Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teorias Explicativas del Delito como desviacion de la conducta

Exposición para Sociología Juridica - 2014
by

Angel Díaz

on 20 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorias Explicativas del Delito como desviacion de la conducta

Enfoque Biológico
DESVIACIÓN DE LA CONDUCTA
tipos básicos de constitución física:
ectomorfo, mesomorfo y endomorfo








el Síndrome del XYY
WILLIANS SHELDON
El hombre nace libre.
establece un contrato con el Estado por el que renuncia a parte de su libertad a cambio de seguridad.
Cesare Becaria (1738-1794)
La desviación contribuye a consolidar los valores y las normas culturales.

Sin el delito no hay justicia ni es posible por tanto el consenso sobre las ideas del bien y el mal.

Desviación contribuye a definir los límites morales.

Desviaciones fomentan la unidad social.

Desviación contribuye al cambio social, ya que el transgredir una norma invita a reflexionar.
Emile Durkheim (1858-1917)
Teoría Del Criminal Nato
Asimetrías en el rostro y cráneo de apariencia irregular
Sobre desarrollo de la mandíbula inferior.
Orejas grandes y brazos más largos de lo habitual.
Mayor fuerza en el lado izquierdo del cuerpo.
Falta de capacidad de remordimiento, control de impulsos y vergüenza.
tendencia a los vicios como la bebida, tabaco y drogas
Cesare Lombroso (1835-1909)
DELITO

TEORÍAS
EXPLICATIVAS DEL

El interno ingles: un estudio estadístico

Relaciones de criminalidad
. Mientras más padres delincuentes mayor son los hijos delincuentes.
Herencia criminal
. Apoya la herencia criminal en la Estadística criminal familiar. En su estudio establece que en todas las familias criminales la mayoría de los hijos son delincuentes.
Estigmas degenerativos
. No encuentra estigmas degenerativos. No establece caracteres congénitos en cuanto al tipo criminal
CHARLES GORING (1870-1919)
ELKHONON GOLDBERG (1946 - )
Libro:
cerebro ejecutivo

Señala la estrecha relación que existe entre las
disfunciones en el lóbulo frontal
y los
índices de criminalidad
.

Estudia detalladamente los factores de desarrollo de la función volitiva del cerebro y explica cómo un mal desarrollo de esta provoca conductas antisociales o de desviación
No toda conducta desviada es
COMO
Angel Díaz
José Montilla
Jackeline Matos
Enfoque Sociológico
Enfoque Jurídico
Enfoque Etico - Moral
¿que es una conducta desviada?
pero todo delito es...
DELITO
La conducta en la norma jurídica
Noción de delito
ESCUELA CLÁSICA
ESCUELA POSITIVA
ESCUELA ECLÉCTICA
ESCUELA SOCIOLÓGICA
ESCUELA DOGMATICA
ESCUELA FINALISTA
ESCUELA DE LA DOGMATICA JURIDICA CONTEMPORANEA O NUEVA POLITICA CRIMINAL
ESCUELA ABOLICIONISTA DEL DERECHO PENAL
ESCUELA DEL DERECHO PENAL MINIMO
Grisanti
Aveledo
Zaffaroni
Las acciones u omisiones previstas por la ley y castigados por ella con una pena
una conducta típica
antijurídica y
culpable
El Delito es el hecho o acto humano, conducta humana, ya sea positiva o negativa (acción u omisión), establecida en la ley penal, la cual también establece la sanción a tal delito
Escuela Clásica del Derecho Penal
norma jurídica
: son las que rigen la conducta humana en la vida social
Estructura de la Norma Juridica
si es A debe ser B, si no es B, debe ser C
Sociología Jurídica
Prof. Mario Chinchilla
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO
TEORIAS EXPLICATIVAS DEL
DELITO COMO
DESVIACION DE LA CONDUCTA
DESDE UN ENFOQUE SOCIOLOGICO, JURIDICO Y ETICO-MORAL
Definición de Delito
CARRARA, BENTHAM, CARMIGNANI, PESSINA, ROSSI
2) Con la pena, que es la consecuencia del delito, se pretende restablecer el orden violado. Por eso con el castigo, que debe ser proporcional al daño causado, lo que se pretende es darle al infractor una retribución moral.

3) La responsabilidad penal del individuo es fruto de su libre albedrío. El hombre, para los clásicos, es libre de escoger entre el bien y el mal.
1) El delito para ellos es una declaración jurídica. No es algo que de hecho se dé en la sociedad. Quien infringe una norma jurídica da lugar a la configuración de un delito. El delito no existe sino se da previamente una norma de derecho (principió de legalidad, o de existencia previa del tipo penal).
2) La razón de ser de la pena es la defensa de la sociedad. Con ella se busca rehabilitar al individuo para evitar su recaída en el delito. Por eso propone el aislamiento del infractor para someterlo a tratamiento penitenciario.

3) El fundamento de la responsabilidad es la peligrosidad del sujeto. El individuo merece mayor o menor pena en la medida en que representa un peligro mayor o menor para la armonía social
1) El delito es un ente de hecho. No es la elaboración jurídica. Es el efecto del comportamiento humano condicionado por factores sociales, físicos y antropológicos. El delincuente para ellos es un anormal (anómalo) síquico.
FERRI, LOMBROSO, GAROFALO
CARNEVALI, ALIMENA, IMPALOMENI
1) El delito no es una elaboración de hecho, ni de de derecho. Es un fenómeno determinado por causas sociales. Mientras la sociedad no se reforme, la causa última de las acciones delictuosas son las condiciones sociales de los individuos.
3) La responsabilidad penal tiene su soporte en la peligrosidad del agente. Esa peligrosidad se mide por el efecto disuasorio que tenga sobre su conciencia la pena
2) Con la pena se quiere intimidar al sujeto. Este acto intimidatorio se utiliza como una forma de defensa social. Pero para saber si la sanción es efectivamente intimidatoria, esta teoría propone la distinción entre imputables e inimputables, según sean conscientes o no del significado de la pena.
MONTERO, VILVELA, ROEDER
1) El delito es efecto de factores endógenos y exógenos que confluyen en la personalidad del individuo. Por eso aboga porque se tengan como herramientas los métodos de la sociología y la antropología.
2) Con la pena se pretende defender a la sociedad de acciones que se orientan a destruirla. Pero enfatiza en que la pena debe ser adosada con medidas preventivas que recaigan sobre los factores antropológicos y sociológicos que dan lugar a las acciones antisociales personalidad del individuo. Por eso aboga porque se tengan como herramientas los métodos de la sociología y la antropología.
VON JHERING, BINDING, BELING, MANZINI, MEZGER, ROCCIO, CARNELUTTI, ANTOLISEI
1) No le importan los factores sociológicos, criminológicos o antropológicos del delito. Su objeto de estudio es la norma penal. Si una determinada conducta contraviene el derecho penal vigente, se torna delictiva. Para los dogmáticos es una acción u omisión típica, antijurídica y culpable.
3) No acepta la responsabilidad objetiva. Es decir, aquella que se deduce por el mero hecho de cometer una acción típica, antijurídica y culpable. Exige en el autor del delito una finalidad o una intención especial (ánimos especiales), sin estos elementos no es posible decir que alguien cometió delito. En el mundo jurídico de hoy, la práctica judicial viene dando una fuerte controversia entre la concepción Dogmática y la Finalista. Veamos lo que esta ofrece como estructura del delito:
2) La pena es consecuencia de haber realizado una conducta constituida por estos tres elementos, y se impone con fines retributivos o preventivos.
4) Sostienen: tres son los elementos que debe contener una conducta para que sea delictiva: La tipicidad, la Antijuricidad y la Culpabilidad.
1) Concibe el delito simplemente como una acción injusta y culpable. No hay delito si la acción y descripción legal no coinciden. Si la acción no esta prevista como delito, se da la denominada atipicidad. Tampoco hay delito si el sujeto no actúa con dolo o culpa. Tampoco lo hay si concurren causales de justificación. También se desnaturaliza el delito si la conducta es producida por ERROR. Distingue esta escuela dos clases de error: Uno, si el autor se equivoca al realizar la conducta, sobre los elementos del tipo penal, estaremos frente a un error de tipo; si el autor desconoce que su conducta estaba definida como delito, se presenta el error de prohibición.
4) Esta escuela ofrece como estructura del delito lo siguiente: Define el delito como una acción injusta culpable. En toda ilicitud los elementos estructurales son tres, a saber
3) La responsabilidad penal no existe si en la acción faltan los elementos subjetivos: dolo, culpa o preterintencion, o si quien incurre en el hecho actúa en concurrencia de una causal exculpante de responsabilidad, como el caso fortuito, la fuerza mayor, el error de tipo o prohibición, etc.
2) Para el finalismo, la pena, que es consecuencia de haber obrado con culpabilidad, tiene tres fines: Preventivo, dado por la amenaza de la carga aflictiva; Retributivo, dado por la aplicación de la sanción; resocializador del autor del ilícito que se deriva de la ejecución de esa pena.
HANS WELSEL
1) El delito es un asunto político. El derecho penal crea los delitos como un problema situado en la perspectiva política. Por eso el delito lo define esta escuela en relación con la forma de estado en que se de. El delito no es un ente abstracto, sino orientado por una perspectiva política a la cual obedece su definición.
3) La responsabilidad no es consecuencia del libre albedrío. Es preciso fundarla en las razones individuales que lleva el delito
2) La pena debe cumplir una función preventiva, nunca retributiva. El tratamiento penitenciario debe buscar la resocializacion de las personas.
BRICOLA, BARATTA
POLITOFF, HULSMAN, SHEERER
Es una escuela filosófica del derecho penal de radicalismo absoluto. Propugna por la abolición del derecho penal y su lenguaje. Por eso no aporta conceptos sobre lo que seria el delito, la pena y la responsabilidad. Los conflictos individuales que se generan en la sociedad deben ser negociables. El estado debe ser instituido para servirle al individuo, a superarlo y no al revés, el estado debe estar al servicio del individuo. La crítica de esta escuela al derecho penal es de fondo. La sociedad no será reformable o normalizable por la vía de las penas. Predica que hay que estructurar un tipo de sociedad en la que la noción de delito pierda el contenido que hasta hoy a tenido, y que del mismo modo se haga tabla rasa del concepto de pena y de responsabilidad penal
FERRAJOLI, BARATTA
1) Se acerca a la teoría abolicionista pero llega a sus extremos. Sugiere que el derecho penal se limite al máximo en su aplicación. Que sea la verdadera última razón (última ratio) que utilice el estado para castigar conductas transgresoras. Dicen que solo deben considerarse delitos aquellas conductas que el legislador ha escogido con antelación a la acción concreta del sujeto agente. Lo llaman principio de legalidad o de reserva.
2) Las penas deben ser proporcionales al daño causado. La pena puede ser sustituida por otras medidas, si se prueba que hay otros mecanismos para el caso concreto, que respondan eficazmente al daño causado. Esto es lo que se denomina principio de la proporcionalidad concreta. Mediante su aplicación el juez puede tener en cuanta, al momento de dosificar la pena, para compensar el daño y atenuar por ese mismo medio la desigualdad social, factores como las circunstancias atenuantes, el ámbito familiar y social del reo.
ENTREVISTA
Enfoque Siquiatrico

Dr. David López - Psiquiatra - México
Dr. David López - Psiquiatra - México
tipos de normas y tipos de desviacion
MORAL INDIVIDUAL













TRANSGRECIÓN
NORMA SOCIAL











DESVIACIÓN
SOCIAL
NORMA JURÍDICA











DESVIACIÓN JURÍDICA
NORMA PENAL



DELITO
Teoría
Funcionalista
Teoría
Marxista
Teoría
de la Sub-cultura
Teoría del Etiquetamiento
Teoría de la
elección racional
TEORIAS SOCIOLOGICAS
de la desviación
de la conducta
teoría clásica
TEORIAS
PRE-SOCIOLÓGICAS
de la desviación de la conducta
Ian Taylor Jock Young Paul Walton
Steven Spitzer
Las personas que son etiquetadas como desviadas suelen ser sujetos que obstaculizan el desarrollo del capitalismo.

Desviados Sociales son los sujetos que amenazan la propiedad privada.

A diferencia de las clases privilegiadas contra los intereses de los subordinados son asumidas como una legítima defensa de sus intereses.

Ejemplo: antigua Ley de Vagos y Maleantes. Se penaba la mendicidad como una falta contra el orden público y no por el hecho punible
argumentaron que las teorías existentes obviaban ciertos factores estructurales, como la desigual distribución del poder y la riqueza, que eran fundamentales para entender las conductas desviadas
Distinción entre desviación primaria y secundaria.

Dentro de la primaria se encuadrarían los incumplimientos de las normas que no hacen sentirse desviado a quien lo comete, ni es visto así por los demás.

Dentro de la secundaria estarían por el contrario los incumplimientos que hacen cambiar la concepción que los demás tienen del autor, etiquetándolo como desviado
Edwin Lemert
Esta teoría se basa en el principio de que la conducta desviada se aprende en el ambiente en que se vive.

Los actos desviados serían por lo tanto una consecuencia de la socialización en ambientes con valores y normas distintos a los de la sociedad en general

La subcultura desviada formaba parte de la idiosincrasia de algunos barrios, por lo que era trasmitida a los nuevos habitantes
Clifford Shaw - Henry Mckay
La subculturas suelen aparecer entre los jóvenes de clase baja, ya que son los que tienen menos posibilidades de cumplir sus aspiraciones por medios legítimos.

Las características de estas subculturas, cuyos principales rasgos serían:
La rutinización del conflicto
La dureza
La sagacidad
La autonomía
Walter Miller (1920-2004)
Howard Becker (1928- )
Los grupos sociales crean la desviación estableciendo reglas cuya infracción constituye una desviación, y aplicando estas reglas a personas particulares, que etiquetan como outsiders.

La desviación no es una cualidad de la acción cometida sino la consecuencia de la aplicación (por parte de otros) de reglas y sanciones.

El desviado es alguien al que la etiqueta le ha sido puesta con éxito; el comportamiento desviado es el comportamiento etiquetado así por la gente.
Modelo económico del crimen

describe una conducta desviada guiada por el cálculo de utilidad relativa en la que se ponen en una balanza los costes y los beneficios que puede tener tal conducta.

Los costes y beneficios concretos de las conductas desviadas:
Gary Becker
Costes:
Las sanciones formales impuestas por el Estado
Las sanciones sociales de su entorno
Las autosanciones que el desviado se imponga, como vergüenza o sentimiento de culpa, debido a la interiorización de las normas
Enfoque Criminológico
EL DELITO
EL
DELINCUENTE
LA
VÍCTIMA
EL
CONTROL
SOCIAL
El criminólogo:

analiza

El penalista:

califica
El punto de vista de la criminología
es diferente
del derecho penal
La labor del criminólogo es el análisis de la realidad circundante que rodea al delito, le interesa el hecho global, la personalidad del autor, dejando en un segundo plano la tipificación jurista
Una conducta se convierte en delictiva cuando está tipificada en el Código Penal como delito
La función del jurista es
analizar
esa conducta y decidir si es asesinato, homicidio, etc.
La labor del criminólogo es el
análisis de la realidad circundante que rodea al delito
, le interesa el hecho global, la personalidad del autor, dejando en un segundo plano la tipificación jurista
La criminología
actúa antes y después
que se comete el delito, e incluso después del cumplimiento de la pena
al delincuente es observado dentro del ámbito social como
causa predominante
.
Después de la
II Guerra Mundial

Empiezan a observarse las características
sociales
como
elementos determinantes
del fenómeno
criminal
,

se potencia la idea de que la
criminalidad no sólo responde a la idea de delincuente
y deja de ser el epicentro del estudio.
La delincuencia de la clase alta y clase baja
OBSERVA DIFERENCIAS EN
La criminalidad femenina y masculina
criminales jóvenes y criminales adultos
Anteriormente
se
estudiaba
al delincuente
desde un
punto de vista biológico
físicamente, características psíquicas, herencia criminal, agresividad espontánea, impulsivos
es el estudio científico de la víctima
victimología
En 1973 la criminología
comienza a estudiar a La Victima.
Esta necesita de
resocialización y reinserción
Entiende que la victimología es la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, sus relaciones con el delincuente y el papel que ha desempeñado en la génesis del delito.
Guglielmo Gulotta
Hans Von Henting
Benjamín Mendelsohn
Padres de la Victimología
Hay una relación entre la víctima y el agresor, y lo menciona como “pareja criminal”.
Víctimas totalmente inocentes,
son aquellas víctimas que no han hecho nada para desencadenar la acción criminal, son totalmente ajenas a la actividad del delincuente.

Víctima provocadora,
incita con su conducta al hecho criminal.

Víctima por ignorancia,
es aquella que da facilidades para su propia victimización sin saberlo.

Víctima voluntaria
, pone de manifiesto una colaboración con el delincuente, como por ejemplo la eutanasia.

Víctima agresora,
hay dos tipos.
Simuladora
, es aquella que acusa falsamente. Víctima
imaginaria
, inventa su propia condición de víctima cuando no se ha producido ninguna infracción.
Gerardo Landrove
Víctimas no participantes
. La relación entre el criminal y la víctima es irrelevante (de escasa entidad, poca importancia), todos los miembros de una comunidad son víctimas potenciales. Distingue así dos grupos:
a)
Víctimas accidentales
, son aquellas colocadas por el azar en el camino de los delincuentes.
b)
Víctimas indiscriminadas
, no existe ningún vínculo con el agresor.

Víctimas participantes
, si desempeñan un cierto papel en la génesis del delito. Son aquellas víctimas que omiten las precauciones más elementales, facilitando con ello la producción de un hecho delictivo.

Víctimas familiares
. La conducción de las víctimas, pertenecientes a un mismo grupo familiar, las víctimas potenciales son: mujeres, niños y ancianos. Son víctimas sujetas a malos tratos y a abusos sexuales.

Víctimas colectivas
. El estado, la sociedad, empresas, pueden convertirse en víctimas, su característica es que la víctima es anónima: delitos financieros, fraudes al consumidor, delitos informáticos.

Víctimas especialmente vulnerables
. Hay personas que tendrán una predisposición en convertirse en víctimas, hay que tener en cuenta la edad, estado físico o psíquico, raza, sexo, también hay otros factores sociales: posición económica, estilo de vida, ubicación de la vivienda, contacto frecuente o no con grupos marginales, también hay factores profesionales: cuerpos de seguridad, vigilantes, taxistas, banqueros, farmacias, prostitutas, están más sujetos a la victimización.

Víctimas simbólicas
. La victimización se produce con la finalidad de atacar a un determinado sistema de valores (ideología, secta religiosa, familia).

Víctimas falsas
. Hay sujetos que debido a determinadas características psicopatológicas denuncian un delito que nunca ha existido.

Víctima simuladora
. Es consciente que no se ha producido ningún delito, lo único que pretende es que se produzca un error judicial.

Víctimas imaginarias
. Cree erróneamente haber sido objeto de una agresión criminal

Es el conjunto de instituciones, estrategias y sanciones sociales, que pretenden promover y garantizar el sometimiento del individuo a los modelos y normas comunitarias
formal
informal
órganos policiales
administración de justicia
administración penitenciaria
La Familia:
valores, disciplina, padres modelo.
La Escuela:
el maestro
Plano Laboral:
salario, posibles ascensos.
ETICA
MORAL
San Agustín
“una ética del amor; es la voluntad lo que lleva al hombre hacia Dios"
Jean Paul Sartre
“el fundamento de la ética es el hombre, y el hombre no es otra cosa que un proyecto"
Leonardo Boff
“El tiempo de las utopías mínimas”
Recasens Siches
la moral valora la conducta humana en sí misma, de un modo absoluto, radical, en la significación integral y ultima que tiene para la vida del sujeto, sin ninguna reserva ni limitación
Rafael Preciado Hernández
la ética estudia a la moral
Baruch Spinoza
la ética es un "sistema filosófico"
Adela Cortina
el quehacer ético consiste en acoger el mundo moral en su especificidad y en dar reflexivamente razón de él, con objeto de que los hombres crezcan en saber acerca de sí mismos, y, por tanto, en libertad
Olaso
la moral supone
“el perfeccionamiento personal”
Aristóteles
la moral es entendida como la virtud
Kant
"la relación que tienen las acciones con la autonomía de la voluntad y la legislación universal. Si la acción es compatible con dicha autonomía, entonces es permitida, en caso contrario prohibida"
Jhon Locke
“todos los individuos nacen buenos, independientes e iguales"
Émile Durkheim
"la sociedad era algo que estaba fuera y dentro del hombre al mismo tiempo, gracias a que este adoptaba e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad, de esto también deriva que unos se vean obligados a ciertos parámetros y límites de los que ellos no están de acuerdo y se rebelan ante ella"
Lévi Bruhl
"la moral es la ciencia de las costumbres"
Aspectos de la moral:
Material:
conducta humana
Formal:
la recta razon - divergencias somaticas
¿El actor de un asesinato, un robo o cualquiera que éste sea, actúa con miras a la moral o incluso a la ética?
¿si una madre trafica con sustancias psicotrópicas?
¿copiarse en un examen es un acto inmoral y anti ético?
conclusión
Si vemos a un delincuente
desde el enfoque moral
Si vemos a un delincuente desde el enfoque de la ética
Adela Cortina
es de vital “importancia de explicitar los mínimos morales que una sociedad democrática debe transmitir: que son principios, valores, actitudes y hábitos a los que no se puede renunciar, pues hacerlo sería renunciar a la vez a la propia humanidad. Tal vez no responde o no puede responder a todas las aspiraciones que compondría una moral de máximos, pero es el precio que hay que pagar por pretender ser transmitida a todos"
Aplaude!
Full transcript