Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Código ético científico

No description
by

Ana Gómez

on 5 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Código ético científico

Código ético científico
La Investigación experimental y los derechos
Utilización moral de los recursos económicos
Los recursos materiales y económicos dispuestos para el desarrollo de la investigación científica deben ser utilizados con eficacia, responsabilidad y eficiencia.
Principios de la actividad investigativa
La ciencia y la religión entorno al quehacer científico
Normas de trabajo en el laboratorio
Las normas de trabajo en el laboratorio son un derecho tanto para el investigador o investigadores como para cualquier persona que desarrolle algun tipo de trabajo en el.
Conocimiento producido en el ejercicio de investigación
La información que es captada durante el proceso de investigación debe estar disponible para cualquier investigador que quiera corroborar la validez de una tesis que es formulada después de dicho proceso.
¿Que tiene que ver la religión?
El quehacer científico empieza a bifurcar la ciencia y la religión desde el mismo punto de partida de la base de la investigación científica.

El punto de partida del quehacer científico es una actitud inquisitiva, de no aceptación de una idea como verdad absoluta y la justificación de una tesis basada en argumentos o pruebas fundamentadas en el materialismo.
Por un lado la religión concibe verdades absolutas e irrefutables cimentadas en el idealismo y la divinidad siendo estas justificadas por la fé.
Por lo tanto, un investigador científico siempre va a tener oflictos con la religión ya que el principio ético de su quehacer, es en un sentido estricto una, tiene una relación antagónica con la relgión.
Todos los experimentos y observaciones deben estar cuidadosamente diseñados con todo el rigor e inteligencia.
Deben ser diseñadas en pro de proteger la integridad física de cualquier dentro y fuera del laboratorio según lo que se investigue y las maquinas y reactivos utilizadas en dicha investigación.
La institución debe dar las garantías nece para que el investigador o grupo de investigación pueda almacenar dicha información.
La sociedad hace un gran esfuerzo para que una investigación científica se lleve a cabo ya que en la mayoría de los casos las investigaciones científicas son costeadas con recursos públicos que vienen de los bolsillos de toda la ciudadanía, incluso de los mismos investigadores.
Desviación en el ejercicio de la investigación
La ciencia como búsqueda del conocimiento es por principio enemiga del fraude, sin embargo en el ejercicio de la ciencia se han evidenciado las siguientes desviaciones:
Interpretación abusiva de datos.
Falsificación de datos o pruebas para la concordancia con la hipótesis de partida.
Fabulación de datos y descubrimientos.
Plagio de trabajos ajenos.
Esta presentación buscará discutir el código ético para los científicos entorno a cuatro ejes temáticos dispuestos la presentación. Estos cuatro ejes temáticos son:

Aspectos morales, religiosos, éticos y de derechos inscritos en el código.
Conceptos éticos involucrados en el código.
Problemas éticos actuales del ejercicio profesional de la ciencia.
Practicas responsable exigidas en el desarrollo del quehacer científico.
Estructura y dinámica de un grupo de investigación
Todo grupo de investigación esta compuesto por estudiantes en formación investigadora, profesores y un líder de grupo de investigación.
El líder de grupo debe encargarse de dirigir el rumbo de los proyectos de investigacion que el grupo desarrolle, formar academicamente a los estudiantes, asi como en la praxis cientifica.
Tambien debe evaluar y asesorar otros proyectos de investigacion externos y brindar apoyo en su area de especialidad.
Es bastante notorio entonces que el lider de grupo debe tener unas convicciones eticas y morales bien cimentadas, para el buen desarrollo del quehacer cientifico de todo un grupo de investigacion y para la buena formacion de los futuros investigadores.
Un lider de investigación debe
autónomo
en sus decisiones, no debe estar permeado por algún interés político o económico.
Debe tener claro que el
bien común
debe ser un objetivo en el desarrollo de cualquier proyecto de investigación.
Debe ser
justo
e imparcial en el trato a sus estudiantes.
El trabajo de un lider de investigacion se puede basar en algunos conceptos éticos.
Divulgacion del trabajo investigativo
Cualquier investigador debe divulgar o comunicar a la sociedad los resultados de su investigacion con el fin de contribuir al avance de la sociedad y justificar los recursos destinados a este.
El curriculum vitae es un resultado de su trabajo como investigador y NO DEBE ser el fin de la misma.
Conflicto de intereses
Un científico tiene el compromiso de atender nesecidades de conocimiento.
Gran parte del desarrollo de tecnología militar de punta, se debe a la investigación científica, ya que para la producción de ésta se requiere una rigurosa y profunda investigación que provea el conocimiento necesario para el desarrollo de la misma.
Es aquí donde la convicciones éticas y morales de un científico salen a relucir. Un gran número de científicos han participado en el desarrollo de tecnología militar e incluso en el diseño y construcción de armas, sin preguntarse cuales son las razones que motivan las guerras en las que participan con su trabajo.
Y la cuestión radica en que una gran parte de los científicos no poseen una conciencia bien formada del rol que su profesión tiene en la sociedad.
A lo largo de la historia el gremio científico se ha convertido en una elite social que trabaja para otra elite social y aunque el trabajo que han realizado y realizan sea de excelencia academica, desafortunadamente no ha sido util para la construcción del susodicho bien comun.
Este ha sido y continúa siendo un problema ético en la praxis científica.
Publicaciones científicas: difusión oral y escrita
La publicación de resultados a través de revistas indexadas es fundamental para cualquier trabajo de investigación ya que los somete a la crítica de la comunidad científica internacional.
Los científicos deben publicar sus resultados de una manera
honesta y transparente
.
Para figurar como autor de una publicación se requiere haber participado en la investigación desarrollada.
Autoría
La autoría de las publicaciones también constituye un problema ético actual.
Muchos de los investigadores que estan adscritos como docentes investigadores en una universidad, practican algo que se conoce como
tráfico de puntos.
Esto consiste en la concertación por parte de un grupo de docentes investigadores para incluir los nombres de cada docente investigador del grupo que concertó, en la coautoría de publicaciones en las que no han tenido participación alguna, es decir, cada docente investigador incluye a los demas docentes del grupo de aliados en la coautoría de sus publicaciones en las cuales estos no han participado, con el fin de que lo incluyan en la coautoría de las publicaciones de los demás docentes aliados.
Esto se realiza con el fin de que la universidad a la cual estan adscritos les otorgue puntos por su impresionante curriculum vitae en el cual se incluye la supuesta coautoría que tienen en un gran número de publicaciones; estos puntos constituyen remuneraciones economicas en su salario.
Esto es un problema propio de la concepción que estos docentes tienen de su rol en la sociedad, ya que la mayoría de estos docentes trabajan en universidades públicas y sus salarios son pagados con recursos públicos, los cuales salen de los bolsillos de toda una nacion.
EN CONCLUSIÓN
A lo largo de toda la presentación se incluyen algunas de las buenas prácticas necesarias para el mejoramiento de los problemas éticos en el quehacer del investigador. Sin embargo, como lo he recalcado en varias ocaciones, todos estos problemas obedecen a la susodicha razon de fondo y en contraposicion a esto una buena práctica seria la concientizacion, tarea que evidentemente es muy difícil y que cuya responsabilidad recae en el estado.
Según el código de ética científica estas desviaciones del quehacer científico constituyen el mayor atentado al desarrollo de la practica científica. Sin embargo, aunque estas desviaciones, son sin lugar a dudas, faltas de alta gravedad, existe un problema ético de fondo en la practica de la ciencia y es la carencia de un concepto definido del quehacer como científicos dentro de la sociedad; tener claro esto conllevaría a la comunidad científica a trabajar entorno al progreso social y no entorno al elogio, al dinero o a la practica digestiva de la producción de conocimiento.
Referencias
CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS
CIENTÍFICAS DEL CSIC
http://www.bioetica.unican.es/cbe_docs/cbp_CSIC.pdf
Full transcript