Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of PASOS PARA CREAR EMPRESA PERSONA JURÍDICA

No description
by

Kevin Silva Cubas

on 14 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of PASOS PARA CREAR EMPRESA PERSONA JURÍDICA

Emprendimiento Empresarial
Se entiende por anónima abierta aquella cuyos títulos que emiten están destinados a ser suscritos por el público, y cualquier persona puede adquirirlos directamente o a través de comisionistas de bolsas de valores, puesto que su colocación y negociación no están sometidas a restricciones legales o estatutarias. Por contraposición, es anónima cerrada aquella cuyas acciones pertenecen a un reducido número de personas naturales o jurídicas, y se evita que sean adquiridas por extraños mediante restricciones como el derecho de preferencia (e inclusive el derecho de acrecimiento) en la colocación de las que emita así como el derecho de preferencia en favor de la compañía y de sus accionistas para adquirir las acciones que pretenda enajenar cualquiera de sus titulares"
Definición
Facilidades de Organización
A).- Junta General de Accionistas.-Es la reunión de los accionistas debidamente convocada, para decidir asuntos propios de su competencia. Este órgano decide por mayoría, teniendo en cuenta el número de acciones en que se encuentra dividido el capital. Es el órgano máximo de la sociedad.
B).- Directorio.-Es elegido por la Junta General de Accionistas, debiendo ser inscrita dicha designación en el Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral correspondiente al lugar donde se constituya.
Para ser director no se requiere ser accionista; salvo que el Estatuto disponga lo contrario. Asimismo, puede ser Director un extranjero no domiciliado. El número de directores será fijado en el estatuto, y en su defecto, lo determinará la Junta General. El número de directores no podrá ser inferior a tres. El directorio tiene las facultades de representación legal y de gestión necesarias para la administración de la sociedad dentro de su objeto social.
Organización de la SAA
Financiamiento con fondos propios:
Supone tomar los recursos que la empresa ha generado en el pasado y en lugar de distribuirlos entre los accionistas como dividendos, retenerlos dentro de la sociedad para financiar sus operaciones.
Existen ciertas limitaciones para determinar la política de dividendos. Una de ellas es la ley del dividendo mínimo obligatorio la cual intenta proteger a los accionistas minoritarios, la misma establece que la sociedad está obligada a repartir como mínimo el 20% de las utilidades netas de cada ejercicio, a no ser que el 75% del capital social decida lo contrario. Otra se encuentra en la limitación sobre la creación de reservas cuando se utiliza para evitar la distribución de dividendos
Financiamiento con recursos de terceros:
Los terceros pueden entregarle fondos a la empresa de dos formas fundamentales. Una es como “capital de riesgo” o aportes de capital, esto es mediante la emisión de acciones. La segunda es como forma de crédito que incluye préstamos de los accionistas, prestamos de personas privadas, préstamos bancarios, leasing, colocación de debentures.
También se podría dividir los distintos mecanismos, en crédito directo (accionistas u otras personas privadas), crédito de intermediarios financieros (crédito bancario) y acceso directo al mercado de capitales (emisión de valores)
Los administradores responderán frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores sociales del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo.El que actúe como administrador de hecho de la sociedad responderá personalmente frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores del daño que cause por actos contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes que esta Ley impone a quienes formalmente ostenten con arreglo a ésta la condición de administrador.
Responderán solidariamente todos los miembros del órgano de administración que realizó el acto o adoptó el acuerdo lesivo, menos los que prueben que, no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieren expresamente a aquél.
La Sociedad Anónima Abierta es la sociedad anónima prevista para las empresas que requieren de grandes capitales .
Es la sociedad abierta al aporte de cualquier persona o entidad a través del mercado de valores.
Todas sus acciones se inscriben en el Registro Público de mercado de valores.
Está sujeta a control de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores-CONASEV.
No se admite restricciones a la trasmisión o negociación de sus acciones.
Sociedad Anónima
Abierta

Persona Jurídica
Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros. La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas. Persona jurídica (o persona moral) es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.
Características


La sociedad anónima es abierta cuando se cumpla uno o más de las siguientes condiciones:
a).-Ha hecho oferta pública de acciones u obligaciones convertibles en acciones.
b).-Tiene más de setecientos cincuenta accionistas.
c).-Más de treinta y cinco por ciento de su capital pertenecen a ciento setenta y cinco o más accionistas, sin considerar dentro de este número aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos mil de capital o exceda del cinco por ciento del capital.
d).-Se constituya como tal.
e).-Todos los accionistas con derecho a voto aprueban por unanimidad la adaptación a dicho régimen.
Financiamiento en la Sociedad Anónima
Responsabilidad de Riesgo
Facultad:
Ing. Empresarial
Full transcript