modo episódico.
Puede detectar alteraciones de todo el cerebro o de algunas áreas, es decir podrá servir para observar alteraciones en lesiones (tumores, hemorragias, encefalitis, traumatismos, entre otras.)
Es fundamental realizar el EEG en pacientes cuyo síntomas o quejas sean deterioro del nivel de conciencia (somnolencia, estupor, coma) perdidas de facultades intelectuales (perdida de memoria, demencia) o episodios que hagan sospechar crisis epilépticas
http://www.saludymedicinas.com.mx/assets/img/Electroencefalograma-Actividad-Cerebral. jpg
Cuando se interpreta el EEG se ven varias líneas de actividad eléctrica cerebral. A la izquierda de cada línea aparecen unas letras y unos números, que nos dicen cuál es la localización cerebral de cada línea.

Lo que registra el EEG es la corriente eléctrica de las neuronas y circuitos neuronales que hay en el cerebro, y que la corriente eléctrica se mide siempre entre dos puntos (diferencia de potencial), en este caso entre dos electrodos, que están situados en la cabeza en dos lugares diferentes.
Con el Electroencefalograma se registran unas ondas, que son producidas por la activación de las neuronas del cerebro. A estas ondas se les da el nombre de una letra griega, según su frecuencia. La frecuencia es la mayor o menor rapidez de las ondas, valora el número de ondas en un segundo, y se mide en hertzios -Hz-, por ejemplo, en una actividad de 8 Hz hay 8 ondas en un segundo. Las frecuencias del EEG se dividen en 4 grupos:
delta, son las más lentas, con un ritmo de 1-3 ondas cada segundo;
theta, de 4 a 7 ondas por segundo;
alfa, de 8 a 12 ondas por segundo;
beta, por encima de 12 ondas por segundo.
http://www.abc.es/Media/201309/19/ENCEFALOGRAMA--644x362. jpg
http://circuitoaleph.files.wordpress.com/2013/08/brain-connectivity-130802. jpg
Fases del sueño
Cuando estamos despiertos, la actividad EEG normal se explora estando relajados y con los ojos cerrados, y se registra un ritmo en frecuencia alfa (de 8 a 12 ondas por segundo) en las áreas posteriores del cerebro (región occipital), que desaparece al abrir los ojos o al concentrarse en una tarea. En el resto de áreas cerebrales se ven ondas de baja amplitud de varias frecuencias (lentas, alfa y rápidas).




En el recién nacido el cerebro es inmaduro, y la actividad cerebral es algo desorganizada.
Durante la infancia se produce un modelamiento progresivo del cerebro, y la actividad EEG adquiere con la edad su forma característica.
Con el envejecimiento se producen también modificaciones en la actividad eléctrica del cerebro.
Es importante saber que en el registro EEG normal aparecen artefactos, que son alteraciones que se deben a múltiples causas (movimientos musculares, oculares, respiración, pulso, electrodos, resistencia de la piel, sudor, problemas técnicos) y no significa que haya patología.
La actividad EEG varía en función de la edad.
Full transcript