Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Caso de Haya de la Torre” (Colombia v. Perú), Corte Internacional de Justicia, 13 de mayo de 1951

Denominado caso sobre el Derecho de Asilo
by

Daniela Herrera Davis

on 3 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Caso de Haya de la Torre” (Colombia v. Perú), Corte Internacional de Justicia, 13 de mayo de 1951

"Caso Haya de la Torre"
(Colombia v. Perú)
Corte Internacional de Justicia, 13 de mayo de 1951 Partes protagonistas

Colombia Perú Parte interviniente

Cuba Tema: Asilo diplomático, en particular asilo concedido los días 3 y 4 de enero de 1949 ¿Quién lo dictó?
El Embajador de Colombia en Lima ¿A quién se le concedió?
A Víctor Raúl Haya de la Torre ¿Quién es Víctor Raúl Haya de la Torre?
Pensador y político peruano, fundador de la alianza popular revolucionaria americana (APRA) y líder histórico del partido aprista peruano Problema:
El asilo no habría sido concedido de conformidad con la Convención sobre el asilo firmada en La Habana en 1928 ¿Qué pide Perú?
Le pide a Colombia que ejecutara el fallo mediante la entrega del refugiado y que con ello pusiera fin a una protección indebidamente concedida ¿Qué pide Colombia?
Le pide a la corte que determine la forma de ejecutar el fallo y que declare que no estaba obligada a entregar a Haya de la Torre (cc) photo by medhead on Flickr ¿Por qué?
Porque estaba siendo perseguido por sus ideas políticas La Corte declaró en su fallo: Los modos por los cuales se debe poner fin al derecho de asilo no son parte de sus funciones jurisdiccionales Colombia no estaba obligada a entregar a Haya de la Torre a las autoridades peruanas El asilo debía haber cesado una vez dictada la sentencia y por ende debía finalizar Cuba deposita una declaración de intervención donde daba su punto de vista respecto a la interpretación de la Convención de La Habana El Gobierno de Perú decía que dicha intervención era inadmisible Parecía un intento de recurso por parte de un tercer estado, en contra de la sentencia del 20 de noviembre ¿Por qué? Por ser tardía Según la Corte, una petición de intervención solo adquiere ese carácter cuando se refiere al objeto del procedimiento Colombia y Perú pretenden que la Corte elija entre los diversos modos de poner fin al asilo. La elección debe basarse en: Consideraciones de carácter práctico Razones de oportunidad política La Corte no puede acceder a las peticiones de las partes Para los delincuentes políticos se prevé la concesión de un salvoconducto. Solo puede exigirse cuando: El asilo se haya concedido o mantenido regularmente El Estado territorial exija que el refugiado abandone el país La Corte constató en su fallo del 20 de noviembre: No se había demostrado que antes de la concesión del asilo se le hubiera acusado de delitos de derecho común El asilo no se le había concedido de conformidad con la Convención Conclusión de la Corte:
El asilo debe cesar, pero Colombia no está obligada a cumplir esa obligación mediante la entrega del refugiado ¿Qué es el asilo diplomático?
Es el derecho que tienen las misiones diplomáticas de albergar y proteger a cualquier persona perseguida por motivos políticos Por ende, Colombia no está obligada a entregarlo a las autoridades peruanas Es tarea de las partes hallar una solución práctica y satisfactoria
Full transcript