Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of BURBUJA INMOBILIARIA

No description
by

paul vargas

on 13 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of BURBUJA INMOBILIARIA

Edwin Gualteros
Deisy Castro
Magnolia Gamba
Ana María Gualteros BURBUJA INMOBILIARIA Una burbuja es algo que se expande hasta un punto que termina explotando.

En términos económicos se forman muchas burbujas, alguien compra un activo y lo vende a sobreprecio. La burbuja termina solo cuando el comprador que paga el precio superior por el bien sobrevaluado, no puede encontrar otro comprador que pague por el mismo activo un precio más alto. BURBUJA BURBUJA
INMOBILIARIA En una burbuja, los precios se incrementan sin que para ello exista una razón lógica.

Su incremento se fundamenta básicamente en la especulación y en el deseo de la gente de adquirir bienes para luego vender a mejor precio, aprovechando precisamente ese incremento de los precios. BURBUJA
ESPECULATIVA Un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación. Cuando hay un aumento excesivo del crédito, por la disminución en la tasa de interés en los países industrializados. La burbuja inmobiliaria arranca en el seno del propio mercado inmobiliario, por razones de índole no solo económica, siendo realimentada al alza, en una segunda etapa, por abundante crédito hipotecario favorecido por políticas monetarias expansivas. La maduración final de la burbuja inmobiliaria comienza tras el pinchazo de la burbuja y la subsiguiente bajada de tipos de interés acordada para combatir sus efectos recesivos; laxitud monetaria intensificada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la Guerra de Irak, por un lado, y, por otro, la culminación del proceso de unificación monetaria europea.
ORIGEN DE LA
BURBUJA FACTORES DE UNA
BURBUJA INMOBILIARIA Aumento de los precios,
Aumento excesivo de la demanda
Aumento del endeudamiento de riesgo
Demografía
Tipos de interés
Evolución de la renta per cápita
Compra motivo inversión
Costes de los factores productivos y el suelo
Expectativas de revalorización futura CAUSAS DE LAS
CRISIS BURBUJA INMOBILIARIA
EN COLOMBIA 11,2 %

10,9 %

5,3%

4,9 % Indice de precios de vivienda nueva IPVN. Bucaramanga

Bogotá

Pereira

Cali En la actualidad existe un gran optimismo por la situación económica del país. Los principales indicadores muestran que se ha superado la crisis de finales de la década pasada.

En el segundo trimestre de 2011 el producto interno Bruto (PIB) creció 5.2% respecto al mismo periodo de 2010, impulsado por el consumo interno, y por los sectores minero, transporte y bancario.

El sector de la construcción cayó 0.9% a causa del desplome en la construcción de obras civiles, que no pudo ser compensado por el crecimiento de 8.8% en la construcción de edificaciones.

En el sector externo, tanto las importaciones como las exportaciones las compras del extranjero fueron altamente motivadas por la revaluación de la moneda local. El desempleo ha disminuido en la actualidad pasando de 13% en 2009 a 10.1% en Agosto de 2011. Entorno macroeconómico
y político El precio de las edificaciones aumentó debido a la demanda de la vivienda de interés social en el país, así como la facilidad de en los créditos hipotecarios.

Los precios también se han visto afectados por las condiciones climáticas que han dificultado el traslado de los insumos o materiales, situaciones que se ven reflejadas en los costos que pagan las constructoras y que luego solventan los compradores. Pese a estas razones las constructoras y la inmobiliaria en Colombia están seguras, estables y su futuro es prometedor. En el país los precios de la vivienda nueva han crecido en los últimos cinco años en un promedio del 6%, buena parte del aumento de precios en el sector inmobiliario ha estado sustentado en el crecimiento del poder adquisitivo de la población y que no está asociado con una situación de sobre-endeudamiento Dinamarca, Australia, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, España, Japón, Portugal, Suecia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros, cada uno con intensidad diferente y sus especialidades. Principales burbujas
inmobiliarias en el mundo Ocurrido entre 1980 y 1990, constituyó un proceso de revalorización de activos financieros e inmobiliarios. Se considera una de las mayores burbujas especulativas de la historia económica moderna. Burbuja inmobiliaria
en Japón Durante la década de los 80 Japón tuvo un elevado superávit comercial, que fue empleado por los bancos para la adquisición de tierra y acciones.
Crecimiento económico 10% anual. 4% que luego se estanco en 1%
Los precios de los activos comenzaron a crecer de manera espectacular. El mercado inmobiliario hacía crecer el mercado de valores, y éstos, a su vez, provocaban el crecimiento de los activos inmobiliarios.
La mecánica consistía en revalorizar las acciones de una empresa determinada a partir de sus propiedades inmobiliarias, y esa revalorización se empleaba para comprar más bienes inmuebles.
El aumento de la demanda, la relajación de la política monetaria y la desmesurada demanda de vivienda por motivos fiscales. causas La masa monetaria creció a un ritmo de 9% anual. En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial, aproximadamente 20 billones de dólares, un valor equivalente a cinco veces el territorio completo de Estados Unidos. Efectos Entre 1988 y 1990 el Banco Central de Japón, ante el riesgo inflacionista de la economía y la depreciación del yen frente al dólar decidió aumentar el tipo de interés bancario, que pasó del 2,5% al 6%.

Entre enero de 1990 y agosto de 1992 Los precios de las acciones sufrieron un fuerte descenso (el índice nikkei perdió un 63% de su valor) y los precios de los bienes inmuebles cayeron, las acciones tenían como garantía los bienes inmuebles, el sistema financiero entró en una grave crisis. El final de la burbuja Se inició una recesión económica que duro hasta 2010. (década perdida)
El fenómeno del paro, en virtud del «gobierno de las empresas», apareció en la sociedad japonesa. En el año 2002, el desempleo era del 5,4%. Debido a la pérdida de valor de los bienes inmuebles se produjo un efecto riqueza negativo, que redujo de manera importante el consumo.
El precio de la vivienda por estancado.
El credit crunch consecuencia de la quiebra de numerosas entidades financieras aumentó las dificultades de crédito y paralizó la economía consecuencias BURBUJA INMOBILIARIA EN
ESTADOS UNIDOS Periodo del 2001-2007.
Las hipotecas de alto riesgo, (crédito subprime), tipo especial de hipoteca, preferente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos.

Su tipo de interés era más elevado que en los préstamos personales (promocional), Para el 2006, la crisis inmobiliaria ya se había trasladado a la Bolsa de valores la compra-venta de vivienda con fines especulativos estuvo acompañada de un elevado apalancamiento, aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez. Burbuja tecnológica de principios de siglo XXI, entre los años 2000 y 2001, se produjo una huida de capitales de inversión en dirección a los bienes inmuebles. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 crearon un clima de inestabilidad internacional. Bancos Centrales a bajabajaron los tipos de interés, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito. Causas de la crisis efectos Entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo.

Provocando contracción del crédito (credit crunch) y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez. En 2007 el problema de la deuda hipotecaria subprime empezó a contaminar los mercados financieros internacionales, convirtiéndose en una crisis internacional de gran envergadura, calificada por algunos como la peor desde la segunda guerra mundial. Burbuja inmobiliaria en
España Tuvo su inicio en 1997 hasta finales de 2008
El principal síntoma fue el incremento anormal de los precios muy por encima del IPC y de las renta. 10% anual y hasta y llegando en algunos años hasta cerca del 30% anual.

Incrementos por factores externos, como la falta de suelo edificable, los beneficios fiscales concedidos a la adquisición de viviendas, la inmigración, la especulación y la recalificación de suelos.

El exceso de crédito factores internos y externos

la falta de liquidez del sistema financiero, causada por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos en 2007.
el deterioro interno de la economía española, la falta de financiación y el agotamiento del modelo de crecimiento (basado en la construcción), al reducirse los retornos de la inversión (provocando la salida del mercado de los especuladores) y contenerse el crédito.

Economicos y financieros
La falta de crédito por los problemas de solvencia del sistema bancario español intereses históricamente bajos para España
Entrada del euro obligo al sistema financiero a subir los precios
todo tipo de productos hipotecarios (en 2007 comenzaron a ofrecerse hipotecas a 50 años) "exceso de capital" procedente de diversas fuentes (instituciones, fondos de inversión privada, empresas públicas, sociedades limitadas, inversores de capital riesgo, fondos de cobertura, agrupaciones privadas e individuos Causas Causas Factores normativos y estructurales
sucesivas regulaciones en materia de suelo, alquiler y competencias . se ha declarado suelo urbanizable todo suelo no protegido se ha intervenido en el mercado del alquiler, eliminando los contratos indefinidos que protege al arrendatario y desprotege al propietario. corrupción urbanística Los ayuntamientos hacen que la oferta de suelo urbanizable sea artificialmente escasa, elevando su precio.
los costos de la construcción y subida del precio de la vivienda

Demograficos
Aumento juventud, turismo, extranjeros. Trabajos sostenibles dinero negro en busca de inversión que afecto el60% de las transacciones inmobiliarias

Factores sociales
Existe una tendencia social a la propiedad inmobiliaria. La tasa de propietarios con respecto a alquilados es del 80-85%, la más alta de Europa
El precio del alquiler sube en España un 4,1% anual (frente a una media europea del 1,6%, que en la eurozona no pasa del 1,3%)[ En 2011, la vivienda perdió un cuarto de su valor cayendo su precio por metro cuadrado en 25% en 2012, brusca caída de la demanda y de los precios superiores al 40%.
La mayor registrada históricamente. enorme oferta de vivienda construida y vacía disponible.
Los impagos de las hipotecas y de los créditos fallidos a constructores y promotores.
El aumento del paro, miedo a perder el trabajo. que hace que pocas personas quieran arriesgarse a adquirir una vivienda o cambiar de residencia.x Efectos El endeudamiento de los españoles se triplicó en menos de diez años.
En 1986 - un 34% de la renta disponible,
En 1997 - un 52%
En 2005 - llegó al 105%.
En 2006 una cuarta parte de la población estaba endeudada a más de 15 años
De 1990 a 2004, la duración media de las hipotecas se incrementó de 12 a 25 años
Sobreoferta y agotamiento de la demanda en plena fase expansiva de las empresas constructoras, que no pudieron detener la producción a tiempo, debido al régimen de largo plazo con que trabaja el sector. efectos
Full transcript