Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIBUJO TECNICO

No description
by

yurid tatiana lopez tequia

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIBUJO TECNICO

CONCEPTO DE DIBUJO
DIBUJO TÈCNICO
INTEGRANTES:
JHONATAN OCHOA

TATIANA LÓPEZ

902
CLASIFICACIÓN DEL DIBUJO
DIBUJO ARTÍSTICO
DIBUJO TÉCNICO
DIBUJO ARQUITECTÓNICO
DIBUJO MECÁNICO
DIBUJO INDUSTRIAL
DIBUJO GEOMÉTRICO
DIBUJO ANIMADO
DIBUJO ARTÍSTICO
El "Dibujo Artístico" se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales.
Se dice que el "Dibujo Técnico" es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en "Dibujo Técnico Especializado", según la necesidad o aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.

DIBUJO TÉCNICO
Al introducirnos en el dibujo arquitectónico nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural, tiene como finalidad ayudar al hombre en su contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente, forma parte de lo que en fenomenología explica el porque, según las experiencias humanas, se logra una mejora en la calidad de vida. La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente.

DIBUJO ARQUITECTÓNICO
DIBUJO MECÁNICO
El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.
El diseño industrial es un tema del diseño que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos visualmente, con la intención de satisfacer las necesidades del ser humano, adaptando los objetos e ideas no solo en su forma sino también las funciones de éste, su concepto, su contexto y su escala, buscando lograr un producto final innovador...
DIBUJO INDUSTRIAL
DIBUJO GEOMÉTRICO
Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. El Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería - bachilleres o peritos mercantiles - un rápido manejo y posterior dominio de la mano en el plano. Tal surge de sus figuras y dibujos, la enumeración y designación de los útiles y la explicación del empleo de lo estrictamente necesario; las características de la caligrafía técnica, sus grupos para realizar la práctica adecuada y los consejos para efectuar los ejercicios.
El dibujo es el lenguaje universal, ya que sin mediar palabras es posible transmitir ideas de modo gráfico que resulten comprensibles para todos. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos símbolos. Otros ejemplos son los pertenecientes a la señalética, actividad que se encarga de comunicar parámetros de comportamiento en determinada locación por medio del lenguaje gráfico. Paul Valéry decía que las tres grandes creaciones humanas son el dibujo, la poesía y las matemáticas
BIBLIOGRAFÍA
3):http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo#Conceptos
5):http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo#Dibujo_art.
C3.ADstico
6):http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo#Dibujo_t.C3.
A9cnico
7):http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_arquitect%C3%B3nico
8):http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_t%C3%A9cnico#Dibujo_mec.C3.A1nico
9):http://lupe-dibind.blogspot.com/
10):http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo#Dibujo_geom.C3.A9trico
11):http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo#Historia_del_dibujo
12):http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/
13):http://www.tecnologias.us/LEONARDO%20DA%20VINCI.htm
14):http://html.rincondelvago.com/instrumentos-para-dibujo-tecnico.html
22):http://www.construmatica.com/construpedia/Perspectiva_Obl%C3%ADcua
23):http://perspectivaisomtrica.blogspot.com/
24):http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_ortogonal

El dibujo sirve como una herramienta para la representación de objetos reales o ideas que, a veces, no es posible expresar fielmente con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria; las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira son unos de los ejemplos más antiguos, donde el ser humano plasmó en los techos y paredes de las cavernas lo que consideraba importante transmitir o expresar (usualmente actividades relacionadas con su forma de vida y su entorno). Dibujos y pinturas de la cueva de Altamira.
HISTORIA DEL DIBUJO
BIOGRAFÍA DE LEONARDO
DA VINCI
Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino. Italia era entonces un mosaico de ciudades-estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de los príncipes o el papa. El Imperio romano de Oriente cayó en 1453 ante los turcos y apenas sobrevivía aún, muy reducido, el Sacro Imperio Romano Germánico; era una época violenta en la que, sin embargo, el esplendor de las cortes no tenía límites.
PRINCIPALES INVENTOS
IMPLEMENTOS DE DIBUJO TECNICO
1:Tablero de dibujo 13:Cinta
2:Plantillas para borrar 14:Saca punta
3:Regla Graduada
4:Escuadras
5:Transportador
6:Compás
7:Plantillas para curvas irregulares
8:El escalímetro
9:Regla ‘’T’’
10:Los formatos de papel
11:Goma de borrar
12:Lápices de dibujo
La perspectiva isométrica es una técnica de representación gráfica de un objeto tridimensional en dos dimensiones, donde los tres ejes coordenados ortogonales al proyectarse forman ángulos iguales de 120º cada uno sobre el plano. Las dimensiones de los cuerpos paralelas a los ejes se representan a una misma escala.
PERSPECTIVA ISOMÉTRICA
Sistema de proyección para representar un objeto tridimensional mediante un dibujo en perspectiva en el que las caras paralelas al plano del cuadro se dibujan a escala real y las líneas perpendiculares tienen una inclinación con un ángulo cualquiera distinto a 90º, por lo general inferior a éste para compensar la distorsión.
PERSPECTIVA OBLICUA
Es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección (o a la recta de proyección), estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados. En el plano, la proyección ortogonal es aquella cuyas líneas proyectantes auxiliares son perpendiculares a la recta de proyección L. Así, dado un segmento AB, bastará proyectar los puntos "extremos" del segmento –mediante líneas proyectantes auxiliares perpendiculares a L–, para determinar la proyección sobre la recta L.
VISTAS DE PROYECCIÓN ORTOGONAL
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
TABLERO DE DIBUJO
TABLA PARA BORRAR
REGLA GRADUADA
COMPÁS
ESCALÍMETRO
REGLA "T"
FORMATOS DE PAPEL
GOMA DE BORRAR
LÁPICES DE DIBUJO
ESCUADRAS
CINTA
PLANTILLAS DE CURVAS IRREGULARES
TRANSPORTADOR
Es donde se realiza el dibujo y el gráfico, tiene que ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera o plástico o algún otro material liso. La mesa tiene unos sostenes que permiten la inclinación de la misma parte para mayor comodidad.

Estas son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo.
Es una regla con una cabeza en uno de los extremos. Cuando se utiliza debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el tablero para asegurarse de que las líneas que se dibujen sean paralelas, asimismo sirve de apoyo a las, escuadras para trazar ángulo.
Las más comunes que se usan son de 60, 30 y la de 45, estas se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se dibujan líneas verticales o inclinadas.
Las escalas están referidas normalmente al metro, siendo la más usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante que los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para él título.
Este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos. Tiene de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta.
Para dibujar es necesario utilizar lápices con minas especiales, esto se gradúa por números y letras de acuerdo a la dureza de la mina.
SACA PUNTA
Después de haber cortado la madera de un lápiz con una navaja o sacapuntas mecánico, se debe afinar la barra de grafito del lápiz y darle una larga punta cónica.
Es un instrumento de medición para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana. Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con el sistema inglés de medida.
Es un instrumento que se utiliza para medir o transportar ángulos, medir ángulos de los triángulos, dividir circunferencias, construir polígonos, etc. Son fabricados de plástico, en forma semicircular y divididos en 180° o de forma circular, divididos en 360°. En el borde exterior del transportador aparece la numeración en grados, que abarcan de 0° hasta 180° para los semicirculares y de 0° hasta 360° para los circulares.
Las plantillas para curvas irregulares se utilizan para trazar aquellas líneas con radios de curvaturas variables. Los contornos de estas plantillas están hechos mediante el sistema de combinación de elipses, espirales y otras curvas matemáticas.
El papel se fijará al tablero gracias a la cinta adhesiva o tirro, la cual, si es de buena calidad no dejará huella ni en el papel ni en el tablero. Cortamos cuatro pedacitos de cinta adhesiva, de longitud 2,5 aproximadamente, y los colocamos en el borde derecho de la mesa de dibujo, presionamos con los dedos de la mano izquierda, regla T y formato, pegamos en las esquinas superiores las cintas, de manera que queden perpendiculares a las esquinas.
Las gomas de borrar se emplean para hacer desaparecer trazos incorrectos, errores, manchas o trazos sobrantes. Por lo general son blandas, flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el papel. Antes de borrar debe asegurarse de que está limpia y si hemos de borrar partes pequeñas, trazos sobrantes o líneas cercanas
Las normas para los dibujos facilitan al DIBUJANTE su ordenación en el despacho y en el taller para las consultas y remisiones.
El margen de la portada es:
Ø En los formatos A0-A3 =10mm
Ø En los formatos A4- A6= 5mm
LA BICICLETA:
Los testimonios más antiguos sobre este, hoy popular, vehículo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India. En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta.
El vehículo que aparece en las imágenes es réplica a escala 1:3. Esta réplica supone un éxito puesto que durante gran parte del siglo pasado se intentó construir pero nunca llegando a conseguir que funcionara realmente.
EL AUTOMÓVIL:
Leonardo estaba convencido de que el hombre podría dominar el vuelo. Aún no había diseñado una máquina voladora y ya estaba pensando en cómo amortiguar una caída.
EL PARACAÍDAS:
Full transcript