Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA LOGISTICA

No description
by

Pablo Bello

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIGEN Y EVOLUCION DE LA LOGISTICA

ORIGEN Y EVOLUCION
ORIGEN
Desde el principio de los tiempos, los productos que la gente desea no tienen o no se producen en el lugar donde se quieren consumir o no están disponibles. La humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado y almacenarlos. No existía un sistema desarrollado de transporte y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una persona podía acarrear. El sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de producción.
Cuando los sistemas logísticos empezaron a mejorar, el consumo y la producción fueron separándose geográficamente. Las zonas se especializaron. Así, el exceso de producción se pudo enviar de forma rentable y los productos que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.
Presentado por ;
PEDRO PABLO BELLO ORTIZ

Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción.
Esto ocasiono la proliferación de los productos en los departamentos de mercadeo, que optaron por vender cualquier artículo en cualquier lugar posible, y los canales de distribución comenzaron a ser obsoletos.
A mediados de los sesenta, los empresarios comenzaron a comprender que la reducción de inventarios y cuentas por cobrar aumentaba el flujo de caja y vieron que la rentabilidad podía mejorar si se planeaban correctamente las operaciones de distribución.
Aparece el concepto de Gestión de Materiales
Desarrollado a partir de una situación de escasez y discontinuidad de los suministros, pero cuyo fin era el mismo: proporcionar un determinado nivel de servicio con un costo social mínimo.
LOGISTICA
1956 - 65
Una Década de Conceptualización de la Logística.
Desarrollo del análisis de costo total de las operaciones logísticas.
Enfoque de sistemas al análisis de las interrelaciones del sistema logístico.
Mayor preocupación por el servicio al consumidor al mínimo costo logístico.
Atención a canales de distribución.
1966 - 70
Prueba del Concepto de Logística.
Desarrollo fragmentado; Administración. de Materiales / Distribución Física.
Los sistemas de  medición  del  desempeño fomentaban la optimización local, evitando la integración.
1971 - 79
Un Período con Cambio de Prioridades.
Crisis energética impulsó el movimiento  hacia la mejora del transporte y almacenamiento.
Preocupación ambiental/ecológica impacta las operaciones logísticas.
Altos costos de capital y recesión.
Fuerte orientación hacia la administración de materiales por la incertidumbre en la obtención de los insumos.
La computación impulsó el desarrollo de modelos logísticos.
1980´s
Impacto Tecnológico.
Liberación del transporte fomentó el incremento de la productividad a través de una mejor coordinación de la distribución, manufactura y abastecimientos.
La tecnología de la microcomputación fomentó la descentralización e intercambio de información, acercando los clientes a la empresa.
Revolución de la tecnología de la comunicación y código de barras, impulsa la coordinación e integración de los elementos del sistema logístico.
1990´s
Hacia el Futuro: Fuerzas Integradoras de la Logística.
Ciclos de productos cada vez más cortos.
Incremento en la Segmentación del mercado y variedad de opciones.
Mayores expectativas en el nivel de servicio al cliente.
Avances en tecnología de proceso, producto e informativa.
Globalización de los mercados.
Procesos de manufactura y administración.
El balance de poder está cambiando del productor al distribuidor.
Incremento en competitividad en todas las dimensiones y de presión sobre los márgenes de utilidad.
PUSH & PULL
La tendencia de la logística apunta hacia cambiar el enfoque PUSH (empujar) donde son los fabricantes los que empujan a lo largo de la cadena de distribución sus productos, y son sus niveles de inventario los que generan las grandes ofertas y las promociones sin mirar lo que el cliente esta demandando, a un estilo PULL (halar) donde la demanda en el punto de venta gatilla los eventos a lo largo de la cadena de distribución y son las preferencias de los clientes las que condicionan el surtido en las estanterías y por consiguiente en la producción de las empresas.
La logística es el proceso que más está utilizando los adelantos tecnológicos en áreas como la electrónica, la informática y la mecánica, ha simplificado la administración de la cadena de abastecimiento mediante el uso del intercambio electrónico de documentos para transacciones y contabilidad, el código de barras para identificar productos y servicios, sistemas de transporte de materiales para reducir tiempos de entrega y manipulación.
Empresas comienzan el enfoque en la logística, haciéndola de su única actividad económica, con lo que su especialización llevo a reducir los costos de la misma. Esto fomento que las empresas cuyo giro comercial no es la logística recurrieran a estas empresas debido a que su subcontratación representaba un costo menor. Esta época se caracterizó por el outsourcing de las organizaciones no especializadas en logística para contratar a una que si lo es.
1995
En esta época el enfoque evoluciona de ser solo un esfuerzo de la empresa para mejorar su logística a mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo entre estos a los clientes más importantes (clientes estratégicos) y de igual forma mejorar las relaciones con los proveedores y establecer alianzas con ellos.
Esto da como resultado la inclusión de estos personajes en la planeación estratégica de la empresa y de la importancia de la colaboración y cooperación para hacerle frente a la globalización de los mercados.
2008
La planeación estratégica de las organizaciones ya no solo abarca a nuestros clientes estratégicos y nuestros proveedores, si no que se arma una cadena de proveedores, productores y distribuidores que abarca desde la recolección de la materia prima hasta el consumidor final, empleando no solo el outsourcing y el just in time si no que desarrollando un compromiso de todos los que forman esta cadena para generar una producción económica si no con cierto valor agregado y entregándola siempre en el lugar indicado al momento necesario.
CONCLUSIONES
Esta investigación fundamenta los conocimientos básicos de la evolución de la logística para entrar en materia con el desarrollo de la clase logística administrativa.
También ayuda a la comprensión de la importancia de la logística dentro del desarrollo socio económico del hombre en la historia y de como en la actualidad podría beneficiarlo con su apropiada utilización.
Se puede identificar como la logística se encuentra en una contante evolución y mejora adaptándose a las condiciones económicas, socioculturales y ambientales de los mercados.
BIBLIOGRAFIA
Historia de la Logistica Recuperado de http://: es.scribd.com
Historia de la Logistica Recuperado de: http://www.slideshare.net
Historia de la Logistica Recuperado de: http://logisticayabastecimiento.jimdo.com/
Full transcript