Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Neurotransmisores

No description
by

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Neurotransmisores

DOPAMINA
¿Qué es la Dopamina?
Es una hormona y neurotransmisor (feniletilamina y catecolamina), la Dopamina se forma a partir de un precursor llamado dopa, que se sintetiza en el hígado a partir del aminoácido tirosina. El sistema circulatorio transporta la "Dopa" a las neuronas cerebrales, donde tiene lugar la transformación en Dopamina.
Es un neurotransmisor versátil. Entre sus muchas funciones destacan dos actividades del sistema nervioso central: una ayuda a controlar el movimiento y la otra está estrechamente asociada con las conductas de base emocional.

Historia
La Dopamina fue sintetizada en 1910 por George Barger y James Ewens en los Laboratorios de Wellcome en Londres, Inglaterra.
En 1958, Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp, en el Laboratorio para la Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón de Suecia, descubrieron la función de la dopamina como neurotransmisor hecho que dio a Arvid Carlsson el Premio Nobel 2000 en Fisiología por mostrar que la Dopamina no es apenas un precursor de la noradrenalina y epinefrina sino también un neurotransmisor.

Neurotransmisores
¿Cómo se distribuye la Dopamina?
Vías Dopaminérgicas
•Vía Mesolímbica: Transmite Dopamina desde el área ventral tegmental (VTA) hasta el núcleo accumbens. El VTA se ubica en el mesencéfalo, mientras que el núcleo acuminado se encuentra en el sistema límbico. El prefijo "meso-" de mesolímbico se refiere precisamente al mesencéfalo o cerebro medio.

•Vía Mesocortical: Transmite Dopamina desde el VTA hasta la corteza frontal.

•Vía Nigroestriada: Transmite Dopamina desde la sustancia negra hasta el cuerpo estriado y es una vía neuronal asociada con el control motor.

•Vía Tuberoinfundibular: Transmite Dopamina desde el hipotálamo hasta la glándula hipófisis y ejerce influencia sobre ciertas hormonas, incluyendo la prolactina.

¿Cuáles son sus Funciones?
La dopamina es un neurotransmisor cerebral que se relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer. En relación con las emociones, la dopamina es uno de los principales neurotransmisores cerebrales relacionados con los trastornos bipolares.
- Comportamiento y cognición
- Atención
- Inhibición de la producción de la prolactina
- Sueño
- Personalidad
- Estados de ánimo
- Memoria
- Placer
- Control del sistema retiniano


¿Amor o Dopamina?
¡TE AMO CON TODO MI CEREBRO!
El enamoramiento es un estado emocional, desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina.

El amor es ciego
Los estudios demuestran que cuando nos enamoramos, los niveles de serotonina se desploman ( las regiones relacionadas con las emociones negativas y juicio crítico están completamente apagadas) y los centros de recompensa del cerebro se inundan de dopamina.
Helen Fisher
Profesora de Antropología e investigadora del comportamiento humano, asegura a través de sus estudios que la atracción se debe a altos niveles de Dopamina que producen un sentimiento de apego hacia la pareja, por esto se sufre tanto al perder al ser querido ya que dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos. También afirma que existen cuatro tipos de personalidad; una de ellas la de "explorador" que se debe de igual forma a una alta producción de Dopamina.
Enfermedades relacionadas con la
Dopamina

Enfermedad de Parkinson
Psicosis: Equizofrenia
En la Enfermedad de Parkinson la destrucción de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra y que proyectan hacia los ganglios basales conlleva a lesiones tisulares que terminan en la pérdida del control de los movimientos a cargo del Sistema Nervioso.
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:

Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
Lentitud de los movimientos
Problemas de equilibrio y coordinación
La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica caracterizada por la pérdida de contacto con la realidad y por alteraciones considerables de la personalidad.

- Alucinaciones
- Delirio
- Angustia
- Trastornos del pensamiento
- Alogia
- Pobreza afectiva
Tipos:

- Esquizofrenia paranoide
- Esquizofrenia catatónica
- Esquizofrenia desorganizada o hebefrenica
- Esquizofrenia indiferenciada

Referencias:
http:/lamedicinaholistica.wordpress.com/2007/11/12/dopamina-adicciones-y-felicidad/
http://www.news-medical.net/health/Dopamine-Functions-(Spanish).aspx
http://www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb001116.pdf
http://www.neuroespacio.com/la-dopamina/
http://www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb90124.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Enamoramiento
http://www.elitemedical.com.mx/bienestar/%C2%BFque-es-la-dopamina/
http://www.dailysalad.com.mx/salud-y-belleza/la-dopamina-una-de-las-fuentes-de-nuestras-sensaciones-que-es-como-funciona-y-donde-encontrarla/
http://elaprendizaje.com/291-la-dopamina-es-un-neurotransmisor-que-se-produce-en-el-cerebro.html
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Dopamina#Metabolismo_y_distribuci.C3.B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_dopamin%C3%A9rgica
http://www.farmacologiavirtual.org/Descargas/DOCENTES/9.%20Trasmisi%C3%B3n%20dopamin%C3%A9rgica.pdf
http://www.quo.es/salud/te-amo-con-todo-mi-cerebro
http://es.slideshare.net/ocelotlunam/los-neurotransmisores-9839357
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=136129

El doctor Jennifer Nasser, profesor asociado en el departamento de Ciencias de la Nutrición en la Escuela de Enfermería y Profesiones de la Salud de la Universidad de Drexel, dirigió el estudio que prueba el uso del electrorretinograma (ERG) para indicar aumentos de dopamina en la retina.
Nasser y sus colegas encontraron que las señales eléctricas en la retina incrementaron cuando a los participantes se les colocó cerca de la boca un trozo de brownie de chocolate.
Mi investigación tiene un enfoque farmacológico de la respuesta del cerebro a los alimentos", dijo Nasser. "La comida es a la vez un sistema de suministro de nutrientes y un sistema de entrega de placer, y un efecto secundario es el exceso de calorías. Quiero maximizar el placer y el valor nutricional de los alimentos, pero reducir al mínimo los efectos secundarios. Necesitamos herramientas más fáciles de usar para hacerlo".
Louis Wain
Full transcript