Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Produccion de Pepino de Mar en Honduras

No description
by

Andres Solorzano

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Produccion de Pepino de Mar en Honduras

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Banco
"Cayo Gorda" Producción de Pepino de Mar Pepino de Mar Resumen UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH

Departamento de Ingeniería Industrial
 
CATEDRÁTICO: INGENIERO NICOLAS MEJÍA
 
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Equipo “Los Investigadores”

Alumnos:
Martha Lila Cabrera Rodríguez
 Wilmer Heberto Escoto Rivas
 Andrés Fernando Solórzano Hernández

Sección: 1901
 Fecha:06 de Diciembre del 2012 Investigación: Pepino de Mar en Honduras Planteamiento del Problema Objetivos de la Investigación:

Referenciar el ciclo biológico

Identificar las zonas potenciales de producción y cultivo

Estimar la cantidad existente en el país e identificar los peligros a los que esta especie está o estaría debido a su explotación.

Estimar y documentar las repercusiones industriales y ambientales que ocasionaría la producción

Identificar el estado y la condición en que se encuentra actualmente este rubro en Honduras ¿Cuáles son las zonas identificadas y potenciales en el país, que constituyen el habitad del pepino de mar?

¿Cuál es el ciclo biológico del pepino de mar y cómo esta información influye en la posible explotación y producción en Honduras?

¿Existe un mapa de Honduras que muestre zonas de habitad de la especie, sino, cómo se elaboraría?

¿Cuáles son los peligros presentes y futuros que resultan o resultarían de explotar ese recurso?

¿Cuáles son los objetivos de considerar el pepino de mar como un potencial rubro o una investigación biológica? Preguntas de la Investigación: ¿Cuáles son las zonas identificadas y potenciales en el país, que constituyen el habitad del pepino de mar?

¿Cuál es el ciclo biológico del pepino de mar y cómo esta información influye en la posible explotación y producción en Honduras?

¿Existe un mapa de Honduras que muestre zonas de habitad de la especie, sino, cómo se elaboraría?

¿Cuáles son los peligros presentes y futuros que resultan o resultarían de explotar ese recurso?

¿Cuáles son los objetivos de considerar el pepino de mar como un potencial rubro o una investigación biológica? Preguntas de la Investigación: Brindar un apoyo a un rubro potencial, como lo es el pepino de mar en Honduras basados en el hecho de documentar y recopilar información que sirva de línea base para exportadores y compradores e incluso futuros investigadores, brindando referencias teóricas de esta especie. Justificación de la Investigación:
Alcance Físico: Viabilidad de la Investigación: El marco teórico de esta investigación está constituido por
Las consultas hechas
Recopilaciones de los informes de Pesca del año 2011
Artículos de página en internet
Los mapas elaborados por los técnicos del Monitoreo Satelital de la SAG. Marco Teórico Taxonomía General
Distribución
Reproducción
Alimentación
Importancia Ecológica

Características Generales: Alimentación Descripción de las especies más predominantes en el Banco Cayo Gorda:


Descripción Taxonómica   Descripción Taxonómica Área de Estudio Método de Captura Descripción del Proceso Eviscerado Descripción del Proceso Cocinado Descripción del Proceso En un inicio enmarcamos la investigación como Exploratoria/Descriptiva.
El alcance de la investigación el cual se ha conceptualizado como: "Descriptivo" ya que las hipótesis se formulan en base a pronosticar hechos y datos, de haberlo definido Exploratorio no podríamos establecer hipótesis. Alcance de la Investigación Comportamiento biológico del pepino de mar

Localización

Degradación Ambiental

Empleo o sub empleos generados de la explotación del recurso Variables de La Investigación En los mares de Honduras el pepino de mar tiene un comportamiento biológico diferente al de otros países, lo que ocasiona que los métodos de captura y procesado sean distintos en nuestro país. (Diferencia entre Grupos) Hipótesis: El Pepino de mar en Honduras se encuentra ubicado en casi todo el mar Caribe específicamente en los bancos de pesca de Sea Flower y Gorda. (Descriptiva) Hipótesis: El Pepino de mar en Honduras se encuentra ubicado en casi todo el mar Caribe específicamente en los bancos de pesca de Sea Flower y Gorda. (Descriptiva) Hipótesis: La explotación del recursos marino no provoca desbalance ambiental si solo se extraen 100,000 libras anuales dando una veda de 3 a 4 meses (Correlacional) Hipótesis: La explotación del recursos marino no provoca desbalance ambiental si solo se extraen 100,000 libras anuales dando una veda de 3 a 4 meses (Correlacional) Hipótesis: Se estima una tasa de empleos por rendimiento de caja procesada de Pepino de mar la cual corresponde a 1 empleo por cada 8 cajas producidas (Descriptiva) Hipótesis: El pepino de Mar muestra parámetros biológicos similares a los que se presentan en los países que son importadores, por lo que Honduras puede constituir el pepino de mar como un rubro dentro de la balanza comercial del País (alternativa) Hipótesis: El simple hecho de que las variables y las hipótesis no estén directamente relacionadas con un número de Pepinos de Mar, y que este no sea la variable principal deja la selección de la muestra como NO PROBABILISTICA Selección de la Muestra La toma de datos se debe orientar a personas conocedoras y con amplia experiencia en el tema por lo que nosotros como equipo decidimos aplicar cuestionarios a:
Jefe de Investigación de DIGEPESCA Lic. Miguel Ángel Medina
Biólogo Marino Lic. Javier Rodríguez
Apoderado Legal de Pescaderías S. de R.L. Doctor Alonso Sosa Selección de la Muestra
 Validación de Hipótesis:
 
En los mares de Honduras el pepino de mar tiene un comportamiento biológico diferente al de otros países, lo que ocasiona que los métodos de captura y procesado sean distintos en nuestro país. (Diferencia entre Grupos)
Hipótesis Válida.

El Pepino de mar en Honduras se encuentra ubicado en casi todo el mar Caribe específicamente en los bancos de pesca de Sea Flower y Gorda. (Descriptiva)
Hipótesis Válida.

La explotación del recursos marino no provoca desbalance ambiental si solo se extraen 100,000 libras anuales dando una veda de 3 a 4 meses (Correlacional)
Hipótesis Falsa.

Se estima una tasa de empleos por rendimiento de caja procesada de Pepino de mar la cual corresponde a 1 empleo por cada 8 cajas producidas (hay que visualizar el concepto de sub-empleo con la secretaria del Trabajo para poder establecer como verdadera esta hipótesis) (Descriptiva)
Hipótesis Falsa.

El pepino de Mar muestra parámetros biológicos similares a los que se presentan en los países que son importadores, por lo que Honduras puede constituir el pepino de mar como un rubro dentro de la balanza comercial del País (alternativa)
Hipótesis Falsa. Cumplimiento de Objetivos de la Investigación:

1.Referenciar el ciclo biológico del Pepino de Mar en Honduras, aportando a la información existente y compararla con los datos oficiales de otros países.
Objetivo Cumplido.

2.Identificar las zonas potenciales de producción y cultivo de Pepino de Mar en Honduras a través de un mapa de geo-referenciación.
Objetivo Cumplido.

3.Estimar la cantidad existente en el país e identificar los peligros a los que esta especie está o estaría debido a su explotación.
Objetivo Semi-Cumplido.

4.Estimar y documentar las repercusiones industriales y ambientales que ocasionaría la producción de pepino de mar en Honduras (Empleo, procesado, productores, impactos, medidas de preservación etc.)
Objetivo Cumplido.

5.Identificar el estado y la condición en que se encuentra actualmente este rubro en Honduras, es decir si el Gobierno da permiso para la explotación, brinda concesiones a trasnacionales o simplemente se considera una investigación.
Objetivo Cumplido. Resolución de Preguntas de la Investigación:

¿Cuáles son las zonas identificadas y potenciales en el país, que constituyen el habitad del pepino de mar?
Todo el Mar Caribe Hondureño, el habitad del pepino de mar está constituido por todos los bancos de pesca del Caribe, claro muchos son reservas protegidas, en el que se permite pescar es en el Banco “Cayo Gorda”, hay otros como: Alárgate reefs (N 15º09’100’ W 82º25’552’’), Savannah reefs (N 15º10’080’’ W 82º34’400”), South cay (N 15º05’500” W 82º26’400”), Cay gorda (N 15º51’250” W 82º24’670”), Banco del cabo (N 15º07’485” W 82º35’004”).

¿Cuál es el ciclo biológico del pepino de mar y cómo esta información influye en la posible explotación y producción en Honduras?
Ver Marco Teórico

¿Existe un mapa de Honduras que muestre zonas de habitad de la especie, sino, cómo se elaboraría?
Si, ver anexos de este informe.

¿Cuáles son los peligros presentes y futuros que resultan o resultarían de explotar ese recurso?
Hay bancos que no se deben de tocar por las otras especies que juegan papeles dentro de la cadena trófica y que están conectados con el pepino de mar, ademas el area es arrecifal y representa fragilidad biológica

¿Cuáles son los objetivos de considerar el pepino de mar como un potencial rubro o una investigación biológica?
El objetivo es medir la cantidad de la población de machos y hembras a través de estudios gonadales en los determinados bancos de pesca para en un futuro establecer cuotas de pesca a los barcos y constituirlo como una alternativa por la disminución de otros recursos pesqueros. El Pepino de Mar se encuentra en condición de investigación por lo que hasta este momento no podemos hablar de exportaciones, divisas, generación de empleos, medidas de mitigación, explotación comercial. De seguir disfrazando los permisos de explotación comercial como permisos de investigación se caerá en un uso irresponsable e insostenible del recurso como pasó en México el cual se encuentra en recuperación del recurso, es necesario conocer como Ingenieros Industriales, el proceso de concesión, desde que se eligen las autoridades pertinentes hasta el hecho que todos somos dueños de lo que existe en Honduras y solo unos cuantos se benefician. El Caribe Hondureño es un área rica en recursos marinos pero el banco de pesca apto (legalmente) para la captura del pepino de mar es el Cayo Gorda y sin una veda y una faena implementadas es posible que la mejor manera de aprovechar el recurso sea otra como la imposición de cuotas pesqueras Los métodos de captura de Pepino de Mar no se han oficializado por varias razones, una es que este recurso por el clima, temperatura, vientos alisios y otras condiciones ambientales tiende a comportarse diferente en otros lugares y eso dificulta la estandarización de un proceso o diagrama de procesos para el procedimiento de extracción. Conclusiones Revisar el diagrama de Procesos realizados por el grupo “Los Investigadores” que tiene el fin de no solo estandarizar el proceso de captura y procesado del pepino de mar si no de servir de guía a los futuros pescadores del proceso. Inicia con un proyecto de cría de Pepino de Mar para poder industrializar el proceso y evitar poner en peligro no solo al recurso sino también a los arrecifes de la cadena trófica vinculados al Pepino de Mar
  Terminar con la investigación de Pepino de Mar y establecerlo como una explotación comercial siempre y cuando se sigan las medidas de mitigación y preservación adecuadas para proteger el recurso, tomando en cuenta las vedas y faenas, haciéndolo de la luz pública para que todos tengamos acceso a información de divisas obtenidas y preservación. Recomendaciones Muchas Gracias por su Atención


Full transcript