Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIDAD l: Fundamentación conceptual de la evaluación.

No description
by

Gerardo Ulloa Bellorin

on 2 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD l: Fundamentación conceptual de la evaluación.

UNIDAD l:
Fundamentación conceptual de la evaluación.

¿Qué es la Evaluación?
Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. (RAE)

El Joint Committee on Standards for Educational Evaluation señala que "la evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la validez o mérito de un objeto". (Stufflebeam y Shinkfield)

La evaluación educativa, se puede considerar como un instrumento para sensibilizar el quehacer académico y facilitar la innovación (González y Ayarza).
Evaluaciòn es un “Proceso reflexivo, sistemático, contextualizado, humanizante y transformador encaminado a establecer la pertinencia, el impacto, actividades y recursos en los procesos así como también, las potencialidades, capacidades, avances, las significaciones y los obstáculos que impiden la consecución de los ideales establecidos. La evaluación tendrá como fin, contribuir a la toma de decisiones para la mejora de lo planeado.”
Conductista - Skinner

Constructivista - De Gregory
Cognitiva - Ausebel
Utiliza el criterio de evaluación de congruencia de logros con objetivos. Utiliza el feedback para reafirmar los aprendizajes en el estudiante. 
Proceso continuo de observación atenta, comprensiva sobre la realidad observada que se debe desarrollar ajustada a la demanda de los contenidos conceptuales, procedimentales y aptitudinales. 
Evalua todas las fases del proceso enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta los conocimientos y rasgos de la personalidad.enfatiza la necesidad de evaluar objetivos métodos y materiales en relación con los resultados del aprendizaje. 
Período pre-tyleriano
Tiene relevancia a finales de 1800, en los Estados Unidos, Se ha caracterizado por “centrar la atención de la calidad de la educación en el rendimiento de los estudiantes, medición que se realiza mediante tests o pruebas”
Período tyleriano

La evaluación determina en que medida han sido alcanzados los objetivos y para ello, sugiere realizar comparaciones entre los resultados y los objetivos propuestos en un programa de estudios. Opta por “una evaluación que se caracteriza por una descripción de patrones que evidencien fortalezas y debilidades en relación con objetivos establecidos.
Período de la "inocencia".
Se presenta a finales de los '40 e inicio de los '50 por la expansión de las ofertas educacionales y, por consiguiente se incrementa la práctica de la evaluación del personal docente y de la evaluación educacional .
Periodo del realismo
Se reconceptualiza la evaluación "como un proceso consistente en recoger y formalizar información que pueda ayudar a quienes elaboran los currículos".

Se caracteriza por “los esfuerzos para enriquecer los juicios, en donde el evaluador asume el papel de juez, aunque mantiene el de técnico, así como también las funciones descriptivas…”
Período del profesionalismo.
A partir de la década del 70, la evaluación empieza a tomar auge como una profesión que relaciona la evaluación con la investigación y el control (Rama, González y Ayarza).

Período de autoevaluación
La evaluación se concibe como orientadora y formativa del proceso; de tal manera que, se convierte en uno de los mejores procedimientos del control de la calidad de la educación.
“Los límites y parámetros los construyen las personas que participan en la evaluación, como elemento importante dentro del mismo proceso de evaluación”.
Una definición?
Etapas en su evolución
Se define “medir” como averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida.

Relacionando este concepto con el estudiado anteriormente de Evaluación podemos conseguir algunas relaciones: la medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos.
Proceso descriptivo. / Proceso de valoración.
Fin en si mismo. / Es un medio para un fin.
Es restringida. / Concepto mas amplio.
Pretende ser objetivo. / Es subjetiva.
Su interés es resultados únicos, estables. / Es un proceso dinámico.
Ejerce control. / Es flexible.
Establece leyes con carácter general. / Comprende para formular propuestas.

 Evaluación vs. Medición
Medir Evaluar
Implicaciones educativas del proceso evaluativo.
Búsqueda de indicios
Estos se obtienen por medio de la observación o de ciertas formas de medición que arrojan información, ésta última constituye los indicios visibles de aquellos procesos o elementos más complejos que son objeto de la valoración.

Formas de registro y análisis
A través de un conjunto variado de instrumentos se registran los indicios, este conjunto de información permitirá llevar a cabo la tarea de evaluación.

Criterios
Criterios: un componente central en toda acción de evaluación es la presencia de criterios, es decir, de elementos a partir de los cuales se puede establecer la comparación respecto del objeto de evaluación o algunas de sus características. La mayor discusión en materia de evaluación se plantea alrededor de la legitimidad de los criterios adoptados en una determinada acción evaluativa, sobretodo, en la parte de quién y cómo se definen.

Juicio de valor
Está íntimamente vinculado con el elemento anterior pero constituye el componente distintivo de todo proceso de evaluación, ya que aquí se encuentra la acción de juzgar, de emitir o de formular juicios de valor, este es el elemento que diferencia la evaluación de una medición.

Toma de decisiones
En este las acciones evaluativas cobran sentido en tanto soporte para la toma de decisiones. Reconocer que toda acción de evaluación es una forma de intervención que trae aparejada la toma de decisiones en algún sentido, aun cuando la decisión sea la inacción.
La perspectiva cultural
Analiza cómo las innovaciones son interpretadas e integradas en el contexto social y cultural de una institución, se sitúa en la necesidad de que los profesores puntualicen sus juicios respecto de la naturaleza y el propósito de la evaluación de los aprendizajes. Se enfoca en la mejora, en la optimización de la capacidad de aprendizaje de los alumnos, de enseñanza de los profesores y de creación de entornos favorecedores de ambos por parte de la institución.

La perspectiva social
En ella nace la necesidad de analizar en qué medida las sociedades modernas avanzadas afectan la innovación educativa, suponen una enorme complicación en el momento de desarrollar la misión de la institución y orientar su innovación , establecer los objetivos y la evaluación de su nivel de logro. Para muchos profesores, en todos los niveles educativos, admiten la dificultad de contactar con sus alumnos, los consideran difíciles de conocer y de predecir.

Perspectiva tecnológica
Se focaliza en aspectos tales como la organización, la estructura, la estrategia y las habilidades para el desarrollo de nuevas técnicas de evaluación. Requeriría formación y práctica en desarrollo de sistemas de medición fiables y válidos , construidos de manera que sean capaces de capturar la complejidad de la información

La perspectiva política
Implica el ejercicio y la negociación del poder , la autoridad y la competencia de intereses entre diferentes grupos. Lo importante es determinar que el alumno sabe, comprende o puede hacer respecto de alguna cosa previamente determinada. Los alumnos deben aceptar parte de la responsabilidad en su propio proceso y los profesores en la creación de las condiciones para que éste ocurra.

Perspectivas didácticas de la evaluación
El propósito de la evaluación de los sistemas educativos tiene que ver con la recogida de información significativa para los procesos de tomas de decisiones y para la reconsideración cuando sea oportuno, de las decisiones tomadas a la luz de sus efectos sobre el sistema educativo
Propósito de la evaluación
Es la forma practica y concreta de resolver un problema educativo, previamente identificado, a través de un proceso metodológico sencillo considerando para ellos los objetivos de la evaluación y las variables involucradas en el problema educativo.
Procedimiento de evaluación
Formular las interrogantes y objetivos de evaluación.
Especificar lo que es evaluable dentro de cada variable (operacionalización de las variables).
Seleccionar las unidades de análisis y muestras sobre las cuales se recogerá la información.
Analizar e interpretar los datos obtenidos en el proceso de recolección previa administración de los instrumentos seleccionados.
Etapas del proceso de evaluación
Como Juicio de Expertos:
Se refiere a la evaluación como un juicio de la persona, que sabe un juicio de experto. Por no requerir el saber, sino tener experiencia y conocimiento del objeto o contenido a evaluar.
Como medición:
Enfoque llamado también instrumentalista, la evaluación es vista como la técnica para la elaboración de instrumentos e interpretación de los resultados.
Comprobación entre la congruencia entre los resultados y los objetivos:
Se concibe como el proceso de determinar en qué medida son alcanzados los objetivos del programa a través de las actividades de aprendizajes, más específicamente el proceso de identificación de objetivos, metas y criterios de ejecución
Para la toma de decisiones:
Se orientan hacia esta definición de la evaluación como un proceso mediante el cual se recoge, analiza e interpreta información relevante para la toma de decisiones.
Enfoques de la evaluación del aprendizaje
Yamilet Acurero - Leidy Urdaneta - Gerardo Ulloa
Full transcript