Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LUMBOCIATICA

No description
by

efrain cuyun

on 26 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LUMBOCIATICA

Etiopatogenia
TIPOS DE LUMBALGIA
1. El inicio brusco de la hernia se produce por ruptura de las laminillas fibrosas del anillo del disco, en su parte posterior ante una sobrecarga exagerada, por la cual hace prominencia el núcleo pulposo.
2. El anillo fibroso es más débil en la parte posterior, ya que es más delgado por presentar menos tejido entre las laminillas; a ello se asocia el hecho que el ligamento longitudinal posterior se hace más angosto a nivel de L4-L5 y L5-S1 donde se produce el 96% de las hernias.
3, cuando se combinan fenómenos degenerativos y sobrecarga, puede producirse protrusión del núcleo pulposo.
4. Cuando este disco vertebral está afecto a un proceso degenerativo, pierde la capacidad de retener agua, se deshidrata y disminuye de espesor. Radiográficamente la imagen es similar: clínicamente hay dolor lumbar por alteración de la dinámica de las pequeñas articulaciones, generando el síndrome facetario, pero también hay dolor radicular.
Cuando el anillo discal está alterado y el núcleo se desplaza hacia atrás, haciendo procidencia, sin que éste anillo se rompa, se habla de
hernia protruida.
Cuando el anillo se rompe y el material del núcleo sale de su espacio, se habla de hernia
extruida
, si este fragmento se separa se habla de
hernia secuestrada,

que a su vez puede migrar hacia proximal, distal, lateral o medial.


La lumbalgia puede ser aguda o crónica. La lumbalgia aguda se produce por una actividad que provoque sobresfuerzo en la zona, como ocurre al levantar un peso del suelo usando la musculatura de la espalda. La lumbalgia crónica se produce cuando el dolor lumbar dura más de 6 semanas, pudiendo irradiarse a la zona glútea y a las piernas.
Anatomía
El raquis lumbar consta de cinco vértebras: L1, L2, L3, L4 y L5. Desde un punto de vista biomecánico hablamos de la columna lumbosacra como unidad funcional: columna lumbar, sacro y cóxis.
Recorrido del nervio ciático:
El nervio ciático es el más largo y grande del cuerpo, y mide tres cuartos de pulgada de diámetro. El nervio ciático se origina en el plexo sacro: una red de nervios en la parte inferior de la espalda (columna lumbosacra). La columna lumbosacra es la combinación de la región lumbar y sacra. El nervio ciático y sus ramas nerviosas permiten el movimiento y las sensaciones (funciones motoras y sensoriales) en el muslo, la rodilla, la pantorrilla, el tobillo, los pies y los dedos. A continuación se encuentra una ilustración del nervio ciático y la columna lumbosacra.


Etiología
1. Es producido por la compresión radicular, que limita o impide el deslizamiento de la raíz.
Lo que provoca finalmente el dolor es el estiramiento de las raíces nerviosas, cuyo deslizamiento está impedido por la compresión.
2. tumores vertebrales, traumatismos, fenómenos inflamatorios, etc. Pero la gran mayoría de las veces es la hernia del núcleo pulposo (90%) que comprime la raíz en la emergencia del saco, en el trayecto del foramen o a su salida.
3. Generalmente la hernia se produce en forma brusca en los jóvenes o lenta e insidiosamente en enfermos de mayor edad.
Es el "dolor lumbar irradiado a lo largo del trayecto del nervio ciático". Tiene la misma connotación que la cruralgia, en que el dolor se irradia a la cara anterior del muslo siguiendo el trayecto del nervio crural.

La lumbociática es un cuadro de relativa frecuencia. Puede iniciarse en forma brusca, que es lo más habitual, o insidiosa, con cuadros previos de dolor lumbar puro.
LUMBOCIATICA

LUMBALGIA Y CIATICA
LUMBALGIA Y CIÁTICA.
Causas, síntomas y tratamiento.

La columna lumbar está formada por 5 vértebras (L1-L5), están situadas al final de la columna vertebral y son las que soportan más el peso, por eso es la zona de la espalda que más sufre.Una lumbalgia es dolor en la parte baja de la espalda.

Sus causas más frecuentes son:

- Lesiones del disco intervertebral.

- Lesiones ligamentosas.

- Lesiones miofasciales.

- Lesiones musculares.

- Artrosis lumbar.

- Afecciones viscerales: páncreas, riñón…

- Afección muscular.

- Lesiones neurológicas.

- Alteración de la curvatura de la columna.

- Malas posturas, actividades deportivas, factores psicológicos…
CIÁTICA
Otra afectación muy común de la zona lumbar es la ciática. Con este término nos referimos al dolor, debilidad o hormigueo en la pierna, causados por la compresión del nervio ciático, el cual comienza en la columna lumbar y baja por la parte posterior de la pierna y controla los músculos de la parte posterior de la pierna y aporta además sensibilidad en toda esta región hasta la planta del pie.

Las causas más comunes de ciática son:

Síndrome piriforme. El músculo piramidal, el cual está situado en el glúteo, comprime el paso del nervio ciático en esa zona.

- Hernia de disco.

- Enfermedad degenerativa de los discos.

- Estenosis raquídea.

- Lesión o fractura de la pelvis.

- Tumores.

Los síntomas de ciática son: hormigueo, dolor, sensación de ardor, si es muy severo impide a la persona moverse. Este dolor puede empeorar después de pararse o sentarse, por las noches, al estornudar, toser, reír, al doblarse, al caminar…
Full transcript