Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

segmentacion de mercados

No description
by

Hector Rafael Medrano Flores

on 28 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of segmentacion de mercados

segmentacion de mercados
que es mercado?
Es un grupo de personas y/u organizaciones (consumidores), que tienen distintas necesidades, gustos, personalidades, culturas y poder adquisitivo, etc.
Niveles de segmentación
Son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. Existen varios modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercado monopolístico y los diversos modelos oligopolísticos.

Mercados de competencia Perfecta
Geográfica

Región, país, estado, departamento, provincia, ciudad, comunidad, densidad de población, clima, etc.
Demográfica

Edad, sexo, inclinación sexual, estado civil, religión, raza, etnia, nacionalidad, rasgos físicos, ingresos, estatus económico, cantidad de familiares, etc.
Socioeconómica

Clase social, ingresos, ocupación, nivel de estudio, etc.
Conducta

Conocimiento del productos, reacción o actitud hacia el producto, expectativa, nivel de utilización del producto o servicio, lealtad que tiene hacia la marca, unidad de toma de decisión, etc.
Psicográfica

Valores, estilo de vida, personalidad, nivel de sociabilidad, actitudes etc.
segmentación de mercado
Es la acción o de detectar y segmentar (dividir o clasificar) a personas y/u organizaciones en distintos grupos que tengan ciertas características similares.
Para qué sirve la Segmentación de mercado?
•* Para distinguir en que segmento de la sociedad es más factible colocar un producto nuevo.

* Para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para todo público, sino para el público objetivo identificado.


Tipos de segmentación
Características de un Segmento
• medible
homogéneo
de tamaño considerable
accesible y manipulable
estable
Las empresas no pueden atender a todos los consumidores al mismo tiempo ya que estos tienen gustos, preferencias, necesidades e intereses diferentes unos de otros.
La segmentación del mercado se puede dar a distintos niveles:
El marketing de masas, donde un producto se produce, distribuye y promociona para todos los compradores por igual.
Marketing de segmentos.

Un segmento es un grupo de consumidores que comparten necesidades y deseos similares.
Marketing de nichos.
Los nichos atractivos se caracterizan por estar formados por grupos de consumidores que pagarían un precio especial a aquellas empresas que mejor satisfagan un determinado conjunto de necesidades similares hasta el momento no muy bien atendidas, además no atraen a muchos competidores
Marketing local.

Los defensores de este tipo de marketing argumentan que actuar a nivel nacional supone un alcance demasiado amplio que no atiende correctamente las necesidades locales.


Marketing individualizado.

También llamado marketing personalizado o marketing de uno contra uno. No se puede aplicar a todas las empresas ya que puede resultar muy complicado personalizar determinados productos y podría provocar un aumento de costos que obligara a un aumento de precios inasumible por parte de los consumidores.
Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto a los grupos específicos compuestos por entes con características parecidas
Mercado
El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero.
En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.
Tipos de Mercados
Es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos:
 Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes.

La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.

Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.

Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.

Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.

Libre acceso a la información.

Libre acceso a recursos.

Beneficio igual a cero en el largo plazo.

Mercados de competencia imperfecta

1. Mercado internacional o mercado exterior: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.

2. Mercado nacional o mercado interior: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios.

3. Mercado regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.

4. Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.

5. Mercado metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.


6. Mercado local: Es el que se desarrolla en las tiendas establecidas o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

Denominaciones y tipos de mercado
Nicho de Mercado
Es un grupo con una definición más estrecha (que el segmento de mercado). Por lo regular es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas.
Complementando ésta definición, el nicho de mercado (a diferencia de los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamaño y de fácil identificación), es un grupo más reducido (de personas, empresas u organizaciones), con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.

Características del Nicho de Mercado•
• * Es la fracción de un segmento de mercado
• * Es un pequeño grupo
• * Tienen necesidades o deseos específicos y parecidos
• * Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos
• * Existe la capacidad económico
• * Requiere operaciones especializadas
• * Existen pocas o ninguna empresa proveedoras
• * Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades

Un detalle muy importante a tomar en cuenta por los mercadologos , es la tendencia que tienen las empresas por ubicar y desarrollar "nichos de mercado"; razón por la cual, ya existe el término "nichólogo"; el cual, ha sido definido en una página web de Monografías.com, como "el profesional especialista en la búsqueda e identificación de nichos en un determinado contexto de mercado, tanto interno como externo".
NICHO DE MERCADO
Es una estrategia de marketing en el que los esfuerzos de publicidad se centran en un pequeño grupo de consumidores altamente dirigidos.


Esté exige conocer a sus clientes y sus necesidades, gustos y disgustos muy bien, esto hace más fácil para que coincida con ese consumidor con los bienes o servicios que se ofrecen.


El enfoque es exitoso porque el cliente recibe un sentido de ser importante para el comercializador y ve los esfuerzos por conectar como estar en un nivel más personal, en lugar de una general.


Pequeñas empresas usan micromarketing como medio de establecer y creciendo a un cliente base con una zona geográfica delimitada.

Micromarketing y su enfoque
• Por ejemplo, Una cadena pequeña tienda de abarrotes con establecimientos en tres diferentes ciudades podría ir con el enfoque más común de llevar el mismo producto en cada tienda. Con un enfoque de micromarketing, cada tienda llevaría a un grupo de productos frescos, pero aumentaría con otros productos, que es de especial interés para los consumidores que frecuentan las tiendas individuales.
El Geomarketing
Es una práctica del micromarketing que permite saber dónde encontrar (espacialmente) a los grupos target. Es decir, hablar de geomarketing es hacer referencia a una forma de micromarketing.

De hecho, El fundamento práctico de ambos conceptos es el mismo: son la denominación que recibe una determinada forma de segmentación geodemográfica de los mercados, es decir que utiliza criterios geográficos unidos a criterios demográficos que recibe este enfoque de gestión.

• ¿Cuándo Utilizar Técnicas de Micromarketing?
• * Factores que favorecen esta Tendencia

Ventajas Micro marketing

• * Promover
• * Convocar
• * Las Investigaciones generalmente aportan
• * Polémica

Mayores Ventajas

MERCADO
Full transcript