Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NTC 4642 ALMACENAMIENTO COMBUSTIBLES AVIACION

No description
by

jader toledo

on 19 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NTC 4642 ALMACENAMIENTO COMBUSTIBLES AVIACION

Esta norma establece los requisitos y el procedimiento de almacenamiento que deben seguir los productores, distribuidores, usuarios y autoridades competentes para mantener la calidad del turbocombustible que actualmente se comercializa en el país, denominado Jet A y Jet A-1 (Véase la NTC 1899).

Esta norma se aplica a todo el territorio nacional para todas las modalidades de almacenamiento excepto para contenedores móviles. (Véase la NTC 5011).
OBJETO
MENSUALES
Con la manguera bajo presión normal de operación, se debe examinar visualmente la manguera en busca de zonas torcidas o hinchadas las cuales indican el debilitamiento de la estructura de ésta. Las mangueras que muestren mala condición, se deben retirar del servicio y se deben inutilizar.
SEMESTRALES
Se debe realizar la prueba de presión hidrostática a las mangueras dependiendo de su diámetro:
Hasta de 38.1 mm (1 ½ pulgadas) a 1 034,2 kPa (150 psi), manteniendo esta presión como mínimo durante 3 min.
Superior a 38.1 mm (1 ½ pulgadas) a 1 550,5 kPa (255 psi).
AEROPUERTO
MENSUALES
Toda manguera en uso se debe inspeccionar de acuerdo con el siguiente procedimiento:
Para facilitar la inspección la manguera debe ser estirada completamente fuera de su carrete.
Se debe inspeccionar visualmente la cubierta exterior de la manguera. Si se notan ampollas, fisuras excesivas, cortes ó rajaduras que hayan dañado el material de refuerzo o abrasiones que expongan material de refuerzo, la manguera se debe retirar del servicio.
 
AEROPUERTO
MENSUALES
Se deben inspeccionar las mallas de las boquillas de acuerdo con lo siguiente:
Se buscan partículas las cuales indican que el interior de la manguera se está deteriorando; si es así, la manguera se debe retirar del servicio y desechar (excepto en mangueras nuevas, que pueden traer partículas del forro interior que quedan en la manguera durante el proceso de manufactura y éstas pueden aparecer durante los primeros abastecimientos). Sin embargo, en caso de encontrar partículas durante la inspección. se debe hacer una revisión mensual hasta que la situación se normalice.
AEROPUERTO
DIARIAS
Se debe revisar cuidadosamente el acople de la manguera, si se ha corrido y presenta muestras de escapes, si se observa que éste se encuentra mal puesto ó hay evidencia de que se ha soltado, la manguera se debe retirar prontamente del servicio y acoplarla nuevamente. La sección dañada debe ser desechada.
Las mangueras que se usan menos de una vez al día deben siempre inspeccionarse antes de usarlas.
Se deben revisar visualmente todos los cables y pinzas (conectores) para conexión antiestática.
 
AEROPUERTO
REVISIÓN A LAS MANGUERAS
Se deben realizar las siguientes pruebas de presión hidrostáticas:

DIARIAS
Se debe realizar una inspección visual a la cubierta exterior. Si la manguera presenta ampollas, desgaste excesivo, cortes, rajaduras o quiebres que hayan dañado el material de refuerzo, la manguera debe ser retirada del servicio y desecharla.
AEROPUERTO
ANUALES
Se debe realizar una inspección interna a los tanques y en caso de ser necesario, se deben pintar.
Se debe realizar una inspección a los elementos de los filtros separadores y una inspección interna, a la carcaza del filtro.
 Cada dos años. Se debe realizar una limpieza y revisión interior, a los tanques cada tres años.
Todos los elementos de los filtros separadores se deben cambiar
AEROPUERTO
TRIMESTRALES
Se debe revisar el sistema de parada de emergencia, del sistema de hidrantes.
SEMESTRALES
Cuando el producto ha permanecido más de seis meses en almacenamiento estático, se deben volver a realizar los ensayos completos.
NOTA : Si el producto va a permanecer en almacenamiento estático por mucho, deben realizarse las pruebas antes indicadas al completar 6 meses y después de este periodo se debe precertificar cada tres meses.
Se debe realizar una calibración de todos los manómetros tipo lectura directa (bourdon), de acuerdo con un patrón certificado.
AEROPUERTO
REVISIÓN A LAS INSTALACIONES
Se deben revisar y drenar los fosos de los hidrantes.
Se deben drenar los puntos bajos en el sistema de hidrantes.
Se debe revisar la continuidad de los cables de estática de la planta y verificar que la resistencia no sea superior a 10 .
Se deben revisar todos los accesorios de los tanques tales como respiradores, compuertas de verificación y extractores de agua, para asegurar que estén suficientemente apretados y funcionando correctamente, para evitar la entrada de contaminantes sólidos, líquidos o agua. Cualquier acumulación de suciedad alrededor de los accesorios, se debe limpiar siguiendo para ello los procedimientos del proveedor.
AEROPUERTO
REVISIÓN A LAS INSTALACIONES
SEMANALES
Se debe revisar la correcta operación de la succión flotante de los tanques de combustible.
Se deben anotar y graficar las lecturas de la presión diferencial corregida (siempre al mismo caudal de referencia o máximo de operación) de los filtros separadores, y mantener este registro disponible para consulta, hasta cuando ésta llegue a 83 kPa (12 psi), a partir del cual hay que graficar diariamente.
Se deben drenar los puntos bajos de las tuberías de entrada y salida de producto y los filtros tipo canasta.
AEROPUERTO
RECIBO DE PRODUCTO
Los carrotanques deben tener un tiempo de asentamiento mínimo de 10 min después de llegar, pasado este tiempo y después de examinar todos los compartimientos se deben tomar muestras por la línea de descarga de cada compartimiento, y se debe seguir “ el procedimiento antes de descargar la cisterna” de la NTC 4517 Se debe retener una muestra de 1L hasta que se reciba el siguiente lote.
Nota: Si hay agua libre presente se debe eliminar completamente antes de descargar el producto. Si el producto presenta una nube o bruma que no se elimina después del tiempo de asentamiento razonable, el combustible no debe ser descargado.
AEROPUERTO
RECIBO DE PRODUCTO
Todo producto recibido en un aeropuerto debe estar respaldado por ensayos completos y básicos, en los cuales se confirme la certificación del producto. Si después del ensayo básico se ha manejado el producto en un sistema dedicado, solamente se requiere efectuar en el aeropuerto ensayos abreviados. De lo contrario se deben realizar ensayos básicos en el aeropuerto.
AEROPUERTO
RECIBO DE PRODUCTO
Antes de recibir el turbocombustible se debe asegurar que el tanque de almacenamiento este libre de agua, mediante el ensayo de claro y brillante. Se debe tomar del tanque una muestra considerable para asegurar que todo el contenido de la tubería de drenaje se ha eliminado y que la muestra sea representativa del producto contenido en el sumidero del drenaje, no siendo ésta inferior a 3,785 L (1 gal).
A la llegada del producto se deben examinar los documentos para la identificación del lote y además los certificados de pruebas completas y pruebas básicas de laboratorio (NTC 4517). Se deben conservar registros para consulta.
AEROPUERTO
El número y tamaño de los tanques deben ser suficientes para: proporcionar la capacidad adecuada de operación, permitir asentamiento y pruebas necesarias, y permitir reabastecimiento y existencias de emergencia. Por tales razones se deben tener mínimo dos tanques.
 RECIBO DE PRODUCTO
Cada grado de combustible de aviación debe tener un sistema completamente segregado y dedicado para recibir el producto.
AEROPUERTO
ESTADO DE LOS TANQUES DURANTE EL ALMACENAMIENTO
Los elementos coalescentes del filtro separador, se deben cambiar de acuerdo con las especificaciones del fabricante, y deben estar máximo tres años en servicio o hasta cuando la presión diferencial llegue a 103,4 kPa (15 Psi), al caudal máximo de operación. Lo que se cumpla primero.
Se debe revisar la presión diferencial del filtro separador durante la operación de recibo. Si la presión diferencial excede la presión de cambio recomendada por el fabricante o está en cero, la operación de recibo se debe detener y reportar.
 
TERMINAL
ESTADO DE LOS TANQUES DURANTE EL ALMACENAMIENTO
 No se debe permitir que se acumule agua en el fondo de los tanques. La presencia de agua permite la propagación de microorganismos y por eso es de suma importancia mantener los tanques libres de ésta.
Se debe revisar el producto del tanque y se debe drenar el agua diariamente antes de usar el tanque.
Se debe extraer inmediatamente el agua detectada por medio de una bomba de mano o por la válvula de drenaje según sea el caso, y se debe registrar el resultado.
 
TERMINAL
ESTADO DE LOS TANQUES ENTRE RECIBO Y DESPACHO
Si los ensayos anteriores cumplen especificaciones y los limites de variabilidad (donde procedan) se puede autorizar la entrega del producto.
Si los resultados de los ensayos mencionados exceden dichos límites, no se debe liberar el producto.
Nota: Antes de autorizar la entrega del producto es obligatorio drenar los tanques hasta obtener una muestra clara y brillante.
TERMINAL
ESTADO DE LOS TANQUES ENTRE RECIBO Y DESPACHO
Se debe dar tiempo de asentamiento al producto 3 h/m (1 h/pie), máximo 24 h. Después del asentamiento:
Se debe drenar el tanque hasta lograr una muestra clara y brillante.
Se debe registrar el resultado por ejemplo, la cantidad de agua y de contaminantes halladas si las hubiere.
TERMINAL
ESTADO DE LOS TANQUES ANTES DE RECIBIR PRODUCTO
Si el recibo de producto proviene de naves (vía marítima o fluvial) no dedicadas, se deben tomar muestras de 11 L (3 gal E.U.) de cada tanque destinado a recibir el producto en tierra.
Se deben retener las muestras hasta que las pruebas posteriores al recibo, confirmen que el producto cumple con especificaciones. Para las muestras sólo se deben usar recipientes aprobados y revestidos internamente con pintura epóxica.
TERMINAL
TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Además, si el poliducto de entrada no es dedicado, el múltiple debe estar diseñado y señalizado de tal forma que no se permita que se abran válvulas de dos o más productos, simultáneamente.
En estos casos no se deben interconectar los respiraderos de alivio de presión con otros productos o grados de producto. La tubería a la salida de los tanques de almacenamiento siempre debe ser dedicada.
TERMINAL
Se deben evaluar los resultados obtenidos. Si las muestras cumplen con las especificaciones y los límites de variabilidad se puede liberar el producto almacenado en el tanque.
Si alguna de las características se encuentra por fuera de especificaciones, se deben establecer acciones correctivas con el fin de preservar la calidad del producto almacenado.
Se debe verificar la calidad del producto mediante la realización de los ensayos básicos de calidad en una muestra corrida, si éste ha permanecido quieto en el tanque por más de 15 d.
ESTACIONES INTERMEDIAS DE ALMACENAMIENTO
FINALIZADO EL RECIBO SE DEBE:
verificar que la válvula del múltiple de entrada se encuentre cerrada
verificar que las válvulas de entrada y salida del tanque, se encuentren cerradas
medir el volumen de producto en el tanque después de media hora de finalizado el recibo del producto
permitir la decantación del producto 3h/m de altura de producto, hasta 24 h
drenar el agua, suciedad o sedimento hasta obtener una muestra clara y brillante
ESTACIONES INTERMEDIAS DE ALMACENAMIENTO
RECIBO DE PRODUCTO EN TANQUES
Antes de Recibo se debe:
Verificar el volumen programado que se va a recibir en la estación.
Verificar la disponibilidad de volumen máximo en los tanques, para disponer el recibo del volumen programado.
Medir el volumen de producto contenido en el tanque programado para la recepción del producto.
Revisar y alistar el sistema en el múltiple de recibo.
ESTACIONES INTERMEDIAS DE ALMACENAMIENTO
PRODUCTOR
Cada 8 h se debe realizar un balance volumétrico entre la producción y el recibo con el fin de detectar posible contaminación durante el almacenamiento. Con el mismo propósito se deben monitorear las variaciones en el volumen del producto en los tanques estacionarios. En caso de presentarse desviaciones se deben determinar las causas, tomar acciones correctivas y dejar registro en el reporte al finalizar el turno.
Si el producto aprobado que está en el tanque va a permanecer en reposo, se debe drenar una vez por turno para retirar el agua que se haya acumulado, hasta que se obtenga una muestra clara y brillante.
PROCEDIMIENTO
PRODUCTOR
El tanque de almacenamiento, se debe drenar antes de iniciar el recibo del producto
Se debe verificar la calidad del producto mediante ensayos abreviados.
Se debe verificar que, las válvulas que comunican con otros tanques se encuentren cerradas y que la válvula del tanque que se programa para recibir el producto, esté abierta.
Durante el proceso de recibo del producto (por lo menos al iniciar, en la mitad y al finalizar) se deben monitorear las características del producto mediante inspección visual y medición de la gravedad específica (API).


PROCEDIMIENTO
 
El manejo descuidado, procedimientos inapropiados de almacenamiento a temperaturas anormales y prolongados, pueden deteriorar la calidad del producto contenido en las canecas.
Para ayudar a conservar la calidad del contenido en las canecas, se deben tomar las siguientes precauciones: 
a)
En ningún momento las canecas se deben arrojar, ni se deben dejar caer de los vehículos, plataformas o arrumes .
b) Los sellos sobre los tapones deben ser revisados para asegurar que estén apretados y en buen estado.
ALMACENAMIENTO EN CANECAS
Los filtros separadores podrán estar dotados de un equipo automático de corte de agua. Los sistemas de flotación de estos sistemas deben estar equipados con un mecanismo manual de disparo en el flotador para permitir chequeo de la operación de cierre.

Los filtros deben contar con un certificado del fabricante, donde se certifique que la configuración de éstos está adecuada a las condiciones de operación y que cumplan con las especificaciones de las normas

API/IP 1581 y API/IP 1583.
la carcasa del sistema de filtración debe cumplir con los requisitos de diseño y pruebas del ASME

The American Society of Mechanical Engineers
sección 8.
 
FILTRACIÓN
Todos los tanques, tubería, válvulas y accesorios en servicio de aviación, deben marcarse claramente con su grado y con el código del color correspondiente de acuerdo con el sistema contemplado en la norma API 1542 de identificación.

CÓDIGOS E IDENTIFICACIÓN POR COLOR
Toda la tubería de entrada y salida de los tanques y filtros debe estar provista de tomamuestras a fin de permitir el muestreo y los ensayos del producto, tales como: prueba millipore, contenido de agua, gravedad especifica y claro brillante .
Las líneas para producto deben diseñarse de tal manera que no se formen puntos bajos que no se puedan drenar.
Los tramos largos de tubería a la entrada y salida de los tanques en el aeropuerto deben incorporar drenajes para agua en los puntos bajos.
TUBERÍAS
El diseño y construcción de las tuberías deben hacerse de acuerdo con la ultima edición de la norma ANSI-B.31.3.
El combustible de aviación se debe manejar en un sistema segregado, líneas dedicadas tanto a la entrada como a la salida de los tanques de almacenamiento.
Cuando no recibe producto a través de un múltiple fijo,
cada sistema receptor debe estar equipado con una manguera individual para cada grado de combustible, las cuales se deben disponer de su correspondiente tapa para evitar que contaminantes o agua entren a la manguera cuando no estén en servicio.
TUBERÍAS
Al completar el primer año de servicio, los tanques se deben:
Inspeccionar visualmente a través de una ventana de inspección.
Limpiar si es necesario.
 Las inspecciones subsiguientes serán: 
Con acceso al interior cada tres años.
Limpieza cada tres años pudiéndose extender a máximo 5 años dependiendo de las condiciones del tanque.
 
El aeropuerto debe disponer de un tanque recuperador de drenajes.
AEROPUERTO
El aeropuerto debe disponer como mínimo de dos tanques de almacenamiento:

uno como tanque recibidor
, el cual se utiliza para recibir el combustible proveniente del terminal, y
el otro como tanque despachador
para entregar el turbocombustible a los equipos abastecedores y a las aeronaves,
de tal manera que no se realicen simultáneamente las operaciones de recibo y entrega, ya que esto no permite controlar la calidad del producto.
Los tanques deben estar recubiertos internamente con
pintura epóxica de acuerdo con lo establecido en las normas NTV 2450 y NTC 2162 o MIL-c-4556E 0 MIL-P_23236.
AEROPUERTO
Todos los tanques se deben construir como mínimo con: fondo cónico para tanques verticales
, con pendiente bajando hacia el centro del tanque mínimo 3 %, sumidero para el drenaje, ubicado en el punto más bajo del tanque y una succión flotante. Los tanques verticales, deben tener mínimo un punto de drenaje de 2,54 cm (1 pulgada) de diámetro.
Nota . Cuando el tanque tenga dos puntos de drenaje (uno alto y uno bajo), estos deben tener 5,08 cm (2 pulgadas) y 2,54 cm (1 pulgada) de diámetro respectivamente.
En el evento en que se opere con un sólo tanque por efectos de mantenimiento, las operaciones de recibo y despacho no se deben realizar simultáneamente.



 
AEROPUERTO

Existen dos formas de almacenar el turbocombustible en aeropuertos, en tanques fijos y en canecas (tambores) para operaciones especiales establecidas en la NTC 5011.
Los tanques fijos pueden ser verticales u horizontales, éstos deben cumplir con las normas NFPA 30 y con lo establecido en los Decretos 283 y 353 del Ministerio de Minas y Energía, para la construcción de plantas de abasto.
En terminales no se deben usar tanques de techo flotante para almacenar combustible de aviación.
AEROPUERTO
Filtro de arcilla y filtro micrónico con capacidad de filtrar el caudal máximo de la operación de trasiego entre tanques, deben estar construido de acuerdo con el ASME sección 8 y poseer válvulas eliminadoras de aire, válvulas de seguridad. La ubicación del filtro micrónico deberá del tipo de filtro de arcilla.
Filtro coalescente separador a la salida del tanque que contiene el producto para entrega, que cumpla con la norma API/IP 1582.
Toma de muestra a la entrada y a la salida de los tanques y de los filtros.
 

ESTACIONES INTERMEDIAS DE ALMACENAMIENTO Y TERMINALES
Cada tanque debe tener fondo cónico con pendiente mínima de 3 % bajando hacia el centro, una poceta central para drenaje, tubería de drenaje localizada desde la poceta central, succión flotante y recubrimiento interior con pintura epóxica que cumpla con las especificaciones de la norma MIL-P23236.

Adicionalmente, los tanques de almacenamiento deben tener como mínimo dos puntos de drenaje: uno alto, con diámetro de 50.8 cm a 10.16 cm (2 pulgadas a 4 pulgadas) y otro bajo, de 2.54 cm (1 pulgada).

ESTACIONES INTERMEDIAS DE ALMACENAMIENTO Y TERMINALES

Si no hay certificado de ensayo completos de calidad, o si este tiene mas de 60 d, o se enseden los limites de variabilidad, se debe realizar ensayos completos antes de la liberación del producto. En todos los casos se debe aislar el tanque hasta que se certifique.
Si el lote proviene de fuentes usuales, se debe hacer una prueba de estabilidad térmica, además de los ensayos básicos si es que estos no se han practicado antes de la descarga.
Si los resultados de los ensayos mencionados exceden dichos limites, no se debe liberar el producto.

ESTACIONES INTERMEDIAS DE ALMACENAMIENTO Y TERMINALES

Una vez que el tanque este lleno, se debe dejar decantar mínimo 3 h por metro de altura y hasta 24 h y luego se debe proceder a drenarlo hasta que se obtenga una muestra clara y brillante (véase la NTC 1899). Después de la decantación:
Se debe drenar el tanque hasta tener una muestra clara y brillante.
Se debe registrar el resultado, por ejemplo la cantidad de agua y contaminantes halladas si las hubiere.




ESTACIONES INTERMEDIAS DE ALMACENAMIENTO Y TERMINALES
 
El laboratorio debe retener una muestra para la verificación posterior. El productor debe enviar copia de los resultados a los distribuidores mayoristas.
Antes de cualquier entrega se debe verificar tanto por drenaje como por medición, que el producto se encuentra libre de agua (ensayo de claro y brillante) y de partículas contaminantes.
Se debe contar con un sistema de filtración, separador y/o Micrònico a la salida del tanque que contiene el producto para entrega, q cumpla con las normas API/IP 1581 y API/IP 1590 respectivamente.
PRODUCTOR
Una vez que el tanque esté lleno, se debe dejar en decantación mínimo 3 h/m de altura y hasta 24 h, luego se debe proceder a drenarlo hasta que se obtenga una muestra clara y brillante (véase la NTC 1899).
Se deben tomar muestras de acuerdo con lo establecido en la NTC 1647 y se deben enviar al laboratorio, para realizar todos los ensayos indicados en la NTC 1899 para su aprobación. Si el producto cumple con las especificaciones, queda listo para ser liberado, de lo contrario se debe rechazar.
El productor debe expedir un certificado de ensayos de calidad completos antes de liberar el producto.
PRODUCTOR
Todo el personal involucrado en el manejo de los combustibles de aviación debe recibir una capacitación inicial en normas y procedimientos. El personal debe recibir actualizaciones y máximo cada dos años o antes si es requerido. Los entrenamientos deben ser permanentes

CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO
RECIPIENTES PARA MUESTRAS EN SITIO

Para examinar el producto de conformidad con el procedimiento de revisión visual, los frascos de vidrio deben ser transparentes (claros), Limpios, con capacidad mínima de 2 L y cuellos anchos. Por otro lado, en donde se utilicen baldes, estos deben ser fabricados en acero inoxidable de alta calidad, de esmalte blanco o de aluminio. Deben ser equipados con un sistema para conexión estática.
REQUISITOS
 RECIPIENTES PARA MUESTRAS
Los recipientes de metal deben ser de un diseño aprobado, revestidos en su interior con pintura epóxica (con excepción los recipientes de acero inoxidables)
Se podrán utilizar recipientes de plástico solamente cuando el material de su construcción sea comprobado para verificar su compatibilidad con el producto a ser retenido y almacenado, y después de que se haya aprobado para su uso.
Los recipientes aun cuando sean nuevos, deberán ser enjuagados por lo menos tres veces con el producto a ser muestreado.
 
REQUISITOS
El turbocombustible es almacenado por:

 Productor
Estaciones intermedias de almacenamiento
Aeropuerto
 
CLASIFICACIÓN
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LABORATORIO: aquel que posee el productor, donde consigna los requisitos del producto almacenado, especificando si cumple o no con los requisitos establecidos en la NTC 1899, incluyendo el ensayo de microseparómetro .
TANQUE DEDICADO: aquel en el cual siempre se almacena el mismo producto.
VISTO BUENO: aprobación que se le otorga al producto cuando cumple con la totalidad de los requisitos de calidad establecidos en la NTC 1899. 
DEFINCIONES
LÍMITES DE VARIABILIDAD: márgenes permitidos al comparar los resultados de los ensayos completos y los resultados de ensayos básicos para las siguientes características:
Densidad ó Gravedad API: 0,004 kg/L ó 1° API
Punto de congelación: 4,0 °C
Punto de inflamación: 2,8 °C

MURO DE RETENCIÓN: véase el Decreto 283 de 1990.
TURNO: jornada normal de trabajo establecida por una organización
DEFINCIONES
ENSAYO ABREVIADOS: Pruebas de campo realizadas al producto para determinar que las características físicas del mismo se encuentra dentro los parámetros de calidad luego de que el producto ha sido trasladado o trasegado de un sitio a otro o en el momento que se requiera verificar la calidad. Véase la NTC 1899 estas son:

Densidad o gravedad especifica.
Prueba Química detectora de agua
Apariencia (claro y brillante)
DEFINCIONES
CAPACITACIÓN:
Orientación que se le da al trabajador cuando ingresa a la empresa por primera vez para determinar la forma correcta y segura de realizar una tarea.

COALESCENTES
: elementos de la primera etapa de un filtro separador, los cuales retiran agua y partículas.

CONTAMINANTES
: elementos que pueden alterar la calidad del producto, tales como agua, sedimentos, microorganismos, surfactantes, óxidos y cualquier otro material presente en el fluido.
DEFINCIONES
La identificación de los tanques, tuberías y accesorios para el almacenamiento, debe hacerse de acuerdo con la norma API 1542.
 



ROTULADO
 

MENSUALES
Se debe realizar una prueba millipore color al producto (efectuar esta prueba a la salida de los filtros separadores) de acuerdo con la norma ASTM D 2776 o IP216 y si se obtiene resultados de 4 o mas (membrana seca) debe efectuarse la prueba millipore color con doble membrana para determinar si el problema es de alto contenido en partículas sólidas o colorantes..
Se debe revisar el cierre de emergencia del sistema hidrante y realizar una prueba de funcionamiento.
AEROPUERTO
REVISIÓN A LAS INSTALACIONES
DIARIAS
Los sumideros de tanques de almacenamiento o puntos bajos y filtros separadores se deben drenar para verificar la presencia de agua mediante la prueba de claro y brillante. Si se verifica la presencia de agua ésta debe retirarse en su totalidad.
Se deben realizar ensayos abreviados a una muestra del tanque.
Se debe revisar la presión diferencial de los filtros separadores
AEROPUERTO
ESTADO DE LOS TANQUES DURANTE EL ALMACENAMIENTO
Se deben drenar los tanques hasta lograr muestras claras y brillantes.
FILTRACIÓN. Una vez pase el tiempo de asentamiento en el tanque en el cual se recibió el producto y se haya verificado que este cumple con las especificaciones de calidad según el procedimiento indicado en el numeral anterior, si se requiere mejorar el índice de separación de agua, se procede a pasar el producto a través de un filtro de arcilla, posteriormente a través de un filtro micrónico (máximo 5 micrones) y a almacenarlo en un tanque (despachador). Si no se requiere mejorar el índice de separación, el producto se debe pasar directamente al tanque. Este producto adicionalmente debe pasarse a través de un filtro separardor antes de realizar su entrega final.
TERMINAL
ESTADO DE LOS TANQUES ANTES DE RECIBIR PRODUCTO
Se debe asegurar que los tanques estén limpios antes de ponerse en servicio.
Se deben drenar los puntos bajos o sumideros de los tanques.
 Si se van a mezclar dos lotes del mismo producto, se debe asignar un nuevo número de lote y se debe registrar el volumen respectivo de ambos para facilitar el cálculo de la densidad mezclada. Se deben practicar ensayos abreviados al producto residual del tanque antes del recibo, sobre una muestra corrida.
TERMINAL
TANQUES DE ALMACENAMIENTO
Los productos certificados deben ser almacenados en tanques dedicados. Se deben seguir los procedimientos de control de calidad indicados para cada una de las siguientes etapas respectivamente:
 Preparación del tanque para recibir el producto
Revisión del producto entre recibo y despacho
Revisiones rutinarias durante el almacenamiento.

TERMINAL
Tomar muestras representativas del producto almacenado en el tanque, de la siguiente manera:
a) Muestra superior
b) Muestra intermedia
c) Muestra inferior
d) Muestra corrida
NOTA: estas prueba son validas siempre y cuando exista trazabilidad del producto desde que salió de refinería, de lo contrario deben realizarse pruebas completas. De igual forma si se llegaran a mezclar más de tres lotes se pierde la trazabilidad y se deben realizar pruebas completas.
 
ESTACIONES INTERMEDIAS DE ALMACENAMIENTO
Verificar y registrar las siguientes características de calidad para cada una de las muestras:
a) Gravedad API (60/60 ºF)
b) Punto de Inflamación
c) Apariencia
Evaluar en cada muestreo, los resultados. Si alguna de estas características se encuentra por fuera de especificaciones, se deben establecer las acciones correctivas con el fin de preservar la calidad del producto recibido en el tanque.
Verificar cada hora el balance volumétrico entre el producto recibido en tanque y el faltante por recibir de la línea.
 
ESTACIONES INTERMEDIAS DE ALMACENAMIENTO
DURANTE EL RECIBO SE DEBE:
Efectuar el recibo de producto en el tanque previamente programado en el momento en que el registro del densitómetro indique un valor de gravedad específica correspondiente al valor del producto puro.
 Tomar muestras representativas del lote que se recibe de la siguiente manera:
 Muestra inicial
 Muestra intermedia
Muestra final
ESTACIONES INTERMEDIAS DE ALMACENAMIENTO
Verificar que la válvula de salida del tanque esté cerrada.
Verificar que la válvula de expansión térmica en la entrada al tanque esté abierta.
Verificar que la alarma de nivel alto, esté funcionando adecuadamente.
Consultar el valor promedio de la gravedad específica del producto, registrado a su paso por la estación de bombeo inmediatamente anterior.
 Fijar en el indicador de gravedad específica el valor registrado anteriormente con el fin de saber con anticipación el momento de llegada del producto a la estación.
 
ESTACIONES INTERMEDIAS DE ALMACENAMIENTO
PRODUCTOR
Si el producto en el tanque ha estado quieto por más de 15 d, se debe realizar una nueva verificación de las especificaciones mediante ensayos completos.
El productor debe entregar el producto con el certificado de ensayos de calidad, para el transporte, el cual debe realizarse de acuerdo con lo establecido en la NTC 4517.
El transportador debe entregar el producto y el certificado de ensayos de calidad al usuario. 
PROCEDIMIENTO
ALMACENAMIENTO VERTICAL AL AIRE LIBRE
Sistema 1:
Las canecas se deben colocar verticalmente, se deben inclinar levemente para evitar que el agua se acumule al rededor de los tapones.
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
 
c) Si el producto se encuentra apilado, se debe permitir la salida del más antiguo primero (primero en entrar, primero en salir). 
d) Los letreros de las canecas deben ser legibles. 
e) En lo posible, las canecas se debe ser almacenar horizontalmente.
 f) Las canecas deben ser nuevas. Si esto no es posible,
deben utilizarse canecas dedicadas las cuales deben estar recubiertas con pintura epóxica.
ALMACENAMIENTO EN CANECAS

Con el objeto de igualar potenciales eléctricos y descargar la energía estática, los filtros, los tanques y los puntos bajos de la tubería deben estar dotados de un cable para conexión de estática, con su respectiva pinza, en los puntos de drenaje.
 
El cable para conexión de estática debe garantizar un máximo 10  de resistencia.
CABLES PARA CONEXIÓN ESTÁTICA
Se debe disponer de un filtro coalescente separador en el sistema de recibo (antes de la entrada al tanque recibidor) y en el sistema de entrega (salida de tanque de despacho); el filtro debe cumplir con las especificaciones de la norma
API/IP 1581.

Cuando exista un precio común para recibo y despacho (tuberías, bombas y filtros) se debe contar con procedimiento operacionales estrictos, que garanticen la calidad del producto en esta operación.

FILTRACIÓN
Las tuberías, bombas y filtros usados para la entrega de producto en sistemas de hidrantes y cargue de camiones tanque, no deben usarse para recibir producto de almacenaje,
salvo que existan procedimientos operacionales estrictos, que garanticen la calidad del producto en esta operación.
TUBERÍAS
Sobre la pared externa del tanque se deben registrar como mínimo la siguiente información:

Número del tanque
Capacidad del tanque

Fecha de la última limpieza
Fecha de ultima limpieza
Producto almacenado
Fecha de la última pintura interior
AEROPUERTO
Líneas de entrada y salida dedicadas e independientes, con facilidad de drenaje en puntos bajos.

Tanque (s) de almacenamiento, vertical (es) de techo cónico fijo, dispuesto (s) de tal forma que permita (n) almacenar y retener el producto en el tanque que se recibe hasta tanto a éste no se le hayan realizado todos los ensayos básicos o completos según sea necesario.

ESTACIONES INTERMEDIAS DE ALMACENAMIENTO Y TERMINALES


Se debe tomar una muestra compuesta o corrida de un solo tanque de acuerdo con lo establecido en la NTC 1647 o ISO 3170 y se debe enviar al laboratorio, para realizar todos los ensayos, por lo minino 30 min después de terminado el recibo (No es necesario que se complete el tiempo de decantación para tomar la muestra) y efectuar ensayos al producto como sigue: si se tiene un certificado de ensayo completo de calidad del productor o del punto de origen y es valido, se debe hacer ensayos básicos y comparar los resultados con este y con los limites de variabilidad (donde procedan), se puede autorizar la entrega del producto.

ESTACIONES INTERMEDIAS DE ALMACENAMIENTO Y TERMINALES
Los tanques para almacenamiento de JET A y JET A-1 en lo referente a su fabricación y ubicación, deben cumplir adicionalmente con lo indicado en los Decretos 283 de 1990 y 353 de 1991.
Los tanques deben contar con una conexión a tierra que garantice una resistencia no superior a 10  .
 Para la toma de muestras, el personal encargado debe estar entrenado y dotado con el equipo de seguridad apropiado.
Los tanques deben poseer un difusor en la entrada para reducir la velocidad de ingreso del flujo y así evitar la creación de turbulencia en el fondo de los mismos.
 
PRODUCTOR
Los tanques deben poseer como mínimo una línea de drenaje y un pozo colector en el fondo, con el fin de garantizar el drenaje total del agua y de los sedimentos que se puedan almacenar por efecto de la operación de producción.

Los tanques se deben sacar del servicio cada dos años para realizarles una limpieza interior, con el fin de minimizar el efecto que producen los contaminantes que alteran la calidad del producto; y cada diez años para mantenimiento general a menos que después de las revisiones periódicas, se observe la necesidad de hacerlo con mayor frecuencia.
PRODUCTOR
El turbocombustible se debe almacenar en tanques dedicados, de acero al carbono, verticales, con techo cónico fijo y con fondo cónico invertido cuya pendiente mínima sea del 3 % 
Los tanques deben estar recubiertos interiormente con pintura epóxica, de acuerdo con lo establecido en la norma MIL-P 23236.

Nota 1: Los tanques deben tener recubierto como mínimo el fondo y el primer anillo
PRODUCTOR
CONTENEDOR PARA TRANSPORTE AÉREO

Los recipientes para el transporte de muestras por vía aérea deben cumplir con el diseño aprobado por la organización internacional de aviación civil (OACI), y deben ser despachados de conformidad con la última edición de la “reglamentación sobre transporte de mercancías peligrosas” de la OACI.
REQUISITOS
PRODUCTOR
 RECIPIENTES PARA MUESTRAS
Recipientes para muestras de laboratorio.
Los recipientes especialmente aprobados para pruebas de laboratorios o para retención de muestras serán de vidrio o metal, o recipientes de plástico los cuales deben ser nuevos o provistos por el laboratorio en condición limpia (Véase la norma ASTM d 4306 para lo referente a recipientes adecuados.
REQUISITOS
ENSAYO DE CALIDAD BÁSICA: análisis de calidad que comprende el ensayo de corrosión a la lámina de cobre, contenido de goma existente, índice de separación de agua o clasificación de interface, propiedades de destilación, punto de inflamación, densidad a 15 ºC, punto de congelación y apariencia claro y brillante.

ENSAYOS DE RECERTIFICACIÓN: Pruebas realizadas al combustible cuando ha sido manejado a través de sistemas no dedicados; estos ensayos son normalmente los ensayos básicos que se comparan con el certificado de calidad expedido por la refinería.
DEFINCIONES
AERÓDROMO: área definida de tierra o de agua destinada total o parcial a la llegada, salida y movimiento en superficies de aeronaves.

AEROPUERTO: Aeródromo especialmente equipado y usado regularmente para pasajeros y/o carga y que a juicio de la unidad administrativa especial de Aeronáutica Civil (UAEAC), posee instalaciones y servicios de infraestructura aeronáutica superficiales para ser aperado en la aviación civil.
DEFINCIONES
MANEJO DEL TURBOCOMBUSTIBLE PARA AVIACIÓN ALMACENAMIENTO
 

NORMA TÉCNICA NTC
COLOMBIANA 4642
COMBUSTIBLES DE AVIACION
HELICENTRO LTDA

El periodo de almacenamiento del producto debe ser máximo de seis meses, de lo contrario se deben realizar pruebas completas antes de usarlo.
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
John Jader Toledo
Full transcript