Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REVOLUCION INDUSTRIAL

No description
by

Marco Amaya

on 27 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REVOLUCION INDUSTRIAL

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ORIGEN DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Entre los diversos factores que fueron el origen del proceso de industrialización, tres merecen mención especial:
La Revolución Comercial en Europa.
La acumulación primitiva de capital
La aparición de avances tecnológicos (maquinas).
PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL DE 1760 A 1860
Fue en Inglaterra donde se dio inicio el proceso de la Revolución Industrial, que ya se venía insinuando en el resto del continente, desde el siglo XVI, con la intensificación del comercio y la acentuación del movimiento mercantil.

En Inglaterra, por consiguiente, se dieron las condiciones históricas favorables para el rápido desarrollo del modo capitalista de producción , tales como la temprana abolición del feudalismo y, con esto, de la servidumbre, el triunfo de la Revolución Burguesa en el siglo XVII, la apropiación violenta de las tierras que ocupaban los campesinos y la acumulación de capitales, gracias al extenso desarrollo de capitales y del comercio, y a la depreciación de las colonias.
SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL DE 1860 A LA ACTUALIDAD.
La Segunda Revolución Industrial, se inició a mediados del siglo XIX (c. 1850 - 1970), fue una segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. Otros progresos esenciales durante este período incluyen la introducción de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del avión y de la locomotora de vapor, la producción en masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación y la invención del teléfono electromagnética.
LA EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
Francia:
La Revolución Francesa (1789) destruyo los remanentes del viejo orden feudal y creo las condiciones para el desarrollo del capitalismo moderno. El proceso de industrialización fue, entretanto, detenido por la ausencia de reservas de carbón en ese país, y luego por la derrota de la guerra franco-prusiana, en donde Francia fue obligada a ceder la región de Alsacia y Lorena, ricas en hierro, a Alemania.

Alemania:
Como resultado de la Guerra Franco-Prusiana en el año 1870, se desarrolló la unificación alemana, liderada por el primer ministro alemán Otto Von Bismarck, impulsando la Revolución industrial en Alemania.

Italia:
La unificación italiana realizada en el año 1870, al igual que la alemana, impulso, sin embargo tardíamente, la industrialización del país. Aunque la industrialización se quedó limitado al norte de Italia, mientras que el sur continuo esencialmente agrícola.

Rusia:
En ese país la Revolución Industrial se inició realmente en la última década del siglo XIX. Las razones para la industrialización rusa fueron la gran disponibilidad de mano de obra, intervención gubernamental en la economía y las inversiones extranjeras.

Estados Unidos:
La Revolución Industrial se iniciaría final de la Guerra de Secesión (1865). El termino del conflicto, abolió la esclavitud y concentro esa mano de obra en las fábricas, que fueron impulsadas por las estados industrializados de norte que ganaron la guerra. Estados Unidos era un país inmenso con numerosos recursos naturales que explotaron para esta industrialización.

Japón:
La modernización de Japón data desde el inicio de la "era Meiji", en 1879, cuando la superación del feudalismo unifico el país, centralizo la autoridad política, libero la mano de obra, posibilito la intervención gubernamental en la economía, la asimilación de la tecnología occidental.

LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
(SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS, CULTURALES)
Debemos tener en cuenta que la principal consecuencia demográfica de la revolución industrial fue el crecimiento de la población, debido a la caída de la mortalidad tanto de adultos como infantil, ya que hay una notable mejora en la alimentación, higiene y medicina, así como el descubrimiento de la vacuna contra la viruela. Con esta característica también podeos añadir que se elevó la tasa de natalidad y aumentó la esperanza de vida.

Aunque hubo muchas otras consecuencias:

Desarrollo industrial y minero
Aumento de la productividad
Crecimiento de las ciudades
Mejora del comercio
IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN AMÉRICA
La revolución industrial trajo consigo un sin número de consecuencias en América. Estas consecuencias produjeron un cambio dentro de los aspectos de economía, sociedad y política.
CONCLUSIONES
La revolución Industrial, vino para quedarse. Después de que éste se llevó a cabo, ocurrieron muchos cambios en varios aspectos, así como en lo social, lo económico y en lo tecnológico. La Revolución Industrial se inició en Inglaterra y se difundió por el resto de Europa y, posteriormente, por el mundo en general.

Fue gracias a la tecnología, por decirlo así, a la introducción de las máquinas a la industria, que se realizó la Revolución Industrial, también influyó el hecho del crecimiento demográfico, disminuyó la mortalidad, la gente se empezó a concentrar en los centros urbanos, así que también se puede decir que gracias a esta Revolución surgió el urbanismo.

Otro antecedente de la Revolución Industrial fue la revolución agraria, que gracias a esta transformación se permitió garantizar el suministro de los alimentos y mano de obra necesarias para las ciudades, se empezaron a usar las máquinas, la producción de los alimentos fue creciendo, también para así abastecer a la creciente población.

La producción de bienes pasó de ser una artesanía, que se producía familiarmente, a una industria, realizado por más gente, había más producción de bienes y era más económico.

Esto sucedió ya que con la fundación de nuevas ciudades, creció la demanda de los productos elaborados por los artesanos y con esto la organización de talleres.

Así que todo lo que conllevó a la Revolución Industrial va muy ligado entre sí, como es el crecimiento de la población llevó a que se fundaran nuevas ciudades, éstas crecían, se elevó la demanda de productos, para esto se requería de muchos obreros, por lo que se introdujo la tecnología a la industria.

A partir del siglo XVIII se inicia en Europa un proceso de cambio económico llamado la revolución industrial. Este cambio producirá la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y la aparición de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. Es el origen de nuestra sociedad actual.
El origen se encuentra en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, donde por vez primera se empiezan a utilizar nuevas fuentes de energía, que producen una gran mejora en la productividad industrial.
En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.
La industria es el conjunto de actividades encargadas de transformar los productos extraídos de la naturaleza en material elaborado en forma masiva.
En dicho proceso productivo se combinan los distintos factores de producción y se generan productos y residuos.

CAUSAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
La causa mas importante para el desarrollo de la Revolución Industrial fue la aparición de maquinas de vapor, el telar mecánico, las maquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII las técnicas de producción industrial. A partir de ahí ocurrió el auge de la industria fabril.
Características de la Primera Revolución Industrial

La primera Revolución Industrial se caracterizó por lo siguiente:

La mecanización de la industria y de la agricultura
La aplicación de la fuerza motriz en la industria.
El desarrollo del sistema fabril.
El aceleramiento de los transportes y las comunicaciones.
El aumento notable del dominio capitalista en toda la actividad económica.
INVENTOS DE LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
Invención de la máquina de hilar y de tejer hidráulica, que, posteriormente, dieron paso a la maquina mecánica y automática que favorecieron a la industria textil.

Invención de la máquina de vapor a cargo de James Watt (1782) que otorgo fuerza mecánica a la industria fabril, aumentando la producción y revolucionando el transporte.

En 1784, Enrique Cart ideo un procedimiento para batir el hierro fundido, y, en 1886, se inventó la laminadora para fabricar chapas de hierro.

En 1825, George Stephenson aplico la máquina de vapor en los ferrocarriles y, ya antes en 1807, Robert Fulton la había aplicado en la navegación con el barco de vapor, facilitando, así, el transporte

En 1851, se tendió el primer cable submarino para la comunicación a través del Canal de la Mancha, y, en 1866, se tendió a lo ancho de todo el océano Atlántico (América y Europa estuvieron por primera vez comunicados directamente)
En los Estados Unidos la segunda revolución industrial está asociada con electrificación de Nikola Tesla, Thomas Alva Edison y George Westinghouse y la gestión científica aplicada por Frederick Winslow Taylor. En el pasado, el término " Segunda Revolución Industrial "también fue utilizado en la prensa y los industriales para referirse a los cambios derivados de la dispersión de las nuevas tecnologías después de Segunda Guerra Mundial.
CARACTERISTICAS DE LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL

La sustitución del hierro por el acero en la industria.
El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuente de energía.
La introducción de la maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras máquinas.
Los cambios radicales en los transportes comunicaciones.
El creciente dominio y aplicación de la ciencia a la industria.
Las nuevas formas de organización capitalista: imperialismo, maquinismo y gran industria.
El Motor de explosión (motor de combustión interna, motor Diésel): Esta máquina reemplazo al motor a vapor, mediante el empleo de un nuevo combustible, que es el petróleo. Lo perfecciono en 1897, el ingeniero alemán Rudolf Diésel (1858-1913).

La Electricidad: (Alumbrado público): Fue obra de Tomas Alva Edison (1847-1913). En principio creo a la lámpara incandescente (1879). Posteriormente, fue mejorando con filamentos de corteza de bambú y más tarde, con el de metal. El alumbrado público mejoro las condiciones de vida diaria, en el mundo entero. Años después del descubrimiento (1866) se comenzó con la primera gran instalación hidroeléctrica en las cataratas de Niagara.

El Telégrafo eléctrico: Aparato construido por el norteamericano Samuel Morse (1791-1872), en 1837. Permitía, por entonces, la transmisión instantánea y a distancia de un alfabeto especial, de puntos y rayas, que representaba las letras. Este código fue universalmente adoptado. Las primeras líneas se tendieron para el uso de ferrocarriles y de los gobiernos de Inglaterra (1839), Estados Unidos (1844) y Francia (1856). En 1866, Cyrus W. Field instalo líneas telegráficas a través de los mares, logrando la comunicación entre Estados Unidos y Europa

El Telégrafo sin hilos: (Apareció debido al descubrimiento de las ondas eléctricas en la atmosfera). Fue invento de Guillermo Marconi (1874-1937), se popularizo entre las dos guerras mundiales, al desarrollarse la radio difusión. Años después, se descubrió la televisión, generalizándose su uso, en 1936, en Inglaterra y 1941, en los Estados Unidos de Norteamérica. Después del último conflicto mundial se ha logrado transcendentes progresos en la comunicación de masas.

El Cinematógrafo: instrumento inventado por los hermanos Luis y Augusto Lumiere. Hizo su aparición entre las novedades de fines del siglo XIX. La primera exhibición se realizó en Paris, en 1893. En el siglo XX, se combinó con la célula fotoeléctrica para lograr el funcionamiento del cine sonoro.

El Aeroplano: La navegación aérea tuvo sus inicios en los ensayos de los hermanos Montgolfier y Giffard, quienes realizaron vuelos en los globos aerostáticos y dirigibles, respectivamente. Más tarde, los hermanos Wright utilizaron un aparato más pesado que el aire: el aeroplano. Este vehículo comenzó a ser utilizado como arma de combate, después de la Primera Guerra Mundial. En 1919, se efectúa la primera travesía aérea del atlántico.

PRINCIPALES INVENTOS DE LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
Este período, como en la Primera Revolución Industrial, se caracterizó por el desempleo en el campo y la migración de los trabajadores empobrecidos de las zonas rurales a las ciudades en busca de empleo en la industria. La abundancia de oferta de mano de obra, que incluía niños y mujeres, está estrechamente vinculada a la reducción de los salarios y el deterioro de las condiciones de trabajo. También fue notable la expansión del número de trabajadores asalariados que formaban sindicatos.
En cuanto a cambios generales (dentro de países manufacturados):

Se crearon puestos de trabajo y aumentó en rendimiento, ya que contaban con nueva maquinaria.
Se produjo a su vez, un mayor dominio económico de la cuidad sobre el campo.
La disolución de los gremios de los artesanos, ya que estos se “transformaron” en obreros.
Los campesinos pobres y sin tierras, emigran a las ciudades.
Transformación de los artesanos (dueños de talleres) en capitalistas.
En cuanto a relaciones internacionales podemos destacar:

Los países manufacturados tuvieron ventaja comercial sobre los países agrarios.
Surge la ideología del libre mercado.
Desarrollo de una nueva forma de colonialismo, basado en hacer a los países no manufactureros dependientes de las importaciones.
Nuevo objetivo del colonialismo: la aseguración de materias primas baratas.
División del mundo entre las potencias y aumento de la hostilidad entre ellas. Esto tuvo como consecuencias guerras y enfrentamientos.
CONSECUENCIAS SOCIALES:

Encontramos tres grandes cambios que caracterizan la época:

Crecimiento de la población (explicado anteriormente)
Las condiciones de vida de los obreros
Protestas obreras: en las cuales, se intentaba mejorar las condiciones de vida de los obreros
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS:

Mejora del comercio
Desarrollo de la industria y la minería
Obtención de materias primas más baratas
Libre mercado (ideología)
Los países manufacturados tuvieron ventaja comercial sobre los países agrarios
CONSTRUCCION Y DOMOTICA
LEGISLACION LABORAL Y TRABAJO EN EQUIPO
TEMA: LA REVOLUCION INDUSTRIAL
INTEGRANTES:
MARCO AMAYA
RICHAR CORAL
GIOVANNI MURILLO
JORGE TAYUPANTA
MARCO VELASCO
FERNANDO ZAPATA
En el aspecto político el Estado no se interpone directamente en las actividades económicas, sino que incentiva la industrialización. Formulando leyes que muestran el apoyo para los trabajadores. Además de un afianzamiento de la burguesía.
En el aspecto económico surge un incremento en el capital debido al aumento en la producción del trabajo y se da una disminución en el costo de producción haciendo así que el comercio industrial se convierta en la actividad económica principal y dejando a un lado la agricultura. Debido a este incremento en el comercio se dio a lugar lo que fue una mejora en las comunicaciones como la invención del ferrocarril y el telégrafo.
“Siempre las leyes beneficiaron sus propios intereses, olvidándose de la gran masa de hombres que trabajaban la tierra. Hicieron alianzas con las potencias centrales y concedieron grandes privilegios a estas, a medida que acrecentaban su propia fortuna. Para mantenerse en el poder recurrían al fraude electoral y a veces hasta la violencia.”

Historia de América Latina, La evolución económica de América Latina. Extraído el 8 de julio del año 2010 desde http://www.portalplanetasedna.com.ar/historia_latina.htm.
En cuanto al aspecto social la ciudad se transforma en un centro industrial, y surgen nuevas clases sociales que son el capitalista y el obrero, además de que hubo un incremento poblacional debido a una emigración de los campesinos hacia la ciudad, dando impulso al urbanismo
“Los sectores medios de la sociedad se fueron agrupando para defender sus derechos frente a las injusticias de los gobernantes. Así nacieron grupos socialistas, anarquistas, etc. Que luchaban por justicia social y laboral. Pedían por una sociedad más justa. Las ciudades América latina se modernizaron y crecieron demográficamente. Aparecieron nuevos sectores sociales populares como los obreros.” Historia de América Latina, La evolución económica de América Latina. Extraído el 8 de julio del año 2010 desde http://www.portalplanetasedna.com.ar/historia_latina.htm.
América presentó un gran crecimiento y hasta podría hablarse de progreso. Sin embargo, este llamado “avance” se mantuvo vinculado a la urgencia de compra de los países desarrollados, de Europa y el mismo Estados Unidos que surgió como potencia a partir de aquí, a pesar de su posterior debilitamiento con la crisis de 1929.
Inglaterra siempre medió en gran manera y ejerció el total dominio para el desarrollo de la economía latinoamericana. Puesto que estos países acaparaban el control del comercio internacional. La urbe que poseía el control financiero mundial era Londres. Sus inversiones radicaban en la producción minera, de azúcar y agrícola.
La revolución Industrial dividió a las naciones en dos grupos fundamentales: los países desarrollados, generadores de maquinarias e industrias y los países subdesarrollados, que fueron los generadores de la materia prima.
Los países latinoamericanos pertenecieron a este último grupo, debido a la dependencia con los países europeos y Estados Unidos, que como antes mencionamos se convirtieron en potencias industriales. Esto dio paso a la monoproducción, que es la producción de un único cultivo. Como fue el caso de nuestro país, República Dominicana, que solo estaba dedicada a la producción azucarera.
Full transcript