Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Crisis de la Deuda Externa y Políticas en el primer gobierno

No description
by

leonardo sanchez cazorla

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Crisis de la Deuda Externa y Políticas en el primer gobierno

Crisis y Políticas en el primer gobierno de Alan Garcia
Antecedentes
En medio de una realidad crítica en cuanto a la economía nacional y la violencia política, el Perú vivió su quinto proceso electoral, siendo asi los principales candidatos a la presidencia los siguientes:
Alfonso Barrantes
Alan García
Javier Alva
Luis Bedoya Reyes

Sector Publico
El gobierno gastaba en proyectos y promesas propuestas en su campaña, estos gastos se basaban en los préstamos internacionales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y también del ingreso interno.
Como los ingresos en el país no eran los suficientes para solventar todos los gastos, se llegó a un punto en el que la deuda externa se incrementaba y el ingreso interno era mínimo para solventarla.

Medidas que se tomaron en 1985-1990
La congelación de los precios
Devaluación de la moneda y reducción de la tasa de interés
Los incrementos de los salarios

Deuda Externa Peruana
A inicios del gobierno, el ministro de economía, Luis Alva Castro anunció que se cancelaría la deuda externa que ascendía a 14 mil millones de dólares sin sacrificar más al pueblo y sin aceptar las condiciones propuestas por el FMI.
En un comienzo, las medidas adoptadas dieron resultados positivos. En setiembre de ‘85, la inflación bajó a 3,5 % (comparado con 12,5 % en abril del mismo año).


GRACIAS
Integrantes:
Benites Zegarra, Gabriel
Cajahuaringa Galvez, Kevin
Cerna Portocarrero, Angela
Limo Davila, Claudia
Sanchez Cazorla, Leonardo
Resultados
El APRA ganó y se empinó por eso como la primera fuerza a nivel nacional, restando votos a todas las organizaciones políticas y ganando en todos los distritos en forma indiferenciada relegando al resto de listas a posiciones secundarias.

Sector Económico
Alan García tuvo dos opciones:
Continuar con el programa ortodoxo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un nuevo programa Heterodoxo.

Él optó por la segunda opción
Para el FMI, el principal problema del Perú era que gastaba
más en las importaciones que lo que ganaba con las
exportaciones. La relación entre X y M se denomina:
“Balanza Comercial”
Obligo al gobierno de Belaunde a incrementar las tarifas
publicas y a devaluar la moneda , ya que era una manera de
frenar las importaciones; cuanto menos valga la moneda,
más hay que gastar en las importaciones.
Las consecuencias de el programa Ortodoxo fueron:
* Fuerte recesión que repercutió en el bolsillo de los
ciudadanos.
El ingreso per cápita cayó a un 14.8%.
* Empobreció al estado.
PROGRAMA ORTODOXO POR EL FMI
Programa Heterodoxo
Basado en una política de intervención estatal selectiva en la economía, brindaba subsidios estatales tanto a las empresas como a los trabajadores para promover la mejora de la economía, ya que se encontraba deprimida y revivir el crecimiento.
Contenía medidas antiinflacionarias tales como un complejo sistema de controles de salarios y precios
Programa de Apoyo al Ingreso Temporal (PAIT) dio empleo temporal con un salario mínimo a más de 150,000 trabajadores nada más en Lima. Económicamente hablando, esta y otras medidas gubernamentales estimularon la demanda de consumo, en tanto que políticamente ayudaron a consolidar el respaldo electoral popular del partido mediante un sistema de clientelaje característicamente aprista.

Durante los dos primeros años del gobierno (1985-1986), las medidas adoptadas dieron resultados positivos
Ante esa situación García se vio en la obligación de tomar ciertas decisiones, la cual fue de pagar el 10% de la deuda externa con los ingresos de las exportaciones.
El FMI al saber la situación en la que nos encontrábamos declaró al Perú como "país no elegible". Con esto, el Perú dejó de recibir créditos y cooperación financiera internacional.
El PBI per cápita si se vio afectado por la crisis, ya que durante su periodo de gobierno el ingreso per cápita cayó un 14.8%.
Ocasionando así que la calidad de vida de los peruanos este por debajo de lo aceptable. Además se realizó una congelación de precios, sueldos, y la tasa de cambio relativa al dólar.

Sector Monetario
El ex presidente Alan García tomó la decisión de producir billetes (Emisión inorgánica: Es la expansión de la cantidad de dinero de curso legal por sobre la “Cantidad Demandada” del mismo.), en ese entonces el Banco Central era un tanto dependiente del poder ejecutivo y pues este, intervenía en el Banco Central de Reserva.

Debido a la poca producción y a la alta emisión de billetes, los precios subían cada día (Los paquetazos), y el Perú llegó a una etapa conocida por los economistas como “La Hiperinflación”, debido a esto se creó un nuevo nivel de pobreza.

Los precios en setiembre de 1985 subieron 114 %, fue el mes con mayor inflación en el gobierno de García y, probablemente, en la historia del Perú. Y el shock parecía llegar muy tarde, no se pudo controlar la inflación.

Bajo el mando del nuevo Ministro de Economía, César Vásquez Bazán, la inflación cayó, pero no de forma sustancial. La tasa anual de inflación fue de 3398.6% en 1989. Los últimos meses de 1989 fueron usados en gastar las magras reservas internacionales para reactivar en algo la economía en vista de las prontas elecciones. Así, en marzo de 1990, las reservas internacionales eran de apenas 190 millones de dólares.
Sector Externo
Balanza Comercial
Tipo de Cambio
El Estado casi no percibía mayores ingresos, Hacían falta inversiones
La poca confianza de la ciudadanía condujo a que cambien sus intis por dólares .
El anuncio del presidente Alan García(1985): “El Perú no destinaría más del 10% de sus exportaciones al pago de la deuda externa”.
Perú terminó pagando 31,3% de sus exportaciones a los acreedores.

Consecuencias
El gobierno peruano decidió no pagar el monto total de la cuota adeudada al FMI, la respuesta inmediata fue declarar a Perú inelegible para nuevos préstamos.
La consecuencia de la decisión del FMI fue el debilitamiento de la posición peruana ante el Banco Mundial, el BID y los gobiernos miembros de la OCDE. Esto se reflejó claramente en la falta de nuevos convenios de créditos oficiales firmados con estos acreedores.

Tratamiento de la Deuda
Luego de dos años de definir políticas sobre una base diaria, el Consejo Superior de la Deuda presentó un documento sobre políticas económicas, útil para entender hacia dónde quiere conducir el gobierno peruano el asunto de la deuda.
El marco global de la política radica en:
* Corresponsabilidad.
* Todo esquema de negociación debe realizarse dentro del concepto del 10 por ciento en total.
*La capacidad de pago de la deuda está en función de los recursos fiscales y de moneda extranjera y no debe afectar al Plan Nacional de Desarrollo.

Programa de Emergencia
Principales Resultados
La reducción de la inflación,
Impacto recesivo al inicio
La desdolarización,
El mantenimiento del superávit comercial externo

Programa de Ajustes
Principales Objetivos
Paquetazos y Caos
Reacciones de la Poblacion
Causas de la Crisis
El programa heterodoxo de Alan Garcia no logro los objetivos. Para 1987 las reservas gubernamentales desaparecían y la crisis se hacia notar
El 28 de Julio de 1987 el presidente Alan Garcia notifico la estatizacion de la banca, para salvar la solvencia fiscal
Efectos de la Estatización de la Banca
De 1980 a 1985 el Pdte. Belaunde ejerció un gobierno casi de transición dado por la vuelta de la democracia después de decadas de dictadura Militar, sin embargo esta vuelta tendría como balance economico tres grandes consecuencias que se volverian un debacle economico en el gobierno de 1985 - 1990:
La idea de Garcia era controlar la entrada de Dólares a la economia mediante el BCRP y asi quedarse con los dólares necesarios para la compra de maquinaria e insumos para las empresas. Al mismo tiempo que el Mercado Unico de Cambio (MUC) proporcionaba un dolar subsidiado por el estado a menor precio que en el mercado, como estrategia para incentivar la exportaciones no tradicionales
El presidente Garcia plante soluciones para el problema y reactivar la economia, distintas a las plateadas por el FMI y de corte intervencionista
Full transcript