Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ADAPTACION DE LOS SERES VIVOS AL MEDIO

No description
by

Edu Iniesta

on 12 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADAPTACION DE LOS SERES VIVOS AL MEDIO

ADAPTACIÓN DE LOS SERES VIVOS AL MEDIO
Para sobrevivir, los seres vivos deben adecuarse al medio en el que habitan. Esta adecuación entre los distintos organismos y su medio se denomina adaptacion.
Todos los seres vivos han experimentado y experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio ambiente. A estas adaptaciones desarrolladas por cada especie, las podemos clasificar en tres grupos: las morfológicas, las fisiológicas y las de conducta.
Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten confundirse con el medio, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio.
Los dos principales ejemplos de las adaptaciones morfológicas son el camuflaje y el mimetismo ocasionados por los cambios del ambiente o de hábitat.
-EL CAMUFLAJE es el mecanismo que permite a los organismos hacerse poco visiblemente para sus depredadores o para sus presas ya que de otra forma serian detectados por estos últimos, pues cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, se confunde fácilmente con él. Ej: insecto hoja, camaleón...etc
-EL MIMETISMO es un fenómeno que consiste en que un organismo se parece a otro con el que no guarda relación y obtiene de ello alguna ventaja funcional. Se puede entender como la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligrosos o desagradables.
ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS
LAS ADAPTACIONES FISIOLOGICAS
Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo, es decir representan un cambio en el funcionamiento de su organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente: los ejemplos principales de las adaptaciones fisiológicas son la hibernación y la estivación.
-LA HIBERNACIÓN es un estado de hipotermia (disminución de la temperatura corporal) regulada durante algunos días o semanas, lo que permite a los animales conservar su energía durante el invierno , es el ejemplo más claro de la adaptación fisiológica ya que es un estado de latencia o somnolencia que como consecuencia reduce las funciones metabólicas.
-LA ESTIVACIÓN, al igual que la hibernación, es un estado de somnolencia que presentan algunos organismos como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas durante la estación cálida, en regiones como el desierto.
ADAPTACIONES CONDUCTUALES O DE CONDUCTA
Son aquellas que implican alguna modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, trasladarse periódicamente de un ambiente a otro cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobrevivencia: los más claros ejemplos de este tipo de adaptación son la migración y el cortejo.
-LA MIGRACIÓN es el movimiento periódico de salida y regreso a un área determinada que llevan a cabo algunas especies para buscar alimento, pareja o cuando las condiciones climatológicas hacen difícil la supervivencia. Para ello se organizan en grupos con el fin de protegerse, pues muchos depredadores no se atreven a atacar a sus presas cuando éstas se encuentran agrupadas.
-EL CORTEJO son una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la hembra, con lo cual se facilita el encuentro de la pareja para lograr el apareamiento. En los mamíferos están mucho menos desarrolladas que en las aves donde suelen ser muy espectaculares, predominando los despliegues de las alas de diversos colores, los cantos y las danzas.
Los seres vivos deben adaptarse a los factores ambientales mas influyentes en el desarrollo de la vida: la temperatura, la humedad y la luz.
ADAPTACIONES A LA TEMPERATURA
Las plantas
-Reducen la superficie de las hojas y desarrollan cubiertas aislantes e impermeables.
-Forman semillas en épocas de sequia y germinan rápidamente cuando llegan las lluvias.
-pierden las hojas en invierno.
-Las plantas árticas resisten a los duros inviernos en forma de raíces y tallos (bulbos y tubérculos).
-Las plantas herbáceas de zonas frías crecen cerca del suelo para evitar el enfriamiento y en formaciones de tipo (almohadilla) para conservar el calor.

Los animales
-Desarrollan estructuras aislantes (grasa bajo la piel, plumas y pelos).
-Reducen su actividad vital (hibernación) para soportar el frio.
-Migran a zonas más cálidas.
-Los animales homeotermos regulan su temperatura interna para mantenerla constante e independiente de la temperatura ambiental.
-La temperatura interna de los animales poiquilotermos depende de la del medio. Cuando bajan las temperaturas, algunos hibernan y otros se exponen al sol.

ADAPTACIONES A LA HUMEDAD
Las plantas
-Las plantas de climas secos reducen al mínimo sus hojas para evitar la pérdida de agua.
-muchas plantas desarrollan extensas raíces.
-Algunas especies desérticas solo abren sus estomas por la noche.
-Los cactus tienen hojas pequeñas, duras y espinosas poseen tallos carnosos capaces de almacenar agua y se recubren de una capa impermeable.

Los animales
-La mayoría de los reptiles obtienen toda el agua que necesitan del alimento.
-Los dromedarios pueden obtener agua a partir de la grasa almacenada en su joroba.
-Algunos animales impermeabilizan su piel o la recubren de sustancias mucosas (como las babosas).
-Los insectos poseen un exoesqueleto para evitar la pérdida de agua.

ADAPTACIONES A LA LUZ
-Aumentan la superficie de sus hojas y se orientan hacia la luz.
-Trepan (enredaderas) o viven sobre otras plantas (epifitas) en situaciones de competencia.

Las plantas
Los animales
-Algunos animales diurnos y nocturnos presentan adaptaciones específicas para la visión.
-Muchos animales regulan sus ciclos reproductivos según las horas de luz.

FIN
REALIZADO POR: EDUARDO INIESTA LÓPEZ
Full transcript