Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPCIONES HISTÓRICAS DE LA INFANCIA

No description
by

Anyela Foronda

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPCIONES HISTÓRICAS DE LA INFANCIA

LlOYD DEMAUSE
CONCEPCIONES HISTÓRICAS DE LA INFANCIA
(19 de septiembre de 1931) es un pensador social estadounidense conocido por su trabajo en el campo de la psicohistoria. Realizó sus estudios en ciencia política en la Columbia University. Es fundador de The Journal of Psychohistory , y ha jugado un importante papel en la fundación de la IPA: Asociación Internacional de Psicohistoria
BIOGRAFÍA
ANTIGÜEDAD-SIGLO IV
INFANTICIDIO
Una vez que los padres empezaron a aceptar al hijo como poseedor de un alma, la única manera de hurtarse a los peligros de sus propias proyecciones era el abandono, entregándolo al alma de cría, internándolo en el monasterio o enel convento, dediéndolo a otras familias de adopción, enviándolo a casa de otros nobles como criado o rehén o manteniéndolo en el hogar en una situación de grave abandono afectivo.
ABANDONO
(21 de julio 1914-1984) Hisotirador fránces. Creció en una familia católica y monárquica. estudió con los jesuitas de San Luis Gonzaga. Él mismo se define como tradicionalista y sensible a el modelo anárquico y monárquico del siglo XVI.
BIOGRAFÍA
SENTIMIENTO
INVISIBLE
CRIANZA DE LOS NIÑOS
Algunos hechos son más importantes que otros, y cuando los padres resolvían rutinariamente sus ansiedades acerca del cuidado de los hijos matándolos, ello influía profundamente en los niños que sobrevivían. Respecto de aquellos a los que se les perdonaba la vida, la reacción proyectiva era la predominante y el carácter concreto de la inversión se manifestaba en la difusión de la práctica de la sodomía (relación sexual) con el niño.
SIGLOS IV-XIII
AMBIVALENCIA
SIGLO XVIII
Como el niño, cuando se le permitía entrar en la vida afectiva de los padres, seguía siendo un recipiente de proyecciones peligrosas, la tarea de éstos era moldearlo. "el niño era como una cera blanda, yeso o arcilla y había que moldearlo''
INTRUSIÓN
SIGLO XVIII
El niño ya no estaba tan lleno de proyecciones peligrosas y, en lugar de limitarse a examinar sus entrañas como un enema, los padres se apoximaban más a él y trataban de dominar su mente a fin de controlar su interior, sus rabietas, sus necesidades, su masturbación, su voluntad misma. como el niño resultaba menos peligroso, era posible la verdadera empatía, y nació la pediatría.
SOCIALIZACIÓN
SIGLO XIX
A medida que las proyecciones seguían disminuyendo, la crianza de un hijo no consistió tanto en dominar su voluntad como en formarle, guiarle por el buen camino, enseñarle a adaptarse, socializarle. El método de la socialización es el único modelo en función del cual puede desarrollarse el debate sobre la crianza de los niños y de él derivan los modelos psicolóficos del siglo XX.
AYUDA
COMIENZA A MEDIADOS DEL SIGLO
XX
Se bada en la idea de que el niño sabe mejos que el padre lo que necesita en cada etapa de su vida e implica la participación de ambos padres en el desarrollo del niño, esforzándose por empatizar con él y satisfacer sus necesidades. No supone intento de corregir o formar hábitos. El niño no recibe golpes ni represiones y sí disculpas cuando se le da un grito motivado.
PHILLIPE ARIÈS
La antigua sociedad tradicional occidental no podía representarse bien al niño y menos aún al adolescente; la duración de la infancia se reducía al período de su mayor fragilidad, cuando la cría del hombre no puede valerse por sí misma; en cuanto podía desenvolverse físicamente, se le mezclaba rápidamente con los adultos, con queines compartía trabajos y juegos.
La revalorización de la fecundidad significa que una familia poderosa era necesariamente una familia numerosa, en los castillos, pero también en las cabañas, para de esta manera garantizar la seguridad y la mano de obra.
Se asiste a ala revalorización del niño porque el infanticidio se convirtió en delito. Los infanticidios y los abortos están severamente condenados y perseguidos judicialmente.
Existía un sentimiento superficial del niño que Ariés denomina

mimoseo

reservado a los primeros años cuando el niño era una cosita graciosa. La gente se divertía con él como si fuera un animalito. Si el niño moría entonces, como ocurría frecuentemente, había quien se afligía, pero por regla general no se daba mucha importancia al asunto; otro le reemplazaría enseguida, el niño no salía de una especie de anonimato. Si superaba los primeros riesgos, si sobrevivía al período del
mimoseo,
solía suceder que el niño vivía fuera de su familia.
El sentimiento entre padres e hijos no era indispensable para la existencia, mi para el equilibrio de la familia.
SENTIMIENTO
VISIBLE
A partir del siglo XVII en Francia, cada vez menos, también en las clases superiores se mimaba a los pequeños, sobre todo las madres, las abuelas, e incluuso los padres, y ello se debe al naciemiento de otro tipo de sensibilidad hacia la infancia, destinado a perturbar la actitud de los adultos frente al niño hasta el siglo XX.
A fines del siglo XVII la escuela sustituyó al aprendizaje como medio de educación, lo que significa que cesó la cohabitación del niño con los adultos y por ello cesó el aprendizaje de la vida por el contacto directo con ellos. El niño fue separado de los adultos y mantenido aparte, en una especie de cuarentena, antes de dejarle suelto en el mundo. Esta cuarentena es la escuela, el colegio.
La familia se ha convertido en un lugar de afecto necesario entre esposos y entre padres e hijos, lo que antes no era. Este afecto se manifiesta principalemente a través de la importancia que se da, en adelante, a la educación. Ya no se trata de establecer a sus hijos únicamente en función de la fortuna y del honor. Surge un sentimiento completamente nuevo: los padres se interesan por los estudios de sus hijos.
LA INFANCIA COMO CATEGORÍA
SOCIOPOLÍTICA MODERNA

En el siglo XVII reformadores protestantes y contrarrevolucionarios cátolicos diseñan una amplia estrategía de gonierno cuyas tácticas de intervención abarcan desde la construccióm del Estado a la educación de la primera edad.
Como se ha señalado, algunos autores (ARIÈS y DEMAUSE) destacan no sólo el influjo que en el nuevo sentimiento de la infancia tendrá la disminución de la mortaliad infantil y la extención de las prácticas contraceptivas sobre todo en las clases altas, sino también la afirmacion del estado medio, la futura burguesía, grupo que comienza a tener esperanza en el futuro y la deposita en sus hijos que no dejan de ser sinónimo de esa fuerza del porvenir.
JEAN - JACQUES ROUSSEAU
fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo
*
La visión rousseauniana del
niño costituirá la base en la que
se asientan numerosas teorías
y prácticas tanto psicológicas
como pedagógicas.

*
Rousseau escribe por priemra vez de forma explícita que eln i no es un hombre en pequeño, que la infancia tiene sus formas de ver, de pensar, y de sntiy y que nada es más insensato que querer sustituirlas por las nuestras.
Elabora en consecuencia, un programa educativo que abarca desde el naciemiento hasta el casamiento de Emilio, prograa que ha de desarrollarse lejos de nocivas influencias de la sociedad, en plena naturaleza y siguiendo sus leyes.

La educación de Emilio comienza,
pues, desde sus primeros días,
y se organiza en diferentes y
sucesivos estadios, ya que el espíritu
está en continua transformación.
*
La edad de la naturaleza: el niño de pecho (
de cero a dos años
).
*
La edad de la naturleza: el niño(
de dos a doce años
).
*
La edad de la fuerza : (
de 12 a 15 años
).
*
La edad de la razón y de las pasiones : (
de 15 a 20 años
).
*
La edad de la cordura y del matrimonio : (
de 20 a 25 años
).

En este sentido se puede afirmar que la categoría de infancia es una representación colectiva producto de formas de cooperación entre los grupos sociales y también pugnas, de relaciones de fuerza, de estrategias de dominio destinadas a hacer triunfo, como si se tratara de las únicas legítimas, las formas de clasificación de los grupos sociales que aspiran a la hegemonía social.
Pachón y Muños muestran cómo a comiezos del siglo XX la sociedad bogotana funcionaba bajo los principios de organización militar y relgiosa, ambos construidos sobre la base de la desigualdad y la dominación.

Dahiana córtes.

Daniela Florez.

Kemberle Patiño.

Anyela Foronda.
LIC. PEDAGOGÁ INFANTIL.
PRESENTADO POR:
Full transcript