Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

OSCILADORES A CRISTAL

No description
by

Nathaly Quintero A

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OSCILADORES A CRISTAL

OSCILADORES A CRISTAL ¿QUE ES UN OSCILADOR? Un oscilador es un sistema que cambia de estado con un cierta periodicidad respondiendo a un estimulo de tipo externo, o natural. Esto es equivalente a un sistema basculante. Mecánicos Eléctricos Electrónicos Neumáticos Hidráulicos DEFINICIÓN DE UN OSCILADOR A CRISTAL Es un oscilador que en su realimentación incluye un resonador piezoeléctrico. EFECTO PIEZOELÉCTRICO Está basado en la propiedad que tienen ciertos materiales de vibrar mecánicamente cuando se les aplica una señal de tensión, o lo contrario; esto es, generar una señal de voltaje cuando la presión mecánica ejercida sobre las caras del material, es alternada sucesivamente. CRISTALES DE CUARZO Los cristales de cuarzo permiten obtener señales de corriente alterna a partir de vibraciones mecánicas, como también producir vibraciones mecánicas a partir de señales de corriente alterna, dentro de una gran estabilidad de frecuencia, y con una excelente respuesta ante cambios de temperatura. ESTABILIDAD DE FRECUENCIA Un oscilador a cristal se caracteriza por su gran estabilidad en frecuencia, la cual se conserva aun cuando se den variaciones en el voltaje de entrada. A demás hay una gran estabilidad en relación con la temperatura como pues dicha variación es del orden de 0,005% del valor a 25°C en un rango de 0°C a 70°C es importante anotar que la máxima amplitud de la señal obtenida, se consigue cuando la frecuencia de la señal alterna aplicada coincide con la frecuencia natural de vibración del cristal. En caso contrario la vibración obtenida es demasiado pequeña.

Si necesitamos efectuar algún ajuste de frecuencia en el oscilador podemos conectar un capacitor en serie con el resonador para ajustarse a la frecuencia de resonancia.
ESQUEMA MECÁNICO DEL OSCILADOR A CRISTAL CRISTAL ELECTRODO ESQUEMA ELÉCTRICO DEL OSCILADOR A CRISTAL FACTOR DE CALIDAD En un oscilador a cristal el factor de calidad (Q) es de capital importancia, pues me define los mejores niveles de aprovechamiento del cristal. Q se define como la relación entre la reactancia inductiva (XL) y la resistencia

Q = XL/R

Se observa claramente que para tener un buen valor de Q, es necesario que el valor de la resistencia sea lo más pequeño posible a fin de evitar pérdidas de energía por el efecto joule (forma de calentamiento) Q puede tomar valores desde varios cientos de miles a algunos millones.
APLICACIONES Las aplicaciones más importantes de los osciladores a cristal están relacionadas con circuitos que requieren de una gran estabilidad de frecuencia; tal es el caso de circuitos empleados en diferentes tipos de relojes y cronómetros. También se utilizan en sistemas que requieran una buena estabilidad con respecto del tiempo. CONCLUSIONES 1. El oscilador a cristal puede utilizarse en aplicaciones donde otros tipos de osciladores no son tan eficientes debido a que pueden presentar muchas variaciones en frecuencia.

2. Es importante tener presente que al comprimir ciertos cristales de cuarzo, podemos obtener voltajes de corriente alterna a la salida.

3. A demás de poder reemplazar otros osciladores, el alto nivel de calidad (Q) de los osciladores a cristal representan una ventaja adicional muy importante en la práctica. BIBLIOGRAFÍA 1. http://www.huarpe.com/electronica/osc/oscilador-xtal.html
2. http://electronicavm.files.wordpress.com/2011/03/oscilador-a-cristal.pdf
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Oscilador_de_cristal
GRACIAS !!! CRISTAL VIB MECÁNICA VOL ElÉCTRICO CRISTAL VOL ELÉCTRICO VIB MECÁNICA
Full transcript