Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS ALUCINOGENOS

No description
by

Maria Paula Moreno Hernandez

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS ALUCINOGENOS

LOS ALUCINOGENOS
¿Por qué las personas toman alucinógenos?
Las drogas alucinógenas han desempeñado un papel en la vida humana durante miles de años. Las culturas desde los trópicos hasta el ártico han usado las plantas para inducir estados de aislamiento de la realidad y para precipitar "visiones" que creen que causan clarividencias místicas.
Conoce los datos…
Los alucinógenos afectan tu cerebro. Los alucinógenos cambian la forma como tu cerebro interpreta el tiempo, la realidad y tu entorno. También afectan la forma como te mueves, reaccionas a diversas situaciones, piensas, escuchas y ves. Esto te hace pensar que estas escuchando voces, viendo imágenes y sentir cosas que no existen.
Los alucinógenos son drogas que causan alucinaciones, es decir, alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario. Bajo la influencia de los alucinógenos, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones que parecen reales pero que no existen.
¿Qué son los alucinógenos?
Históricamente, las plantas alucinógenas se utilizaban sobretodo para rituales sociales y religiosos y su disponibilidad estaba limitada por el clima y las condiciones de la tierra necesarias. Después del desarrollo de la LSD, un compuesto sintético que puede ser fabricado en cualquier parte, el abuso de los alucinógenos se hizo más amplio y desde los años sesenta aumentó dramáticamente.
Históricamente, las plantas alucinógenas se utilizaban sobretodo para rituales sociales y religiosos y su disponibilidad estaba limitada por el clima y las condiciones de la tierra necesarias. Después del desarrollo de la LSD, un compuesto sintético que puede ser fabricado en cualquier parte, el abuso de los alucinógenos se hizo más amplio y desde los años sesenta aumentó dramáticamente.
Los alucinógenos afectan tu corazón. El uso de alucinógenos conlleva a un aumento en el pulso y la presión arterial. Los alucinógenos pueden causar fallas cardiacas y pulmonares, incluso un estado de coma.
Los alucinógenos afectan tu bienestar. El uso de alucinógenos puede cambiar la manera como te sientes emocionalmente. Pueden producir sensaciones de confusión, desorientación y suspicacia. Muchos usuarios de alucinógenos son traídos a las salas de urgencias debido a que los efectos de estas sustancias pueden ser psicológicamente perturbadoras, lo que incluye delirios y paranoia.
Los alucinógenos afectan tu auto-control. Los efectos de los alucinógenos pueden variar dependiendo del momento y la persona, por lo que no hay forma de saber que tanto auto-control puedas mantener. Pueden causar un discurso confuso, pérdida del control muscular, hacer movimientos insignificantes y actuar irracional, agresivo o violentamente.
Tipos de drogas y alucinógenos
La marihuana es la droga ilícita de abuso más frecuente en los Estados Unidos. Es una mezcla de color café verdoso de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa
Este efecto puede durar hasta 3 horas.
La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. La cocaína ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso extendido en esas décadas. Sin embargo, no es una droga nueva. En realidad, la cocaína es una de las drogas que se conoce desde hace más tiempo. Las hojas de la coca, de donde se obtiene la cocaína, se han ingerido por miles de años, mientras que la sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se ha consumido por más de 100 años.
La heroína es una droga con gran potencial adictivo cuyo abuso tiene repercusiones que van mucho más allá del usuario individual. Las consecuencias médicas y sociales del abuso de drogas –el VIH/SIDA, la tuberculosis, los efectos sobre el feto, el crimen, la violencia y los problemas en el entorno familiar, laboral y educacional.
La heroína generalmente se inyecta, se inhala o aspira, o se fuma. Típicamente el adicto se puede inyectar hasta cuatro veces al día.
La MDMA (3,4 metilendioximetanfetamina) es una droga sintética y psicoactiva, químicamente similar al estimulante metanfetamina y al alucinógeno mezcalina. Causa un efecto vigorizante, eufórico, calidez emocional y distorsión en la percepción del tiempo y de las experiencias táctiles. La MDMA se toma por vía oral en forma de cápsula o pastilla. Inicialmente era popular entre los adolescentes y jóvenes caucásicos que acudían a los clubes nocturnos o a las fiestas de baile de todo el fin de semana conocidas como fiestas “rave”.
LCD Es una de las sustancias químicas más potentes que alteran el estado de ánimo y se fabrica a partir del ácido lisérgico, que se encuentra en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros granos. Se vende en tabletas, cápsulas y ocasionalmente en forma líquida, por lo que generalmente se toma por vía oral. A menudo es agregada a un papel absorbente que se divide en pedazos decorativos, cada uno de los cuales equivale a una dosis.
La morfina es uno de los fármacos analgésicos más potentes sin embargo entre uno de sus principales inconvenientes es que provoca adicción el consumidor requiere la administración de forma periódica y a dosis creciente de la morfina. La supresión brusca genera un síndrome de abstinencia.
Las flores de Brugamsia se ingieren preparadas en tés. Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos y duran hasta 72, aunque cada vez con menor intensidad. La escopolamina que contiene esta planta es un agente anticolinérgico que actúa bloqueando los receptores colinérgicos en el cerebro. En función de ello se deprimen los impulsos de las terminales nerviosas o, si la dosis ha sido elevada, se estimulan y posteriormente se deprimen.
El estramonio "Datura", conocida como la semilla del diablo, es una planta llamativa pero sus semillas son altamente tóxicas. Es una planta psicoactiva de empleo delicado pues ingerida causa locura, alucinaciones... Las semillas son muy tóxicas, ya que más de 30 pueden ser una dosis letal.
Sintomatología: pupilas dilatadas, ceguera parcial, vómitos, mareo y vértigo, problemas urinarios, sed, sequedad de la boca y de la piel, presión arterial alta, convulsiones, alucinaciones, temblores, (luego un sueño profundo y un despertar con resaca donde casi siempre, no se recuerda nada),respiración lenta, pulso débil, en sobredosis: parálisis y coma.

La lucha antidrogas
La Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Las posibilidades existentes para dejar las drogas obedecen a diferentes tipos de tratamientos. Sin embargo, hay determinadas etapas fundamentales en el proceso de desintoxicación. Una de las primeras instancias y, quizás la más importante, es la aceptación del problema por parte del individuo y su posición y voluntad de enfrentarlo
.
Habiendo superado esta etapa, y estando el individuo predispuesto a enfrentar la desintoxicación y la rehabilitación, se llega a otra instancia en donde es muy importante la disposición y fuerza de voluntad que se tenga para poder superar el período del síndrome de abstinencia. En esta etapa, al igual que en la primera, es trascendente el apoyo y la contención por parte se los familiares y los amigos. El síndrome de abstinencia es la instancia más dura de la desintoxicación, en donde es, frecuentemente, necesaria una supervisión médica
El control de la abstinencia, es decir la mantenencia por fuera del consumo, es generalmente apoyado con éxito por las sesiones de terapia. Las terapias pueden ser distintas, dándose de forma individual o grupal, como por ejemplo las asociaciones de Alcohólicos Anónimos.
Full transcript