Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo

No description
by

Ale Palma

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo

En los últimos años las psicología infantil, ha dado pasos de gigante. Hoy en día los progresos en la motricidad, la afectividad, y el lenguaje son conocidos y previsible.
Concepto de Personalidad
Organización dinámica de aspecto motrices, afectivos, cognitivos, y motivacionales del niño como individuo singular.
¿Qué factores marcan la personalidad del bebé?
La calidad de las relaciones afectivas en la pareja madre-hijo, aporta también datos sobre la mayor o menos facilidad con la que el bebé llevará a cabo el proceso de separación de su madre y la toma de conciencia de su propia individualidad. El psicoanalista francés Jacques Lacan ha descrito por otra parte en el estadia de el espejo, lo pasos de la constitución en el bebé de la imagen de si mismo, embrión del ''yo adulto'', representatne mental del sujeto para sí mismo.
Desarrollo
de la Personalidad

Podemos explicarnos la evolución de la respuesta sonriente, la angustia del octavo mes, e incluso los procesos que contribuyen al aprendizaje de las palabras
Aportaciones de la Psicología
Actualmente, podemos afirmar, que entre madre e hijo corre un particular e inaprensible río de intuiciones, emociones, y sentimientos que convierte a esa pareja en la más difícil de describir, estudiar y controlar.
Los hallazgos de la psicología infantil no deben ser considerados, especulaciones teóricas sin sentido, al contrario, el aumento del saber permite resolver problemas de madres preocupadas por no entender las razones de la conducta de sus bebés.
¿Puede hablarse de la personalidad del lactante?
Afirmativamente, si el bebé efectivamente no llora ni sonríe, ni come o duerme, de la misma forma que otro, debido a una cuestión de temperamento, donde determinados factores hereditarios al mismo tiempo que, también otros aprendidos, no van a tener la mas mínima influencia en la estructuración psíquica del niño.
La personalidad de el bebé, se va configurando a partir de los factores afectivos y motrices, mediante la función simbólica que se instaura con el lenguaje.
Proceso de Separación e Individuación
Margaret Mahler ha descrito con el nombre de ''Proceso de Separación-Individuación'', una fase del desarrollo normal del bebe que señala los orígenes de la personalidad en el niño, hacia el 4to o 5to mes, el bebe empieza a separar en su mente el ''si mismo'' del mundo exterior.
El desarrollo de la memoria y la acumulación de nuevas experiencias le permiten forjar, la primera imagen de si mismo y de los objetos del exterior, hacia los 6 meses, observa la conducta de su madre, tira de sus cabellos, fija su atención en pendientes, gafas, etc.
Mahler lo denomina como el periodo de practica de la separación.
son el desarrollo afectivo,psicomotor, y del lenguaje los que van a construir la personalidad en cada infante. y es la caracteristica del ser humano que lo convierte en persona.
los origenes de la personalidad no es una dotacion que existe en el lactnte desde el ncimiento sino,una construccion que se va configurando por la suma del desarrollo afectivo,psicomotor y del lenguaje.
los origenes de la personalidad
Durante los primeros 6 meses,no se trata solo de que no pueda hablar,sino que ni siquiera puede pensar en si mismo,en "yo".
la inmadurez neurologica y la incapacidad funcional contribuye a una puesta de imagenes visuales que aparecen y desaparecen ya sean portadoras o no de placer, sin ser retenidas en la memoria.
la sonrrisa,las manos y cabeza del bebe se movean con myor coordinacion y el pecho-biberon seran reconocidos y deseados.
Atrás han quedado supersticiones y mitos: Ni las primeras sonrisas del bebé se deben a que ''está viendo angelitos'', ni la succión del pulgar es ''mala'', ni la angustia ante los extraños es síntoma de un problema o disfunsión
Del nacimiento a los 6 meses...
De los 6 a los 12 meses...
la constitucion del yo,en la mente del bebe tiene lugar durante este periodo. El cual alcanza los 18 meses.
la mente del bebe ientifica,en la imagen que el espejo le vuelve la figura del "yo" y se contempla como un todo.
la fase del espejo.
jaques lacan
decribe el momento del desarrollo del psiquismo infantil que se maneja como un modelo de las relaciones del sujeto con la realidad.
Esto es entre los 6-18 meses,el bebe contempla su imagen frente a el espejo,bajo la mirada del adulto.El adulto quien dirige su mirada despues de haberse contemplado,confirma: <<TU ERES ESE>>. y como resultado la identificacion del niño por primera vez.
individualizacion y socializacion.
la socializacion surge de la individuacion reliminar se amplia con las habilidades motrices,las experiencias sensoriales y memoria.
la participacion activa del bebe en todo tipo de juegos,manipulaciones eploratorias,distracciones,etc. es notablemente superior.
lenguaje y personalidad
El acceso al orden simbolico,al que el niño accede a travez del lenguaje,constituye el ultimo factor que interviene en la estructuracion de su personlidad. las palabras para el,modifican la percepcion de las cosas.
Imaginario,Simbolico y Real.
las relaciones del niño con los objetos no son inicialmente simbolicas,sino mantenidas dentro de una "realidad" que para el se limita a la presencia o ausencia de las cosas.
el mundo el bebe es de caracter magico o ilusorio,pero esta situacion o engaño le ayudaran a ir estructurando la realidad.
bobina de hilo: S.Freud.
la ausencia de la madre puede ser simbolizada sin precipitrse,antes de que lo simbolico entre en el pensamiento,si la madre desaparecia del campo visual,(u olfativo, y auditivo) para el bebe,era como si no existiera realmente.
el unico consuelo a recurrir es a un placer sustitutivo.(chupeteo,succion,balanceo)
El seguiminto del niño con retrasos...
Es importante seguir el desarrollo el iño para comprobar si su evolucion sigue los pasos normalmnte esperados o presenta por el contrario alguna anomalia observable.
Cada niño va avanzando a su ritmo y de acuerdo a sus caracteristicas individuales,una simple falta de coincidencia con el patron de "normalidad" no debe ser motivo de alarma
Desarrollo de la personalidad: CONCLUCION.
En la personalidad no hay que reconocer una funcion integradora,sino la estructuracion en distintos planos del mundo mental del niño.
Alexandra palma.
Bricia Castillo.
Full transcript