Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA TRAMA DE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA

No description
by

Luisina Valacco

on 8 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA TRAMA DE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA

LA DESORGANIZACIÓN DEL MUNDO SOCIAL.
Mutaciones recientes en la escuela media.
LA TRAMA DE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA
GUILLERMINA TIRAMONTI
LA FRAGMENTACIÓN EDUCATIVA Y LOS CAMBIOS EN LOS FACTORES DE ESTRATIFICACIÓN
Las sociedades modernas atraviesan transformaciones
Se modifican las relaciones sociales y los marcos regulatorios de la acción de individuos e instituciones.
Muchos de los referentes conceptuales que se utilizaban, ahora, carecen de referentes empíricos
Grandes construcciones teóricas se han transformados en simples marcos conceptuales con escasa posibilidad explicativa.
Cualquier acercamiento a la realidad interpretativa escolar debe ser leída con la precariedad conceptual con que se cuenta.
Al organizar las escuelas según el carácter socio-económico al que pertenecen sus alumnos, ya no encuentran un marco referencial adecuado para obtener resultados.
Desaparecieron en nuestra Argentina, las distancias entre grupos sociales. Ahora lo que se miden son impactos diferenciados por las condiciones socio-economicas previas con las actuales condiciones socioculturales de los sujetos y las instituciones.
Cambios estructurales han modificado a sujetos e instituciones, donde ya no caben las diferenciaciones sólo por grupos sociales, sino que además aparecen condimentos culturales o socio económicos que antes estaban bien delimitados y ahora forman parte de un entramado de confusiones.
Se hace necesario redefinir nuevos marcos conceptuales para lograr una investigación con evaluación de resultados más precisa
PARTE I
LA RUPTURA DE LA ORGANIZACIÓN ESTADO CÉNTRICA DE LA SOCIEDAD Y LA DEBILIDAD DEL ENTRAMADO INSTITUCIONAL ASOCIADO A ESTA ORGANIZACIÓN
En nuestro país el Estado Nacional, fue el referente en la administración, gestión y financiamiento de las instituciones escolares y simbólico también para la provisión de un sentido que se pretendía universalista y que expresaba en clave nacional la "cultura civilizada"
Era un Estado Céntrico, con poder e infraestructura para definir políticas sociales y culturales para la población y las instituciones hasta avanzada la segunda mitad del siglo xx. Por ello la escuela estuvo asociada:
Por un lado, a la propuesta universalista que detentaba los valores, las creencias y los principios en los que se fundamentaba la comunidad.
Por otro lado, era dispositivo de regulación social y en consecuencia de gobernabilidad.
Esta organización Estado Céntrica estuvo asociada a la sociedad industrial y del desarrollo capitalista, la fabrica, la familia, la escuela, la clase social y las instituciones de representación política y sectorial que constituyeron los marcos institucionales que contenían la existencia de los individuos hasta avanzado el siglo XX
La aparición de un fortísimo mercado internacional, hace que la globalización, borre la matriz institucional y societal en el que encajaban los individuos y las instituciones.




El Estado Nacional pierde presencia ante los organismos internacionales que controlan las variables que antes sólo controlaba el Estado Nacional.





Hay fuerte presencia de multinacionales, organismos controladores de la economía como el Fondo Monetario Internacional, que crean dependencias de los estados nacionales hacia ellos por deudas contraídas y que ellos controlas, ellos pasan a controlar las economías de los estados, a sugerir "recetas".
Los estados débiles tienden a desaparecer, en este nuevo orden internacional globalizado. De a poco va desapareciendo la sociedad tal como la conocimos, donde primaban valores socializadores como la familia, la escuela, la iglesia y vamos camino a otra donde lo que importa son los individuos subsocializados y anónimos. Es una crisis de desinstitucionalidad que acompaña la crisis social.
A partir de los años setenta, comienza a manifestarse el fenómeno de crecimiento de la economía que logra que la clase media se incorpore a la educación, aumentando la matricula y muchos de ellos se sumaran a la educación privada.
La forma en que Argentina ingresa a ese nuevo modelo global, durante los años noventa, se verá acompañada por una fragmentación de la clase media que fue durante mucho tiempo base del modelo igualitario argentino y que permitió a ésta superar a través de la educación publica su condición social para ascender en la escala socio-económica.
Este nuevo modelo traerá aparejado la formación de núcleos sociales bien diferenciados entre los "nuevos ricos" que irán a habitar en barrios privados y los "nuevos pobre" que el sistema expulsará del sistema laboral para ir a sumarse con aquellos "pobres estructurales" que estuvieron en el sistema social desde siempre.
R. Castel analiza el derrumbe de la sociedad salarial, y el efecto que la denominada "desafiliacion social" produce en los sectores que pierden su trabajo y entran en los circuitos marginales y de precarización salarial.




Esto genera una nueva realidad social en la que mucha gente queda marginada de los marcos normativos. Va a aparecer una nueva sociedad del consumo que reemplaza a la ética del trabajo y donde los individuos se incorporan a las clases sociales comandados por los medios de comunicación y en función de lo que se posee.
LAS MODIFICACIONES EN LA RELACIÓN ENTRE SOCIEDAD E INDIVIDUO
Las sociedades industriales lograron en el sujeto la pérdida de la individualidad para sumarlo al conjunto de una sociedad colectiva donde pierde su identidad y se incorpora como trabajador al mundo de la división del trabajo, del contrato de trabajo, a las regulaciones públicas del derecho de trabajo y protección social y le da pertenencia a una nueva colectividad constituida sobre la base del modelo industrial- capitalista.
La crisis de la sociedad salarial, y los cambios en la organización internacional del trabajo, traen un nuevo proceso de individuación donde algunos se benefician con nuevos empleos y otros pasan a sufrir la precariedad laboral.
F. Robles, señala que los modelos de reconstrucción de individualidades no son los mismos en las sociedades desarrolladas que en las periféricas.
Se van a establecer diferencias entre los términos: Individualidad e individuación.
La individuación se da en las sociedades periféricas caracterizadas por la masificación y la exclusión done el proceso de individualizacion se presenta con un sujeto presionado para soportar un proyecto de vida con gran responsabilidad, enfrentando su lucha progresiva solo y sin red institucional que lo contenga.
La gran diferencia se da donde existen las inseguridades a la que están expuestos los que viven en países periféricos y globalizados porque a algunos se les otorga pertenencia a las redes de inclusión social y a otros les da acceso a un mundo donde predominan los bienes y servicios
En la posmodernidad, el individuo está sometido a la dominación social. Esta se da a través de instituciones como fabricas, escuelas, iglesias, cárcel, etc. que en definitiva son las que regulan las costumbres, los hábitos y la producción
Se trata de establecer comportamientos acordes con la estructura de poder donde la escuela, la familia y el estado tengan un rol central para la constitución de una sociedad disciplinar, necesaria para la dominación.
Otro modo de dominación social viene dado por la denominada sociedad de control, donde el poderse ejerce a través de maquinas, que organizan los cerebros a través de los sistemas de comunicacion y redes de informáticas.
PARTE II
CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LOS PROCESOS ESCOLARES
A mediados de la década de 1980, se realizaron estudios que determinaron la segmentación del sistema educativo formal y la existencia de circuitos paralelos por los que transitaban los alumnos en razón de su origen socioeconomico.
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DIVERSIDAD DE SENTIDOS PARA LAS ESCUELAS, EN LA CONFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS FAMILIARES E INSTITUCIONALES
Esta fragmentación de la cual se viene hablando va a dar origen al desarrollo de múltiples espacios donde se van a articular estrategias institucionales y familiares variadas. Tendrá que ver con las lecturas que las familias hagan de su situación social y de lo que esperan de la escuela, para conservarla o mejorarla. Vamos a analizar algunos perfiles posibles:
Las escuelas como espacio para conservación de posiciones ya adquiridas.
Atienden a sectores medios altos o altos de la sociedad, y el desafío consiste en el desarrollo de una pedagogía que posibilite, conservar o renovar los capitales culturales y sociales aportados por las familias. Se trata de preservar tradicionales de la religión, la clase socia y el linaje familiar. La finalidad de las instituciones es que prevalezca la preparación academica para el ingreso y el cursado universitario.
Algunas de estas instituciones, preparan para un empresariado exitoso y fuertemente competitivo que logre conservar y enriquecer el capital cultural y social heredado. Los miembros de estos grupos están ligados al mundo de la economía, finanzas, empresarial, industrial, comunicaciones y comercio exterior.
La apuesta al conocimiento y la excelencia.
Son grupos asociados a las profesiones liberales y de los ámbitos académicos que cuentan históricamente con un gran capital cultura, centrados en el saber y la excelencia intelectual. En algunos de estos grupos hay un predominio de la capacidad creativa e innovadora que les hace posible el ascenso social. En otros, el eje está puesto en la inclusión lisa y llana en una tradición intelectual, conformada por una elite de personalidades ilustradas.
Una escuela para anclar en un mundo desorganizado



Una escuela para resistir el derrumbe
LA FRAGMENTACIÓN DE LOS MARCOS NARRATIVOS
LAS TENDENCIAS DESINSTITUCIONALIZANTES
ESTRATEGIAS FAMILIARES Y ASIMETRÍAS EN LOS PROCESOS DE INDIVIDUALIZACIÓN
Será necesario plantear nuevas estrategias que tendrán que ver con los tipos de inserción futura de los integrantes de los distintos grupos sociales.
Desde allí la sociedad Argentina sufre una transformación, fruto del nuevo orden mundial, que le hace perder el carácter estado-céntrico, y lo muestra como un espacio social y educativo fragmentado y heterogéneo.
Este mundo desorganizado tiene que ver con las dinámicas de cambio que existen en la clase media, asociadas a situaciones permanentes de reestructuraciones sociales, pérdidas de trabajo, etc.
Son los profesionales liberales, comerciantes y empleados quienes ven que la escuela pública o privada debe reunir condiciones de cercanía, contención, socialización para la convivencia, solidaridad, e instrucción para inculcar valores y para continuar estudios superiores.
Este grupo social presenta variantes a partir de la exigencia de opciones educativas religiosas, otros prefieren la opción educativa de valores ciudadanos, en otros predominan sectores medios que prefieren que la escuela sostenga su identidad de clase media, pero que también considere los factores de la vulnerabilidad a la que la clase está sometida por los factores económicos y sociales.
Según Duschatzky y Corea (2002) existe un espacio donde confluyen procesos de desinstitucionalidad, de desobediencia a las reglas instituidas y se rompen los lazos de articulación social, donde no ha ley sino códigos, donde el delito constituye la única vía de acceso al mercado de consumo. .
Allí muchas veces conviven escuela y delito. Estas escuelas están atadas a un tipo de funcionamiento que ellas mismas califican de contenedoras y que llevan a la práctica una amplia gama de propuestas institucionales que se articulan con estrategias de supervivencia para los sectores que atienden
Son escuelas tutelares contra la desintegración social, a las que se le reconoce algún tipo de “intención civilizadora” y cierta confianza en su potencialidad de socialización escolar. En estos espacios enviar a un hijo a la escuela es rescatarlos para una vida digna (que significa la existencia de trabajo y familia) y es erradicarlos de la exclusión y la violencia.
Hay otras escuelas que proporcionan pedagogías y materiales para asistir a la sociedad sin pretender cambiar nada, solo asistiendo el presente y aportando a la convivencia “entre pares”. Son instituciones de frontera que consuelan, asisten, escuchan y donde la escuela es el espacio que permite construir la identidad juvenil en diálogo con los pares.
Según Elias (1997), la escuela es la institución civilizatoria que forma subjetividades dentro de determinado patrón cultural y normativo. Lo que según Wirth (1964) era la institución del orden y la que genera la comprensión compartida de la realidad, bajo un marco de creencias comunes con consenso ético que fundamenta las expectativas recíprocas de la relación entre los sujetos.
La precariedad del trabajo, la marginalidad, la desintegración social y la desprotección del estado erosionaron la adhesión a un marco normativo común y modificaron las prácticas sociales a favor de nuevos códigos culturales “fragmentados” que pasan a regular las relaciones en el interior de cada uno de estos nuevos fragmentos.
Dentro de las escuelas estas fragmentaciones generaran luchas desiguales entre los nuevos códigos comunitarios y los marcos normativos socialmente instituidos. La lucha es asimétrica, entre una ética perdida y una realidad imperante. No existe ya la ética del trabajo, ni un patrón cultural vigente.
Existe un proceso de desinstitucionalización que afecta a familias e instituciones por igual. Discursos de docentes y directivos están atravesados por una escasa socialización de las familias que no alcanza para incorporar en los hijos patrones de conducta socialmente aceptados y en consecuencia, las familias interpelan a la escuela para que esta ocupe su lugar.
La desinstitucionalización afecta tanto a familias como a escuelas. En estas muchas veces se deben definir las normas que permitan la convivencia, dentro de un marco de diálogo con los alumnos y, en muchos casos, con las familias. Esto lógicamente, es muy heterogéneo y tiene que ver con los distintos grupos sociales de pertenencia. Obviamente las metodologías son distintas en las distintas clases sociales.
Por ejemplo en las clases altas se construyen sistemas disciplinarios rígidos donde la participación del alumno y su familia es nula. En estos casos imperan las amonestaciones, la vigilancia permanente del alumno y el aumento de las tareas escolares.
En los sectores medios, se busca el consenso de los alumnos para establecer marcos disciplinares de suerte diversa.
En escuelas populares, se utiliza mano dura y gritos para amedrentar, y hasta se forman consejos de disciplina.
En las religiosas, se pasa por la pastoral social, que se ocupa de la disciplina. En la clase media se construyen entre escuela y familia pactos que están en permanente redefinición y que actúan dentro de un marco regulatorio muy frágil porque el alumno y por ende la familia muchas veces no pueden cumplirlo.
Así los grupos sociales más de élite apuestan fuerte a la inserción universitaria y la continuidad en empleos familiares (empresas, industrias, comercio exterior, agro-ganadería, etc.) ó en la actividad privada en empleos jerárquicos y de alta remuneración.
En los grupos de clase media se apuesta más a la educación terciaria y a salarios dignos.
Aqui hay gran prevalencia de la familia marcando los rumbos y decidiendo sobre las posibles y convenientes trayectorias del sujeto a formar y se cuenta con ayuda de la escuela que han institucionalizado organismos de representación de padres que tienen parte en las decisiones y poder de policía sobre las acciones de la escuela. Es muy común que los hijos acudan a las mismas escuelas donde se formaron sus padres. Estos grupos completan su acción protectiva con la pertenencia a barrios privados, clubes exclusivos, countries, etc.
Muchos de los sectores encuestados por la autora,
En clases altas manifiesta temor futuro a que sus hijos caigan en adicciones, o en casamientos no deseados, sobre todo los sectores de las .
En las clases bajas los temores pasan porque los hijos caigan en la delincuencia.
En las clases medias el miedo pasa por perder la condición social de asalariados y caer en la pobreza.
Hay un extremo de la escala social donde los chicos transitan por una única institución: la escuela. No hay trayectorias futuras ni ideas claras sobre los caminos a seguir. Todo va a depender de lo que suceda en el país. Son los efectos de individuación, obligados, forzados y sin presencia de redes de contención institucional, como afirma Robles.
Full transcript