Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

últimos ajustes de investigación carcel

No description
by

jhon erazo

on 11 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of últimos ajustes de investigación carcel

En Colombia las conductas violentas son cada vez más comunes y actualmente se consideran un problema de salud pública.

Pasto con 102 casos (2014), donde el 85% de los homicidios se dan por incidencia delictiva referente al sicariato.

Se aplicó la batería BANFE, evalúa una serie de procesos ejecutivos asociados con la cognición, planificación y ejecución de las conductas.
JUSTIFICACIÓN
MARCO TEÓRICO
DEFINICIÓN DE LA VARIABLE
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuál es la caracterización de la corteza prefrontal según el desempeño ejecutivo a través de la BANFE, en sujetos condenados por homicidio agravado en la modalidad de sicariato en el E. P. M. S. C. de Pasto?

Objetivo
General

Determinar la caracterización de la corteza prefrontal según el desempeño ejecutivo a través de la BANFE, en sujetos condenados por homicidio agravado en la modalidad de sicariato en el E. P. M. S. C. de Pasto.


Objetivos específicos
Lobulos frontales

Esquema
operacional
de
variables


Paradigma
(positivista)


Enfoque
(cuantitativo)


Método
(empírico analítico)


Tipo
(descriptivo)


Diseño
(no experimental – trasversal descriptivo)



Instrumento
Gracias...
Es un trabajo novedoso que buscó dar una explicación científica sobre el funcionamiento de diferentes procesos neurocognitivos, los cuales se distribuyen en distintas áreas prefrontales del cerebro y que se asocian directamente con la conducta.
Tener un mejor panorama sobre la realidad que representa el estudio del funcionamiento ejecutivo, la conducta delictiva y el sicariato.

Mediante la aplicación de la batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales BANFE que mide:
área dorsolateral
área orbitomedial
área prefrontal anterior
corteza prefrontal total

Analizar el desempeño ejecutivo del área dorsolateral en los sujetos condenados por homicidio agravado en la modalidad de sicariato en el E. P. M. S. C. de Pasto.
Analizar el desempeño ejecutivo del área orbitomedial en los sujetos condenados por homicidio agravado en la modalidad de sicariato en el E. P. M. S. C. de Pasto.
Identificar el desempeño ejecutivo del área prefrontal anterior en los sujetos condenados por homicidio agravado en la modalidad de sicariato en el E. P. M. S. C. de Pasto.
Identificar el desempeño ejecutivo global del área prefrontal en los sujetos condenados por homicidio agravado en la modalidad de sicariato en el E. P. M. S. C. de Pasto.
La escolaridad, no fue un factor protector, observándose deterioros mucho más significativos en personas con mayor nivel de escolaridad frente a los sujetos con menor nivel de escolaridad.

En cuanto al desempeño de la muestra, en el área prefrontal anterior, más de la mitad de la muestra presentó puntuaciones por debajo de lo normal, indicando problemas en procesos cognitivos complejos como la actitud abstracta, comprensión del sentido figurado y construcción semántica.
Por otra parte, es importante mencionar que el área más destacada con presencia de puntuaciones bajas es el área dorsolateral, lo cual puede responder a un patrón característico en esta muestra, la cual presenta un diagnóstico de alteración altamente significativo, que hace referencia la presencia de dificultades en supervisar sus propios procesos cognitivos y complicaciones de monitoreo que sirven para supervisar los proceso psicológicos y cognitivos.
Resulta importante presentar programas que estimulen el cerebro ejecutivo en personas que se encuentran recluidas en las distintas cárceles del país, en donde se presenten distintas alternativas que faciliten el entrenamiento y desarrollo de funciones ejecutivas.
Así mismo se recomienda a la Institución Universitaria CESMAG fortalecer la línea investigativa de neurociencia y cognición del programa de psicología, para el desarrollo de estudios de diagnóstico e intervención sobre procesos mentales y manifestaciones conductuales.
Por otra parte, también es necesario que el campo científico, adopte otras alternativas para indagar las relaciones causales de las funciones ejecutivas con la conducta homicida, a través de diseños experimentales, y avanzar hacia una mayor comprensión del comportamiento humano en este tipo de perfiles.

Finalmente, es de vital importancia que las líneas futuras de investigación también se centren en fomentar o crear planes de neurorehabilitación funcional que mejoren la calidad de vida de estas personas que se encuentran en contextos violentos.
Aspectos sociodemograficos

El 38% es procedente del departamento de Nariño, lo que indica que estas personas, perpetraron crímenes en su contexto o lugar de procedencia.

Así mismo, El Observatorio Seccional del Delito – Pasto (2014), indica que el departamento de Nariño, es una de las regiones más violentas.

Barceló y Moreno (citado en Parra, Sánchez, Rivera, Velásquez y Lasprilla, 2005) => las funciones ejecutivas logran su madurez siempre y cuando las condiciones sociales y ambientales sean las más apropiadas.

En aspecto socioeconómico, del 100% de la muestra se ubicó en el estrato social bajo, indicando la situación de vulnerabilidad en que viven los sujetos evaluados; además estos lugares tienen serias problemáticas: sociales, económicas, educativas y orden público.
Muso (2010) explica sobre los efectos de la pobreza en las funciones ejecutivas.
El autor explica que ante las disparidades físicas, ambientales, psicológicas y genéticas de un individuo en condición de pobreza, es propenso a que presente problemas de funcionalidad a nivel ejecutivo.
La muestra se encuentra entre las etapas de la adolescencia mayor y la adultez temprana.

Al análizar el perfil de edad según su nivel de escolaridad, el perfil más numeroso fue el comprendido entre 18 a 30 años y que han cursado de 4 a 9 años de escolaridad con 14 sujetos, seguido del perfil comprendido entre 31 a 55 años y han cursado de 4 a 9 años de escolaridad con 8 sujetos.

Hay presencia significativa de bajos niveles de escolaridad en este tipo de delito, es decir, que la mayoría de sujetos realizó parte de sus estudios primarios o no completo el nivel de bachillerato.
Corteza orbitofrontal

A su vez está conectada con la corteza medial (Ostrosky, Flores y Lozano, 2012) corteza que presenta la menor cantidad de puntuaciones por debajo de lo normal dentro de la muestra.

funciones ejecutivas implicadas: control inhibitorio, seguimiento de reglas y procesamiento de riesgo – beneficio

El 8.8% = alteración severa es decir que tienen un compromiso altamente significativo en las funciones implicadas.
El 29.5% = alteración leve es decir que tienen un compromiso moderadamente significativo en las funciones implicadas.
El 61.7% = normal es decir que tienen un funcionamiento ejecutivo promedio en las funciones implicadas.
República de Colombia
Programa de psicología
Institución Universitaria CESMAG-Pasto






Caracterización de la corteza prefrontal según el Desempeño Ejecutivo en Sujetos Condenados por Homicidio Agravado en la Modalidad de Sicariato en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria de Pasto.

Autores
Jhon Fernando Erazo Villa
Jesus Manchabajoy Pusil


Asesor
Adriana Perugache

SAN JUAN DE PASTO
2015

POBLACIÓN: 1.123 recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria (E. P. M. S. C.) de Pasto.

MUESTRA:
no probabilista

1. Sujetos condenados por homicidio agravado en la modalidad de sicariato.
2. Tener un nivel de escolaridad 4° de primaria en adelante.
3. Edad comprendida entre 18 años a 55 años.

Identificar las características sociales a través de la ficha sociodemográfica en sujetos condenados por homicidio agravado en la modalidad de sicariato en el E. P. M. S. C. de Pasto.
45 items
Evalúa las 3 áreas prefrontales: dorsolateral, prefrontal anterior y orbitofrontal
Puntuación codificada: normal alto (116 en adelante), normal (85-115), alteraciones leves a moderas (70-84) y alteraciones severas (menos de 69).
Prueba con alta confiabilidad de 0.80.
Puntuaciones destacadas
Corteza prefrontal anterior

Denominada de distintas maneras: región frontal rostral o área 10 de Brodmann (Ramnani y Owen, 2004); siendo una de las porciones más anteriores (polares) de la corteza prefrontal dorsolateral (Ostrosky, Flores y Lozano, 2012).

funciones ejecutivas implicadas: control y la comprensión metacognitiva, comprensión del sentido figurado, productividad semántica y actitud abstracta

El 20.7% = alteración severa es decir que tienen un compromiso altamente significativo en las funciones implicadas.
El 38.2% = alteración leve es decir que tienen un compromiso moderadamente significativo en las funciones implicadas.
El 38.2% = normal es decir que tienen un funcionamiento ejecutivo promedio en las funciones implicadas.
El 2.9% = muy alto es decir que tienen un funcionamiento ejecutivo por encima del promedio en las funciones implicadas.
Corteza dorsolateral

Se observó que en esta área se presentan las puntuaciones más bajas,.

funciones ejecutivas implicadas: Fluidez verbal, Flexibilidad mental, Memoria de trabajo, Planeación visoespacial, planeación secuencial.
Secuenciación inversa, Memoria de trabajo visoespacial autodirigida, Memoria de trabajo Visoespacial - orden secuencial


El 23.5% = alteración severa es decir que tienen un compromiso altamente significativo en las funciones implicadas.
El 47.1% = alteración leve es decir que tienen un compromiso moderadamente significativo en las funciones implicadas.
El 29.4% = normal es decir que tienen un funcionamiento ejecutivo promedio en las funciones implicadas.

Resultado global de la corteza prefrontal

El 32.3% obtuvo diagnostico severo en el global de la corteza prefrontal, implica un fallo superior al 70%, es decir, haber presentado un bajo desempeño en más de 32 items de la BANFE.

El 47.1% obtuvo alteración leve, en el global de la corteza prefrontal en este sentido, implica que fallaron el 50% de la batería, lo que corresponde a que puntuaron bajo en más de 22 items de la BANFE.

El 20.6% de la muestra que corresponde a 7 evaluados, indica aciertos en gran parte de la batería y presentando la menor cantidad de puntuaciones bajas en las tareas que consta la BANFE.


Goldberg, (citado en Flores y Ostrosky, 2012): representan un sistema de planeación, regulación y control de los procesos psicológicos más importantes del ser humano. Permiten la coordinación y selección de múltiples procesos y de las diversas opciones de conducta y estrategias con que cuenta el humano.
Funciones ejecutivas
Ardila y Rosselli (2007) explican que tienen la capacidad de filtrar la interferencia, el control de conductas dirigidas, la habilidad de anticipar las consecuencias, la flexibilidad, la moralidad, actuando como programador y controlador de la actividad psicológica.
funciones ejecutivas en conducta homicida

Blair (2010), “los sujetos con tendencia al crimen y comportamiento violento se caracterizan por presentar problemas en el procesamiento emocional y funcionamiento ejecutivo, presentando una reducción de la culpa, insensibilidad y carencia de emociones.
Corteza orbitomedial (COF).
Parafraseando a: Stuss y Levine, (citados por Flores y Ostrosky, 2008). Regulación emocional, estados afectivos y toma de decisiones, las cuales se relacionan estrechamente con el sistema emociona (inhibición, detención y solución de conflictos, regulación de la agresión, control automático, respuestas viscerales, reacciones motoras, cambios de conducta, procesos cognitivos, y procesos de mentalización).

Corteza prefrontal anterior:
Stuss y Levine (citados por Flores y Ostrosky, 2008), Participa en procesos de Control inhibitorio. Seguimiento de reglas. Procesamiento riesgo – beneficio.


Corteza prefrontal dorsolateral (CPFDL).
Stuss y Levine (citados por Flores y Ostrosky, 2008), es una de las zonas más importantes del área prefrontal del cerebro, : Planeación, memoria de trabajo, fluidez, diseño verbal, solución de problemas complejos, flexibilidad mental, generación de hipótesis estrategias de trabajo, seriación y secuenciación, metacognición, autoevaluación, monitoreo, ajuste y control de la actividad, cognición social y autoconocimiento.

En cuanto a los resultados del desempeño ejecutivo en el área orbitomedial, se observó que existen un número representativo de la muestra que presentan alteraciones neuropsicológicas para planificación, dirección, organización y control de su conducta inmediata, relacionado con una disfunción en el córtex orbitofrontal.
Finalmente el presente estudio brindo resultados preliminares los cuales sugieren que la conducta homicida no es un hecho que puede ser relacionado únicamente a la existencia de alteraciones del funcionamiento ejecutivo, o a la presencia de ciertos factores sociodemográficos. Probablemente, estamos frente a un desorden más profundo que también involucre otras alteraciones cerebrales y por consiguiente cambios cognitivos.
Full transcript