Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

ximena paloa velasco

on 22 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

ATAQUES CON ACIDO PROYECTO DE LEY 197 DEL 2012 ATAQUES CON ACIDO Impacto fiscal PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 197 DE 2012 SENADO
por medio de la cual se fortalecen las medidas de protección a la integridad de las ciudadanas y ciudadanos frente a crímenes con ácido, se regula el uso y comercio de ácido y crea el artículo 118 a en la Ley 599 de 2000. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Los ataques con ácido son una práctica que además de generar un justificado repudio social, se constituyen como una de las agresión más dolosa que puede cometer un ser humano para con un semejante; en efecto, la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) describe que ¿Un ataque con ácido supone arrojar acido a una víctima, generalmente a la cara, con premeditación. Además de causar trauma psicológico, los ataques con ácido provocan dolor agudo, desfiguración permanente, posteriores infecciones, y a menudo ceguera en un ojo o en ambos. Los perpetradores cometen ataques con ácido por diversas razones, tales como venganza por el rechazo de una propuesta de matrimonio u otro tipo de insinuación de carácter sexual o romántico, conflictos relacionados con las tierras, supuesto deshonor, y celos. consideraciones Colombia, está reproduciendo los casos que se han visto en países del Medio Oriente como Afganistán y Pakistán. Aunque los ataques también se dan contra los hombres, las mujeres son las que se han visto más afectadas por éste tipo de agresiones. ATAQUES DE ACIDO EN COLOMBIA AUTORES Honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive Carlos Baena Honorables Representantes Oscar Marin Gloria stella Diaz Ponente Senado Honorable Senador Luis Fernando Velasco Manuel Virgüez y El proyecto de ley está estructurado en tres capítulos, el primero trata acerca de las medidas a nivel penal; el segundo establece las medidas de control y comercialización de ácido y productos relacionados; el tercero establece las medidas de protección integral para las víctimas de ataques con este tipo de sustancias; y finalmente establece la vigencia y las derogatorias Capítulos capitulo 1 Artículo 1°. Describe el objeto general del proyecto
Artículo 2°. En el Capítulo III de la Ley 599 de 2000 que se refiere a las lesiones personales, se adiciona el artículo 118 a denominado Lesiones Personales con Ácido y similares, el cual impone penas de 6 a 12 años, multas de 50 a 80 salarios mínimos, con agravantes como:
a.De 10 a 20 años cuando ocurra pérdida funcional o anatómica;
b.Se aumenta la tercera parte cuando se cause malformación, deformación o desconfiguración del rostro o del cuerpo;
c.Cuando afecte a un menor de edad, una mujer o una persona que dependa en su vida laboral de su imagen, la pena se aumenta hasta en la mitad. Capitulo 2 Artículo 3°. Se establece un sistema de control sobre la comercialización de ácidos. Estas medidas pretenden generar un sistema que permita identificar todos los agentes que intervienen en la comercialización así como el comprador de ácidos; en últimas pretende por un lado generar mecanismos de prevención de los hechos, así como una herramienta eficiente para agilizar las investigaciones a que haya lugar en caso de ataques. Capitulo 3 Artículo 5°. Crea un sistema de atención para las víctimas, el cual está compuesto esencialmente por una ruta integral de atención integral a las víctimas de ataques con ácidos, como un mecanismo de información en donde tanto las víctimas como los agentes que intervienen en el manejo de dicha situación, puedan conocer los procedimientos, derechos y recursos que las víctimas de los ataques tienen a su disposición.
Artículo 6°. Crea el artículo 53A en la Ley 1438 (por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud) el cual dispone que los tratamientos, servicios, procedimientos e intervenciones que se adelanten con las víctimas de ataques con ácido o sustancias corrosivas no tendrán costo alguno. Ataques de ácido en BOGOTA El Distrito informó que desde el 2009 se han registrado 12 ataques con ácido sulfúrico a mujeres entre los 13 y los 31 años.A excepción de dos de los episodios, el agresor siempre arrojó el ácido al rostro de sus víctimas. EL presente proyecto de acuerdo no presenta impacto fiscal ya que no se ordenan gastos ni se establecen conseciones o beneficios tributarios. Conclusiones Con el trámite y aprobación de este proyecto, se pretende de manera primordial, establecer un marco normativo que complemente a nivel distrital, la legislación nacional en cuanto al tema de Erradicación y prevención de todas las formas de Violencia y Maltrato a la Mujer.
A través de la creación del Registro de control de la Venta al menudeo de ácidos y sustancias corrosivas, productos que se han convertido en instrumentos o herramientas delictivas que atentan contra la Vida, Integridad Personal, Seguridad Física y Dignidad Humana de las mujeres, se están desplegando acciones afirmativas, en el contexto de la constitucionalidad y legalidad colombiana, para favorecer a este grupo poblacional. PLIEGO DE MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 197 DE 2012 SENADO por medio de la cual se fortalecen las medidas de protección a la integridad de las ciudadanas y ciudadanos frente a crímenes con ácido, se regula el uso y comercio de ácido y se adiciona el artículo 118 de la Ley 599 de 2000.
El Congreso de Colombia
DECRETA: CAPÍTULO I
Medidas a nivel penal Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto fortalecer las medidas de prevención, protección y atención integral de las ciudadanas y ciudadanos, en contra de cualquier tipo de acto violento o crimen que se realice utilizando ácidos o álcalis o sustancia similar o corrosiva. Artículo 2°. Adiciónese al artículo 118 de la Ley 599 de 2000 un inciso y dos parágrafos en el siguiente sentido:Si la deformidad cause a otro daño en el rostro; en el cuerpo o en la salud, usando para ello cualquier tipo de ácidos; álcalis; sustancia similar o corrosiva, incurrirá en pena de prisión de seis (6) a doce años (12) años y multa de 50 (cincuenta) a 80 (ochenta) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
parágrafo 1°.Cuando la deformidad cause pérdida funcional o anatómica, temporal o permanente y sea producida usando para ello cualquier tipo de ácidos; álcalis; sustancia similar o corrosiva, la pena será de (13) trece a (20) veinte años de prisión y multa de (60) sesenta a (90) noventa salarios mínimos legales mensuales vigentes.
parágrafo 2°. Cuando la deformidad sea producida usando para ello cualquier tipo de ácidos; álcalis; sustancia similar o corrosiva y afecte a menor de edad; a mujer; a persona que tenga contacto con comunidades o grupos considerables de personas o que sea reconocida públicamente; o que su actividad laboral dependa de su imagen; la pena se incrementará hasta en la mitad. CAPÍTULO II
Sobre el control de la comercialización Artículo 3°. Regulación del control de la venta de ácidos. Créese el Registro de Control para la venta al menudeo de ácidos; álcalis; sustancia similar o corrosiva que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano, a cargo dela Superintendencia de Industria y Comercio, mediante el cual se identifique la procedencia del producto e individualice a cada uno de los actores que intervinieron en su proceso de comercialización, así como un registro de los consumidores de estos. Parágrafo 1°. El Gobierno Nacional reglamentará el funcionamiento y determinará las sanciones derivadas de su incumplimiento dentro de los (6) seis meses posteriores a la expedición de la presente ley.
En todo caso cuando se compruebe que un ácido o álcalis o sustancia similar o corrosiva, fuese adquirido violando el régimen de regulación de venta, y fue utilizado para cometer un acto punible, se cancelará la Licencia de Funcionamiento del establecimiento que lo vendió. Parágrafo 2°. El Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio determinará los criterios de clasificación de los ácidos; álcalis; sustancia similar o corrosiva que deberán ser registradas para la venta al público.
Parágrafo 3°. Prohíbase la venta de ácidos; álcalis; sustancia similar o corrosiva a menores de edad. CAPÍTULO III
Sobre la atención integral Artículo 5°. Creación de la ruta de atención integral para las víctimas de ácidos. Créase la ruta integral para la atención integral de las víctimas de ácidos o sustancia similar o corrosiva mediante la cual se deberá suministrar información y orientar a las víctimas acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuenta, al igual que sobre los medios judiciales, administrativos y de atención en salud.
Parágrafo. El Gobierno Nacional reglamentará en un plazo máximo de seis (6) seis meses posteriores a la expedición de la presente ley, la puesta en marcha de la ruta integral y su funcionamiento en los distintos entes territoriales. Artículo 6°. Medidas de protección en salud. Créese el artículo 53A en la Ley 1438 de 2011 del siguiente tenor:
Cuando las lesiones personales sean causadas por el uso de cualquier tipo de ácidos o sustancia similar o corrosiva y generen algún tipo de deformidad o disfuncionalidad, los servicios, tratamientos, procedimientos e intervenciones necesarias para restituir la fisonomía y funcionalidad de las zonas afectadas, no tendrán costo alguno.
Parágrafo. Los prestadores de los servicios médicos tienen la obligación de llevar un registro y reportar a las autoridades competentes sobre las personas atendidas en casos de lesiones corporales causadas por ácidos o sustancia similar o corrosiva.
En cualquier momento la policía o las autoridades competentes podrán solicitar el registro correspondiente a los prestadores de los servicios de salud Artículo 7°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgación GRACIAS
:)
Full transcript