Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Artiíulo y columna de opinión.

No description
by

Daniel Andres

on 24 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Artiíulo y columna de opinión.

Artículo y Columna
de opinión. Presentado por:
Nicolás Ayala.
Jeisson Beltrán.
Daniel Cárdenas.
Diego Castellanos.
Daniel Hernández. Articulo de opinión. Tips para redactar. Columna Artículo Modalidades de opinión Estructura lógica Características. Definición. ¿Que es? Características. Estructura. Columna de opinión
Una columna es un texto de prensa, escrito y firmado, en el que el autor da su opinión sobre un tema de actualidad.
La columna, puede ser de aparición diaria, semanal, quincenal o mensual. El autor de este tipo de textos debe encargarse de interpretar, comentar y valorar ciertos hechos, acontecimientos o situaciones expresando su punto de vista al respecto; a diferencia de la editorial, la columna de opinión, expresa el punto de vista personal del autor que la escribe, más no el de la institución en la que se desempeña. -Planteamiento del tema.
-Presentación de matices o facetas y desmontaje.
-Análisis.
-Fallo o juicio crítico del problema.
-Solución.
En la columna debe haber una interpretación de códigos determinada para que todos los lectores puedan percibir un mensaje central, los columnistas están encargados de orientar al lector, para ello debe tener gran experiencia y conocimiento en el campo cultural al que enfoque su columna. La columna se realiza con el fin de informar y dar a conocer la opinión sobre este hecho, desde una óptica personal. Se usan palabras como: Yo opino, pienso que, en mi opinión, mi punto de vista es, etc. Escrito en prosa Es un comentario periodístico que es inspirado de noticias recientes en géneros que de alguna manera afectan o no a la sociedad en general, su fin no es informar sino dar su propio punto de vista en hechos que los lectores ya conocen pero no saben que pensar frente a ello.
“Es por definición lo indefinible, lo que no reconocen ni respeta reglas, lo que se opina, lo que se quiere escribir." Planteamiento del asunto
Estudio del tema
Conclusiones
Soluciones "El Lead rompe el esquema de las seis preguntas clásicas también se aparta del ordenamiento piramidal ascendente o descendente, permite flexibilidad y variedad así como la exposición y un análisis del tema histórico, teórico, científico, cultural, político y social del momento.
El artículo es propicio para la crítica de arte y literatura, incluso, en ocasiones, se identifica con la propia creación literaria" Existen diversas formas modernas de generar opinión entre estas están:
1. La editorial
2. La reseña
3. La glosa
4. El artículo de humor
5. La caricatura
6. El ensayo
7. Las cartas de los lectores.
8. Columna.
9. Artículo En el caso del artículo se debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:
1.Se deben desarrollar temas que sean actuales, pero no necesariamente deben ser recientes.
2.Cuando hay conocimientos que superan a la lectura como viajes, o experiencias harán que la redacción de la columna sea más eficaz a la hora de realizar el artículo.
3. Se debe escribir para orientar, para así tejer una doctrina entre quienes son persuadidos y convencidos por su idea.
4.Se deben resaltar las cualidades de una situación si quiere defenderse o refutar la situación si se busca atacarla. Ejemplos: Bibliografia Para pensar en redactar una columna de opinión se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Se debe tener un buen manejo idiomático, orden de exposición, respeto y decoro.
2. Debe tener una posición fija y determinada ya que surgen diversos temas en donde tendrá la posibilidad de refutar, atacar o simplemente defenderse.
3.Debe tener un estilo propio.
4.Debe hacerse responsable de las afirmaciones que entrega en su texto.
5.Tener un tiempo y un espacio fijo, ya que tienen destinado un sitio para realizar su labor periodística COLUMNA ARTICULO A continuación veremos un ejemplo de cada uno. *Martinez Albertos, José Luis.´´Curso general de redacción periodística``. Thomson. 2001. Madrid, España.
*Parratt, Sonia.´´Géneros periodísticos``. Prensa. 2007. Madrid, España.
*Los géneros periodísticos, Donaldo Alonso Viloria.
Cooperativa Editorial Magisterio 2005 Generos periodísticos de opinión. En estos géneros, su enfoque sustancial será la opinión y la información, si existe, pasará a un segundo plano. Ahora bien, la información debe acudir inmediatamente en socorro de este tipo de texto, es decir, cualquier opinión o visión subjetiva debe razonarse. Se trata de decirle al lector: sobre este tema yo entreveo tales significados, y las razones son estas. • No trabajan directamente sobre los hechos, ya que estos son trabajados por otros géneros mas si se vinculan a estos mediante los análisis personales de el hecho o sus consecuencias..

• Trabajan sobre ideas y opiniones. Deducen consecuencias teóricas, políticas, culturales y económicas de lo que sucede.

• Persuaden, invitan, se comprometen, denuncian, su fundamento es la movilización del pensamiento para generar criterios de opinión en los ciudadanos. Artículo


Un artículo es un texto, en el que el autor, expresa su opinión sobre un acontecimiento o un problema actual o de interés general. La intención de este tipo de textos es, muchas veces, influir en la opinión del lector.

Sus características habituales son:
•Entre 500 y 800 palabras.
•Expresa la opinión personal del autor.
•El lenguaje utilizado lo elige el autor.
•Tiene que ser actual.
•Esta firmado. Columna.


Una columna es un texto de prensa, escrito y firmado, en el que el autor da su opinión sobre un tema de actualidad. La columna, puede ser de aparición diaria, semanal, quincenal o mensual.


Sus características habituales son:
•Está firmada.
•Utiliza lenguaje literario.
•Tiene menos de 500 palabras.
•El tema en discusión no tiene que ser reciente.
•Tiene espacio fijo en el periódico.
•Escrita por alguien de prestigio.
•Expresa la opinión personal del autor.
•El tema y la tesis no están tan a la vista como en los artículos.
Full transcript