Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Botanica!!

Las Epocas de la Botanica
by

Isabel Lopez Olivos

on 19 September 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Botanica!!

La Historia de la Botanica Prehistoria: ^^ El estudio de las plantas es uno de los que han dejado ( registros más antiguos. Los primeros escritos de que se tiene noticia corresponden a plantas alimenticias o medicinales, por ejemplo, el Libro de jardinería de Marduk-Apal-Iddina II (siglo VIII AC), rival de Sargón de Asiría y gobernante de Babilonia, que trata de las plantas comestibles, forrajeras, condimenticias, medicinales u ornamentales que se cultivaban por entonces en Mesopotámia. La antigua clasica La ciencia de las plantas, como muchas otras ciencias, tuvo la primera expresión definida de sus principios y problemas en la Grecia clásica, posteriormente fue el Imperio Romano quien continuó su desarrollo.: figuras importantes de esta época se destacan: ARISTOTELES (384-322 a.c.), recopiló una valiosa información sobre especímenes vegetales y animales de la mayor parte del mundo entonces conocido, dividió a las plantas en dos grupos:

* PLANTAS CON FLORES
* PLANTAS SIN FLORES

incluyendo en el segundo los helechos, los musgos, las hepáticas, los hongos y las algas observadas hasta entonces.

TEOFRASTO DE ERESO (c. 371-286 a C.), discípulo de PLATON y ARISTOTELES, llamado por LINNEO "El padre de la Botánica", escribió dos importantes obras relacionadas con la Botánica:

* De Historia Plantarum
* De Causis Plantarum

En la primera de ellas, compuesta por 17 monografías, se detallan 480 especies, muchos de cuyos nombres (Crataegus, Daucus, Asparagus, Narcissus, etc.) se conservan en la actualidad. Estableció una clasificación que, aunque muy artificial, tuvo gran difusión, y es considerada como la primera clasificación artificial. En esta obra se diferencian incluso entre las hierbas las plantas anuales, bienales y perennes.

* ARBOLES
* ARBUSTOS
* SUBARBUSTOS
* HIERBAS En De Causis Plantarum se esbozan los conceptos de hipoginia, periginia y epiginia, y aparece ya una diferencia entre monocotiledóneas y dicotiledóneas, además de incluir una lista descriptiva de plantas medicinales. TEOFRASTO reconoció además diferencias entre distintos tejidos vegetales y desarrolló ideas básicas sobre varios tipos de reproducción asexual y sexual, conceptos que desafortunadamente no fueron utilizados en su clasificación.

CAIUS PLINIUS SECUNDUS (PLINIO EL VIEJO) (23-79 d. C.), que escribió Naturalis Historia, obra voluminosa de la que se conocen 37 libros, los volúmenes 12-27 dedicados a las plantas. Es un amplio compendio de hechos y fantasías sobre los seres vivos en el que a veces confunde lo real con lo ficticio.

PEDANIOS DIOSCORIDES DE ANAZARBA, que vivió aproximadamente en el tiempo de NERON (siglo I d. C.), escribió una amplia obra de 6 volúmenes, De Materia Médica, en cuyos libros 3 y 4 realiza observaciones de 600 plantas a las que clasifica de acuerdo con sus propiedades, consiguiendo reconocer grupos naturales como Labiadas (Lamiaceae) y Umbelíferas (Apiaceae), aunque las descripciones de las plantas son muy concisas. Se trata de un importante trabajo en el que se reune todo el saber fitoterapeútico de la época, y cuya influencia dominó hasta el Renacimiento. Medievo Durante la Edad Media debe señalarse la gran importancia que tuvieron los árabes, que dominan gran parte de Occidente. Entre ellos, y durante el Califato de Córdoba, destaca ALBUCASIS, que escribió su Higiene, obra que contiene 166 dibujos de plantas con comentarios acerca de ellas. También de este período deben destacarse MAIMONIDES e IBN AL-BAITAR, que escribieron algunos opúsculos sobre aspectos agrícolas y medicinales de los vegetales. ALBERTO MAGNO (1200-1280), cuya obra De Vegetabilis Plantis (1250), constituye un ensayo de inspiración aristotélica en el que se incluyen problemas de fisiología vegetal y una clasificación de las plantas refundiendo la de ARISTOTELES y la de TEOFRASTO, y en la que por primera vez aparece una diferencia entre Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. En el primer grupo (plantas sin hojas) incluye buena parte de las Criptógamas, y entre las plantas con hojas, las corticadas se corresponden con las Monocotiledóneas y las tunicadas con las Dicotiledóneas. Diversos factores contribuyeron al desarrollo y progreso de la Botánica: la invención de la imprenta, la aparición de un papel para la elaboración de los herbarios, y el desarrollo de los jardines botánicos (el primero fue el de Padua, en 1545), factores todos que conjuntamente supusieron un incremento notable en el número de plantas conocidas, todo ello unido al desarrollo de la ciencia de la navegación.

Es importante destacar la labor de traductores como ANDRES DE LAGUNA (1464-1534), traductor de los textos de DIOSCORIDES y GALENO, y PIERANDREA MATTHIOLI, traductor de DIOSCORIDES al italiano.

PARACELSO (1493-1541), médico suizo que en su enfrentamiento con la medicina clásica (galénica y aristotélica) introdujo la teoría de las signaturas, según la cual Dios colocó una marca (signo) en cada planta para mostrar la finalidad de su creación.

A comienzos del siglo XVI, un grupo de "botánicos" centroeuropeos se interesaron por las cualidades curativas de las plantas. Pusieron poca atención a las doctrinas de "los antiguos", pero se esforzaron en dibujar y describir con fidelidad (siguiendo la teoría de las signaturas) las plantas que crecían en su tierra natal, que publicaron en libros "sobre hierbas" o "herbarios", por lo que se les conoce como "herboristas". Muchas de estas obras fueron denominadas como Krauterbuch, Gart der Gesundhert u Hortus Sanitatis.

Entre los "herboristas" y sus obras pueden destacarse a:

* OTTO BRUNFELS (1489-1535), Herbarium vivae Eicones (1530-1536)
* JEROME BOCK (HYERONIMUS TRAGUS, 1498-1554), Neu Kreuterbuch (2ª ed. 1539)
* LEONHART FUCHS (1501-1566), cuya De historia stirpium commentarii insignes (1542) no se llegó a completar, pero sí la traducción alemana Neu Krauterbuch (1543), en la que se dedican varias páginas a un glosario terminológico botánico y se describen 500 especies. De este período es también MATIAS DE L'OBEL (LOBELIUS) (1538-1616), autor de Stirpium adversaria nova (1570), posteriormente editada con el título de Plantarum seu stirpium historia (1576) y en la que muestra una clasificación basada en caracteres de las hojas, que a pesar de llegar a conclusiones absurdas traza muy proximadamente la diferencia entre Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.

EURICIUS CORDUS (1486-1535) y su Botanologicon (1534) y su hijo VALERIUS CORDUS (1515-1544), autor de obras tan importantes como Historia stirpium libri IV (1561) e Historia stirpium libri V (1561), publicadas tras su muerte, en las que se describen 502 especies con excelentes ilustraciones.

Otros "herboristas" fueron ROBERT DODOENS, con Stirpium historiae pemtades (1583) y TABERNAEMONTANUS autor de Icones (1590).

A finales del siglo XVI tiene lugar una de las innovaciones que más han decidido el desarrollo, no sólo de la Botánica, sino de toda la Biología: la invención del microscopio óptico, atribuida a JOHANES Y ZACHARIAS JENSEN en 1590. Sin este instrumento no hubiese sido posible el descubrimiento de la estructura celular por ROBERT HOOKE (1635-1703), quien en su Micrografia (1665) publicó 60 láminas sobre observaciones realizadas a través del microscopio, y en las que además de pequeños animales, pelos de ortiga, mohos y otros hongos, describe la estructura del corcho y se emplea por primera vez la palabra célula.

ANDREA CESALPINO (1519-1603) escribió De plantis libri XVI (1583) y Appendix ad libros de plantis (1603), obras en las que ofrece una clasificación basada en caracteres del porte, el fruto, la semilla y el embrión (excluyendo la flor), distinguiendo catorce clases de plantas con flores y una decimoquinta donde se incluyen las plantas sin flores ni frutos, y donde se reconocen grupos naturales como las Compuestas, Umbelíferas, Fagáceas, Papilonáceas, Crucíferas y Boragináceas. Esta clasificación serviría de base para clasificaciones futuras.

En 1597 apareció la obra de JOHN GERARD, Herbal or general histoire de plantes, en la que las plantas están segregadas en tres libros de acuerdo con sus afinidades: libro primero, de hierbas, juncos, cereales, lirios y bulbosas; libro segundo, de hierbas para la alimentación, medicina y aromáticas y, libro tercero, que incluye los árboles, arbustos, frutales, musgos, hepáticas y corales

La obra de CHARLES DE L'ECLUSE (CLUSIUS) (1526-1609) Pinax theatri botanici, contiene la descripción de más de 6000 plantas, y en ella se esboza el concepto de género y se simplifican las denominaciones específicas, base de la nomenclatura binomial. Otra obra suya Rariorum plantarum historia, significó el inicio de la Criptogamia con la descripción de distintas especies de hongos. RENACIMIENTO SIGLO XVII debemos destacar la de FRANCISCO HERNÁNDEZ a Nueva España - México -, la primera expedición científica a América, y las de CRISTÓBAL ACOSTA y GARCÍA DE ORTA, que aportan los primeros estudios sobre la flora asiática. En España, los estudios botánicos recibirán además un gran impulso con las obras de BAUHIN y TOURNEFORT.

GASPAR BAUHIN (1560-1624) publicó entre otras obras, su Prodromus theatri botanici (1620) y Pinax theatri botanici (1623), donde se describen 6000 especies, y en las que se distinguen "géneros y especies", pues es frecuente la sustitución de los clásicos "nombre-frase", por un sistema binario.

JOHN RAY (1627-1705) en su Methodus plantarum nova (1682) clasifica a los vegetales en los clásicos cuatro grupos dados por TEOFRASTO, y posteriormente en Historia Plantarum (1686-1704, 3 volumenes) ordena 1800 plantas en 33 grupos, utilizando insistentemente el sistema binario de BAUHIN. Realiza la primera definición de especie y mejora la clasificación definida en su 'Methodus', que queda de la siguiente manera:

* I. HERBAE
o A. Imperfectae (sin flores)
o B. Perfectae (con flores)
+ Dicotiledóneas
+ Monocotiledóneas
* II. ARBORAE
o A. Monocotiledóneas
o B. Dicotiledóneas

JOSEPH PITTON DE TOURNEFORT (1656-1708) escribe en 1700 Institutiones rei herbariae, donde describe 698 géneros y casi 9000 especies siguiendo el sistema polinominal, fija el concepto de género, ordena los vegetales en base a caracteres florales (fundamentalmente la corola) y hace una clasificación basada en la de BAUHIN, mejorando algunos aspectos. Junto con P. BARRELIER viaja a la Península Ibérica, continuando la tradición iniciada en el siglo anterior de viajes y de catalogación de plantas.

En las postrimerías del siglo XVII alcanzan gran desarrollo los estudios sobre anatomía vegetal, que tanta influencia iban ejercer en las clasificaciones posteriores. Así, cabe destacar las obras Anatome plantarum (1675) de MARCELLO MALPIGHI (1628-1694), donde se hacen observaciones de haces vasculares y estomas, aunque sin dar una explicación acertada de su función, y The anatomy of plants (1682), de NEHEMIAH GREW (1641-1721). El instrumento que hizo posible esto fue el microscopio, que llego a un alto grado de perfección con ANTONIUS VAN LEEUWENHOEK (1632-1723), el primero en realizar un dibujo de bacterias.

Dentro del marco de la Criptogamia, la Micología avanza gracias al trabajo de MICHELI (1679-1737), en 1729 escribió la obra 'Nova Plantarum Genera', y continúa las investigaciones de CESI reafirmando la reproducción por esporas de los hongos. PERIODO LINNEANO La obra de RUDOLPH JACOB CAMERARIUS (1665-1721), De sexu plantarum epistola (1694), tuvo gran trascendencia ya que puso en evidencia el carácter sexual de las flores, órganos que a partir de entonces adquirirían gran importancia como criterio de clasificación. Con la idea de CAMERARIUS sobre la sexualidad de las flores se inicia el último sistema de clasificación artificial y la obra de uno de los botánicos más influyentes en el desarrollo posterior de la ciencia de los vegetales: CARL von LINNÉ.

LINNEO o LINNAEUS (1707-1778), publicó en 1735 Systema Naturae donde un sistema sexual ("clavis systematis sexualis") separa a los vegetales en 24 clases según el androceo: 23 clases de plantas con flores y una última, la XXIV, denominada CRYPTOGAMIA (continet vegetabilia quorum fructificationes oculis nostris se subtrahunt, et structure ab aliis diversa gaudent) y dividida en 4 órdenes que se corresponden con los helechos, musgos, algas y hongos JAN INGENHOUSZ (1730-1790), descubriera uno de los procesos fisiológicos más importantes en los vegetales: la fotosíntesis. A este descubrimiento hay que añadir los de THÉODORE DE SAUSSURE (1767-1845) sobre el intercambio de gases en los vegetales, publicados en Recherches chimiques sur la végétation (1804), que pueden ser considerados como el inicio de la Fisiología Vegetal. La época de los Sistemas Naturales * Adanson (1727-1806), Families des Plantes (1763-64)
* Bernard de Jussieu (1699-1777), Ordenes Naturales in Ludovici XV Horto Trianonensis dispositi
* Antoine Laurent de Jussieu (1748-1836), Genera Plantarum secundum ordines naturales disposta (1789)
* Augustin Pyrame De Candolle (1778-1841), Théorie élémentaire de la Botanique (1813)
* Alphonse De Candolle (1806-1893), Prodromus systematis naturalis regni vegetabilis (1816-1873)
* Robert Brown (1773-1858), Botanicarum facile princeps (1827)
* Stephan Endlicher (1804-1849), Genera Plantarum (1836-1840)
* Schimper (1808-1880)
* Adolphe Theodore Brongiart, Enumeration des genres de plantes (1843)
* George Bentham (1800-1884) & Joseph Dalton Hooker (1817-1911), Genera Plantarum (1862-1883) La época de los Sistemas Filogenéticos * Jean Baptista de Monet (Caballero de Lamarck, 1744-1829), Encyclopèdie mèthodique Botanique (1783-1817), Philosophie zoologique (1809)
* Charles Darwin (1809-1882) en The origin of species (1859)
* A. W. Eichler (1839-1887), Blütendiagramme (1875-1878)
* A. Engler y Karl Prantl, Die Natürlichen Pflanzenfamilien (1887-1915)
* F. Wettstein, Handbuch der Systematischen Botanik (1935, 4ª ed.)
* A. Cronquist, An integrated system of classification of flowering plants (1981)
Full transcript