Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseño Experimental: el caso de los dos grupos independientes

Psicologia Experimental de la Conducta
by

Itzel Corona

on 11 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño Experimental: el caso de los dos grupos independientes

El caso de los dos grupos independientes Diseño Experimental: En cualquier tipo de diseño una presuposición básica es que las medias(promedios)de los grupos en la variable dependiente no difieren confiablemente al inicio del experimento. En una investigación de dos grupos, los dos valores de la variable independiente se administran respectivamente a los dos grupos; por ejemplo, se da una cantidad positiva al grupo experimental y cero al grupo de control.

-Es un diseño de dos grupos , los dos valores de la variable independiente se administran a los dos grupos. 4.1 Establecimiento de la igualdad de los grupos mediante la aleatorización. Si se desea reducir la diferencia en las medidas de los grupos utilícese un numero grande de participantes 4.1.1 Es remoto que haya grupos desiguales 4.2 Comparación de medias grupales en variables pertinentes 4.1.2 Es posible que haya grupos desiguales Aun con un número comparativamente grande de participantes es posible, aunque remoto, que las medidas de los grupos difieran por las fluctuaciones aleatorias
Si uno tiene dudas en lo que le toca a la equivalencia de los dos grupos, se pueden calcular sus puntajes en ciertas variables para ver la diferencia real de sus medidas. Si encontramos que existe una diferencia considerable entre los dos grupos escogidos para la investigación, en este caso emplearemos una técnica estadística que nos permitirá igualar, por ejemplo, a los dos grupos con respecto a la inteligencia; es decir podríamos corregir estadísticamente las diferencias de los dos grupos; esta técnica se denomina Covarianza. 4.3 Análisis de Covarianza La ciencia es la fuente más confiable y exacta, es decir que el conocimiento científico está expuesto continuamente al examen crítico, tanto del propio científico que realiza la investigación, como de otros científicos que leen la publicación de sus informes. 4.4 La ciencia es autocorrectiva Aspectos que generan lo autocorrectivo de la ciencia LA OBJETIVIDAD.
Se logra cuando el investigador o grupo de investigadores hacen una gran esfuerzo para prevenir que los prejuicios tantos personales como de grupo tergiversen el proceso de investigación,
LA VERIFICABILIDAD.
Significa que cualquier investigación científica se debe poder repetir de la misma manera por otros científicos 4.5 Análisis estadístico del diseño de los 2 grupos independientes Un verdadero experimento implica la manipulación de uno o más factores y la medición de los efectos de la misma sobre el comportamiento.
Los investigadores utilizan: El grupo control es el grupo para el cual no hay intervención; es el grupo que se compara al grupo que experimenta la intervención y la diferencia de los resultados del grupo atribuidos al efecto de la intervención.El grupo experimental se compone de los sujetos que reciben algún tratamiento especial respecto a la variable independiente. La hipótesis puede predecir una media más alta para el grupo experimental que para el grupo control. Puede ser que el grupo experimental tenga una media de los puntajes de la variable dependiente de 50, mientras que la del grupo control sea de 45. ¿Podemos concluir que esta diferencia de 5 puntos es confiable o es el resultado de las fluctuaciones aleatorias, del error experimental?. Para contestar esta pregunta utilizamos una prueba estadística denominada prueba t. 4.5.1 Calculo de la media El primer paso para calcular un valor de la prueba t, es calcular las medias de los valores de las variable dependientes de los dos grupos que intervienen en la investigación.La media aritmética o media, de una muestra x1, x2, ......, xn, conocida frecuentemente como el valor promedio, es la suma de los valores dividida por el número de valores. La diferencia entre las medias se la obtiene mediante el cálculo de la t.
Ecuación (6-2)
Para aplicar la fórmula establecida de t, necesitamos primero calcular la sumatoria de X1, la sumatoria de X2 y n para cada grupo.
Ecuación (6-1)
Posteriormente calcule la suma de los cuadrados para cada grupo.
Ecuación (6-3)
Sustituya los valores anteriores en la fórmula de t, desarrolle las operaciones y determine el valor de t.
Determine el número de grados de libertad asociados con el valor de t, con la fórmula:
gl = N-2N = n1+n2
Consulte la tabla de t y determine la probabilidad asociada con el valor de t y gl. 4.5.2 Como probar la diferencia entre las medias Obtenemos el valor de t para determinar si la diferencia entre las medias de los dos grupos es el resultado de fluctuaciones aleatorias o si es una diferencia confiable.

La hipótesis nula que se emplea en un diseño de 2 grupos independientes afirma que: no existe diferencia entre las medias de población de la variable dependiente de los dos grupos. La hipótesis nula es una hipótesis que intentamos refutar o rechazar; y determina que la diferencia entre las medias es cero; la intención es determinar que aquello es falso y que si existen diferencias; por lo que si se rechaza la hipótesis nula podemos concluir que probablemente existe una diferencia verdadera entre los grupos investigados.

Si no podemos rechazar la hipótesis nula, no podremos afirmar que exista una diferencia entre los dos grupos; probablemente entonces, la variación de nuestra variable independiente no es efectiva y la hipótesis empírica tal vez sea falsa. 4.5.3 Hipótesis Nula Ejemplo:
Hallar la media
55, 32, 68, 45, 21
x= 55+32+68+45+21 = 44
5
Full transcript