Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORGANISMO EJECUTIVO

No description
by

Victor Castillo

on 3 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORGANISMO EJECUTIVO

ORGANISMO EJECUTIVO
design by Dóri Sirály for Prezi
Dentro de la tríada clásica de poderes -organismos-, al Ejecutivo le corresponde la facultad de gobernar y administrar.
Su función es la de gobernar y administrar al Estado.
Sus funciones son ejercidas por la Presidencia de la República, que es unipersonal.
Su mandato proviene del pueblo y solamente puede ser revocado de manera excepcional.
Dentro del sistema de frenos y contrapesos ejerce y es sometido a controles interórganos.
Generalidades
Características, Integración y Funciones.
El Congreso de la República posee la facultad legal de destituir al Contralor General de Cuentas (negligencia, delito y falta de idoneidad) y al Procurador de los Derechos Humanos (incumplimiento manifiesto de sus obligaciones, participación en política partidista e incapacidad sobrevenida); por su parte, el Presidente de la República puede destituir al Fiscal General de la República por causa justificada, debidamente establecida.
Destitución del Fiscal General del Ministerio Público (facultad-control)
Bielsa "...la función legisladora y la jurisdiccional no b astan para integrar la actividad jurídica del Estado, pues él debe actuar no sólo cuando surge una controversia que termina con una resolución declarativa o atributiva de derechos, sino de una manera continua en todo movimiento individual o colectivo, previniendo, ordenando, manteniendo, en suma, el orden jurídico en su esfera..."
Las facultades de gobernar y administrar generan 3 clases de actos:
De gobierno: conciernen al orden político institucional y al funcionamiento de los organismos. Se caracterizan algunos de ellos por ser, en principio, competencia del Congreso -estado de excepción- y otros porque requieren el acuerdo del Congreso -nombramiento de magistrados-; otros exclusivamente del ejecutivo.
Colegislativos: los que conciernen a la formación de las leyes, pues el Ejecutivo posee iniciativa de ley y la facultad de sancionarlas, promulgarlas y publicarlas; o vetarlas.
Administrativos: actos más propios de la índole del Ejecutivo, pues se trata de la administración, que es esencialmente actividad ejecutoria.
Se integra por el Presidente de la República, Vicepresidente de la República, ministros, viceministros y demás funcionarios dependientes. El Presidente es el jefe de Estado y ejerce las funciones de dicho Organismo.
Definición
Castillo González "...Organismo Ejecutivo realiza la función ejecutiva, que consiste en la administración o hace Gobierno. Continúa con el nombre de Organismo Ejecutivo, por costumbre. Su nombre ha sido modificado, sin desplazar el nombre original. El nombre de Organismo Administrativo se utilizó, porque administrativo se refiere a la administración del Estado; pero fue cuestionado por cuanto el Organismo no reduce su función a ejecutar la ley; su función también comprende el respeto a la ley, o sea actuar dentro del marco de la ley. El término ejecutivo abarca las funciones administrativas pero deja afuera las funciones políticas que no son de ejecución sino de dirección. Posteriormente se pretendió utilizar el nombre de Organismo Gubernamental, que significa lo que pertenece al Gobierno de un Estado abarcando, por lo tanto, ambas funciones. El nombre adecuado del Organismo Ejecutivo debe ser Organismo Gubernamental, pero la costumbre y la Constitución... imponen el nombre comúnmente utilizado..."
Es aquel que forma parte de la triada clásica y complementa las funciones legislativa y judicial, teniendo a cargo hacer cumplir las leyes y ejercer el gobierno del Estado. Dicho poder concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las fuerzas armadas y controla mediante el veto o la sanción la legislación.
Presidente de la República.
Vicepresidente de la República.
Ministros de Estado.
Viceministros de Estado.
Funcionarios dependientes.
Castillo González "...La integración, total y como está definida en el artículo 182, se a en los títulos de las personas, no se basa en el nombre de las organización públicas, como debe ser. Por ejemplo, en lugar de Presidente debe decir Presidencia. La organización constitucional evidencia indefinición y excesiva amplitud, porque ¿quiénes y cuántos pueden ser los funcionarios dependientes?... La Constitución pudo simplificar la integración con dos elementos: Presidencia de la República y ministerios de Estado. Esta simplificación establece la obligación del Ejecutivo de organizaras ministerios en asuntos y materias de trascendencia política/administrativa..."
182 CPRG
183 CPRG
Facultades
La Constitución establece como función del Presidente de la República convocar al Organismo Legislativo a sesiones extraordinarias cuando los intereses de la República lo demanden. Tal el caso de la declaratoria de estado de excepción y la correspondiente limitación a los derechos constitucionales.
138 CPRG
183, a) y l), CPRG
Esta facultad solamente encuentra razón de ser relacionada con la limitación de los derechos constituciones, por lo tanto es limitada y de tipo excepcional. Castillo González "...La función del inciso l) se relaciona con la limitación de los derechos constitucionales por causas económicas y sociales. En caso contrario, el Presidente de la República indebidamente, sustituiría en sus funciones al Presidente del Congreso y a la Comisión Permanente, en la convocatoria al Congreso, como parte de sus atribuciones normales..."
Se considera una facultad-colaboración, pues en sí no ejerce ningún control respecto del accionar del CR; simplemente el legislador constitucional previó, por medio de la misma, la manera de proceder del OE en caso el CR no estuviera en período de sesiones ordinarias. Ya sea que el CR se encuentre reunido o sea convocado por el OE, el paso que prosigue a la declaratoria del Estado de Excepción por parte del CR (conocimiento, ratificación, modificación o improbación) sí configura verdadero control interórgano; como ya fue expuesto.
Veto Presidencial
Loewenstein "...La división tradicional de funciones entre los detentadores de los poderes ejecutivo y legislativo significaría que una ley aprobada por la asamblea es definitiva, estando libre de cualquier control gubernamental posterior. Sin embargo, este no es el caso. Es cierto que en el parlamentarismo el control del gobierno sobre la ley aprobada por el parlamento es prácticamente nulo, y esto lógicamente, ya que en virtud de la interdependencia por integración todas las leyes estarán por lo menos aprobadas por el gobierno, cuando no han sido propuestas por él. Si el parlamento quisiese aprobar un proyecto de ley de importancia vital contra la oposición del gabinete, este último tendrá que dimitir. El control interórganos del gobierno sobre el producto legislativo adoptado es máximo en el presidencialismo, basado en la interdependencia por coordinación..."
El OE posee la facultad constitucional de rechazar (vetar), si lo considera pertinente, las leyes aprobadas por el CR. Doctrinariamente y dentro de los sistema de Gobierno con poderes divididos se pueden registrar o identificar dos tipos de veto; el primero de ellos es el denominado veto suspensivo conocido originalmente como negativa de la sanción real. Es el que ejercer el OE respecto de una ley aprobada por el Congreso rechazándola teniendo el último que hacer uso de su primaría legislativa si desea que la ley cobre vigencia -Guatemala-. El segundo es denominado veto absoluto, conocido también como derecho a la sanción real, era propio de las monarquías constitucionales y guardaba un rasgo de autoritarismo y por ende contrario a los principios constitucionales, por ello cayó en desuso.
No es una fase normal sino un procedimiento peculiar dentro de la formación de la ley. En teoría, su fin es corregir defectos de la labor legislativa. Dentro de los quince días de recibido el decreto y previo acuerdo tomado en Consejo de Ministros, el Presidente de la República podrá devolverlo al Congreso con las observaciones que estime pertinentes, en ejercicio de su derecho de veto. Las leyes no podrán ser vetadas parcialmente.
178 CPRG
179 CPRG
183, a) y h), CPRG
LOOL Artículo 129. Conocimiento del veto. Al recibir el Congreso un Decreto vetado por el Presidente dela República, la Junta Directiva lo deberá poner en conocimiento del pleno en la siguiente sesión.
LOOL Artículo 130. Trámite del Veto. El Congreso, en un plazo no mayor de treinta días, podrá considerarlo o rechazarlo, si no fueren aceptadas las razones del veto y el Congreso rechazare el veto por las dos o tres partes del total de sus miembros, el Ejecutivo deberá obligadamente sancionar y promulgar el decreto dentro de los ocho días siguientes de haberlo recibido, si el ejecutivo no lo hiciere, la Junta Directiva del Congreso ordenará su publicación en un plazo que no excederá de tres días para que surta efecto como ley de la República.
LOOL Artículo 131. Reconsideración del decreto vetado. Si se acordare la reconsideración del Decreto vetado o bien se conociere de él en su subsiguiente período de sesiones del Congreso, se dará lectura al dictamen de la comisión original, a los antecedentes pertinentes, al decreto aprobado por el Congreso, al veto, la nueva opinión y dictamen que deberá emitir la comisión correspondiente, salvo que se acuerde constituir una comisión especial.
LOOL Artículo 132. Ratificación del decreto vetado. Terminada la lectura a que se refiere el artículo anterior, se pondrá a discusión el asunto en una sola lectura y agotada la discusión se pasará a votar sobre la ratificación o no del Decreto original. Las proposiciones relativas a enmendar el Decreto original se tramitarán como si fueren proposiciones para emitir un nuevo Decreto. Para que sea válida la votación relativa a la ratificación del Decreto, será necesario recibir el voto afirmativo de las dos terceras partes del total de diputados.
LOOL Artículo 133. Publicación del decreto por el Congreso. En los casos en que el Ejecutivo no sanciones y promulgue un Decreto ni lo vete, transcurridos los plazos que señala la Constitución Política de la República, el Congreso ordenará su publicación en un plazo que no exceda de tres días para que surta efectos de ley. Este negocio se pondrá a discusión, votación y en una sola lectura.
El derecho de veto, según la Constitución, no se ejercerá cuando se trate de leyes internas del Congreso que se ponen en vigencia directamente. Gracias al veto el Presidente ejerce, en cuanto a la emisión de leyes, una doble función: función de iniciativa, cuando propone algún proyecto, y función de oposición, cuando veta las leyes aprobadas por el Congreso. En la función de iniciativa, el Congreso controla al Ejecutivo por medio de enmiendas, adiciones o reformas a los proyectos propuestos, o los rechaza. En la función de oposición, el OE controla al Congreso formulando observaciones.
251 CPRG
El Indulto (facultad-control)
Es una institución cuyo origen es de antigua data. Los juristas guatemaltecos Rony Eulalio López Contreras y Alejandro Rodríguez señalan que:"El indulto es una figura que se remonta desde la época de Solón en Grecia, donde, no muy pocas veces, se motivó a los antenienses al olvido de sus actuaciones anteriores. Asimismo, se pueden encontrar ciertas instituciones similares al indulto en la India, donde éste era un atributo de la delegación divina que ostentaba el poder. El soberano indio podía modificar o conminar las condenas. En Egipto, al igual que la India, se estableció esta institución como una facultad del faraón, Ramsés II, el cual ordenó la libertad a todos los prisioneros políticos detenidos por su antecesor... en el Imperio Romano, el derecho de gracia se encontraba en manos del Emperador, el cual podía disponerlo a través de la abolitio o la indulgencia. Así también, existió la provocatio ad populum, la cual es la acción más cercana al indulto parcial..."
Siendo que el derecho de gracia corresponde al monarca y el indulto es una prerrogativga generalmente reconocida al Presidente del Ejecutivo dentro de los sistemas de gobierno republicanos (en las de Bayona y Cadiz, derecho de gracia; posteriormente indulto).
Al no encontrarse regulado en la Constitución, esa institución es un derecho fundamental que le asiste a todo condenado a muerte por virtud de la normativa internacional (tratados y convenios que en materia de derechos humanos a ratificado el Estado de Guatemala).
Ricardo Núñez "...Poder de gracia otorgado al Ejecutivo que le permite perdonar la pena impuesta. La base de esta institución radica en la necesidad de criterios de equidad y hasta justicia, ya que pareciera haber situaciones en que la inflexible aplicación del Derecho necesita una morigeración".
Olga Elena Resumil de Sanfilippo "...un acto de clemencia concedido al presidente del poder ejecutivo, como facultad personalísima, a través de la cual puede suspender la ejecución de sentencias en casos criminales..:"
Full transcript