Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Platón

Esta presentación es una breve infografía sobre Platón, su pensamiento, su desempeño filosófico y sus obras.
by

Luz Sosa

on 15 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Platón

PLATÓN

Image by goodtextures: http://fav.me/d2he3r8
Bibliografía
Aristocles, apodado Platón («el de anchas espaldas»), nació en Atenas el 427 a.C. De familia noble, concibió en su juventud el ejercicio de la política como la actividad adecuada a la que dedicar su vida: su nacimiento, aptitudes personales y la educación recibida le empujaban en esa dirección. «Antaño, cuando yo era joven, sentí lo mismo que les pasa a otros muchos. Tenía la idea de dedicarme a la política tan pronto como fuera dueño de mis actos» (Carta VII, 324 b). Sin embargo, su larga convivencia con Sócrates y la injusta condena de muerte a su entonces maestro, cambiaron el rumbo de su vida.
Su pensamiento muestra una profunda evolución, partiendo de la doctrina de Sócrates y llegando al descubrimiento de las ideas y culminando en los problemas planteados por ellas, en diálogo con Aristóteles.
Contexto Metodológico
Platón considera que sólo el conocimiento de lo permanente y estable, las Ideas, genera ciencia; la realidad sensible puede causar sólo opinión.
Para Platón las Ideas tiene realidad por sí mismas y en sí mismas, y son la causa de la determinación y de la inteligibilidad de la realidad sensible; si el mundo físico no es pura indeterminación, como pensaba Heráclito, si la medida de la realidad no es el hombre, como pretendía Protágoras, es porque existe una realidad en sí y por sí que causa y determina la consistencia de la realidad sensible: «[E]s evidente que las cosas poseen un ser propio consistente. No tienen relación ni dependencia con nosotros ni se dejan arrastrar arriba y abajo por obra de nuestra imaginación, sino que son en sí y con relación a su propio ser conforme a su naturaleza» (Crátilo 386 e).
Aportaciones a la
Filosofía
Obras socráticas o de juventud (393-389): Eutifrón, Apología de Sócrates, Critón, Ión, Cármides, Laques, Lisis, Protágoras. Platón reproduce en estas obras las ideas de su maestro Sócrates, sin referencia alguna a la teoría de las ideas.
b) Diálogos de transición (388-385): Hipias Menor, Hipias Mayor, Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Cratilo. Junto a los temas socráticos aparecen los primeros esbozos de la teoría de las ideas. Análisis del lenguaje y temas órficos de influencia pitagórica.
c) Diálogos de madurez o dogmáticos (385-371): Banquete, Fedón República, Fedro. Se consolida la teoría de las ideas como base de la epistemología platónica, de la ética y de la política. Organización del Estado y teoría del amor. Aparecen también los grandes mitos platónicos.
d) Diálogos críticos (370-347): Parménides, Teeteto, Sofista, Político, Timeo, Critias, Filebo, Leyes, Epínomis. Adoptan a veces un tono autocrítico frente a sus antiguas concepciones. El aspecto ontológico de la teoría de las ideas pierde importancia frente a su aspecto lógico. Sócrates deja de ser el personaje principal.
Obras Inspiradas en
el Pensamiento Platónico
1º) La tradición y los testimonios antiguos. Que los escritores antiguos hayan considerado auténtico un escrito es siempre una presunción de autenticidad. Una obra se tiene por auténtica si Aristóteles o Cicerón la atribuyen al filósofo, o si se hallan citas de una obra en el interior de otra. También los comentarios y críticas antiguos a las obras de Platón tienen valor probatorio, aunque con algunas reservas, pues estos testimonios obedecen, a veces, a criterios de escuela: Proclo declaró apócrifos la República, las Leyes y las Cartas.
2º) El contenido doctrinal. Un escrito será atribuido a Platón si armoniza con su filosofía. Pero este procedimiento plantea el problema del dialelo: definir primeramente a Platón para poder juzgar los trabajos después.
3º) El método estilométrico. Consiste en medir la frecuencia con que aparecen ciertas palabras griegas para determinar un "estilo" de Platón que permita autentificar una obra según su forma lingüística. El método estilométrico se utilizará también para determinar el orden cronológico de los diálogos de Platón.
De la aplicación conjunta de estos criterios se puede decir que existen una serie de obras cuya autoría es dudosa: Hipias mayor, Clitofón, Epinomis, Cartas (excepto la VI, VII y VIII cuya autenticidad parece fuera de toda duda). La autenticidad de otros diálogos que aparecen en las tetralogías es rechazada generalmente. Son espúreos los diálogos siguientes: Alcibíades I, Alcibíades II, Hiparco, Amantes, Teages y Minos, además de la colección de Definiciones y de los diálogos apócrifos que ya los antiguos habían rechazado.
Ideal Platónico
El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las ideas. La concepción de Platón, en ese sentido, es altamente sistémica; por lo que su teoría del conocimiento, su ética, su metafísica, su política siempre deben ser abordadas a partir de ella.

En términos filosóficos, puede decirse que la teoría de las ideas es el fundamento epistemológico y ontológico de la concepción ética y política de Platón.
Fuentes Digitales:
http://www.filosofia.org/bio/platon.htm
http://www.philosophica.info/voces/platon/Platon.html
http://prof.usb.ve/miguelm/enfoquesmet.html
http://www.liceodigital.com/filosofia/platon.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/trilogia2.htm
http://www.contra-mundum.org/castellano/libros/impulso/2Filosofico.pdf
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502009000200009
http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_14.html
Luz Jaqueline SosaSomera / 4to Diseño Gráfico / UNIVA /
Metodología del Diseño
Full transcript