Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antropología Filosófica

No description
by

Paula Andrea Leuro

on 25 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antropología Filosófica

Ramas
y sub-ramas de
la antropología Antropología Filosófica La antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que
tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma
al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico. Filosofía: "amor
a la
sabiduría" Reflexión del hombre sobre el origen del universo, el sentido de las cosas y sobre su propia existencia. Que constituye la práctica metódica de estas reflexiones y se basa en un razonamiento crítico y sistematizado; abierto al debate y a la reformulación. Pensamiento de Sócrates:
El hombre es un compuesto entre cuerpo y alma. Sócrates dice que el alma es algo que
existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos
alma por lo que somos capaces de hacer. El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia.
Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo que nos permite decidir
nuestra conducta. Ésta es la más importante para Sócrates, es decir, la función ética o práctica. ANTROPOLOGÍA FíSICA: Estudia al hombre en cuanto al animal abarcando dos ramas: Somatología
Paleontología SOMATOLOGÍA:
Estudia al cuerpo humano desde la anatomía y la fisiología. ANTROPOLOGÍA CULTURAL: Estudia los origenes y la evolución de los comportamientos humanos a lo largo de la historia. A ella pertenecen: La etnología
La arqueología
La lingüística
La socio-cultura ETNOLOGÍA:
Estudia las razas existentes.
ARQUEOLOGÍA:
Estudia los restos culturales humanos. Interpreta las sociedades extinguidas a través de los hallazgos arqueológicos.
LINGÜÍSTICA:
Estudia las lenguas vivas , y las lenguas muertas y su evolución.
SOCIO-CULTURA:
Estudia al ser humano como miembro de un grupo social y como integrante de una cultura. La antropología estudia al hombre desde diferentes ángulos: -Antropología Física
-Antropología Cultural PALEONTOLOGÍA:
Estudia el origen y la evolución de las especies. ETNOLOGÍA:
Estudia las razas existentes.
ARQUEOLOGÍA:
Estudia los restos culturales humanos. Interpreta las sociedades extinguidas a través de los hallazgos arqueológicos.
LINGÜÍSTICA:
Estudia las lenguas vivas, y las lenguas muertas y su evolución.
SOCIO-CULTURAL:
Estudia al ser humano como miembro de un grupo social y como integrante de una cultura. Antropología Griega Sócrates
Platón
Aristóteles Antropología
Moderna Antropología
Medieval El hombre según Sócrates:
Fue precisamente Sócrates quien introdujo el tema del hombre en la filosofía, pues a él solo le preocupaba la cuestión fundamental de " que es el hombre".
Sócrates dice que el alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia. Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo que nos permite decidir nuestra conducta. El hombre según Platón:
Pensaba que el hombre estaba compuesto de cuerpo y alma. Para él, el hombre es esencialmente alma. Al igual que Sócrates, Platón dice que el alma es inmortal. Él dice que el alma (racional) es principio de conocimiento racional, aquello que nos permite conocer la esencia de las cosas.

Además de alma racional, hay alma concupiscible (es decir, tendencia hacia el placer) y alma irascible (es decir, tendencia hacia el poder, superar las dificultades).

Para Platón existen 2 mundos: el mundo de las ideas donde todo es perfecto y eterno, y el mundo físico imperfecto y temporal donde vivimos que es simplemente un reflejo del otro mundo. El hombre según Aristóteles:
Para Aristóteles lo real solo se puede explicar en la unión indisoluble de la idea y de l materia. Aristóteles rechaza el dualismo.
Para él el hombre es un compuesto inseparable de la materia que llamamos cuerpo y una forma que llamamos alma a diferencia de Platón esta unión es necesaria, el alma requiere del cuerpo para cumplir las exigencias de la vida. San Agustín de Hipona.
Santo Tomas de Aquino. Antropología Contemporánea Rene Descartes.
Jean Jacques Rosseau.
Immanuel Kant.
El hombre según San Agustín de Hipona:
El hombre para San Agustín es una alma racional que tiene cuerpo mortal y terreno para su uso.
El alma entonces es definida como cierta sustancia dotada de la razón que domina y rige el cuerpo. Para él la inmortalidad del alma es una exigencia de la naturaleza espiritual del hombre, es una necesidad que nos explica el ser del nombre en la búsqueda de la felicdad plena, a la cual no solo se llega en la eternidad. El hombre según Descartes:
(racionalismo; pienso, luego existo)
El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos,ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento
Nos dice que el alma se extiende a lo largo de todo el cuerpo, aunque exista también un lugar privilegiado en donde parece concentrarse y en donde propiamente conecta el alma y el cuerpo: el cerebro y particularmente la glándula pineal. Descartes admite que el alma y el cuerpo se relacionan causalmente (cambios en el cuerpo producen cambios en el alma, cambios en el alma producen cambios en el cuerpo). El hombre según Santo Tomas de Aquino:
Para Santo Tomas el hombre es un todo por la unión inseparable del cuerpo y del alma. El alma es individual e inmortal, y creada por Dios, esta en todo el cuerpo y requiere de este para manifestarse.
La relación del alma y el cuerpo es una relación natural, no una situación forzada y antinatural, según la cual estaría el alma en el cuerpo como el prisionero en la celda. No se puede interpretar la interdependencia entre la alma y el cuerpo como un castigo para el alma. El hombre según Rosseau:
Para Rosseau el hombre se encuentra en la paradoja del ser natural y libre que es el estado donde nace, y el ser atificial o social que es la estructura que se le impone. El hombre es bueno y la sociedad lo corrompe, el ideal natural de la humanidad será entonces retornar al estado primitivo semejante al de los exploradores europeos.

El hombre según Kant:
Kant contrapone los conceptos de naturaleza y persona. La persona posee conciencia moral y es el único ser que la posee.
Kant define a la persona como "la libertad e independencia frente al mecanismo de la naturaleza entera". La persona es el único ser del universo sometido a leyes propias, es decir sometido leyes puras, prácticas establecidas por su propia razón."La persona es la libertad de un ser racional sometido a leyes morales".

El hombre según Heidegger:
(existencialismo)
Para Heidegger el hombre es la posibilidad de ser libre para el mas propio poder del ser. El hombre es un ser para el que hay mundo, el estar en, es estar con otros, es coexistir.El hombre está de inmediato y comúnmente junto al mundo. Cuando le es develado al hombre la estructura del ser, surge el fenomeno d la angustia con respecto a algo aún no determinado: el estar en el mundo. La angustia aisla al hombre en su más propio estar en el mundo. El ser del hombre es ser para la muerte es la preocupacion por su finitud.


Karl Marx
Friedrich Nietzsche
Martin Heidegger
Emanuel Mounier
Jean Paul Sartre
El hombre según Nietzsche:
Para Nietzsche la naturaleza humana estaba conformada por un elemento racional y un elemento que podriamos denominar instinto, para él hay dos principios básicos que son: el dios Apolo, símbolo de la serenidad y el equilibrio y la medida; y el dios Dionisio símbolo de lo instintivo, impulsivo y excesivo. La vida para Nietzsche corresponde a una relación entre dos principios porque debe ser dominada por la propuesta dionisiaca: el erotismo, el placer sin limite el afa desbordante de vivirlo todo. Siempre se destaca la importancia d e la vida. El hombre según Sartre:
Jean Paul Sartre intento elaborar la filosofía a partir de la conciencia de sus propias experiencias. Para él la conciencia del hombre descubre su existencia y con ella la angustia de la libertad, al enfrentarse a la búsqueda del sentido de su que hacer en el mundo. La esencia del hombre es su misma existencia y por eso el hombre no solo es libre sino que esta condenado a la libertad. Sartre consideraba al hombre como una pasión inútil.
El hombre según Mounier:
Para Mounier la definición de hombre era: la persona es un ser espiritual constituido como tal de una forma de subsistencia independencia en su ser.

La libertad es el valor fundamental de la persona alrededor de la cual giran todos los demás. La libertad consiste en el desarrollo de las capacidades del hombre para colocárselas al servicio de la comunidad.

La persona se hace libre solo con el compromiso de la acción al colocar sus capacidades al servicio de los demas de lo contrario la libertad no pasa de ser una palabra hueca, vacía.

El hombre según Marx:
Los individuos humanos vivientes existen, son reales al igual que sus acciones y sus condiciones materiales de vida. Podemos distinguir al hombre de los demás animales considerando que él produce sus propios medios de vida gracias a su estructura corporal adecuada. Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material. Los hombres son lo que producen y el modo como producen.
Esto significa que la esencia humana depende de sus condiciones materiales de su producción, no de su conciencia. Además la historia del hombre es la historia de las diferentes fases de desarrollo del concepto de división del trabajo: patriarcalismo, esclavitud, feudalismo, capitalismo.
Full transcript