Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLÍNICA INFANTIL COLSUBSIDIO

No description
by

Patricia Ortiz

on 10 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLÍNICA INFANTIL COLSUBSIDIO

CLÍNICA INFANTIL COLSUBSIDIO:
Durante el período comprendido entre el 18 de septiembre y el 29 de Noviembre de 2014, hemos intervenido pedagógicamente a 57 pacientes estudiantes de los cuales 2 fueron matriculados al colegio Simón Rodríguez , uno de grado sexto y otro de grado décimo. Los dos estudiantes fueron promovidos al siguiente grado.
En el presente año se han intervenido 54 estudiantes pacientes y se ha matriculado un nuevo estudiante de grado noveno al colegio anexo.

En promedio por día se atienden entre 12 y 18 estudiantes de oncología (hospitalización y ambulatorio).
Hemos realizado talleres los viernes de cada mes y en total han participado 82 pacientes, junto con su cuidador.


¿QUÉ ES UN AULA HOSPITALARIA?
NUESTROS AVANCES.
COLEGIO SIMON RODRIGUEZ (IED)

RECTORA: ROSARIO BUELVAS
Es un programa que brinda apoyo lúdico- pedagógico a los niños, niñas y jóvenes hospitalizados e incapacitados.
MARCO LEGAL:
Acuerdo 453 del 24 de noviembre de 2010 del Consejo de Bogotá
y la Resolución 1012 del 30 de marzo de 2011 de la SED

“Por medio del cual se crea el servicio de apoyo pedagógico escolar para niñas, niños y jóvenes hospitalizados e incapacitados en la red adscrita a la Secretaria Distrital de Salud”
Objetivo general
Garantizar el derecho a la educación y la continuidad educativa de los niños, niñas y jóvenes que por su condición de enfermedad e incapacidad requieran de atención hospitalaria y ambulatoria.
QUIENES SON LOS NIÑOS QUE SE PUEDEN BENEFICIAR DEL PROGRAMA?
Todas aquellas niñas, niños y jóvenes pertenecientes a la clínica infantil colsubsidio, hospitalizados en la unidad de oncología y UAME, que no puedan asistir de forma permantente a un aula regular, así como los estudiantes pacientes que se encuentran desescolarizados y matriculados en nuestro colegio anexo.

Se pretende ajustar los criterios de intervención del sistema educativo habitual a las condiciones externas que alteran sus aprendizajes, de forma flexible, adaptandónos a sus necesidades e intéreses.

METODOLOGÍA
Intervención Ambulatoria
Dirigida al grupos de estudiantes pacientes de oncología pertenecientes al aula hospitalaria donde realizamos apoyo pedagógico para nivelar su proceso educativo y los estudiantes pacientes que por su condición de salud crónica solo reciben su proceso académico.

Hospitalización
Brindamos apoyo lúdico-pedagógico a estudiantes-pacientes que reciben tratamiento médico de larga estancia, en estos casos nos comunicamos con el colegio de origen, para continuar el proceso pedagógico; en el caso de los estudiantes desescolarizados, los matriculamos en nuestro colegio anexo.


¿Cómo se organizan y registran los avances alcanzados hasta hoy?
Opiniones sobre el programa
FORTALEZAS
Enriquecimiento humano, profesional y personal por el hecho de trabajar con pacientes de oncología.
Comunicación asertiva entre personal de la Clínica y los docentes.
Alegría, interés y motivación por parte de los estudiantes-pacientes ante la posibilidad de seguir con su actividad pedagógica.
Disposición, acogida y compromiso de los padres de familia en el proceso académico de sus hijos.
Apoyo del personal de recreación y de la biblioteca.
Colaboración de médicos, enfermeras jefes y auxiliares
Contar con la red de bibliotecas de Colsubsidio.
Aprendizaje de las diferentes patologías que maneja la clínica.
Talleres con padres de familia y estudiantes.
En el aspecto actitudinal observamos niños más expresivos, sociables motivados, comunicativos y receptivos a las actividades propuestas.
En los padres se ha disminuido la ansiedad frente a la situación que atraviesan, mostrándose colaboradores, entusiastas y participativos de los prácticas pedagógicas con sus hijos(as)
Respaldo de algunas instituciones educativas de origen de los estudiantes pacientes en el proceso pedagógico.
Adquisición de dos computadores portátiles entregados por la secretaria de educación y próximamente algunas tabletas.
DEBILIDADES
Reducido número de docentes para el volumen de estudiantes-pacientes.
No continuar el proceso con los estudiantes pacientes que son dados de alta, pero que por sus condiciones de salud deben quedarse en casa por largos períodos.
En ocasiones imposibilidad de comunicarse con los colegios de origen de los estudiantes.
No contar con el espacio físico adecuado para el aula hospitalaria.
Salud y Educación son calidad de vida
en nuestras niñas, niños y jóvenes.
GRACIAS !!
Cordialmente
Equipo docente
Aulas Hospitalarias - Clínica Infantil Colsubsidio.

Logros alcanzados
Auxiliar de enfermería Oncología
Ana Elisa Castillo abuelita de Juana Rozo
Auxiliar de enfermería
Jefes de enfermería
Alexander Casallas: " creo que es un programa necesario que ha abierto el campo y ha permitido que hallan personas capacitadas realizando acompañamiento durante el proceso de hozpitalización, creo que es un ejemplo claro de inclusión social y de respeto y garantizar los derechos de los niños en este caso específicamente educación, lo que hemos visto nosotros como personal asistente es que los niños se sienten bien, se sienten acompañados y de alguna manera manifiestan que es un espacio de bienestar para ellos, considero que es un programa que contribuye al cuidado humanizado, que en últimas es lo que buscamos como equipo de trabajo".
Paola Gonzalez: "el programa de aulas hospitalarias me ha parecido muy interesante por porque ya era una necesidad que se habia creado desde hace varios años en la institución, especialmente para los pacientes que se encuentran desescolarizados como los que son de Oncología, yo creo que los papas han tenido una buena respuesta, han tenido mucha disposición para que sus niños vengan, incluso hemos tenido pacientes que ya han terminado tratamiento y siguen viviendo con los profesores, yo creo que es un programa que se debe mantener, incluso necesitamos mas recurso humano para que se puedan cubrir todas las necesidades de los niños que se encuentran en la Clinica.
Enfermera Jefe Karen Aponte
Enfermera Jefe Olga Lucia Barrera
Auxiliar de enfermería HENRY MALDONADO

Madre de familia
Sra. Nubia Jimenez
María Paula
Madre de familia
Biblioteca especializada en Salud
Recreacionistas
Rosa María Muñoz
Jimena Rivera: "Me ha parecido un programa muy excelente, le brinda mucho apoyo a los niños que están hospitalizados, para estos chiquitines es muy satisfactorio tener el apoyo de los profesores, ya que ellos se sientes motivados, se sienten que los están teniendo en cuenta en todos sus procesos de formación. Ellos se sienten muy motivados y los papas también les ha gustado muchísimo, todos los talleres y materiales son excelentes.
Los niños aprenden jugando y disfrutando, sin importar en el ambiente hospitalario en el que están, los docentes son muy dados a lo que los niños les entregren, a las sugerencias, como en el caso de una paciente en particular que hice una sugerencia y que fue muy favorable el apoyo que le dieron a Diana Niño, seria muy bueno para los niños, que los docentes no salieran a vacaciones en Diciembre y que fuera de recorrido.
Alejandra Díaz : Me parece muy bueno para los pacientes de oncología, por que se pueden adelantar en sus estudios ya que algunos se encuentran desescolarizados.
" Me ha parecido excelente ya que los niños han demostrado interés en el mismo, ya no se aburren, tienen muchas tareas por hacer, los profesores son súper pilos, dedicados y agradables con ellos, y me parece muy bueno.

Dra. Carolina Beltrán Médico de Oncología

" Es un programa que nunca lo había conocido, me ha parecido muy bueno hace que los niños estén activos que no pierdan ese estimulo y ese norte hacia seguir estudiando, me parece excelente y espero que lo sigan cultivando no solamente aquí sino en todas las clínicas y hospitales donde se necesiten este recurso, me ha gustado mucho".
Madre de Daniel Santiago Bustos, "El niño tiene un meduloblastoma, cuando llegamos acá conocimos el programa de aulas hospitalarias, para mí la verdad fue una bendición por que en el colegio que estaba Santiago no me apoyaron, entonces gracias a Dios los profesores han estado al tanto de la situación de Santi, y el ha estado un poquito malo, y no ha podido podido tomar sus clases como debería, pero pues estamos contentos para que el siga estudiando y tenga una motivación más".
Estudiante de noveno grado (paciente): "pues la verdad me parece muy buen programa ya que algunos niños que llevan vario tiempo acá pueden seguir estudiando y no dejar su estudio a un lado, repasar. A mi me tenia muy preocupada el colegio, desde el momento en el que entre y por el tiempo en el que llevo y me ha parecido muy bueno seguir estudiando desde el Hospital.
Rosalina Salazar
Marisol Guerrero
Paola Garcia
"Me ha parecido muy interesante, ya que los niños se han motivado mucho más para estudiar y para luchar más por su enfermedad; los niños se ven felices porque los profesores vienen ademas los papás también es muy agradecidos y muy contentos y se les ve las ganas por venir otra vez así sea para ponerse la quimio y de una vez hacer tareas"
CLÍNICA INFANTIL COLSUBSIDIO

Dirección: Calle 67 # 10 - 67
Localidad: (02) Chapinero
Teléfono: 2544200
 Sitio web:
www.colsubsidio.com

Realizamos la caracterización de los estudiantes pacientes, registramos asistencia diaria y se sistematiza para luego arrojar el consolidado mensual
¿Cómo intervenimos?

Desde las áreas básicas ( Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Sociales) diseñamos nuestra planeación bimestral haciéndola flexible a las motivaciones, interéses y necesidades de los EP.
Realizamos talleres conjuntamente padres, hijos y/o cuidadores, basados en la socioafectividad, OLE (Oralidad, Lectura y Escritura), convivencia escolar y desarrollo artístico.
Caracterización de la Población

Para iniciar la intervención, previamente se se realiza un rastreo de los estudiantes hospitalizados y de la UAME, luego preguntamos a los jefes de enfermería si existen restricciones, para llevar a cabo las actividades lúdico pedagógicas. Las cuales se realizan en el aula del quinto piso o en las habitaciones de cada paciente, a quien se le pregunta si está en condiciones anímicas.
Full transcript