Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de Laboratorios

No description
by

José Hernández

on 4 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de Laboratorios

Tipos de laboratorio LABORATORIOS ¿Qué es un laboratorio? •Laboratorios Químicos
•Laboratorios de Bio-ciencias
•Laboratorios de Ciencias físicas
Como veremos, el resto de laboratorios que conocemos se agrupan dentro de una u otra de estas ramas principales.
Primero definamos cada una de las ramas principales:
Un laboratorio es una instalación que provee condiciones controladas en las cuales se llevan a cabo mediciones, investigaciones o experimentos. Existen muchos tipos de laboratorio de acuerdo a su función específica, existen tipos generales de laboratorios de los cuales se desprenden subtipos específicos de los mismos. Los laboratorios químicos pueden clasificarse en los siguientes espacios genéricos: Laboratorios de química orgánica, laboratorio de química inorgánica, laboratorio de química física y laboratorio analítico. Muchos de los laboratorios que normalmente nos encontramos en campo entrarían dentro de esta clasificación, por ejemplo los laboratorios escolares de nivel medio superior son normalmente laboratorios de química orgánica/inorgánica/física, mientras que los laboratorios de control de calidad en la industria son normalmente laboratorios de química analítica •Laboratorios Químicos Estos laboratorios, también conocidos como laboratorios de ciencias de la salud, sirven como espacios de trabajo para un gran numero de procesos e investigaciones, se distinguen por el espacio de soporte requerido para cada laboratorio o grupo de laboratorios, en la mayoría de los casos estos espacios acomodan centrifugas, congeladores, cromatografos, etc. Así como espacios que necesitan ser aislados o separados por razones ambientales como cuartos fríos, cuartos tibios o laboratorios de contención, así como espacios destinados a funciones especializadas como citometría, siembra de cultivos o autoclaves.

En este tipo de laboratorios es común encontrar campanas de humos, gabinetes de bioseguridad y flujo laminar, así como gabinetes guarda flamables o guarda reactivos

En nuestro campo de trabajo normalmente encontramos este tipo de laboratorios en Hospitales públicos y privados, laboratorios clínicos, farmacéuticos, centros de investigación e instituciones de educación superior.
•Laboratorios de Bio-ciencias Los laboratorios de ciencias físicas se distinguen de otro tipo de laboratorios en muchas maneras, primero, es que solo hay una pequeña cantidad de mobiliario estacionario.
Segundo, existe gran cantidad y variedad de instalaciones eléctricas. Esto, desde luego se debe a que en la mayoría de laboratorios de ciencias físicas el espacio de piso es ocupado por equipos, aparatos e instrumentos. Casi todos estos equipos requieren alimentación eléctrica de voltajes y amperajes variables, en muchas ocasiones encontraremos servicios aéreos.
En este tipo de laboratorios los científicos utilizan el espacio de piso para organizar sus pruebas o experimentos, y así aprovechar los servicios aéreos, es común también que se presenten superficies de trabajo movibles y reubicables.
•Laboratorios de ciencias físicas y tecnología Clasificación de Laboratorios ¿Seco o húmedo? En general los laboratorios se clasifican como secos o húmedos, en un mismo complejo de laboratorios podemos encontrar una sección de laboratorio seco y una sección de laboratorio húmedo, los materiales que recomendaremos así como la distribución de mobiliario debe ir en función de esta clasificación. Utilizan químicos, muchas veces tóxicos, corrosivos o peligrosos para llevar a cabo reacciones. Estos requieren superficies de trabajo resistentes y gabinetes diseñados para contener derrames. La demanda de espacio para el guardado de cristalería y sustancias es algo que debe considerarse, el uso de campanas de humos es muy común. Laboratorios húmedos Se utilizan muy pocas sustancias químicas, se llevan a cabo mayormente mediciones en equipos e instrumentos especializados. Este tipo de áreas requieren gran cantidad de espacio para acomodar equipos, es deseable contar con superficies de trabajo de altura ajustable y mesas móviles con el fin de reconfigurar estas y permitir una altura de operación cómoda para los diversos equipos o el acomodo de equipos de piso. Laboratorios secos Prácticamente en todos los laboratorios se utilizan equipos y aparatos, aunque dependiendo del tipo de laboratorio estos el tipo de equipos y la distribución de estos variará. Equipos por tipo de Laboratorio Normalmente en laboratorios de química, donde se trabaje con productos químicos tóxicos y peligrosos encontraremos una campana de humos en la cual estos productos puedan manipularse reduciendo o eliminando el riesgo de inhalación de gases tóxicos producidos por las reacciones. En este tipo de laboratorios el uso de gran cantidad de cristalería hace que sea necesario considerar mobiliario para el guardado de estos artículos, también es común encontrar anexos de laboratorio donde se almacenan los productos químicos e incluso se preparan reactivos, soluciones, bases, etc.
La gran mayoría de los laboratorios de este tipo requieren también una tarja para lavar cristalería y el aseo de las manos, así como equipo de emergencia como regaderas y lavaojos.
Como comentamos antes, las categorías secas y húmedas no son exclusivas para un complejo de laboratorios, normalmente los laboratorios húmedos siempre contaran con una área de instrumentación y los laboratorios secos siempre tendrán productos químicos a la mano. Es muy común que dentro de una misma área existan ambas categorías. Por otro lado en los laboratorios de tecnología y física, no es común el uso de cristalería, campanas o productos químicos peligrosos, los cuartos anexos de estos laboratorios generalmente se destinan al guardado de equipos o como taller de reparación. Encontraremos que en muchos casos existen cuartos especiales destinados a la purificación de reactivos o en el caso de laboratorios de bio-ciencias a la esterilización de equipos y materiales.
El equipo y la distribución de un laboratorio dependerá de su finalidad y uso, es importante entrevistarse con los usuarios siempre que sea posible, para conocer el equipo que tienen considerado, el numero de personas que trabajan dentro del laboratorio, las actividades que realizan y en general para recabar información importante para la propuesta de diseño.
Algunos equipos comunes Equipo que pone en rotación una muestra, para que mediante la aceleración por fuerza centrifuga se obtenga la sedimentación o decantación de sus componentes (generalmente una solida y una liquida) En algunos casos resulta conveniente proponer emplazamientos antivibratorios para estos equipos, a consideración del cliente. Centrifugas Miden en función de la longitud de onda proyectada en una muestra, la cantidad de luz absorbida, lo que permite obtener información sobre la naturaleza de una muestra e indicar que cantidad de alguna sustancia esta presente. Espectrofotómetros De gases y HPLC, son instrumentos de análisis químico que se utilizan para separar compuestos de una muestra compleja. Cromatografos Es un equipo utilizado para determinar contenido de proteínas y nitrógeno, compuesto por parrilas de cerámica, soporte para calentadores, tubos de destiladores, termómetros, equipos de digestión, equipos para titulación, dosificadores de sosa y unidades de destilación. Es un equipo grande, pesado y con requerimientos especiales de servicios. Kjeldahl Es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Autoclaves Hoy en día prácticamente en todos los laboratorios se requieren varias computadoras personales, ya sea para captura de datos o para interfaz de los equipos. PC´s (No Mac): Probablemente el reto más grande al trabajar con laboratorios es que las actividades que se realizan en ellos comprenden una gran cantidad de disciplinas y procesos.
El tipo de trabajo realizado en un laboratorio puede estar enfocado al proceso y a como se realiza este, mientras en otro el proceso puede no ser tan importante como el producto o resultado final, en esta ultima categoría la calidad es de suma importancia.
En otros laboratorios la meta es producir algo nuevo, ya sea un compuesto que no ha sido sintetizado o un nuevo instrumento para realizar análisis, en estos laboratorios
la innovación es lo mas importante.
Los laboratorios pueden también caracterizarse por aquello que producen. Muchos laboratorios producen datos, estos laboratorios incluyen aquellos de grupos informáticos, control de calidad o grupos analíticos. En contraste algunos laboratorios primordialmente producen algo físico y tangible, como nuevos productos.
Es extremadamente importante conocer estas dos variables, como se hace el trabajo y que se produce dentro del laboratorio, con el fin de poder ofrecer el diseño y los productos que mejor satisfagan las necesidades de nuestro cliente.

¡GRACIAS!
Full transcript