Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Consignacion

Conta
by

Juan Yacuta

on 24 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consignacion

Israel Pesina Robledo
Juan Anastacio Yacuta DEFINICIÓN MERCANCIAS EN CONSIGNACION Consignación:

Una de las partes, el consignador o comitente, remite las mercancías a otra parte, el consignatario o comisionista, quien funge como agente del consignador al vender las mercancías. Mercancías en comisión Importante:
Las mercancías entregadas en consignación siguen siendo propiedad del consignador y figuran en el inventario al precio de compra o al costo de producción más los costos de manejo y embarque erogados al emitirlas al consignatario. CARACTERÍSTICAS DE LA OPERACÍON En este tipo de operación, el consignatario acepta la remesa sin responsabilidad, salvo tener el debido cuidado y protegerla razonablemente contra pérdida o daño hasta que los artículos sean vendidos a tercera persona.Cuando el consignatario vende las mercancías, remite al consignador el precio de venta menos una comisión y menos los gastos en que incurrió para lograr la venta.Por medio del informe de ventas, el comitente determina el importe de las ventas efectuadas y de los gastos pagados por el comisionista. El comitente deberá registrar esos hechos junto con el importe de la comisión. El efectivo recibido se debe asentar y si no fue remitido se establecerá una cuenta por cobrar. El comitente debe llevar un registro de los bienes remitidos, de los gastos en que se incurrió y de las ventas efectuadas en relación con cada remesa en consignación. Se lleva una cuenta especial para cada remesa en consignación, llamada consignaciones remitidas e incluye el nombre del comisionista. Se le cargan el costo de los artículos remitidos en consignación, todos los gastos erogados ya sea por el comisionista o por el comitente, y las comisiones pagadas al comisionista, y se le abonan las ventas que se informa en la relación de ventas.Si el comisionista ha vendido toda la remesa, la cuenta Consignaciones Remitidas proporciona toda la información necesaria para calcular la ganancia o la pérdida que resulte de esa consignación. Si no se han vendido todos los bienes remitidos, el costo de los no vendidos debe quedar en la cuenta Consignaciones Remitidas. Los comisionistas deben incluir las comisiones sobre las ventas en consignación en su estado de resultados, sumándolas a la utilidad bruta en ventas. Los comisionistas deben tener mucho cuidado de no incluir algunos de los artículos consignados como parte de su propio inventario. PASOS A SEGUIR PARA LA VENTA A CONSIGNACIÓN 1.- Se elabora el convenio de consignación: no exige asiento alguno a ninguna de las partes, puesto que se trata de un convenio que gobierna las operaciones que se realizarán en el futuro Importante:
El consignatario no efectúa asiento alguno en el mayor porque las mercancías recibidas siguen siendo propiedad del consignador. Por tanto, el consignatario no incluirá ninguna de las mercancías recibidas en consignación como parte de su inventario. 2.- Se remiten los bienes en consignación: el comitente debe registrar el hecho de que una parte del inventario fue remitida al comisionista para que intente venderla. El comitente no registra venta alguna, porque no se ha llevado a cabo. El comisionista debe registrar el recibo de mercancía que no es de su propiedad pero de la cual es responsable. El comisionista no registra una compra, puesto que no compró los bienes. 3.- El comitente paga los gastos: si el comitente desea conocer el costo total de las remesas hechas en consignación, deberá cargar los gastos a una cuenta o cuentas especiales. De lo contrario, puede usar las cuentas regulares de gastos. 4.- El comisionista paga los gastos: de acuerdo con el contrato, estos gastos se cargarán al comitente y así lo registra el comisionista. El comitente no puede asentar estos gastos mientras el comisionista no le notifique que los ha pagado. 5.- El comisionista realiza las ventas: el comisionista debe registrar la venta (al contado o a crédito) y la obligación que contrae ante el comitente por cualquier cantidad cobrada menos los gastos. Puede registrar cualquier comisión ganada, que por lo general puede deducir del efectivo que va a remitir. 6.- El informe de ventas: indica los artículos recibidos, los artículos vendidos, los gastos que se cargan a la consignación y otros datos relativos. El comisionista lo elabora y lo envía al comitente, junto con cualquier cantidad en efectivo que le corresponda. El comisionista sólo tendrá que asentar el efectivo remitido, puesto que las ventas, los gastos y las comisiones se registraron ya. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL COMISIONISTA Debido a las fluctuaciones del mercado. Cuando, como en el caso de los productos agrícolas, los precios del mercado están sujetos a fluctuaciones repentinas, frecuentes y considerables, es demasiado arriesgado comprar a los precios cotizados varios días antes de recibirse las mercancías vender a los precios que imperan después de recibirse las mercancías.
· Debido al peligro de inmovilizar una parte del capital en mercancías invendibles. DERECHOS DEL COMISIONISTA El derecho a que se le reembolsen los anticipos y gastos.
El derecho a remuneración.
El derecho de conceder crédito. DEBERES DEL CONSIGNATARIO Cuidar de los bienes del consignador.
Ser prudente al conceder crédito y diligente al efectuar los cobros.
Mantener los bienes del consignador separados de los suyos propios.
Informar sobre las ventas realizadas y hacer las liquidaciones de acuerdo con las condiciones de consignación convenidas GRACIAS Buen Dia .... RAZONES PARA EL USO DE CONSIGNACIONES El consignador puede hacer una consignación en lugar de una venta por las razones que se indican a continuación:
· Por razones crediticias. Se corre menos riesgo en una consignación que en una venta, debido a que el consignador conserva la propiedad de las mercancías hasta que el consignatario las vende.
· Para introducir un producto. Cuando la demanda de un artículo es tan pobre o incierta que los detallistas no se muestran decididos a realizar compras, la consignación permite al dueño poner las mercancías a la vista del público. El saldo de esta cuenta es acreedor durante el ejercicio, ya que en el Haber se va acreditando las ventas efectuadas. Al finalizar el ejercicio, se hacen los cargos indicados en el esquema: por el costo de ventas y por los gastos de venta de mercancías en consignación; si después de estos cargos el saldo sigue siendo acreedor, este saldo representa la utilidad neta obtenida en las ventas de mercancías en consignación; si por el contrario, el saldo resulta deudor, éste representará la pérdida neta de dichas operaciones. Sea deudor o acreedor el saldo de la cuenta Ventas de Mercancías en Consignación, es decir, represente pérdidas o ganancias, deberá traspasarse a la cuenta Pérdidas y Ganancias. Mercancías en consignación Procedimiento analítico. Cuando el sistema que se lleva para el registro y control de las mercancías es el Analítico o Pormenorizado y se presenta la necesidad de manejar o controlar mercancías remitidas en consignación, se utilizan las siguientes cuentas:

Mercancías en consignación.

Ventas de mercancías en consignación.

Gastos de venta de mercancías en consignación. Gastos de Venta de Mercancías en Consignación El saldo de la cuenta Mercancías en consignación será deudor y representara el valor del inventario de mercancías en consignación, a precio de costo. Esta existencia de mercancías aparecerá en el Balance General dentro del Activo Circulante, con el nombre de Mercancías en Consignación junto con la cuenta inventario de Mercancías Mercancías en consignación
Se carga Se abona por el precio de costos de las mercancías remitidas al consignatario. por el costo de las mercancías que nos devuelva el consignatario
al finalizar el ejercicio se abona por el costo de las mercancías vendidas por el consignatario. Ventas de mercancías en consignación Se carga Se abona por el costo de las mercancías vendidas en consignación. Cargo que se hace al finalizar el ejercicio.
al finalizar el ejercicio, se traspasa al debe de esta cuenta el saldo de Gastos de Venta de mercancías en consignación. El importe de las ventas realizadas por el consignatario. Se carga Se abona fletes y acarreos de las mercancías remitidas al consignatario.
por el importe de las primas de seguros.
por el importe del almacenaje pagado.
por la publicidad y promoción hecha a estas mercancías.
por la administración y demás gastos que originen la remesa y venta de las mercancías en consignación. al finalizar el ejercicio se acredita el total de estos gastos con cargo en la cuenta de ventas de Mercancías en Consignación, saldando así esta cuenta.
Full transcript