Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GENERALIDADES DEL ADN Y ARN

No description
by

Marly Alejandra Yepes

on 5 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GENERALIDADES DEL ADN Y ARN

NUCLEÓTIDOS
Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucleósido es la parte del nucleótido formada únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales de miles o millones de nucleótidos, pero también realizan funciones importantes como moléculas libres (por ejemplo, el ATP o el GTP).1
BASES NITROGENADAS
En el ADN hay cuatro bases diferentes: la adenina (A) y la guanina (G) son las purinas. La citosina (C) y timina (T) son las pirimidinas.

El ARN también tiene cuatro bases diferentes. Tres de ellas son las mismas que en el ADN: adenina, guanina, y citosina. El ARN tiene al uracilo (U) en lugar de la timina (T).
ÁCIDO RIBONUCLEICO
El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
MUTACIONES
La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutágenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de éste, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación).
GENERALIDADES DEL ADN Y ARN
ADN
-es de cadena simple (una)
-su azucar es la ribosa
-tiene nucleo, nucleodo, citiplasma.
-sus bases son: U,G,C,A
-son 3 tipos mensajero, transferencia y ribosomal.
ARN
-es de cadena doble
-su azucar es la doxirribosa
-tiene nucleo
-sus bases son: A,G,C,T
-es uno solo
PENTOSAS
Las pentosas son monosacáridos (glúcidos simples) formados por una cadena de cinco átomos de carbono cumplen una función estructural y ribosa y dexosiribosa. Como los demás monosacáridos aparecen en su estructura grupos hidroxilo (OH). Además, también pueden llevar grupos cetónicos o aldehídicos. La fórmula general de las pentosas es C5H10O5. A continuación se citan algunas pentosas:

Aldopentosas: Como su nombre lo indica contienen la función aldehído. Una de las más importantes es la ribosa, la cual hace parte de los nucleótidos que forman el ARN. A partir de la ribosa se puede obtener la desoxirribosa, la cual forma parte del ADN.
TIPOS DE ARN
El ARN es la molécula que usan las células para poder convertir la información genética que está en el ADN a proteínas. Para hacer esto el ARN pasa por varias fases:
-ARN ribosómico: es el que se encarga de hacer las proteínas formando parte de los ribosomas.
-ARN mensajero: este es el ARN que conseguimos de la cadena de ADN. Determina el orden de los aminoácidos que debe tener la proteina que queremos crear.
-ARN de transferencia: se encarga de llevar los aminoácidos necesarios para crear la proteína codificada por el ARN mensajero al ribosoma
-ARN de interferencia: es un método de regulación genética ya que suprime expresión de genes mediante métodos de ribointerferencia (conducen a la degradación del ARN mensajero, del que son complemntarias)
-ARN nucleolar: es una molécula pequeña que está y se sintetiza en el nucleolo de las celulas eucariotas a partir de la transcripción de ADN. Es el precursor e indispensable para la síntesis de parte del ARN ribosómico.
GENOTIPO Y FENOTIPO
El genotipo está constituido por los caracteres determinados por las células germinales, es decir, por la genética. El fenotipo lo constituyen los caracteres externos, formas que se delinean por la alimentación, el trabajo, los accidentes y características que no dependen del cromosoma "X" y el "Y" en el momento de la fecundación, de la formación de un cigoto, pues. Por supuesto, la arquitectura del fenotipo es genotípica, pero no determinada fatalmente.
Cito un caso: la obesidad por malos hábitos alimenticios es fenotípica y, aunque requiere de lipositos (genotípicos), son los hábitos alimenticios los que la producen.
Full transcript