Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evidencias de maestros de educación fÍsica DESTACADOS

No description
by

janet vallejo sosa

on 9 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evidencias de maestros de educación fÍsica DESTACADOS

6
4
3
evaluación de permanencia
etapa 2: expediente de evidencias de enseñanza

trabajos de maestros de educación física con resultado "destacado"
Evidencia del alumno de bajo desempeño
Evidencia del alumno con alto desempeño

Describa las características del entorno educativo de los alumnos que consideró como referentes para el desarrollo de la situación de aprendizaje. (CONTEXTO)


Actualmente trabajo como maestra de educación física, en la primaria Kabah con clave 23DPR0055K turno matutino ubicada en la calle Ocosingo número 7 colonia centro, en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez Quintana Roo.
La escuela cuenta con servicios de luz, agua e internet y se encuentra en una zona con calles totalmente pavimentadas. Se puede llegar a la escuela en carro o caminando ya que la mayoría de los niños vive cerca de la institución. En frente se encuentra un parque, a un costado el Jardín de niños Yaxchilán. El colegiado de la escuela lo integra una directora como máxima autoridad, 12 maestros frente a grupo, una maestra de educación física y un intendente. En cuanto a la infraestructura, está conformada por una dirección, doce salones con ventiladores de techo, una biblioteca, una cooperativa, baños de niñas y niños, una oficina de USAER, una bodega de educación física, bodega de la escuela, y un pequeño espacio utilizado por la intendente. Contamos con una plaza cívica que nos sirve como cancha de basquetbol y a su vez como voleibol.
El municipio de Benito Juárez (Cancún) es uno de los municipios de mayor crecimiento poblacional en el país debido a las oportunidades de empleo que se generan, por ser la ciudad el principal destino turístico de Latinoamérica (Plan Municipal de desarrollo). Por ello existe una gran diversidad cultural en la escuela, ya que hay alumnos procedentes de diversas partes del país e incluso del extranjero, con distintas costumbres e ideología. De igual forma existe mucha movilidad ya que las familias se cambian constantemente de domicilio (y por tanto de escuela) por no tener un trabajo fijo o una casa establecida; otras familias al no encontrar las condiciones esperadas, se regresan a sus lugares de origen.
El nivel económico de la mayoría de las familias de la escuela es medio. En muchos casos ambos padres trabajan y los niños se quedan solos gran parte del día o bajo el cuidado de abuelos, hermanos o vecinos. También existen diversidad en el tipo de familias: en algunos casos los niños viven sólo con el papá, sólo con la mamá o con los abuelos. Por todo lo anterior es un poco difícil contar con el apoyo de los padres de familia en las actividades de la escuela y en casa hay poca vigilancia y apoyo en las tareas y actividades realizadas
Características del desarrollo y de aprendizaje del alumno de alto y bajo desempeño, considerando solo aquellas que se asocien a su proceso de aprendizaje
Enunciado guía 2
ENUNCIADO GUÍA 1
Describa del entorno socio cultural del estudiante de ALTO Y BAJO desempeño y su relación con su proceso de aprendizaje.


La alumna de alto desempeño
vive en una familia integrada por su papá, su mamá, un hermanito de 10 años y una hermanita de 7. Su mamá estudió secundaria completa y es ama de casa; su papá terminó la preparatoria y trabaja como chofer en una empresa restaurantera. Tienen un nivel económico medio, cuentan con casa propia y viven en una zona de la ciudad que se caracteriza por ser muy segura. La mamá siempre apoya a su hija para que participe en las actividades extracurriculares que hay en la escuela, tales como el equipo de voleibol, la escolta y talleres de lectura, ya que considera importante el buen uso del tiempo; además les tiene establecido una rutina en casa que incluye tiempo restringido para ver televisión y usar su computadora o tableta, tiempo para hacer las tareas escolares, ayudar en quehaceres sencillos, hacer deporte, etc.

Todo lo anterior influye muy positivamente en el proceso de aprendizaje de la alumna de alto desempeño ya que ella llega a la escuela con la disposición, actitud e interés por aprender: siempre bien descansada, aseada y desayunada. Todos los días llega con el material requerido, no falla en la entrega de tareas y es muy organizada. Además, al ser la hermana mayor muestra cualidades para ayudar a sus compañeros, reforzando así su propio aprendizaje.

El alumno de bajo desempeño
forma parte de una familia con padres separados, por lo que una temporada vive en casa del papá y otra en casa de la mamá. Ambos entornos familiares dificultan el proceso de aprendizaje del alumno, ya que él muestra rebeldía y mala conducta debido al maltrato o falta de atención de los padres. En el caso del papá, éste es alcohólico y en ocasiones el alumno tiene que presenciar escenas violentas de su parte. La mamá trabaja en un hotel y cuando el alumno vive en su casa, él se la pasa mayormente solo, viendo televisión o jugando en la computadora. Además la mamá inició el último año una nueva relación sentimental, lo que afectó mucho la conducta del alumno, quien empezó a mostrarse muy agresivo en la escuela. En las clases de educación física busca lastimar a sus compañeros, por lo que ha sido difícil integrarlo al trabajo grupal y no muestra interés por participar en las actividades propuestas. Es hijo único, el nivel económico de sus padres es medio, pero muchas veces llega a la escuela sin desayunar o un poco desaliñado, debido a la falta de atención principalmente. Tampoco realiza actividades extracurriculares ni tiene oportunidad de salir a realizar actividades al aire libre; en casa de su padre porque es una zona un poco insegura, en casa de su madre porque no tiene permiso para salir solo y su mamá trabaja todo el día. No cuenta con el apoyo de abuelos, tíos u otros familiares cercanos en el estado, debido a que ellos llegaron a Cancún hace apenas 4 años, en busca de oportunidades de empleo.
Alto desempeño.
La alumna de alto desempeño es muy alta y fuerte, además de que es muy hábil y coordinada, lo que le permite participar en clase y realizar con facilidad las tareas o retos motrices que se le presentan en la clase de educación física. Debido a que se encuentra en la “pubertad” durante el último año presentó cambios físicos, uno de ellos fue su aumento de talla y estatura, lo que afectó un poco su desempeño motriz, pero no su empeño para cumplir y alcanzar los aprendizajes esperados de las sesiones
De acuerdo al diagnóstico sobre estilos de aprendizaje realizado por la maestra de grupo, (modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann) la alumna presenta un estilo de aprendizaje LI (Límbico Izquierdo): es metódica, organizada y meticulosa en la toma de apuntes y en la realización de sus trabajos. Participa en clases, siempre se muestra atenta y con una actitud positiva para aprender. Trabaja bien en equipo, se ocupa de que los trabajos grupales estén de acuerdo a lo solicitado, cuida mucho la forma y la limpieza.

Bajo desempeño
.

El alumno que presento como bajo desempeño es de complexión delgada y alto, motrizmente es muy hábil y fácilmente logra cumplir las tareas motrices, cuando se interesa en participar en la clase. Se encuentra en una etapa que se caracteriza por el paso de la infancia a la pubertad.
De acuerdo a la evaluación inicial sobre estilos de aprendizaje realizada por la maestra de grupo, el alumno tiene un estilo de aprendizaje LD –Límbico Derecho-(Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann): es un alumno que habla demasiado en clase, se distrae constantemente, se muestra muy inquieto, no realiza sus tareas y se levanta a molestar a sus compañeros. En la clase de educación física logra interesarse en lapsos cortos, pierde el interés con facilidad y busca apartarse del grupo. En otras ocasiones, cuando se integra en actividades grupales o juegos predeportivos, se muestra muy agresivo con sus compañeros, no tiene control de su fuerza y busca lastimar, razón por la cual es difícil integrarlo al grupo.

Enunciado guía 3

Describa detalladamente la
situación de aprendizaje
que dio origen a sus evidencias
Bloque V de sexto grado: Compartimos aventuras. Situación de aprendizaje: “La Feria”

Competencia que se favorece:
Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa
Aprendizajes esperados:
• Organiza eventos deportivos y recreativos que favorecen su salud en un ambiente de cordialidad y respeto, utilizando lo aprendido durante el trayecto escolar.
• Establece la importancia de la solidaridad y el respeto como elementos que permiten una mejor convivencia dentro y fuera del contexto escolar
Contenidos:
• Reconocimiento de la importancia de la Educación Física como un medio para la conformación de su identidad y el cuidado de la salud.
• Realización de actividades enfatizando la participación individual y grupal, el conocimiento de la cultura del lugar donde vive, así como el aprecio a los demás.
• Toma de conciencia de aspectos personales y sociales que se consoliden desde la Educación Física, y trasladarlos a su vida
Inicio

Primeramente le comenté al grupo que durante la clase realizaríamos una “feria” organizada por ellos mismos. Antes de iniciar con los preparativos de la actividad les comenté la importancia y propósito de la misma: Durante seis años en las sesiones de educación física han podido utilizar gran diversidad de materiales y han puesto a prueba y mejorado sus habilidades físicas. También han aprendido valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, el respeto, la tolerancia, la equidad etc. Con la actividad denominada “La feria” tendrían la oportunidad de poner a prueba todo lo aprendido para organizar colaborativamente actividades recreativas, las cuales podrían disfrutar en un clima de respeto, tolerancia y alegría.
En seguida anoté rápidamente en la pizarra los aprendizajes esperados de la sesión, así como los rasgos a evaluar. Le hice entonces una serie de preguntas referentes a dichos rasgos, para realizar una evaluación diagnóstica. También les mostré a los alumnos el trabajo escrito que realizarían al finalizar la sesión y les expliqué los puntos que debían considerar para hacer un buen trabajo.

Desarrollo

Luego iniciamos con la organización de “La feria”. Para ello solicité a los alumnos que fueran sugiriendo ideas de “puestos” para la feria y siguiendo una lluvia de ideas fui anotando en la pizarra.
Ya con una idea general de lo que realizarían, les pedí que se formaran en grupos. En cada grupo debía haber por lo menos un niño y una niña.
Una vez integrados los grupos, tuvieron unos cuantos minutos para comentar entre ellos ideas para organizar su “puesto” para la feria. Posteriormente pasaron a solicitar todo el material requerido (en la escuela contamos con mucho material para las clases de educación física) e iniciaron con la preparación y organización de la actividad. Cada equipo fue buscando su propio espacio.
Mientras preparaban la actividad, yo iba pasando con cada grupo para ayudarles en la organización, enfatizando que consideraran las reglas que tendría su juego (las oportunidades que tendrían los participantes, dónde se formarían, qué premios asignarían, etc.
Ya listos los “puestos” la mitad de cada equipo pasó a disfrutar de las otras actividades de la feria organizadas por sus compañeros. La otra mitad se quedó en su lugar para explicar las reglas de su juego y poner en marcha la feria. Después hicieron cambio de roles con sus compañeros de equipo.
Cierre

Luego los alumnos recogieron todo el material e hicimos los comentarios y autoevaluación de la actividad, apoyados por las siguientes preguntas: ¿Qué les pareció la actividad? ¿Hicieron propuestas creativas? ¿Qué conocimientos de la clase de educación física emplearon para organizar las actividades? Yo los felicité debido a que efectivamente presentaron ideas muy creativas y disfrutaron de las actividades con mucho respeto a las propuestas de sus compañeros.
Finalmente le entregué a cada una hoja en la cual cada uno dibujaría la actividad realizada y anotaría las ideas aportadas a su equipo, su participación y los conocimientos empleados para su realización

enunciado guía 4

Incorporación de los conocimientos previos de los alumnos para el desarrollo de la situación de aprendizaje.
Al inicio de la situación de aprendizaje platiqué con los alumnos sobre el objetivo de la sesión y la idea general de la misma, la cual era “una feria”. Para ello, realizamos en conjunto una l
luvia de ideas
,
para que ellos pudieran ir incorporando sus conocimientos a la situación de aprendizaje.
Primeramente fueron comentando algunos juegos que ellos han visto en las ferias, cuando han ido de paseo con su familia; teniendo en cuenta el material con que se dispone en la clase de educación física, fueron sugiriendo algunas ideas para emular dichos juegos en nuestra “feria escolar”. Una alumna y una servidora fuimos anotando en la pizarra dichas ideas.
Posteriormente fuimos analizando las propuestas hechas partiendo de la siguiente pregunta: ¿qué conocimientos adquiridos durante las clases de educación física ponemos en práctica en dicho juego?
Una vez integrados sus conocimientos previos, salimos a la cancha para organizarnos por equipos y realizar la idea que más les hubiera gustado o una nueva idea que surgiera después de lo comentado en el salón de clases.

enunciado guía 5

Explique la manera en la que consideró para la situación de aprendizaje el reto o retos cognitivos expresados en el enfoque del campo de formación o la asignatura
Definitivamente esta situación didáctica motivó que los alumnos pudieran
enfrentar varios retos, tanto cognitivos como físicos.
Después de compartirles los aprendizajes esperados y la situación de aprendizaje, en conjunto realizamos una lluvia de ideas para integrar sus conocimientos previos y ayudar a clarificar lo que realizarían en la sesión. Partiendo de lo anterior,
los alumnos tuvieron tiempo para organizarse en equipos y aportar ideas creativas para realizar un puesto para una “feria” que fuera divertido, usando el material disponible y definiendo las reglas para su realización. Todo lo anterior significó un verdadero reto cognitivo para los alumnos, ya que ellos tuvieron que planear su puesto e ir resolviendo los problemas que se iban presentando en el desarrollo del mismo: cómo mantener el orden, cómo motivar la participación y hacer atractivo su juego a los demás, cómo premiar a los ganadores, etc.
En cuanto a los retos motrices, cada juego planteado por los alumnos puso a prueba sus habilidades, pudiendo intentar realizar cada reto motriz de los puestos las veces que ellos consideraran necesario. Finalmente puedo agregar que fue fundamental el hecho de que cada grupo de alumnos trabajara con base en sus propias capacidades; así como hubo equipos que hicieron propuestas muy creativas y organizadas, hubo quienes plantearon actividades muy sencillas, sin embargo se notaba que cada quien tuvo la libertad para trabajar de acuerdo a sus propias posibilidades e hicieron su mayor esfuerzo
enunciado guía 6

E
xplique la manera en la que la situación de aprendizaje promovió en los alumnos la búsqueda de información en diferentes fuentes o el empleo de diversos procedimientos para resolver las situaciones planteadas
Previo a la sesión de educación física solicité a los alumnos que buscaran en internet o preguntaran a sus papás sobre los juegos que hay en una feria y las habilidades motrices que son necesarias para tener éxito en ellas. Los alumnos tuvieron esa información como base para hacer aportaciones en una lluvia de ideas grupal para ir generando propuestas para la sesión. La tarea central de la situación didáctica era diseñar, organizar y hacer funcionar un puesto para la “feria escolar”. Para ello, cada equipo pudo definir el procedimiento a utilizar para cumplir con esa tarea: algunos utilizaron mucho material, delimitaron su espacio, hicieron carteles para definir las reglas de su juego, etc. Por otro lado otros alumnos utilizaron poco material y mencionaban las reglas cuando los participantes llegaban al puesto, logrando hacer propuestas también muy creativas, atractivas y divertidas.
Al hacer la evaluación final fue muy importante resaltar que cada equipo logró la tarea planteada, distinguiendo la forma en que cada equipo realizó su propuesta y haciendo mucho énfasis en que puede haber muchas formas de llegar a una misma solución.
enunciado guía 7

Explique los motivos por lo que organizó el espacio, desarrolló tema, contenido o adecuación, abordado en la situación de aprendizaje, en correspondencia con lo que se pretende lograr en el campo de formación o asignatura.
enunciado guía 8

Explique cómo la situación de aprendizaje es congruente con el enfoque de la asignatura o campo de formación.
enunciado guía 9

Explique los logros y dificultades del alumno de quien presentó la evidencia respecto a la situación y a partir de los resultados de la evaluación en la situación de aprendizaje y relación con los aprendizajes
enunciado guía 10

Explique la manera en que proporcionó retroalimentación al alumno del que presentó la evidencia, de acuerdo con los resultados de la evaluación y desempeño del alumno en la situación de aprendizaje
enunciado guía 11

Argumente las fortalezas y debilidades de su intervención docente en relación con la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias.
enunciado guía 12

Explique los retos de su intervención docente para la mejora de su desempeño, a partir de los resultados que obtuvo de la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias
De acuerdo al Programa de estudios 2011 de sexto grado de primaria, "La Educación Física en la Educación Básica constituye una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista; estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento; es decir, favorece las experiencias motrices de los niños y adolescentes, sus gustos, motivaciones, aficiones, necesidades de movimiento e interacción con otros en los patios y áreas definidas en las escuelas del país, así como en las diferentes actividades de su vida cotidiana"
Tomando en cuenta lo anterior y respetando los aprendizajes esperados y contenidos del programa de estudios vigente, (que en el caso de educación física están organizados en cinco bloques que se van desarrollando a lo largo del ciclo escolar) presenté a los alumnos una situación de aprendizaje que les permitiera alcanzar dichos aprendizajes esperados. En sesiones anteriores presenté algunas propuestas de situaciones didácticas al grupo, para que eligieran la que fuera de mayor interés para ellos. También les pedí algunas sugerencias de canciones ya que algunos alumnos comentaron que sería divertido tener música en la clase.
Para la organización de las actividades, los materiales y el espacio, les comenté al inicio de la situación didáctica una serie de reglas sencillas que básicamente hacían referencia al respeto tanto de los materiales como de los compañeros. Tomando en cuenta lo anterior, propicié que los alumnos aprovecharan todo el espacio y material disponible; pudieron entrar y salir de la bodega y tomar el material con toda libertad, buscaron su propio espacio para trabajar con total libertad y respetaron el de los compañeros. Poner la música que ellos habían sugerido fue de gran ayuda y motivación para crear un buen ambiente de aprendizaje.

De acuerdo al programa de estudios 2011 de sexto grado "El enfoque didáctico de la Educación Física en la Educación Básica es el Enfoque global de la motricidad, en que el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vivencia experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprende que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor, por lo que se concibe un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve"

Tomando en cuenta lo anterior, en la situación de aprendizaje denominada "La feria" los alumnos fueron motivados para asumir el papel de protagonistas en la organización de la misma, además de tener que organizarse en equipos para enriquecer sus ideas y trabajar de forma conjunta con respeto y comunicación asertiva. Una vez presentados los aprendizajes esperados a los alumnos, tuvieron la oportunidad de participar y escuchar las aportaciones de sus compañeros en una lluvia de ideas que sirvió como punto de partida para la acción, para ir generando sus propias ideas y propuestas. Una vez organizados en equipos, fueron los alumnos quienes propusieron algunos puestos para la feria, definieron las reglas del juego, acomodaron material y organizaron su espacio. El papel del profesor no es nada sencillo cuando se trabaja con este enfoque; es mucho más fácil ponerle a los alumnos una serie de actividades o ejercicios ya definidos, hacer repeticiones o juegos con reglas ya definidas. Cuando es el alumno quien asume el papel protagónico de la sesión y de su propio aprendizaje, el profesor debe tener la capacidad y preparación para crear las condiciones que favorezcan la participación y el interés del alumno y además el profesor debe desarrollar ampliamente sus habilidades de observación para poder retroalimentar el trabajo de los alumnos durante la clase, brindarles el apoyo necesario para que superen los obstáculos que se les presenten o hacer sugerencias para que la actividad sea un verdadero reto para cada alumno, de acuerdo a sus propias capacidades.

Alumna de alto desempeño

Logros
. Desde el inicio de la sesión la alumna de alto desempeño se mostró muy participativa, aportando ideas y sugerencias para desarrollar la situación de aprendizaje propuesta. Al salir a la cancha, se integró rápidamente a un equipo, compartiendo sus ideas con sus compañeras y apoyando en el acomodo del material y el diseño de su puesto para la feria?. La propuesta de su equipo fue muy divertida y atractiva para los compañeros, por lo que la alumna ayudó organizando a los participantes: viendo que hicieran fila, que no se estuvieran empujando y respetaran las reglas. Al finalizar la situación de aprendizaje, los alumnos realizaron una evaluación, presentada como evidencia del trabajo de la alumna. En dicha evaluación la alumna muestra el logro de los aprendizajes esperados, resultado de su buen desempeño durante el desarrollo de las actividades. (1. Organiza eventos deportivos y recreativos que favorecen su salud en un ambiente de cordialidad y respeto, utilizando lo aprendido durante el trayecto escolar 2. Establece la importancia de la solidaridad y el respeto como elementos que permiten una mejor convivencia dentro y fuera del contexto escolar)

Dificultades.
Debido a que a esta alumna le gusta realizar sus tareas de forma muy meticulosa, ella y su equipo querían agregarle nuevos detalles a su "puesto de la feria" pero ya no les alcanzó el tiempo para desarrollar todas sus ideas (sobre todo detalles estéticos que hicieran ver su puesto más "bonito"), lo que al principio le hizo frustrarse un poco. Para resolver dicha dificultad me acerqué al equipo para ayudarles a entender que lo más importante era la mecánica del juego, que éste fuera atractivo y divertido y al ver que a sus compañeros les gustaba mucho pudieron disfrutar mejor la actividad.
Alumno con bajo desempeño
Logros.
El alumno apoyó en el acomodo del material de su equipo y, después de acercarme a él para hacerle unas observaciones sobre su conducta, pudo trabajar el resto del tiempo de forma respetuosa con sus compañeros de equipo. También participó respetuosamente en las actividades propuestas por los otros equipos, mostrando interés y siguiendo las reglas.

Dificultades.
Al inicio de la situación didáctica, el alumno no prestó atención a las indicaciones y sugerencias hechas por sus compañeros. Al salir a la cancha no logró integrarse a ningún equipo de trabajo, por lo que lo integré con otros dos alumnos que ya estaban colocando su material. No aportó ideas para la actividad de su equipo. Al realizar su evaluación final pude observar que no alcanzó del todo los aprendizajes esperados de la sesión, debido a que no aportó ideas ni apoyó en la organización de la actividad y apoyó a su equipo sólo después de llamarle la atención varias veces (1. Organiza eventos deportivos y recreativos que favorecen su salud en un ambiente de cordialidad y respeto, utilizando lo aprendido durante el trayecto escolar 2. Establece la importancia de la solidaridad y el respeto como elementos que permiten una mejor convivencia dentro y fuera del contexto escolar)

La retroalimentación a todos los alumnos durante la situación de aprendizaje fue constante.
En el caso particular de los alumnos de los cuales presenté la evidencia, tanto el de bajo como la de alto desempeño, durante el desarrollo de la sesión me acerqué a donde trabajaban con sus equipos para brindarles retroalimentación sobre los avances de la tarea realizada en ese momento. En el caso del alumno de bajo desempeño, me acerqué en varias ocasiones para motivar su participación, ya que había momentos en que se sentaba y no apoyaba a su equipo. En el caso de la alumna de alto desempeño, también le brindé retroalimentación constante, resaltando sus avances y dándole algunas sugerencias para que su desempeño fuera aún mejor.

Al realizar la evaluación final con la tarea que presenté como evidencia del desempeño de los alumnos, brindé de nueva cuenta retroalimentación a cada uno de los estudiantes, poniéndoles un comentario en su hoja. En el caso del alumno de bajo desempeño, cuidé mucho el lenguaje empleado para que pudiera considerar mis observaciones como oportunidades para mejorar su desempeño. En el caso de la alumna de alto desempeño, le puse una felicitación y en seguida resalté el nivel de aprendizaje alcanzado por ella, tanto en el desarrollo de la situación de aprendizaje como en la evaluación final.
Fortalezas

Considero que mi mayor fortaleza fue la planeación de una situación de aprendizaje atractiva para los alumnos, bien enfocada al logro de los aprendizajes esperados y el considerar varios elementos que pudieran crear el ambiente propicio para el aprendizaje. Para poder planear dicha situación de aprendizaje tomé como referencia el programa de estudios vigente y pensé en una actividad que pudiera ser atractiva para los alumnos, buscando algunas ideas en internet y tomando en cuenta la experiencia de años anteriores y el conocimiento de las características del grupo. Para crear el ambiente propicio hice mucho énfasis al inicio de la sesión en la importancia del respeto, tanto a los materiales como a los compañeros; también utilicé música del agrado de los alumnos y puse a su disposición gran cantidad de material didáctico disponible.
Otra fortaleza es la capacidad de observación que me permitió realizar una retroalimentación constante sobre el desempeño de los alumnos. Desplazarme entre los equipos de trabajo para hacerles sugerencias o responder a sus dudas fue muy importante para que ellos pudieran superar los obstáculos que se les iban presentando.

Debilidades

Una debilidad es la optimización en el uso del tiempo de clase. Inicialmente me tardé mucho tiempo en dar detalladamente las indicaciones, compartir los aprendizajes esperados y organizar la actividad.
Otra debilidad es la dificultad para lograr, con cada situación de aprendizaje, el interés y la participación respetuosa de los alumnos. Debido a la importancia y promoción que en nuestro país se le da al fútbol, los niños cuando salen a la clase de educación física esperan que ese sea un espacio para practicar el deporte que más les gusta y al ver que se trata de una actividad diferente es muy difícil lograr su interés y participación. En esta ocasión logré motivarlos al ponerles a su disposición gran cantidad de materiales y utilizar música de su agrado, pero en cada sesión es un reto constante el poder lograr su interés y participación.
Considero como un gran reto el ayudar a los alumnos a trabajar cada vez con más independencia del profesor, trabajando en equipo y respetando a sus compañeros, los materiales y logrando un uso efectivo del tiempo para el logro de los aprendizajes esperados. Durante la situación de aprendizaje tuve resultados muy positivos, logrando que la mayoría de los alumnos alcanzaran los aprendizajes esperados, trabajando armoniosamente con sus compañeros, haciendo propuestas creativas, usando y cuidando muy bien el material disponible y sobre todo, disfrutando mucho dicho proceso.

Sin embargo, considero un gran reto el poder crear en cada sesión las condiciones y el ambiente de aprendizaje que motive que el alumno actúe como protagonista de su propio aprendizaje y muestre respeto; hoy en día los alumnos están expuestos a gran cantidad de violencia, tanto en la televisión como en el internet y la vida cotidiana. También están inmersos en una sociedad capitalista que constantemente los presiona para que demuestren ser los mejores lo que muchas veces los orilla a mostrar una personalidad demasiado competitiva e individualista y olvidarse del respeto a los demás.
Evidencia del alumno con alto desempeño
Evidencia del alumno con bajo desempeño
Describa las características del entorno educativo de los alumnos que consideró como referentes para el desarrollo de la situación de aprendizaje. (CONTEXTO)
La Escuela Primaria Urbana Federal "Xicotencatl" se encuentra ubicada en la localidad de Cancún municipio de Benito Juárez, en la Región 101. Está conformada por un total de 530 alumnos aproximadamente. Cuenta con 15 aulas cada una con pintarrón y butacas individuales para 40 alumnos. Algunas aulas carecen de buena iluminación y ventilación debido a la falta de lámparas y ventiladores suficientes y en otras cuenta con los elementos básicos lo cual permite el desarrollo de las sesiones teóricas de la asignatura de Educación Física. También cuenta con una dirección, un aula de USAER, dos baños, uno para niñas y otro para niños, una cancha de basquetbol y un pequeño campo de fútbol donde se realizan las actividades prácticas de dicha asignatura.
En cuanto a las familias, la mayoría de los alumnos son hijos de albañiles, panaderos, taxistas, trabajadores de hotelería, herreros,labores domésticos, amas de casa, comerciantes y muy pocos profesionistas; por lo que son padres con un nivel de vida medio bajo. Los padres de familia debido a sus oficios acuden en un 60 % a las juntas que convoca la autoridad escolar y muy pocos se encuentran interesados por el aprendizaje de sus hijos, por lo que cuando se les convoca a participar en alguna actividad se muestran poco interesados y los que realmente lo hacen se entusiasman por querer apoyar y formar parte de la organización.
Con respecto a los alumnos tienen características particulares lo cual los hace diferentes y únicos, además que tienen un ritmo y estilo de aprendizaje propio. Algunos vienen de familias disfuncionales por lo que presentan una conducta y actitud inapropiada (falta de valores como el respeto a la diversidad), y en su mayoría pertenecen a familias completas. Son muy participativos en las clases prácticas y han aprendido a trabajar de manera colaborativa e integral.

Sin embargo, existen factores que limita a que los alumnos logren alcanzar los aprendizajes esperados, como: la falta de materiales didácticos, problemas familiares, malas influencias por parte de sus amigos, el uso inadecuado de las Tic's y redes sociales.
eNUNCIADO GUÍA 1

Describa del entorno socio cultural del estudiante de ALTO Y BAJO desempeño y su relación con su proceso de aprendizaje.
ENUNCIADO GUIA 2

Características del desarrollo y de aprendizaje del alumno de alto y bajo desempeño, considerando solo aquellas que se asocien a su proceso de aprendizaje
Enunciado guía 3

Describa detalladamente la
situación de aprendizaje
que dio origen a sus evidencias
enunciado guía 4

Incorporación de los conocimientos previos de los alumnos para el desarrollo de la situación de aprendizaje.
enunciado guía 5

Explique la manera en la que consideró para la situación de aprendizaje el reto o retos cognitivos expresados en el enfoque del campo de formación o la asignatura
enunciado guía 6

E
xplique la manera en la que la situación de aprendizaje promovió en los alumnos la búsqueda de información en diferentes fuentes o el empleo de diversos procedimientos para resolver las situaciones planteadas
enunciado guía 7

Explique los motivos por lo que organizó el espacio, desarrolló tema, contenido o adecuación, abordado en la situación de aprendizaje, en correspondencia con lo que se pretende lograr en el campo de formación o asignatura.
enunciado guía 8

Explique cómo la situación de aprendizaje es congruente con el enfoque de la asignatura o campo de formación.
enunciado guía 9

Explique los logros y dificultades del alumno de quien presentó la evidencia respecto a la situación y a partir de los resultados de la evaluación en la situación de aprendizaje y relación con los aprendizajes
enunciado guía 10

Explique la manera en que proporcionó retroalimentación al alumno del que presentó la evidencia, de acuerdo con los resultados de la evaluación y desempeño del alumno en la situación de aprendizaje
enunciado guía 11

Argumente las fortalezas y debilidades de su intervención docente en relación con la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias.
enunciado guía 12

Explique los retos de su intervención docente para la mejora de su desempeño, a partir de los resultados que obtuvo de la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias
La alumna de alto desempeño, pertenece a una familia funcional en donde ella es hija única y cuenta con el apoyo y atención de la madre, ya que mientras el padre se desempeña como albañil la madre se dedica a las labores del hogar. Es una niña responsable, autónoma y muy participativa en el desarrollo de las actividades teóricas y prácticas, el cual demuestra un ritmo de aprendizaje rápido. De acuerdo a lo observado en varias sesiones se ha podido percibir que aprende con mayor facilidad cuando logra ver imágenes o ejemplos representados por lo que tiene un estilo de aprendizaje visual, que le permite tener una buena comprensión. Además de realizar trabajos considerando los signos ortográficos
El alumno de bajo desempeño, pertenece a una familia en donde ambos padres trabajan; el padre en hotelería y la madre como trabajadora del hogar. Es el menor de siete hermanos por lo que debido a que sus padres no se encuentran durante el día y tarde, sus hermanas lo apoyan con las tareas de casa y en ocasiones no logra llevar a la escuela algún material que se le haya solicitado. Es un niño que por lo general se caracteriza por tener apatía en las tareas escolares, presenta dificultad para la producción de textos; así como describir hechos con sus propias palabras. De acuerdo a actitudes y comportamientos que demuestra, en donde quiere llamar la atención de sus compañeros se puede observar que presenta un estilo de aprendizaje quinestésico. Cuenta con varias inasistencias y carece del apoyo de sus padres directamente, por lo que tiene un ritmo de aprendizaje lento.
Generalmente está rodeado de costumbres y tradiciones de la región, está influenciado por malos hábitos que observa de otros compañeros; así como el contacto inadecuado con la información que ve en la televisión. Ambos padres de familia presentan un bajo nivel de estudios, que debido a su jornada laboral no le dan la atención adecuada a sus hijos y no se involucran directamente con el aprendizaje académico del alumno; entre otros factores que afectan el logro de los aprendizajes esperados
ALTO:
La niña de alto desempeño cuenta con 6 años de edad, estatura promedio, tiene buena memoria, es hija única y muy respetuosa, es muy carismática por lo que cuenta con muchos amigos y amigas. Siempre porta la ropa adecuada para sus clases y a pesar de su complexión gruesa es una niña muy activa y participativa, no presenta dificultades al realizar las actividades de la clase de Educación Física, por lo que tiene buena coordinación en sus movimientos corporales, le gusta el trabajo colaborativo e integral, y siempre cuenta con el material que se requiere. Tiene un vocabulario amplio el cual le permite externar con facilidad sus dudas cuando algo no le queda claro y realiza propuestas en las actividades, de esta manera le ayuda a desarrollar y ampliar sus conocimientos. De acuerdo a lo observado demuestra un estilo de aprendizaje visual y su ritmo de aprendizaje es muy rápido apto para su edad y grado en el que se encuentra.

BAJO:
El niño de bajo desempeño cuenta con 6 años de edad, estatura baja y de complexión muy delgada. Es el menor de siete hermanos y a pesar de que no falta al respeto a nadie es muy introvertido, se le dificulta expresar sus dudas porque es muy tímido. No porta la ropa adecuada para la clase de Educación física, ya que se observa que se presenta a la escuela hasta con la ropa con la que durmió e incluso usa ropa que le va dejando de venir a sus hermanos. No tiene buena memoria, ya que no es capaz de mencionar lo que han trabajado en clases anteriores. A pesar de su complexión delgada presenta dificultades en la coordinación de sus movimientos corporales. No logra integrarse al trabajo colaborativo de manera autónoma y siempre carece de material de trabajo. De acuerdo a lo observado presenta un estilo de aprendizaje quinestésico y su ritmo de aprendizaje es muy lento para la edad y grado en la que se encuentra.
En educación física el campo formativo es desarrollo personal y para la convivencia, cuyo propósito para la educación básica es que reconozcan la diversidad y valoren la identidad nacional, de tal forma que los juegos tradicionales y autóctonos constituyan una parte para la comprensión de la interculturalidad; de la misma manera el propósito en la educación primaria es que reflexionen acerca de las acciones cotidianas que se vinculan con su entorno sociocultural y contribuyen a sus relaciones sociomotrices, sin perder de vista que el enfoque de la educación básica es el "Enfoque global de la motricidad", teniendo como eje pedagógico Valores, género e interculturalidad. Se llevó a cabo el bloque V de cuarto grado "Los juegos de antes son diamantes", eligiendo como competencia el "El control de la motricidad para el desarrollo de lección creativa", en la cual fomentará que el alumno sea capaz de controlar su cuerpo.
Se inició la clase en el salón del grupo comentando sobre el aprendizaje esperado que es identificar la diversidad cultural a partir de los juegos de su región y del país, así como los cambios que se han tenido seguidamente se explicaron los contenidos: reconocer juegos tradicionales y autóctonos, así como establecer diferencias en cuanto a su complejidad de ejecución, sus reglas y formas de juego, comparar los juegos que realizaban nuestros padres con los que practicaban nuestros antepasados y los que jugamos en la actualidad y participar en juegos tradicionales y autóctonos fomentando el compañerismo,nos inclusión y el respeto entre compañeros y hacia las diferencias culturales propias de cada juego
Se les entrego una hoja con 4 preguntas para saber el conocimiento previo de cada alumnos en relación al aprendizaje esperado en la cual se preguntaba ¿que es un juego tradicional?, ¿qué es un juego autóctono? y en las dos preguntas debían de poner un ejemplo se les dio un tiempo de 5 a 8 minutos para que después se le entregará un esquema con varios dibujos de juegos tradicionales y juegos autóctonos, en la parte de abajo de cada dibujo ellos tendrían que poner cual es un juego tradicional o autóctono se les dio igual un tiempo entre 5 u 8 minutos. Al finalizar pasamos a la cancha de basquetbol donde los forme en círculo y les di una pequeña explicación de que era un juego tradicional y uno autóctono para que después dividiríamos el grupo en 4 equipos y realizáramos el juego autóctono "Rayuela" de la manera más simple en que los alumnos tiraban una moneda desde un punto de 10 a 15 metros a una línea delimitada y ganaba la moneda que mas se acercaba a la "raya", se les dio un tiempo para beber agua.

Al terminar regresaron a la formación circular y les explique un juego tradicional que fue "Stop" en donde manera general se comentó que se puede jugar con nombres de países, estados y otras variantes por la cantidad de alumnos se jugó con el primer nombre de cada uno en donde empece con la frase "declaró mi amistad en contra de mi mejor amigo que es..." se decía el nombre en voz alta al mismo tiempo todos saldrían corriendo lo mas lejos del circulo o del punto central que se determine y el que escuchara su nombre pasaría al centro a decir "stop" y todos en ese momento quedarían quietos y del centro contaría cuantos pasos ya sean cortos o largos le alcanzaría para llegar al alumno que haya quedado más cerca del círculo.
Para finalizar, la sesión del día se les pidió que trajeran para la otra semana una hoja en donde pondrían varios ejemplos de juegos tradicionales y autóctonos y que podrían hacer la investigación con sus papas, tíos, abuelos, en libros o en internet. Durante la segunda sesión, se les pidió que entregarán la investigación realizada y de ahí partiríamos para desarrollar los juegos tradicionales y autóctonos uno de los juegos que con mayor énfasis se repetía era el "Avioncito" o algunos niños lo investigaron como "chácara" en el cual se pinta en el piso un serie de cuadros del 1 al 9 y el 10 en forma de circulo en la cual del 1 al 3 van como cuadros consecutivos el 4 y 5 van juntos el 6 solo, 7 y 8 juntos , el 9 solo como cuadro y el 10 solo como circulo, explicándoles que donde hay un cuadro solo se brincaría con un solo pie y donde hay cuadros juntos se brinca con dos pies cayendo cada pie en un numero y si perdían el equilibro o se equivocaban de números dejarían su turno para otro compañero
Seguidamente lleve unos materiales hechos con palos de escoba y que la punta tenía incrustado una botella vacía de agua de 500 ml asegurándolo con cinta negra para reforzar se realizó un pelota de trapo enrollándola con cinta ya teniendo todo listo se divido al grupo en equipos de a 4 integrantes pero antes se les explico que íbamos a realizar una actividad de un juego autóctono llamado "palillo" o "Ra'chuela" (tomado del libro de texto de educación física cuarto grado del ciclo pasado) en el que participaron dos equipos donde el objetivo era disputar la pelota y tratar de llevarla a la meta del contrincante, se les dio tiempo para beber agua al regresar se les sentó en forma de circulo en una parte de la cancha donde estaba la sombra y se les entrego una hoja en donde había dos cuadros uno donde tendrían que dibujar un juego tradicional y el otro un dibujo de un juego autóctono.
Al inicio de cada sesión de clases con las preguntas y el esquema antes de abarcar el tema me dio margen de cuanto conocimiento tenían ellos, al igual con la investigación que llevaron a la segunda sesión, se identificaron los conocimientos previos de todos los alumnos en donde pude observar que muy pocos conocían los juegos tradicionales y autóctonos, de ahí partimos para el desarrollo de la clases y que las demás actividades se realizarán adecuadamente conforme al aprendizaje esperado. En el caso de la niña de alto desempeño se observó que con gran movilidad y fluidez respondía las diferencias entre un juegos y otro proporcionando además ejemplos de los mismos ; por el contrario, el niño de bajo desempeño demostró dificultad a la hora de diferenciar entre un juego y otro y como se desarrollaban.

Este aprendizaje esperado tiene como finalidad identificar la diversidad cultural a partir de los juegos de su región y del país, así como los cambios que han tenido; en la primera sesión los procedimientos que el alumno empleó fue preguntar entre sus compañeros cómo y cuáles eran los juegos tradicionales y autóctonos para diferenciar quién estaba bien o mal. También cuando se trabajó por equipos y para que entre ellos mismos se comunicaban y se ponían de acuerdo para hacer la actividad correctamente como se planteaba. Teniendo un conocimiento previo se les invitó a que jugarán con sus papás dichas actividades para que en la siguiente sesión ellos ya trajeran una información más completa sobre que juegos realizaban sus padre y así poder hacer más dinámica y significativa la clase. En el caso de la niña de alto desempeño diferencio entre un juego y otro para saber la importancia de los mismos, mientras que el niño de bajo desempeño seguía sin identificar cual era un juego tradicional o uno autóctono.
Partiendo del campo de formación desarrollo personal y para la convivencia y el enfoque global de la motricidad los retos eran que todos conozcan los juegos tradicionales y autóctonos de su región así como diferenciarlos unos de otros considerando que es de suma importancia que cada uno de ellos identificara los juegos, para lograr los resultados deseados en relación al aprendizaje esperado se utilizaron estrategias de investigación ya que se les pidió que preguntaran a sus padres y abuelos que juegos ellos realizaron y así propiciar que los alumnos busquen información referente a los juegos tradicionales y autóctonos propios de su región y de tal manera se pueda resolver los retos.
La situación de aprendizaje se desarrolló en la cancha de basquetbol de la escuela primaria por el espacio amplio que se tiene para realizar las actividades correspondientes al mismo, se trabajó en forma circular explicando los propósitos y contenidos de la clases, al igual que la formación por equipos para actividades un poco más dinámicas donde se tendrían que mover con mayor soltura y la utilización de un espacio libre con sombra para que se sintieran más cómodos a la hora de realizar los trabajos como el dibujo.
Empezando con el nombre del bloque V "Los juegos de antes son diamantes", teniendo como aprendizaje esperado Identificar la diversidad cultural a partir de los juegos de su región y del país, así como los cambios que han tenido, hace mucha referencia a que el enfoque didáctico es el " Enfoque global de la motricidad" en la que busca formar un alumno competente en todas las actividades cotidianas dentro y fuera de la escuela y que se apropie de un contenido para que pueda dominarlo y utilizarlo en su beneficio, sin embargo un punto importante en donde todo es congruente es que el alumno sea capaz de controlar su cuerpo, con el fin de que produzca respuestas motrices adecuadas para las distintas situaciones que se le presentan, tanto en la vida escolarizada como en los diversos contextos donde convive.
La niña de alto desempeño
tuvo algunas dificultades al inicio de la primera y segunda sesión con los juegos autóctonos, pero como se fue desarrollando la clase y con base a sus conocimientos previos logró construir un conocimiento específico sobre el objetivo del aprendizaje esperado teniendo un logro mayor y así poder plasmarlo en las evidencias.
El niño de bajo desempeño
tuvo mayor dificultad durante las dos sesiones ya que el alumno no identificó, ni diferencio entre un juego y otro,obteniendo de esta manera muy poco avance solamente copiando a sus demás compañeros plasmo la evidencia.

A la alumna de alto desempeño
se solicitó que presentará ante sus compañeros la definición de juego tradicional y juego autóctono enfocándome en los errores que pudiera tener, dibujando un ejemplo de cada uno en el pintarrón para sus compañeros al cual entre la ayuda de todos se vaya conformando dicha actividad para el fortalecimiento del aprendizaje esperado.


El alumno de bajo desempeño
realizó una dinámica en la cancha en la cual pasaba a explicar un juego tradicional y luego un juego autóctono para que seguidamente jugáramos dicho juego y con la ayuda de todos corregíamos y retroalimentabamos para acentuar y reafirmar el aprendizaje esperado en el alumno.
Una de las fortalezas fue la implementación de estrategias para lograr el objetivo de la situación de aprendizaje, tener bien claro cuál era el propósito del bloque V y llevar a cabo los contenidos. Cuando se desarrollaron las sesiones se tuvo buen control de la mayor parte del grupo y una adecuada atención en las actividades a realizar ya que esto es primordial para el aprendizaje de los alumnos. En cuanto a las debilidades que se presentaron fue el escaso material para desarrollar la sesión, la forma de cómo captar la atención en los niños que se distraían muy rápidamente, tener poco conocimiento del ritmo de aprendizaje de cada uno de los alumnos, y cómo hacer que aprendan de la manera adecuada.
Conocer profundamente los aprendizajes esperados, al igual que sus contenidos y propósitos, buscar estrategias para el desarrollo de los mismos, modificar o adecuar actividades para que los alumnos de diferentes ritmos y estilos de aprendizaje tenga un conocimiento específico, tratar de dar una mejor explicación a la hora de dar a conocer las dinámicas y que no me salga del contexto del cual quiero desarrollar y los alumnos no se pierdan.

Con la niña de alto desempeño mi reto fue que el aprendizaje que ella tenía sobre el conocimiento de los juegos tradicionales y autóctonos tenga una retroalimentación y su conocimiento sea significativo; en el niño de bajo desempeño fue buscar alternativas para que adquiera ese conocimiento y empiece a diferenciar entre un juego y otro.

Evidencia del alumno con bajo desempeño
Evidencia del alumno con alto desempeño
Describa las características del entorno educativo de los alumnos que consideró como referentes para el desarrollo de la situación de aprendizaje. (CONTEXTO)
eNUNCIADO GUÍA 1

Describa del entorno socio cultural del estudiante de ALTO Y BAJO desempeño y su relación con su proceso de aprendizaje.
ENUNCIADO GUIA 2

Características del desarrollo y de aprendizaje del alumno de alto y bajo desempeño, considerando solo aquellas que se asocien a su proceso de aprendizaje
Enunciado guía 3

Describa detalladamente la
situación de aprendizaje
que dio origen a sus evidencias
enunciado guía 4

Incorporación de los conocimientos previos de los alumnos para el desarrollo de la situación de aprendizaje.
enunciado guía 5

Explique la manera en la que consideró para la situación de aprendizaje el reto o retos cognitivos expresados en el enfoque del campo de formación o la asignatura
enunciado guía 6

E
xplique la manera en la que la situación de aprendizaje promovió en los alumnos la búsqueda de información en diferentes fuentes o el empleo de diversos procedimientos para resolver las situaciones planteadas
enunciado guía 7

Explique los motivos por lo que organizó el espacio, desarrolló tema, contenido o adecuación, abordado en la situación de aprendizaje, en correspondencia con lo que se pretende lograr en el campo de formación o asignatura.
enunciado guía 8

Explique cómo la situación de aprendizaje es congruente con el enfoque de la asignatura o campo de formación.
enunciado guía 9

Explique los logros y dificultades del alumno de quien presentó la evidencia respecto a la situación y a partir de los resultados de la evaluación en la situación de aprendizaje y relación con los aprendizajes
enunciado guía 10

Explique la manera en que proporcionó retroalimentación al alumno del que presentó la evidencia, de acuerdo con los resultados de la evaluación y desempeño del alumno en la situación de aprendizaje
enunciado guía 11

Argumente las fortalezas y debilidades de su intervención docente en relación con la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias.
enunciado guía 12

Explique los retos de su intervención docente para la mejora de su desempeño, a partir de los resultados que obtuvo de la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias
El jardín de niños IXCHEL se encuentra en una zona socioeconómica media-baja, es una zona muy transitada y siempre hay demasiado ruido debido a los comercios que hay alrededor, Es un Jardín de Niños pequeño, el área para realizar las clases de educación física es muy limitada y siempre el ruido de los otros salones interfiere en la clase. Esto provoca que algunos alumnos frecuentemente se distraigan y constantemente pierdan el interés por las actividades. Específicamente el grupo de 3er grado grupo “A” está integrado por 30 alumnos entre los 5 y 6 años de edad, de los cuales 17 son niñas y 13 son niños, la mayoría de los niños se relacionan bien ya que interactúan y juegan en grupos.
En este grupo me encontré a una alumna de b
ajo desempeño,
que cuenta con una familia conformada por padres y una hermana menor donde madre y padre trabajan como demostradores de perfumería en una tienda departamental, la madre tiene inconcluso el bachillerato y el padre concluyo la secundaria; viven en un entorno medio bajo, por lo siguiente los padres de la alumna asisten a las reuniones convocadas en la escuela pero no participan en las acciones solicitadas ni apoyan en el aprendizaje de la alumna, no atienden la necesidad de que la pequeña comparta y se socialice con compañeros, por lo siguiente se les ha solicitado que asistan a la escuela para que observen como se trabaja con los alumnos y en lugar de asistir a presenciar el proceso de aprendizaje permiten que ese día no se presente la alumna a clases. Todo el ambiente en el que vive la niña influye y determina su comportamiento. La falta de motivación y preparación que existe entre los padres impide tener resultados satisfactorios en el estudiante.

El alumno de alto desempeño,
cuenta con una familia conformada con padres y un hermano menor donde la madre es ama de casa y el padre se dedica a la carpintería ambos concluyeron la secundaria; viven en un entorno medio-bajo con tradiciones arraigadas. Los padres están muy pendientes del buen aprendizaje del niño, estimulan, motivan y tienen interés en el desarrollo de los conocimientos y aptitudes del pequeño; asisten a las juntas y platicas de la escuela siempre buscando información que les sea útil para apoyar al niño. A su vez el niño es independiente, se concentra en la tarea o información que se le da a conocer, solicita la palabra cuando quiere opinar, casi siempre saca conclusiones, tiene iniciativa, le gusta que le reconozcan su esfuerzo, es seguro de sí mismo y pregunta sobre conceptos que desconoce.
ALTO:
Físicamente tiene una talla baja pero su complexión es fuerte, presenta un tono muscular firme, tiene muy buena coordinación motriz gruesa y fina por lo que es muy hábil en todas las actividades que se realizan en la clase de educación física.
El alumno es independiente, se concentra en la tarea o información que se le da a conocer, solicita la palabra cuando quiere opinar, casi siempre saca conclusiones, tiene iniciativa, le gusta que le reconozcan su esfuerzo, es seguro de sí mismo y pregunta sobre conceptos que desconoce.
BAJO:
Esta alumna presenta una talla baja y es un poco más delgada, por lo que su tono muscular es flácido por lo tanto se le dificulta realizar algunas actividades que requieren un esfuerzo físico y de coordinación motriz.
De acuerdo al diagnóstico inicial de la maestra de grupo, su estilo de aprendizaje es pragmático (David Kolb), de aquí que se muestra muy inquieta y no sigue indicaciones, manifiesta rabietas, se le dificulta captar, procesar y dominar las tareas e información, se pasa de una actividad a otra sin concluirla, es egocéntrica, miente, por lo general muestra cierta irritabilidad cuando se le corrige, es desobediente, por lo cual es rechazada por sus compañeros; tiene un lenguaje claro, solo quiere permanecer en el área de juegos, se observa que se le dificulta alcanzar los aprendizajes esperados en comparación al resto del grupo debido a su constante ansiedad y poca concentración.

Con base a lo anterior y de acuerdo al programa de estudios 2011 guía para la educadora”, Se desarrolla la siguiente situación de aprendizaje
CAMPO FORMATIVO
: desarrollo físico y salud.
COMPETENCIA:
Mantiene el control de movimiento que implica fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.
RECURSOS DIDACTICOS:
Costalitos, hojas blancas, colores.
Desarrollo de la situación: “Me expreso con mi cuerpo”
Esta situación constará de dos sesiones

Sesión 1
INICIO:
Para saber que conocimientos previos tienen los alumnos se realizaron las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las partes que conforman mi cuerpo?, ¿Para qué les sirve cada parte del cuerpo?, ¿Qué puedo hacer las partes de mi cuerpo? El diagnóstico inicial arrojo que el 60 por ciento del grupo presenta dificultad para identificar sus segmentos corporales por lo que se implementaron estrategias de aprendizaje para lograr que reconozcan y denominen por su nombre las distintas partes de su cuerpo, por lo cual se fueron monitoreando y evaluando actividades para mejorar los niveles de logro.

DESARROLLO:
se describen las actividades que se realizaron:
Caminarán y moverán diferentes partes del cuerpo de la parte superior a la inferior así mismo, cantaran y realizaran los movimientos de la melodía “aceite de iguana” la canción tiene la siguiente letra: esta es mi cabeza más lista que un delfín (Coro niños) aceite de iguana le vamos a untar, y ¿para qué? Para moverlos de aquí para allá (Coro niños) se repite la letra cambiando cada vez una parte del cuerpo que los mismos alumnos propongan. En esta estrategia se pretende que ellos expresen también como se sintieron al mover su cuerpo y si fue de su agrado, al realizarles las siguientes preguntas: ¿les gusta mover su cuerpo?, ¿por qué?, ¿Entonces ¿cómo se sintieron?.

Otra estrategia será un juego simbólico que se realizará por parejas, “Mi muñeco” (en parejas un compañero se transforma en muñeco que se dejara manipular por el otro compañero, según la indicación de la maestra, el jugador que ha sido designado colocara al muñeco en distintas posturas como: hincado, sentados, acostados, parados, inclinados) y cambiarán los roles.
En esa actividad reflexionarán sobre las diferentes posturas que adoptaron y si fue fácil o difícil realizarlas.
Finalmente cambiará de parejas para jugar al “espejo” donde uno de los pequeños tocará y moverá diferentes partes de su cuerpo y las nombrará al mismo tiempo (Cabeza, Tronco, Brazos, Espalda, Pies, Manos), y posteriormente cambiarán de roll.

CIERRE:
Como relajación, a través de una narración los niños imaginarán que son árboles y que sus ramas se mueven suavemente con el viento.
Se realizará una reflexión de lo que aprendieron acerca de identificar y mover distintas partes del cuerpo, mencionándolas por su nombre.
Para iniciar la próxima sesión se les pedirá a los alumnos que realicen una investigación preguntando a sus padres sobre la importancia de conocer las partes de su cuerpo, con la intensión de tratar el tema en la próxima clase. También se les pidió traer una planilla del cuerpo humano, por lo cual se escribirá una nota para que los padres de familia tengan conocimiento de lo solicitado y lo envíen.

Sesión 2

INICIO:
Como primer momento sentados en semicírculo, conversaremos acerca de la investigación que realizaron con sus padres, permitiendo la libre expresión y realizando cuestionamientos al respecto de forma general e individual.
De lo anterior se determinó realizar la siguiente estrategia didáctica.
Expresión corporal, los alumnos caminarán libremente y movilizarán diferentes segmentos corporales que ellos mismos propongan, al ritmo de diferentes piezas musicales con diferentes ritmos, de aquí se propuso que por parejas jueguen a “el baile de las marionetas”, donde uno primero será la marioneta y el otro va a mover los hilos imaginarios que tiene en cada una de las partes de su cuerpo y el alumno que mueve dará la orden de que parte del cuerpo moverá, se fueron cambiando los roles.

Posteriormente se jugó a transportar costalitos de arena con diferentes partes del cuerpo en diversas posturas para poder llevar el costal en el abdomen, en la espalda y cuello. Al cuestionar ¿Qué más podemos hacer con los costalitos utilizando nuestro cuerpo?, propusieron lanzarlo y atraparlo para usar las manos, y patearlo con los pies, Un alumno propuso colocar los costalitos en el piso e ir pasando por arriba de ellos, para aprovechar el costalito en el piso se pidió que colocaran rápidamente la parte del cuerpo que mencionara la maestra.
Para reafirmar el aprendizaje esperado, realice una evaluación de esta situación de aprendizaje, que me sirvió como evidencia para conocer el nivel de logro.

Esta consistió en un dibujo con un niño de espaldas y una niña de frente; se les dio la indicación a los alumnos que colorearan las siguientes partes del cuerpo: espalda, tronco, cuello, pies y manos, con la finalidad de verificar si ya identifican bien estas partes de su cuerpo.

Para saber que conocimientos previos tienen los alumnos se utilizaron preguntas como las siguientes: ¿Cuáles son las partes que conforman mi cuerpo?, ¿Para qué les sirve cada parte del cuerpo?, ¿Qué puedo hacer con mi cuerpo? El diagnóstico inicial arrojo que el 60 por ciento del grupo presenta dificultad para identificar sus segmentos corporales, acto seguido se implementaron estrategias de aprendizaje para lograr que reconozcan y denominen por su nombre las distintas partes de su cuerpo, por otra parte se fueron monitoreando y evaluando actividades para mejorar los niveles de logro.
Tomando en cuenta el enfoque del campo formativo “Desarrollo físico y salud”, que como asignatura de educación física la intensión es la de favorecer, el fortalecimiento del desarrollo psicomotor, es necesario propiciar que los alumnos amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal, identificar y utilizar distintas partes de su cuerpo y comprender sus funciones. Promover estrategias que propician el desarrollo físico; por ejemplo, las rondas, el baile o la dramatización, los juegos de exploración y ubicación en el espacio, considerando que esta variedad de estrategias permite que los niños y las niñas amplíen sus experiencias y que planteados como retos, se atrevan a enfrentar nuevos desafíos, en los que ponen a prueba sus capacidades y les permite experimentar nuevos movimientos cada vez más complejos, esto les permite ampliar su competencia física, y experimentar diversos sentimientos de satisfacción, logro y actitudes de perseverancia. Sabemos que el juego por sus características, estimula el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices (temporalidad, espacialidad, lateralidad, ritmo, equilibrio, coordinación). En estos procesos no sólo movilizan las capacidades motrices sino las cognitivas y afectivas.
Algo muy importante que consideré en la situación de aprendizaje es el constante planteamiento de preguntas que ayuden a los alumnos a buscar diversas formas de resolver o enfrentar una misma situación, actividad o problema planteado en la clase. Dichos cuestionamientos los realicé de forma general y de forma particular; para que las actividades planteadas sean un verdadero reto, es fundamental la constante observación de los alumnos y así poder hacerles estos cuestionamientos o hacer comentarios que motiven su interés y la aportación de ideas nuevas.
Otro elemento muy importante que consideré en la situación de aprendizaje es el trabajo en equipo. El trabajar en colaboración exige al alumno que ponga en práctica el diálogo, la reflexión y la búsqueda de soluciones tomando en cuenta las opiniones de sus compañeros. Al enfrentar un reto en equipo el alumno puede compartir lo que sabe y aprender de sus compañeros.
Se solicitó al alumno que investigara con sus papás, acerca de la importancia diferentes partes del cuerpo humano y por ser el nivel preescolar se comunicó esta tarea a los padres de familia también sugiriendo algunos medios como libros, o páginas web educativas. De este modo, el papá o mamá tiene la posibilidad de compartir con su hijo o hija la manera de buscar la información. De a aquí la necesidad de que amplíen su información y conocimiento acerca de su cuerpo y pueda relacionar esta información para las estrategias que realizaron.
El espacio donde se lleva acabó la clase de educación física esta al aire libre, es muy reducida y el piso tiene áreas grumosas por lo que limitan un poco las formas de desplazamiento de los niños(a). Sin embargo, se procura buscar el lugar adecuado en donde se puedan realizar sin accidentes las actividades. Normalmente se busca sentarse bajo la sombra (calor intenso en Cancún), cuando se realiza el dialogo con los pequeños al inicio de la situación de aprendizaje. Es importante para mí tener el material que se va a utilizar disponible ya en el área de trabajo.
En las estrategias aplicadas cuando se realizan desplazamientos transportando él costal, quedaban abiertas las posibilidades para que cada alumno sugiera con que parte de cuerpo y cómo realizarían la transportación de acuerdo a sus capacidades e intereses de cada uno, en este sentido se delimita el espacio hasta donde pueden desplazarse y por donde para cuidar la seguridad del alumno.

Conforme se va desarrollando la sesión tengo que considerar el trabajo en equipos, en este caso en parejas, procurando que estos sean mixtos para que estén en igualdad de oportunidades y para la realización de determinadas tareas donde los pequeños se apoyen unos de otros, sobre todo a los alumnos que se les dificulta alguna actividad. Las reglas acordadas son necesarias ya que algunos alumnos son muy inquietos y el ruido de la calle desconcentra y distrae su atención.
Dentro de este lapso de 30 minutos, tengo que observar a los pequeños, realizar cuestionamientos como parte de la retroalimentación sobre todo para los que van rezagados y adecuar el material para la siguiente actividad. El apoyo de la maestra de grupo es muy importante, porque facilitar lo anterior y observar con mayor claridad a todos los pequeños

Por otra parte se propicia la reflexión, para promover la participación activa del alumno expresando opiniones y propuestas de manera creativa. También se realizan adecuaciones en las actividades para que estas tengan un mayor grado de dificultad o menor, si es necesario.
Siempre considero el apoyo de los mismos alumnos sobre todo de los más hábiles para que demuestre la forma de realizarlo y apoye a algún compañero que necesite indicaciones de manera más personal (tutor).

En relación con el campo formativo “Desarrollo físico y salud”, en la situación de aprendizaje, “Me expreso a través de mi cuerpo”, considero que esta es congruente con el enfoque campo formativo “Desarrollo físico y salud”, que atiendo principalmente como parte de mi asignatura (educación física) ya que a través de esta situación se promueve que los alumnos amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal, Si tomamos en cuenta que la noción del cuerpo es uno de los aspectos clave en el desarrollo de la motricidad en los niños y niñas de edad preescolar: Sabemos que el esquema corporal es la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo, de la situación y relación entre los diferentes segmentos que lo componen y de cómo las personas lo van percibiendo a lo largo de su vida.
Por lo anterior se propone en el campo formativo “desarrollo físico y salud”, que los alumnos experimenten diversos movimientos y la expresión corporal, a través de actividades y juego que les ayudan a centrar su atención. Si tomamos en cuenta que el movimiento durante el juego estimula el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices (temporalidad, espacialidad, lateralidad, ritmo, equilibrio, coordinación).
En esta situación de aprendizaje, se propicia que el alumno reflexione, analice, y exprese sus saberes o lo aprendido a través de cuestionamientos. Esto contribuye al fortalecimiento del desarrollo motor y que los pequeños disfrutan, porque representan retos que pueden resolver en colaboración, porque se trabaja en equipo lo que conlleva a que asuman distintos roles y responsabilidades y puedan tomar decisiones de manera colaborativa para realizar determinadas tareas.
Una de las estrategias que se aplican en esta situación de aprendizaje, es la expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocer y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por descubrimiento del cuerpo en movimiento y seguridad de su dominio.
Sabemos que el movimiento no es solo parte del niño si no que es propio del niño, el desarrollo de la motricidad es la base para el desarrollo físico, intelectual y emocional, por ello es importante que los padres propicien la expresión corporal en los niños que se muevan conozcan su cuerpo y tengan conciencia del espacio. (WALLON)
Logros del alumno de alto desempeño:
El alumno respondió desde el inicio a los cuestionamientos planteados para integrar sus conocimientos previos, mostro mucha seguridad al descubrir de que manera puede mover sus segmentos corporales e inclusive ayudó a sus compañeros explicándoles la forma en que él lograba realizar las tareas con facilidad. Al trabajar en parejas asumió un papel de liderazgo, ayudando a establecer un diálogo respetuoso con sus compañeros y proponiendo formas creativas de realizar las actividades planteadas. Al realizar la tarea final, supo ubicar donde se encuentran segmentos corporales que se le solicito, entregó un trabajo muy limpio y cuidado.
Dificultades del alumno de alto desempeño.
Al ser un alumno con habilidad para realizar las actividades y tener facilidad para compartir sus opiniones, se le complica un poco escuchar las opiniones y propuestas de sus compañeros, dificultad que pudo superar al trabajar por parejas y asumir una posición de liderazgo adecuado, enfocándolo en la importancia de escuchar a los demás y aceptar sus propuestas, para que las suyas también fueran aceptadas.
Logros del alumno de bajo desempeño
. La alumna participó en las actividades planteadas integrándose con su pareja, así como moviendo las partes del cuerpo que proponen sus compañeros y mostrando ocasionalmente su interés en las actividades sugeridas a realizar, por lo cual al elaborar la tarea final el niño lograba trabajar sobre ello, pero no logró entender la indicación, se le cuestionó de manera personal y podía identificar las partes que más utiliza como las manos y pies, no así el tronco y la espalda y no lo pudo concretar de manera gráfica.
Dificultades del alumno de bajo desempeño
Durante los juegos de expresión corporal el alumno movía sus segmentos corporales pero perdía por momentos la concentración y no lo hacía con el segmento sugerido, por lo tanto no logra aún identificar del todo las partes de su cuerpo. Esto se observó al realizar la evaluación no entendió la indicación no pudo colorear por separado las siguientes partes de su cuerpo: espalda, tronco, cuello, pies y manos.
Alumno de alto desempeño:
Durante la sesión le reconocí verbalmente sus logros con palabras de aliento sin llegar a la adulación. Lo anterior afianzó su confianza y seguridad en las actividades de la secuencia didáctica, lo que le permitió inclusive poder apoyar a sus compañeros que tenían dificultad para realizar las actividades planteadas, reafirmando aún más su propio aprendizaje. En la siguiente sesión le devolví su trabajo realizado en clase y le comenté que estuvo muy bien realizado, además de que lo entregó muy limpio y cuidado. También le puse una felicitación y comentario en su trabajo para que pudiera compartirlo con sus papás.
Alumno de bajo desempeño:
Durante la sesión me acerqué constantemente para recordarle las indicaciones y hacerle algunas preguntas y comentarios que le ayudaran a realizar las actividades planteadas, resaltando en todo momento los avances que iba teniendo y haciendo las correcciones pertinentes. También, se le comentó con palabras suaves que es importante estar tranquilo para poder escuchar a la maestra entender lo que nos enseña, repasamos nuevamente la tarea realizada, de forma guiada de manera de que el pudiera llegar solo a la respuesta y con un poco de ayuda se le mostro que era lo que debió de haber realizado. Le hice el comentario, de que ella puede realizar todas las actividades si se lo propone y pedir de ayuda cuando la necesite y así poder realizar cada vez mejor su trabajo y también se la puse en su hoja para que se la muestre a su familia.
Fortalezas.
Considero como mis mayores fortalezas en la situación de aprendizaje descrita: conocer muy bien el programa de estudios 2011, realizar una planeación acorde a las características de los niños, utilizar el “descubrimiento guiado” como estilo de enseñanza y una evaluación formativa en todo momento. Conocer y dominar tanto el enfoque como los contenidos y aprendizajes esperados del programa vigente que me facilito realizar una intervención docente adecuada y pertinente. Otro logro es el conocimiento que tengo sobre las características de los niños, lo que me permitió realizar una planeación adecuada, utilizar un lenguaje claro para ellos y proponer actividades muy atractivas que captaron su interés, atención por lo cual motivaron el logro de los aprendizajes esperados.
Utilizar el estilo de enseñanza “descubrimiento guiado” fue también una fortaleza, ya que ello me permitió poder establecer un ambiente de confianza en el que los alumnos pudieran expresar sus propuestas, generar nuevos retos y explorar diversas formas de lograr las tareas propuestas. El definir claramente momentos y actividades para la evaluación me permitió dar a los alumnos una constante retroalimentación y realizar las correcciones pertinentes.

Debilidades

Mi debilidad en la situación de aprendizaje planteada: fue la estimación errónea del tiempo en cuanto a las actividades, para poder realizar las adecuaciones que pudieran favorecer más el aprendizaje sobre todo del alumno que más lo necesita, conocer más estrategias y técnicas de evaluación que me permitan realizar una mejor valoración de mis alumnos.

Establecer y mantener límites claros en la conducta de los alumnos para tener una mejor convivencia entre pares basada en reglas, así mismo conocer el nivel de socialización de cada uno de los alumnos y asegurarse que todos sean aceptados por sus compañeros e intervenir cuando sea necesario haciendo que cada uno de ellos sea reconocido por el grupo, es decir promover un ambiente de aprendizaje más afectivo y personalizado en la clase, con estrategias didácticas en donde se promueva la expresión de sentimientos y el trabajo colaborativo y así poder brindar un poco más de apoyo y calidez con palabras de aliento y reconocimiento, para elevar su autoestima y generar mayor confianza y seguridad en los pequeños. De este modo favorecer el desarrollo de las habilidades sociales que le permita la regulación de emociones.
Por otro lado es necesario reconocer las diferencias en los ritmos de aprendizaje de los alumnos derivadas de sus propias características y capacidades; interviniendo de diferentes formas para lograr la atención, fomentando en los alumnos el deseo de aprender y de saber, esto me obliga a mejorar mi planificación considerando las capacidades y necesidades de cada alumno propiciando situaciones que lleven a los pequeños a la reflexión individual y colectiva para lograr formar a niños autónomos y críticos.
Full transcript