Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES IV

No description
by

andres alvarez

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES IV

REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES IV

QUE SON LAS UTILIDADES
Pero si se cuenta con recursos suficientes en la reserva legal [3305], la pérdida del ejercicio se puede enjugar retirando recursos de allí.
Supongamos que la empresa tiene una reserva legal acumulada por valor de $20.000.000 y en el 2008 presentó una pérdida de $10.000.000.
El registro contable si la empresa decide enjugar las pérdidas, sería el siguiente:


Cuenta Debito Crédito
3305 10.000.000
3610/3710 10.000.000


La legislación contable y comercial colombiana permite que las pérdidas de un ejercicio sean absorbidas o enjugadas, de tal manera que en el balance no aparezcan.
En primer lugar, para enjugar pérdidas hay que crear una reserva en el patrimonio para ese propósito [Reserva legal].
Luego, cuando sucede una pérdida, esta es enjugada con las reservas que previamente se crearon para tal fin.

Empecemos primero por saber cómo es que se determina la utilidad, para luego comprender con mayor facilidad como se contabiliza y por qué se contabiliza así:
La utilidad del ejercicio, es lo que la empresa gana en un periodo determinado que por lo general es de un año.

Ingresos
(-) Costo de venta
= Utilidad en ventas
(-) Gastos operacionales
= Utilidad operacional
(+) Ingresos no operacionales
(-) Gastos no operacionales
= Utilidad antes de impuestos
(-) Impuestos
= Utilidad a distribuir

Según donde se encuentren registradas las pérdidas, se acreditará la cuenta 3610 o 3710.
Como la cuenta 3610 tiene un saldo débito, al acreditarla por el mismo valor queda con un saldo cero desapareciendo del balance, permitiendo así presentar un balance más sano aunque su patrimonio se haya disminuido como consecuencia de la pérdida.
Naturalmente que la cuenta 3305 al debitarse se disminuye, puesto que esta es una cuenta patrimonial y como ya se expuso, estas cuentas son de naturaleza crédito de modo que se disminuyen por el débito.


Existe utilidad cuando lo ingresos superan los gastos y los costos, y cuando los costos y los gastos superan los ingresos, tendremos entonces una pérdida.
Las cuentas de resultados surgen como consecuencia de la las operaciones económicas que realiza al empresa, como son las venta y compra de activos (mercancías, por ejemplo).

De la utilidad resultante se deben restar los impuestos y la reserva legal, y el resultado final es la utilidad que se debe distribuir a los socios.
Como se puede ver, el estado de resultados se realiza con las cuentas de resultados (Ingresos, Gastos, Costos), y el resultado final de estas cuentas es lo que conocemos como utilidad del ejercicio o pérdida del ejercicio.

La contabilización de la utilidad, es entonces un crédito a la cuenta 3605, quedando de esta forma incorporada al balance general.
Cuando se hace el cierre contable, el resultado del ejercicio, es decir, la utilidad (o la pérdida), se contabiliza en la cuenta 5905, conocido como pérdidas y ganancias, y de allí se traslada a la cuenta correspondiente al patrimonio (3605 si es utilidad y 3610 si es pérdida).


PERDIDAS ACUMULADAS
Bien sabemos que las empresas tienen ingresos, pero también tienen gastos y costos. Y la diferencia entre los ingresos y los costos y gastos, es lo que llamamos utilidad.
A grandes rasgos podemos decir que utilidad es igual a Ingresos – costos – gastos.
Para ser un poco más precisos, haremos una pequeña estructura de un estado de resultados, que es el estado financiero que nos permite determinar la utilidad.


Bien, cuando se genera una pérdida en un periodo o ejercicio contable, esta se contabiliza en un débito de la cuenta 3610 [Débito porque disminuye el patrimonio; recordemos que las cuentas del patrimonio son de naturaleza crédito]. Posteriormente esa pérdida se trasladará a la cuenta 3710 [Pérdidas acumuladas] que corresponde a resultados de ejercicios anteriores, de modo que aparecerán en el balance ya sea como pérdidas del presente ejercicio o como pérdidas acumuladas.
Teniendo en cuenta, que el saldo dado por las cuentas de resultado, que es lo que llamamos utilidad el ejercicio, debe regresar al balance o a una cuenta de balance, debe contabilizarse entonces como patrimonio, que en nuestro plan de cuentas, es la cuenta 3605, al lado crédito.
¿Y porque se debe contabilizar en el patrimonio y no en un activo? La razón es que la utilidad es la ganancia que han generado los activos de la empresa, y como los activos de la empresa, una vez descontado sus pasivos, son el patrimonio de la misma, cualquier ganancia o utilidad de esos activos va a incrementar el patrimonio de la empresa. Cualquier ganancia que generen los activos va a incrementar el patrimonio.

Based on Jim Harvey's speech structures
Cuando se inician las operaciones, aun no existen cuentas de resultados, sólo existen las cuentas de balance (hay un balance general conocido como balance inicial), y en la medida en que se realizan operaciones económicas (Compras y ventas, etc.), van surgiendo las cuentas de resultados, cuentas que deben cancelarse al finalizar el periodo, y el resultado de esas cuentas, debe regresar al balance general, y todo debe quedar tal y como se inició: solo cuentas de balance o dicho en otras palabras, debe quedar sólo es balance general.
GRACIAS
Full transcript