Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Otras Técnicas Conductuales

No description
by

Jenyfher Chacon Pisfil

on 6 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Otras Técnicas Conductuales

Otras Técnicas
Conductuales
Detención del pensamiento
Es una técnica de autocontrol
efectiva para evitar los pensamientos rumiativos,esto es,aquellos pensamientos no deseados que se repiten continuamente en ciertas ocasiones y que llevan a sensaciones desagradables, llegando a afectar a nuestro estado de ánimo.

-Detención del pensamiento.
-Control encubierto.
-Inoculación del estrés.
El fundamento psicológico de la técnica
El éxito de la técnica está asegurado por
3 razones:

La orden de detención sirve de castigo.
La orden de detención también ejerce
de distractor.
Los pensamientos de relajación y
tranquilidad posteriores sirven de
recompensas.

Determinar cuáles son los pensamientos rumiativos.
Focalizar la atención en el pensamiento perturbador.
Interrupción del pensamiento con ayuda.
Interrupción del pensamiento sin ayuda.
Sustitución del pensamiento.

Desarrollo de la Técnica
Desarrollo de la técnica
En primer lugar, debemos detectar cuáles son los pensamientos que repetimos más comúnmente y que nos proporcionan mayor malestar.

Determinar cuáles son los pensamientos rumiativos
Ahora, es necesario buscar un lugar tranquilo en el cual estar relajado/a. Imagina una situación en la que suela aparecer el pensamiento perturbador; imagínalo con tantos detalles como puedas y luego pasa a pensamientos normales. Ve alternando entre pensamientos perturbadores y pensamientos no perturbadores
.

Focalizar la atención
en el pensamiento perturbador
Interrupción del pensamiento con ayuda
Para practicar, ayúdate de un despertador, la alarma del móvil o algo similar. Ponte cómodo/a y cierra los ojos. Trae a tu mente el pensamiento al que nos referimos en el punto anterior.

Cuando oigas la alarma, di en voz alta “¡BASTA!” y deja la mente libre del pensamiento perturbador, concentrándote únicamente en un pensamiento alternativo a éste y que sea saludable. Intenta mantener la mente en blanco treinta segundos; si el pensamiento perturbador vuelve a aparecer, di de nuevo “¡BASTA!”.

Si no logras detener el pensamiento perturbador, elige uno menos angustiante y practícalo antes de pasar a pensamientos que generen mayor bienestar.

Si tienes una grabadora, grabe la orden “¡BASTA!” a intervalos intermitentes, intercalando períodos de dos minutos y de treinta segundos.
Interrupción del
pensamiento sin ayuda
consiste en controlar el pensamiento sin las ayudas anteriores. Poco a poco, iremos sustituyendo el “¡BASTA!” dicho en voz alta por el elástico y decir “¡BASTA!” mentalmente (iremos bajando el tono poco a poco hasta que no sea necesario pronunciarlo, sino que baste con pensarlo). Cuando logremos controlar el pensamiento perturbador de esta manera, podremos intentar controlarlo sin el elástico, sino sólo con la orden mental “¡BASTA!”.

Sustitución del pensamiento
En la última fase, es necesario buscar varias alternativas saludables a un pensamiento perturbador. Una vez elegidas varias frases para cada pensamiento perturbador, sustituye el pensamiento perturbador por los saludables.
En la última fase tiene que preparar varias frases alternativas a los pensamientos obsesivos o fóbicos.Por ejemplo, si el pensamiento obsesivo es el "miedo a envejecer" puede utilizar la frase "El envejecimiento es un proceso normal de la evolución del ser humano"
Aprender a detener un pensamiento lleva tiempo. Los pensamientos suelen ser resistentes a desaparecer por lo que continuamente tendrá que interrumpirlo. La mayor complicación para su detención es cuando comienzan porque nos cogen de sorpresa y tardamos tiempo en determinar qué es lo que nos está ocurriendo. Por eso, en el momento en que aparecen es cuando debemos interrumpirlos y volver de nuevo a interrumpirlos y al tiempo concentrarnos en las frase positivas que hayamos preparado.

Condicionamiento encubierto o técnicas de control coverante
Desarrolladas principalmente por Joseph Cautela. Se trata de un conjunto de estrategias de intervención con un mismo denominador; en efecto, en todas ellas se aplican los principios del aprendizaje clásico y operante a las imágenes mentales y representaciones simbólicas, llamadas eventos privados dentro de este contexto conceptual.

Describimos a continuación, tres de estos procedimientos

SENSIBILIDAD ENCUBIERTA
Consiste en repeticiones imaginadas de la conducta-problema apareada con eventos simbólicos aversivos. El objetivo es provocar algún grado de inhibición en comportamientos potencialmente dañinos y que el paciente no desea.

REFORZAMIENTO POSITIVO ENCUBIERTO
Consiste en el apareamiento de un comportamiento imaginado con un reforzador positivo imaginario a los fines de que ese comportamiento aumente su probabilidad de ocurrencia. Como primer paso, se entrena al paciente para que imagine una actividad placentera que será usada posteriormente como reforzador positivo. Luego, se establece el apareamiento simbólico: se le pide que imagine que ejecuta la conducta deseada e inmediatamente luego cambie en su mente a la imagen reforzante. El ejercicio completo, compuesto por varios ensayos, redundará en un aumento del comportamiento deseado que antes se emitía con baja frecuencia.

MODELAMIENTO
ENCUBIERTO
Se entrena al paciente en la repetición simbólica de la conducta apropiada mediante un modelo imaginado. Operativamente, consta de tres etapas. En la primera, la persona imagina un modelo diferente de sí mismo en edad y sexo ejecutando el comportamiento objetivo. En la segunda, imagina un modelo similar a sí mismo en edad y sexo. Por último, en la tercera etapa, se imagina a sí mismo como su propio modelo realizando el comportamiento dificultoso que desea incorporar.

INOCULACIÓN
DEL ESTRÉS

ES UNA FORMA SISTEMÁTICA SOBRE COMO ENSEÑAR A LOS PACIENTES A RELAJARSE Y AFRONTAR UNA GRAN VARIEDAD DE EXPERIENCIAS ESTRESANTES.

SE APOYAN EN DIFERENTES MODELOS DE MANEJO DEL ESTRÉS
Consta en 3 fases
PRIMERA FASE
CONCEPTUALIZACIÓN
ENTREVISTA
INICIAL

ENTRENAMIENTO
AL PACIENTE
EN LA
AUTOVIGILANCIA

DIFERENCIAR ENTRE LOS QUE SON:


EJECUCIONES
FALLIDAS

DÉFICIT EN
HABILIDADES


SEGUNDA FASE Adquisición de habilidades y Ensayo conductual
Se lleva a cabo en varios sesiones el entrenamiento en diferentes habilidades, como la comunicación, asertividad, solución de problemas, habilidades de estudio, etc.
En esta fase se lleva a cabo ensayos conductuales de las habilidades adquiridas por medio de la técnica de role playing.

TERCERA FASE
Aplicación y Seguimiento

El paciente es inducido a aplicar las habilidades adquiridas, donde utiliza técnicas , de esta manera se le entrena en formas alternativas de anticipar situaciones estresantes, se le aproxima a la situación real que enfrentara . Finalmente habrá sesiones sobre el mantenimiento y la generalización del programa.
Full transcript