Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tabaquismo, stress y enfermedad periodontal

No description
by

Juan Aliste

on 27 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tabaquismo, stress y enfermedad periodontal

Integrantes:
Gonzalo González H.
José Guevara V.
Javier Martínez B.
Giovanna Martínez U.
Diego Matamoros C.
Juan Méndez A. Tabaquismo, estrés y Enfermedad periodontal Introducción Enfermedad Periodontal Gingivitis

Periodontitis


Destrucción del periodonto de inserción


Factores de riesgo y asociados: genéticos, edad, sexo, factores socioeconómicos, ciertas enfermedades sistémicas, tabaquismo y estrés. El tabaquismo o hábito de fumar afecta a la salud sistémica y es causa de:
Cáncer
Enfermedades cardiovasculares y respiratorias
Afecciones sobre sistema reproductor
Enfermedades periodontales
Es un factor de riesgo importante de EP. Produce alteraciones en la respuesta inmune:
La función de los neutrófilos
La producción de anticuerpos
Las actividades de los fibroblastos
Los factores vasculares
La producción de mediadores inflamatorios Introducción Estrés
Estado de esfuerzo fisiológico o psicológico causado por estímulos nocivos, físicos, mentales o emocionales, internos o externos, que tienden a perturbar el funcionamiento del organismo.
Indicador de riesgo de EP.
Asociado con alteraciones de la reparación tisular y cicatrización de heridas periodontales. Introducción Adultos mayores (65-74 años):
-97.58% perdida de insercion >3mm
-69.35% perdida de inserción >6mm Adultos jovenes (35-44 años):
-93.45% perdida de inserción >3mm
-38.65%perdida de inserción >6mm Enfermedades periodontales Encia
Ligamento periodontal
Hueso alveolar
Cemento radicular Tejidos periodontales Sin enfermedad Inflamación

Enrojecimiento

Sangrado al sondaje

Destruccion de tejidos
(reversible y no del periodonto de inserción) Gingivitis Gingivitis Mismos signos clinicos que la gingivitis
Aumento de profundidad de sondaje (destruccion de periodonto de inserción irreversible)
Aumento de la movilidad dentaria Periodontitis Periodontitis Determinante del individuo (Edad, raza, genero, nivel socioeconomico)
Factor microbiologico y nivel de higiene
Factores genéticos y respuesta del hospedero
Condición sistemica (patológica o fisiológica)
Factores ambientales* Factores etiologicos Cantidad de fumadores en Chile, E.N.S. Estres en Chile, E.C.V. Estrés y Enfermedad Periodontal Interacción mente-cuerpo-estrés implica efectos nocivos en la salud sistémica.

Estrés como factor de riesgo de la enfermedad periodontal
Predisposicon genetica
Genero, edad
Tipo de Personalidad
Autoestima y apoyo social

Efectos
Depresion
Ansiedad
Deterioro cognitivo
Alteracion del autoestima El estrés psicológico  describe emociones o reacciones adversas a las experiencias desagradables, o para describir las experiencias que pueden provocar estas emociones.

El estrés fisiológico  estado de esfuerzo fisiológico o psicológico frente a estímulos que tienden a perturbar la función y que el organismo desea evitar. Estudios se basan en cuestionarios, para cuantificar los estados psicológicos y por ende falta un método uniforme para cuantificar el estrés.

Actualmente existen 2 metodos:
a)Se centra en el papel de los eventos importantes de la vida
b) que el segundo se centra en pequeñas situaciones de estrés del día a día. Estrés y la Investigacion Fisiológicamente existe una desregulación del sistema inmune mediada principalmente por los ejes medulares:
a) Hipotálamo - Hipófisis – Suprarrenal
b) Simpático - Adrenal (fight)

Respuesta del cuerpo humano a estímulos estresantes es a la vez útil y potencialmente terapéutica, a pesar de que un desequilibrio potencialmente dañino se produce cuando se prolongan los estímulos. Fisiologia Estrés causa modificación del comportamiento y los efectos inmunosupresores:
- Alteración en la relación T helper 1/ T helper
- Disminución de la función de leucocitos polimorfonucleares

 mayor severidad y retraso en la cicatrización Enfermedad Periodontal GUNA Asociación mejor documentada entre estrés y enfermedad periodontal es en las formas agudas de gingivitis y periodontitis (tabaco, mala higiene oral, estrés y los estados inmunosupresores).
Reducción de la quimiotaxis y la fagocitosis por PMNN
Reducción de la capacidad proliferativa de los linfocitos.
Menor actividad de células Natural Killer,
Niveles altos de cortisol en orina. Diversos estudios concluyen que:

1)La respuesta a la terapia fue menor en sujetos con mayor tensión psicosocial y una personalidad más pasiva-dependiente.
2)pacientes con periodontitis crónica tratados de forma no quirúrgica, que tenían estilos de afrontamiento defensivos tenían una respuesta a la curación afectada.
3)Pacientes con afrontamiento defensivo estaban en riesgo de enfermedad periodontal severa.
4)Mayor estrés (medido por niveles séricos de cortisol) presenta mayor destrucción periodontal en comparación a los controles.
5)Las puntuaciones de ansiedad fueron estadísticamente asociadas con las frecuencias de nivel de inserción clínico moderado y de profundidad al sondaje moderada.
6)Factores como la edad, índice de placa, y el locus interno vs el externo se asociaron a mayor riesgo de EP severa.
7)Una estrategia de afrontamiento inadecuada del estrés se asoció con un aumento de la severidad de la enfermedad periodontal. Los sujetos con mejores conductas de afrontamiento tenían menor destrucción de tejido periodontal.
8)Número e impacto de los eventos negativos de la vida, como el desempleo, se correlacionó con la severidad de la periodontitis.
9)Sujetos con peores estrategias de afrontamiento tienden a ser menos sensibles a las terapias, lo que indica una capacidad de curación menor. TABAQUISMO Y ENFERMEDAD PERIODONTAL El tabaquismo constituye un importante factor de riesgo de cáncer bucal, lesiones de las mucosas bucales y enfermedad periodontal.

Despues de la placa bacteriana, el tabaquismo es el más importante de los factores de riesgo modificables de enfermedad periodontal.

Estudios indican que fumadores muestran:
mayor pérdida de hueso alveolar y dientes
mayor índice de placa
mayor pérdida de adherencia
bolsas periodontales mas profundas
mayor movilidad dentaria
menor sangrado El tabaquismo está asociado a un riesgo 2-8 veces mayor de pérdida de inserción clínica y/o de pérdida ósea

En un estudio epidemiológicos, National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) III, los fumadores tenían cuatro veces más probabilidades de sufrir periodontitis

Los fumadores empedernidos (31 cigarrillos o más diarios) corrían mayor riesgo que los que fumaban menos (≤9 cigarrillos al día) con OR de 5,6 y 2,8 respectivamente.  
Tabaquismo como factor de riesgo de periodontitis El tabaquismo está asociado a pérdida de inserción clínica en individuos que habitualmente se consideran de menor riesgo dada su edad relativamente joven.
En los fumadores jóvenes es aproximadamente tres veces más probable que en los no fumadores sufrir enfermedad periodontal. Fumadores jóvenes… El tabaquismo pasivo se asociaría levemente con enfermedad periodontal.

En el estudio NHANES III, en las personas expuestas al humo de tabaco ambiental era 1,6 veces más probable sufrir enfermedad periodontal que en los individuos no expuestos a tabaquismo pasivo Tabaquismo pasivo


En un estudio, en los diabéticos dependientes de insulina que fumaban, el RR de pérdida de inserción clínica fue 4,4 veces superior al de los individuos diabéticos que no fumaban.
El escaso control de la diabetes en fumadores aumentó este riesgo hasta 12,3.
En resumen, la combinación de los dos factores de riesgo contribuyó sinérgicamente a la pérdida de inserción clínica. Interacción entre el
tabaquismo y
factores sistémicos Tabaquismo y microflora
resultados contradictorios
Según varios estudios, no existen diferencias entre fumadores y no fumadores en la prevalencia de bacterias subgingivales
En un estudio, un mayor porcentaje de fumadores, en comparación con no fumadores, eran positivos para Actinobacillus actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythia
Utilizando hibridación ADN-ADN en damero, Haffajee y Socransky observaron flora patógenica en mayor cantidad en fumadores Factores que contribuyen al
impacto negativo del tabaquismo
en el periodonto:  Tabaquismo y respuesta del hospedero

El tabaquismo altera varios aspectos de las respuestas inmunitarias innatas y adaptativa del hospedero.
Se incluyen alteraciones en la función de los neutrófilos, en la producción de anticuerpos, en las actividades de los fibroblastos, en los factores vasculares y en la producción de mediadores inflamatorios
La respuesta inmunitaria también se ve alterada por el tabaquismo, tal como lo demuestra la reducción sérica de inmunoglobulina G (IgG) frente a actinomycetemcomitans en fumadores. En el líquido crevicular gingival de los fumadores, las concentraciones de nicotina equivalen a casi 300 veces a las observadas en el plasma
El flujo sanguíneo gingival durante el tabaquismo activo no se altera ni aumenta.
El flujo sanguíneo gingival y el flujo del líquido crevicular gingival aumentan de inmediato tras 3-5 días del cese del tabaquismo:
Esto respalda el impacto inhibidor del tabaquismo crónico en el flujo sanguíneo gingival y la vascularidad Efectos locales de la nicotina CESE DEL TABAQUISMO, SITUACION PERIODONTAL Y TRATAMIENTO Si ud. dejó de fumar... No puede invertir los efectos pasados del tabaquismo
Índice de pérdida ósea  y de pérdida de inserción clínica se lentifica su respuesta a tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos son equivalentes a personas que nunca fumaron la gravedad de la enfermedad periodontal es intermedia entre fumadores y no fumadores CONSIDERACIONES FINALES Estrés
Enfermedades periodontales más severas.
Resultados desfavorable ante tratamientos.
Modificaciones del comportamiento.
También observamos efectos inmunosupresores. Consideraciones finales Tabaquismo:
Desarrollo y progresión.
Alteración en respuesta inmune y supresión de la inflamación.
Cuadros más severos y con menor sangrado.
Resultados desfavorable ante tratamientos.
Afectado por polimorfismo genético individual Consideraciones finales Considerar como terapia el control del estrés como el tabaquismo. Consideraciones finales GRACIAS
Parámetros clínicos en fumadores Preshaw et al. Los injertos tienen el mismo nivel de éxito en pacientes que dejaron de fumar como en los que nunca fumaron Que hacer? Que hacer? Intervención en 3 niveles
Full transcript