Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipografía

Clasificación tipográfica
by

Sara Quintana

on 4 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipografía

Tipografía 1. Definición 2. Clasificación tipográfica 3. El tipo Disciplina que dentro del Diseño Gráfico estudia los distintos modos de optimizar la emisión gráfica de mensajes verbales. La Tipografía tiene una dimensión técnica y funcional basada en el oficio de tipógrafos e impresores. Cuenta con sistemas de medición y cálculo que ayudan a organizar y racionalizar la comunicación visual.

*Entendida como disciplina, la Tipografía profundiza y enriquece en direcciones múltiples los alcances del Diseño Gráfico. Garaldas Reales Didonas Mecánicas Humanas Históricas / Humanísticas Revolución Industrial. Modernas Inspiración caligráfica Lineales Incisa Script Manual Características generales Forma triangular de los remanes o patines. Débil contraste en la modulación de los trazos. Eje inclinado. Clasificación tipográfica Maximilien Vox clasificó por primera vez todos los tipos de su época; su trabajo sentó las bases para el desarrollo de otras clasificaciones como la de Aldo Novarese o la de ATypl. 1894 - 1974 Ilustrador y diseñador gráfico. Periodista e historiador, experto en tipografía. Fundador de la Escuela de Lure (1952). En 1954 publicó la clasificación de caracteres tipográficos que lleva su nombre y que, seis años después, fue aceptada como norma de la ATYP. Históricas Humanísticas Garaldas Reales Revolución Industral Didonas Mecánicas Lineales Grotesque Neo-grotesque Geométricas Humanistas Inspiración caligráfica Incisa Script Manual Surgen en Venecia entre 1460 y 1470. Son los primeros tipos romanos que se derivan de manuscritos humanisas del siglo XV.

Sus principales características son:
· Un débil y gradual contraste entre los trazos gruesos y finos.
· El transversal de la e de caja baja es oblicuo
· Las letras de caja baja tienen ascendentes oblicuos y trazos terminales, mientras que las letras de caja alta tienen la misma altura que las ascendentes.
· Los trazos terminales son gruesos e inclinados.
· El espacio entre las letras es amplio.

Ejemplos de letras humanísticas son:
Jenson, Berkeley Old Style, Centaur, Cloister, Erasmus, Golden Type, Kennerley, Verona.
Tipos romanos del s. XVI, que surgieron de los grabados de Francesco Griffo mandados a hacer por Aldo Manuzio. Son modificaciones de los primeros tipos italianos.

Se caracterizan por:
· Unas proporciones más finas y flexibles.
· Poseen una modulación oblicua, hay un contraste medio entre los trazos gruesos y los finos.
· Trazos terminales en los pies de las letras de caja baja.
· Trazos transversales horizontales en la e minúscula.
· La caja alta es más corta que los ascendentes de caja baja.

Algunos ejemplos de tipografía garalda son:
Bembo, Caslon, Dante, Ehrhardt, Garaldus, Garamond, Goudy Old Style, Palatino, Perpetua, Plantin, Sabon. El primer tipo fue el Romain du Roi, hecho por el grabador fracés Philippe Grandjean en 1694 en Francia para la Imprenta Real. Las reales poseen características tanto del estilo antiguo como del estilo moderno.

Sus características son las siguientes:
· Su modulación es vertical o casi vertical.
· El contraste entre trazos gruesos y finos oscila de medio a alto.
· Los trazos terminales ascendentes de las letras de caja baja son ligeramente horizontales o casi horizontales.
· Los trazos terminales son por lo general angulosos y encuadrados.

Algunos ejemplos son:
Cheltenham, Baskerville, Caledonia, Century Schoolbook, Cochin, Corona, Melior, Méridien, Olympian, Stone Serif. Aparecieron a mediados del siglo XVIII. Fueron creados por Didot y perfeccionados por Bodoni. Son facilmente reconocidas por su verticalidad, por su fuerte contraste y sus patines perfectamente horizontales.

Algunas características más son:
· Un abrupto contraste entre trazos gruesos y finos.
· Los trazos terminales del pie y los ascendentes de la caja baja son horizontales.
· Los trazos terminales horizontales son delgados y normalmente cuadrados.
· El espacio es estrecho en la mayoría de los casos.

Algunos ejemplos son:
Bodoni, Century, De Vinne, Didot, Falstaff y Madison. Aparecieron durante el florecimiento de la Revolución Industrial, como tipos de rotulación, especialmente pensados para trabajos de publicidad.

Sus principales características son:
·El poco o nulo contraste en el grosor de
los trazos.
· El espaciado es ancho
· Los trazos terminales son generalmente del mismo grosor que las astas.
· La mayoría tienen trazos terminales cuadrangulares.
· Lo habitual es una gran altura 'x'.

Son tipografías mecánicas:
Clarendon, Egyptian 505, Ionic, Lubalin Graph, Melior, Memphis, Rockwell, Serifa, Volta. Caracteres basados en letras talladas en piedra o metal.

Se caracterizan por:
· Tener una cercana relación con las líneas
· Con frecuencia sus patines o remates son pequeños y triangulares.
· Tienden a un ancho relativamente uniforme.
· A menudo presentan grandes remates triangulares.

Como ejemplo de Incisas:
Columna, Perpetua y Oxford. Son letras que imitan la escritura manual producida con plumilla, pincel o buril. Son de inspiración caligráfica. Ejemplos de este grupo son:
Hyperion, Legen, Mistral y Rondo. Caracteres del s. XX, decididamente basados en originales dibujados a manos, con pincel, lapiz o cualquier otro instrumento; no representa ningún tipo de escritura. Son inadecuados para la composición de textos; se emplean normalmente con fines publicitarios. Por ejemplo:
Banco, Cartoon, Jacno, Klang y Matrua. Grotesque Neo-grotesque Geométricas Humanistas De origen decimonónico, los primeros de estos tipos fueron creados para trabajos de rotulación y publicidad. Más tarde aquellos que disponían de caja baja, fueron perfeccionados para adecuarlos a texto contínuo. Características:
· Presentan cierto contraste en el grosor de los trazos.
· Tienen una ligera cuadratura en las curvas.
· La R de caja alta tiene usualmente una rama curvada.
·La g tiene frecuentemente el ojal abierto y la G tiene usualmente una uña. Ej: Akzidenz Grotesk y Monotype 215-216 Principales características:
· Caracteres modernos sin serifa.
· Los contrastes del grosor del trazo están menos marcados.
· La embocadura de ciertas letras como la C suele ser más abierta.
· La g no tiene anillo inferior cerrado sino una simple cola, como el tipo Frutiger o el Helvética. Surgen a partir de 1920 como consecuencia de las propuestas estéticas de los movimientos de vanguardia en Europa. Éstos tipos monolineales se construyen a partir de líneas rectas y figuras geométricas básicas como el círculo y el rectágulo. Algunos de ellos son Erbar, Eurostyle, Futura, Kabel y Metro. Basadas en la proporción de la redonda versal, los caracteres humanísticos y garaldas de caja baja, y en las proporciones de las mayúsculas inscripciones romanas y el diseño de caja baja de las romanas del s. XV-XVI. Presentan algún contraste en el grosor de los brazos.

Algunas de las tipografías que pertenecerían a este grupo son:
Grill Sans, Optima, Quay Sans y Syntax Didonas, Mecánicas y Lineales constituyen la trilogía de los caracteres modernos, nacidos con la Revolución Industrial hacia finales del siglo XIX. Estos tipos tienen como característica principal la sencillez de sus trazos. El tipo Estructura y partes de una letra Por último, a modo de aclarar cualquier término utilizado para hacer referencia a las anteriores tipografías, se suma un completo esquema de las partes que componen una letra. Altura X Vértice Asta montante Ascendente Blanco interno Oreja Cartela Barra Ligadura Ojal Descendente Remate Cola Brazo Cola curva Blanco interno Características generales Forma triangular de los remates o patines Débil contraste en la modulación de los trazos Eje inclinado
Full transcript