Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CULTURA

No description
by

paula lopez

on 30 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTURA

CULTURA Politización, prensa y folletería Se caracterizó en el siglo XIX fue el importante proceso de politización de la población.
La centuria se inauguró con conspiraciones y luchas por la independencia, siguió con continuas defensas de territorio, así como con revueltas, rebeliones, luchas internas.
Esto hizo que los habitantes se involucraran en diferentes aspectos de la vida al público. LA FOLLETERÍA El arte responde a la necesidad humana de expresar sentimientos e ideas acerca de lo que nos rodea.
Característica propia del siglo XIX fue un sentimiento nacionalista.
Era normal que los artistas y estudiosos mexicanos consideraran propiamente de su nacionalidad, paisajes, con volcanes, leyendas, costumbres, realidades científicas, hechos históricos, etcétera.
Los científicos y artistas extranjeros trajeron consigo las ideas y técnicas europeas más novedosas de esa época. LA CULTURA EXPRESÓ NACIONALISMO Y POLITIZACIÓN PRENSA LA CARICATURA POLÍTICA Hacia una literatura e historiografía nacionales Las artes y proyecto nacionalista Centro Escolar Pedro Anzures
Asignatura: Historia
Profesora: Nora
Integrantes del Equipo:
-Brenda Raquel
-Felipe
-Sibel
-Roger
-Hye Jin
-Marco
-Mafer INTRODUCCIÓN
La cultura en lo que fue en el siglo xix tuvo un gran avance en la mayoría de las áreas como fue el teatro, el cine, le prensa, literatura etcétera. Una característica importante fue que todo esto no lo usaban de manera correcta, ya que como estaban las luchas entre conservadores y liberales utilizaban esto como manera de agresión hacia el contrincante, así mismo con figuras políticas, otra característica importante fue que en algunos casos no se hacía la diferencia entre clases sociales. Las ideas escritas se difundieron en buena medida, mediante folletos.
1810 y 1820: En estas décadas el auge alcanzó en la edición de folletos.
José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) importante pensador mexicano de la etapa de la independencia, se valió de la publicación de folletos para difundir sus opiniones escribía más de 150 folletos de asuntos políticos. En 1805 se publicó el primer diario de México, periódico que circulaba todos los días. Las cifras más altas en las décadas de 1860 y 1870.
Partidos y líderes políticos comprendieron la importancia de los diarios, instrumentos para la transmisión y difusión de ideas lo usaban como instrumentos en sus luchas para el acceso al poder. A la mitad del siglo periódico empezaron a incluir caricaturas políticas. El arte del siglo XIX experimento sus propios procesos.
1820-1867 La literatura predomino el romanticismo. Los escritores románticos se sumaron a un proyecto nacionalista. *Nacionalismo: Es una ideología política que considera la existencia de un Estado nacional como condición indispensable para lograr las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo. En consecuencia, el nacionalismo, se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes. Cada artista en su área de interés procuro mexicanizar su obra. Entre 1850 y 1870 problema de la regionalización del territorio y sus habitantes se necesitaba crear:
•Una identidad propia del país
•Generar sentimientos patrióticos en los receptores para que sintieran orgullosos de ser mexicanos. Para lograrlo:
•Se necesitaba el apoyo de los periódicos y el apoyo de las artes. (poesía, teatro, pintura)Fundamental para construir la nueva nación. Como reacción a la corriente nacionalista a fines del siglo xix y irrumpiría la corriente nacionalista el modernismo. Los artistas buscaron:
•Independencia creativa
•Ser únicos que se diferenciaba de los demás
•Innovadores en el uso del lenguaje y de las rimas
Influidos por el arte francés. NACE UNA HISTORIA OFICIAL
Se empezó a escribir una historia de carácter oficial dedicada a exaltar a los héroes nacionales, narrar episodios que fueran conmovedores por su dramatismo y aleccionadores por la magnitud de la saña en defensa de la patria.
Al pretender encontrar su propia identidad nacional empezaron a rechazar el pasado, negar la importancia de la prensa española y de la etapa colonial y busco el paso de indígena. La novela y la historia fueron piezas fundamentales en la construcción del nacionalismo mexicano. *Paisajismo: Fue capturar la naturaleza en los trazos de pinceles.
*Costumbrismo: costumbre de una región o de un país. La música nacional
El Himno Nacional Mexicano se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho. Las letras del himno, que aluden las victorias mexicanas en el calor de la batalla y cuenta sobre la defensa de la patria.
Bocanegra en 1853. En 1854, el español Jaime Nunó compuso la música.
El paisajismo y el costumbrismo en las artes durante el Porfiriato Durante la segunda mitad del siglo la pintura abandono los temas religiosos y fueron sustituidos por cuadros en el que se trazaban asuntos históricos se retrataba el paisaje del país.
Pintores y escritores plasmaron en sus obras las costumbres, colores, el folclore popular, así como principales asuntos políticos. El cine
Mexico fue uno de los países al que más rápido llego el cine, en 1896 Porfirio Díaz era capturado por la lenta.
Comenzaron a firmar películas y diferentes aspectos de la vida nacional. Instituciones públicas y asociaciones.
Influencias y modas externas. Introducción y difusión del positivismo. Creció el número de instituciones básicas en distintas ramas de la educación. Las asociaciones y la vida cultural
Europa como modelo de cultura
Influencia europea la recibió la sociedad en el ultimo tercio del siglo. Nuevas formas de sociabilidad. Las asociaciones culturales resultaron organizaciones muy importantes para los artistas. *Positivismo: Sistema filosófico de decimonónico que considera que el único conocimiento valido es el surgido del método experimental. FIN ¿Qué es la cultura?
La cultura es el conjunto de valores,creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico. Centuria: Cien años Caricatura de Porfirio Díaz en “El hijo de el ahuizote”
Portada de la edición de Friendrich
Hofmeister
de Leipzing. ¡Gracias por su atención! El teatro
A los teatros llegaban compañías internacionales que viajaban en todo el mundo ofreciendo funciones de opereta, opera, zarzuela. EL teatro era un lugar de socialización. Diversos sectores de la sociedad se daban cita en el teatro.
Full transcript