Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ETAPAS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL NIÑO

No description
by

jader antonio gomez martinez

on 21 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETAPAS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL NIÑO

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA LECTURA
Las etapas lectoras se pueden dividir en:
El texto literario se constituye en una herramienta poderosa, ya que establece conexiones entre la lectura y la particularidad de la experiencia humana; pero se debe enfatizar que de acuerdo a la edad los intereses lectores de los niños van evolucionando y para cada etapa los textos son diferentes:
Etapa sorpresiva:
$1.25
Monday, March 16, 2014
Vol XCIII, No. 311
LA LECTOECRITURA
Etapa simbólica:
Como proceso interno, permite la evolución del propio código del lenguaje del niño. Este proceso de transformación y evolución se construye a partir de operaciones de comunicación, conocimiento y operaciones de inculturación (en el marco de su cultura, introduce su propio código), evolucionando de los signos particulares del niño a los signos universales del adulto.
De los 2 a los 4 años aproximadamente, esta marcada por todo aquello que despierta la curiosidad, y se comienzan a interrogar por el porque de las cosas y en cuanto a los libros se pregunta por esa “otra imagen” que acompaña las ilustraciones de los cuentos.
ETAPAS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL NIÑO
Es indispensable conocer todo el proceso y sus características para poder reconocer en que parte de éste se encuentra el niño. De esta manera los “errores” del niño indican en que fase se encuentra él y no se consideran “faltas”, sino parte de un proceso lógico.
Etapa rítmica:
Se inicia una etapa de gran curiosidad y fantasía que los lleva a interesarse y a conocer todo lo que los rodea y los mundos imaginarios, donde los piratas, fantasmas y seres mágicos son los personajes preferidos de los cuentos. Se da aproximadamente entre los 4 y los 6 años.
Etapa imaginativa:
Es la comprendida entre los 6 y 8 años, la cual es una edad de gran
fantasía donde el niño comienza a soñar, a preguntar, a experimentar
miedos. A esta edad les gusta todo tipo de cuentos, han desarrollado el
sentido de la narración. Por tanto la temática será los animales, la
magia, historias familiares y los clásicos de hadas y princesas.
Comprendida entre los 9 y 12 años. Se mezcla la fantasía con la realidad y los libros preferidos son los de aventuras, exploradores, ciencia ficción, narraciones detectivescas y misterio. Buscan que las historias les resuelvan sus inquietudes y toquen temas de la “vida real”, ya que se sienten identificados con lo que le sucede a los protagonistas. Es una literatura cercana a la de los adultos, pero es un período donde se pueden aficionar a la lectura o simplemente odiarla.
Etapa heroica:
ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA ESCRITURA
Se ha determinado que el niño va significando el sentido de la escritura, a medida que está en contacto con todos los portadores de texto que le ofrece el medio; se interesa por conocer el funcionamiento y uso de la escritura, juega a leer y a escribir imitando lo que ve hacer de los adultos (el entorno en el que se desenvuelva representa un papel decisivo en ese momento del proceso).
El niño en su proceso de aprendizaje de la escritura recorre varias etapas que permiten observar la evolución dada desde los primeros garabatos hechos por el niño hasta la escritura como representación simbólica.
Para la implementación de cualquier método de enseñanza de la lectoescritura y el seguimiento del proceso de aprendizaje del niño se debe tener muy en cuenta “no identificar la lectura con un descifrado, la escritura como la copia de un modelo.”
Una lectura que permanece en un puro nivel comprensivo no pasa de ser un acto informativo, puntual y estático. La nota reflexiva es la que da a la lectura su dimensión dinámica y formativa. El lector a su vez recrea, construye de nuevo, partiendo de los signos gráficos, las imágenes, sentimientos y pensamientos que impregnan con su propia
Subjetividad.
La lectura, es una forma de conocerse a sí mismo, de descifrarse y descifrar el mundo, de encontrar en los libros y en los objetos de la cultura, alternativas para el crecimiento, para el diálogo, para favorecer el pensamiento y para desarrollar la sensibilidad, por lo tanto es válido afirmar que se lee desde mucho antes de empezar el proceso de alfabetización propiamente dicho. Leer es una actividad que involucra, lo cognoscitivo y lo emocional.
LA LECTURA
De los 0 a los 24 meses aproximadamente. En esta etapa el niño explora los libros a través de sus sentidos y es muy importante el contexto en el cual se le presentan los libros. Al nacer el niño llega a un mundo de palabras, símbolos y significados que adquiere sentido en la medida que aparece alguien que le “lee” este contexto, que lo descifra y le permite ir interiorizando esa realidad.
Las etapas escritoras son :
Escribir es hacer garabatos:
El primer registro gráfico de los niños toma forma de garabato. Este primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, marca el comienzo de la expresión, el que progresivamente no solo lo llevará al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita
Escribir es hacer letras:
En esta etapa “escribir es reproducir los rasgos típicos del tipo de escritura que el niño identifica como la forma básica de escritura”, se pueden dar grafismos separados entre sí, de líneas curvas y rectas o combinadas si el niño tiene un modelo de letra imprenta, pero si su modelo es letra cursiva se darán grafismos unidos entre sí.
En la escritura debe haber una diferencia de acuerdo a la
palabra
Se da una grafía más definida, más próxima a las letras. Los niños consideran que hace falta un número mínimo de grafismos para escribir algo y que debe existir variedad de estos, pero como tienen una limitada disponibilidad de grafías requieren utilizar una ordenación lineal de los grafismos, y es por esto “que expresan la diferencia de significación por medio de variaciones de posiciones lineal”
Escribir es hacer corresponder a cada sonido una letra
Se caracteriza por darle un valor sonoro a cada letra que compone un escrito, hay un gran valor evolutivo por que cada letra vale una sílaba y se da lo que se llama “la hipótesis silábica,” esto significa que el niño ya no le da un valor total a la letra que representa el objeto referenciado, sino que cada parte del texto (letra) tiene un valor que
corresponde a su expresión oral, lo que conlleva a la hipótesis de que la escritura representa partes sonoras del habla.
El niño requiere hacer un análisis del texto cuando se encuentra con el conflicto entre la hipótesis silábica y la exigencia de una cantidad mínima de grafías (se debe aclarar que estas exigencias son internas del niño dadas por su proceso evolutivo) y el conflicto del número de grafías exigidas por lo establecido por el entorno a su lengua y la lectura de esas formas en términos de la hipótesis silábica (se da un conflicto entre una exigencia interna y propia del niño y una exigencia exterior dada
por el entorno).
Paso de la hipótesis silábica a la alfabética:
Al llegar a este nivel el niño ya a comprendido que “cada uno de los caracteres de la escritura corresponde a valores sonoros menores que la sílaba y realiza sistemáticamente un análisis sonoro de los fonemas de las palabras que va a escribir.”
La escritura alfabética:
PRESENTADO POR:
YALIS PEREIRA MANGONES
MARGARITA ALVAREZ ARIAS
LEIDIS DE LA OSSA ZUBIRIA
YULIANIS LOZANO

Full transcript