Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL EMPIRISMO de la ILUSTRACIÓN

No description
by

Juan Cousido

on 9 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL EMPIRISMO de la ILUSTRACIÓN

EL EMPIRISMO de la ILUSTRACIÓN
EMPIRISMO
Es una corriente de pensamiento que afirma que todos los conocimientos que pueden llegar a tener los hombres son producto de lo percibido únicamente a través de los sentidos. Surge como respuesta al racionalismo.

A continuación, compararemos éstos dos para establecer similitudes y diferencias.
Empirismo Racionalismo
Los pensadores racionalistas provenían principalmente de la Europa continental (René Descartes era francés, Baruch Spinoza holandés).
JOHN LOCKE
-Uso la expresión “tabula rasa” (pizarra en blanco) para referirse al estado primigenio de conciencia, en la cual ésta está completamente vacía al no haber recibido ningún estímulo externo.
-Distingue “sentir” y “reflexionar”: uno “siente” al percibir algo con sentidos, pero a
Los pensadores empiristas eran principalmente de las islas británicas (Locke era inglés, Hume era escocés y Berkeley irlandés).
Origen
El empirismo afirma que la conciencia se forma a partir de las cosas percibidas por los sentidos, es decir que ningún conocimiento es innato.

El empirismo está más alejado de la religión, al tratar de algo que no se puede percibir físicamente.
El racionalismo opina que el ser humano nace con ciertas ideas, que existen por tanto en la conciencia de los hombres antes de cualquier experiencia.
Al nacer con una imagen del ser humano perfecto, el racionalismo (de Descartes) afirma que hay un Dios: el que cumple con esa imagen.
Ideología
Creencia religiosa
(1632-1704)

partir de la percepción, uno “reflexiona” y forma ideas compuestas a partir de las sensaciones experimentadas.
-Describió dos tipos de cualidades en los elementos: primarias (cualidades indiscutibles y objetivas, como forma, tamaño, peso) y secundarias (cualidades subjetivas y variables según el individuo, como color, sabor, olor, etc.).
PENSADORES MÁS IMPORTANTES
DAVID HUME
-Habla de “impresión” e “idea”: la “impresión” es la sensación que se experimenta instantáneamente, y la “idea” es el recuerdo de dicha impresión, a partir de la cual se elaboran diferentes pensamientos.


(1711-1776)


-Explica que hay “ideas simples” e “ideas compuestas”. Una idea compuesta es la unión de 2 o más ideas simples, por ejemplo: “libro” es una idea compuesta, siendo las ideas simples “hojas”, “texto”, “cartón” o “cuero”, por lo tanto, si a alguien que no vio un libro se le explica que un libro es un conjunto de hojas con texto en ellas contenidas en una tapa y contratapa de cartón o cuero, pueda comprender la idea compuesta de libro. Esto es abarcable también a elementos inexistentes en el mundo físico (“ángel” es la idea compuesta para “hombre” y “alas”, por ejemplo)
-Niega que la relación causa-consecuencia sea una propiedad de los elementos, y que simplemente es un “hábito” relacionar la acción con la causa. Al haber experimentado estas relaciones en menor medida, los niños no se asombran de la misma manera que alguien mayor cuando estas reglas se rompen. De esta manera, Hume tampoco niega los milagros, no hay manera de determinar que no puedan suceder.
-Lo que determina el bien y el mal no es la razón, sino los sentimientos. Un acto puede ser ejecutado a la perfección y tener un fundamento lógico, pero que su propósito sea cruel.

GEORGE BERKELEY
-Afirma que nada nos asegura que las cosas que percibimos sean reales y no sean meras “ideas”. Fundamenta esto con las sensaciones que experimentamos en los sueños o en la hipnosis.
-A partir de esto, determina que el hombre podría ser sólo conciencia, y que lo que permite al hombre sentir es su propia alma.
(1685-1753)
A su vez, estima que alguna “fuerza o espíritu” era lo que permitía que el hombre pudiese percibir un mundo ajeno a él. Siendo Berkeley un obispo católico, atribuyó a Dios este poder.
IMMANUEL KANT
-Combinaba pensamientos del racionalismo con pensamientos del empirismo. Decía que las “impresiones” que percibimos son iguales para todos, pero las “ideas” que se forman a partir de esas impresiones están moldeadas por la razón. A las impresiones las llamaba “material de conocimiento”, mientras que a las condiciones internas de cada hombre que formaba cada “idea”, las llamaba “formas del conocimiento”.
(1724-1804)
-Al formar ideas, es inevitable desligarse del tiempo y el espacio (“las dos formas de sensibilidad del hombre”, Kant las toma como cualidades propias del hombre y no como fenómenos ajenos a éste): éstos terminan afectando nuestro juicio con respecto al tema en cuestión.
-En respuesta a la opinión de Hume con respecto a la relación causa-efecto de los elementos, Kant afirma que lo que nos permite establecer esa relación es justamente el uso de la razón.
-Define a la “cosa en sí” (“das Ding an sich”, la esencia del elemento) y la “cosa para mí” (“das Ding für mich”, nuestra percepción de ese elemento). A partir de nuestra percepción y del uso de la razón, se puede determinar algo de “la cosa en sí”.
-Como la razón, según Kant, opera a través de la experiencia, no se puede demostrar a través de ésta primera la existencia de Dios. Siendo Kant religioso, dice que ese espacio que no puede ser explicado ni por la experiencia ni por la razón, es explicado por la religión.
-Compartido con el racionalismo, Kant afirma que sí existe una “ley moral” inherente al ser humano, a partir de la cual elabora una especie de código de conducta, que establece que uno debe obrar de manera tal que todo el mundo puedan actuar así (una suerte de “regla de oro”). Así también afirma que un “acto moral” surge cuando uno realiza un acto tratando al hombre como un fin en sí, y no como un medio para otro fin (en esencia, cuando uno hace un “bien desinteresadamente”, por decirlo de una manera más elemental).

Bibliografía Consultada
GAARDER, JOSTEIN "El Mundo de Sofía", Ed. Siruela-Grupal, Buenos Aires, 2012.
Texto "La Ilustración o el mundo de las luces"
(s.XVIII) otorgado en clase.
(FUENTE: cultureduca.com)
google.com
wikipedia.org
imágenes
fechas
G7
Full transcript