Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los nombres e imágenes de la Iglesia

No description
by

Noel Ocupa

on 13 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los nombres e imágenes de la Iglesia

CUERPO MÍSTICO DE CRISTO
La concepción paulina de “Cuerpo de Cristo” se abre paso enérgicamente como el fruto más maduro de la idea de Iglesia en el NT.

El concepto de cuerpo de Cristo aplicado a la Iglesia, solamente se encuentra en san Pablo. Y este concepto domina la eclesiología paulina. (1 Cor 6, 15; 12, 12)
La teología de la Iglesia como
cuerpo místico de Cristo,
alcanzó su ápice con la publicación de la encíclica de Pío XII Mystici Corporis Christi (1943).

La encíclica afirma que la Iglesia es una, pero consta de elementos invisibles y visibles, ambos esenciales, en mutua relación e interdependencia
IGLESIA, ESPOSA DE CRISTO
La Iglesia es el
redil
cuya puerta única y necesaria es Cristo (Jn 10, 1-10).
La Iglesia es labranza o
campo
de Dios (1 Co 3, 9).
También muchas veces a la Iglesia se la llama
construcción de Dios
(1 Co 3, 9)
La Iglesia que es llamada también "la
Jerusalén de arriba
" y "
madre nuestra
" (Ga 4, 26; cf. Ap 12, 17),
PUEBLO DE DIOS
Variadas imágenes
En la Sagrada Escritura encontramos multitud de imágenes y de figuras relacionadas entre sí, mediante las cuales la Revelación habla del misterio inagotable de la Iglesia.
Los nombres e imágenes de la Iglesia
IGLESIA= EKKLÉSIA
La palabra "Iglesia" [ekklèsia, del griego ek-kalein - "llamar fuera"] significa "convocación". Designa asambleas del pueblo (cf. Hch 19, 39), en general de carácter religioso.

Es el término frecuentemente utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios.
En el NT, la Iglesia de esta época, tiene conciencia de ser el nuevo pueblo de Dios anunciado por los profetas.

El cumplimiento de la promesa hecha al pueblo de la antigua alianza se hizo realidad con la entrada de Cristo en la historia.
Las imágenes tomadas del Antiguo Testamento constituyen variaciones de una idea de fondo, la del "Pueblo de Dios".
En el Nuevo Testamento (cf. Ef 1, 22; Col 1, 18), todas estas imágenes adquieren un nuevo centro por el hecho de que Cristo viene a ser "la Cabeza" de este Pueblo (cf. LG 9), el cual es desde entonces su Cuerpo.
En torno a este centro se agrupan imágenes "tomadas de la vida de los pastores, de la agricultura, de la construcción, incluso de la familia y del matrimonio" (LG 6).
AT:
Lo primero que se destaca en la constitución de Israel es la elección gratuita que de él hace Dios: “no porque sean el más numeroso de todos los pueblos; sino por el amor que les tiene y por guardas el juramento hecho a sus padres” (Dt 7, 7- 8)
Esta idea expresa también el NT al considerar a la comunidad de Jesús como el nuevo pueblo de las “doce tribus de Israel”, las “doce tribus de la dispersión” (Sant 1, 1) representados en los doce apóstoles (Cf Hch26, 6; AP 21, 12. 14; 7, 4- 8)
Esta imagen frecuentemente usada en el AT para designar la relación de Yahvé con su pueblo, fue recogida por san Pablo y san Juan para designar a la Iglesia
La imagen de
esposa
destaca la unión íntima e indisoluble pero, a la vez, la distinción de Cristo y de la Iglesia.
Con la imagen de esposa se subraya también la personalidad colectiva de la Iglesia. Cristo “asocia siempre consigo a su amadísima esposa la Iglesia, que invoca a su Señor y que por él tributa culto al Padre eterno… y así el cuerpo místico de Jesucristo, es decir, la cabeza y sus miembros ejercen el culto público íntegros” (SC7).
También se evidencia con esta imagen la gratuidad del don de Dios. Pertenece al esposo elegir a su esposa. Cristo ha elegido gratuitamente a la Iglesia como esposa suya.
Ella es de Cristo, de él recibe su dignidad, su virtud santificadora, la ama y se entrega por ella. A él está sujeta y debe prestarle sumisión y obediencia (cf. Ef 5, 22- 32).
La imagen de esposa pone asimismo de relieve la fecundidad y maternidad de la Iglesia. Es en la Iglesia donde se engendran y nacen los hijos adoptivos de Dios
Además, se ve en la esposa el sello distintivo de la dignidad de la Iglesia: La Iglesia, como esposa, participa de su majestad, ejerce su autoridad, honra su fecundidad.
El título de esposa era, pues, necesario para ver en la Iglesia la compañera fiel de Jesucristo, la dispensadora de sus gracias, la rectora de su familia, la madre siempre fecunda y la nodriza siempre caritativa de todos sus hijos.
Full transcript