Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema de organización y reconocimiento de voluntarios del Centro Juvenil Futuro

Sistema de organización y reconocimiento de voluntarios del Centro Juvenil Futuro - INPPARES
by

Yino Vilca Maquera

on 7 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema de organización y reconocimiento de voluntarios del Centro Juvenil Futuro

Sistema de Organización
y Reconocimientos
de Voluntarios Juveniles del
Centro Juvenil Futuro
INPPARES

Organigrama de voluntarios
Asamblea
General
Comite temático 1
Comite
temático 2
Comite temático 3
delegado 2
delegado 1
delegado 2
delegado 1
delegado 2
delegado 1
Es el máximo órgano de gobierno del CJF (Centro Juvenil Fúturo). En esta participan
voluntarios plenos
,
voluntarios aspirantes
y
voluntarios honorarios
de acuerdo a sus derechos y deberes.
Son aquellos voluntari@s que recién se están incorporando al grupo y que se encuentran en el periodo inicial de formación y han participado de al menos 4 reuniones de voluntarios. Forman parte de la Asamblea de Voluntarios Juveniles pero sólo con derecho a voz, y no pueden ser elegidos delegados. Forman parte de algún
Comité por Área Temática.
Asamblea General
Voluntarios Aspirantes
Son aquellos voluntari@s juveniles que han conseguido sus acreditaciones de capacidades mínimas. Son miembros de la Asamblea de Voluntarios y tienen derecho a voz y voto, pudiendo ser además elegidos para algún cargo. Forman parte de algún
Comité por Área Temática.
Voluntarios Plenos
Son aquellos voluntari@s que durante su práctica cumple 25 años y continúan participando de las labores del voluntariado. Forman parte de la asamblea de voluntarios pero sólo tienen derecho a voz y no a voto. Forman parte de algún
Comité por Área Temática.
Voluntarios Honorarios
Organigrama de voluntarios
La frecuencia de reuniones ordinarias de la Asamblea de Voluntari@s Juveniles será cuatro veces al año, y cada una en la última semana de cada trimestre del año. Los cambios de cargo se darán cada semestre. De acuerdo a las necesidades del grupo, la Junta de Delegados puede convocar asambleas extraordinarias.

Incorporación de nuevos voluntarios plenos puede hacerse dos veces al año o de manera permanente, de acuerdo al proceso de formación que se aplique.

La salida de voluntarios juveniles como voluntarios plenos puede deberse a las siguientes causales:
 Por solicitud expresa del voluntario/a juvenil
 Por exceder la edad límite (24 años, 11 meses 29 días)
 Por incomunicación y/o inasistencia a más del 50% de las asambleas ordinarias y de las reuniones de comité por área temática al que pertenece en el periodo de seis meses
 Por proceso disciplinario cuya resolución sea la dar por terminada su membrecía al grupo de voluntarios juveniles
Es en esta asamblea donde se conforman los Comités por Áreas Temáticas, con un mínimo de dos y un máximo de 6 comités. Todos los miembros de la asamblea participan en un comité (y sólo en uno). Cada comité elegirá dos representantes (de preferencia un hombre y una mujer) con el mismo nivel de rango denominados Delegados. El voluntari@ podrá cambiar de pertenencia al comité en la siguiente asamblea si así lo desea
De los Comités por Áreas Temáticas
Los Comités podrían organizarse de dos maneras:
Organizados por función:
Comité de Alianzas y redes
Comité de Calidad de servicios
Comité de Gestión y sostenibilidad
Comité de Información, educación y comunicación
Comité de Vigilancia, defensa y promoción

Organizados por tema: (cruzan: Género, sexualidad, derechos)
Comité de Anticoncepción y planificación familiar
Comité de VIH e ITS
Comité de Prevención de violencia
Comité de Sexualidad y Diversidad
Comité de Protagonismo social
Comité de Medio ambiente u otros

Cada Comité coordina con los diferentes proyectos y unidades operativas de la organización para el desarrollo de sus acciones
De los Comités por Áreas Temáticas
Al interior de cada comité por área temática los voluntari@s juveniles se organizan por grupos de por lo menos tres miembros de acuerdo a las acciones a desarrollar. Estos grupos de trabajo serán flexibles y rotativos, pudiendo cambiar su pertenencia en las asambleas. Pueden realizar acciones conjuntas con otros comités.

Sus funciones están referidas a las acciones concretas de acuerdo a los lineamientos generales aprobados por la Asamblea de Voluntarios Juveniles. Son los estamentos que ejecutan las actividades específicas de acuerdo a su tema. Comparten sus avances y rinden cuenta de sus acciones en el Consejo de Delegados.
De los Comités por Áreas Temáticas
CONSEJO DE
DELEGADOS
Todos los representantes (delegados) elegidos por cada comité conforman el Consejo de Delegados distribuyéndose entre ellos las tareas en los siguientes cargos: Coordinador(a) General; Sub Coordinador(a) General y Secretario(a) ocupando el resto de miembros el cargo de Vocales. Otra propuesta de denominación para los dos primeros puestos puede ser la de Presidente/ a y Vicepresidente/ a.

El Consejo se encarga de ejecutar las líneas de acción aprobadas en la Asamblea así como de elaborar para su aprobación por la misma del Plan Anual de Actividades. La elección del consejo se realiza dos veces al año, coincidiendo con la última asamblea del semestre, asumiendo funciones el primer día útil del siguiente semestre. El Coordinador General o Presidente saliente permanece en el Consejo por el siguiente periodo en calidad de Past Coordinador General o Past Presidente. Los miembros del Consejo sólo pueden reelegirse por un periodo adicional.
Del Consejo de Delegados
Son obligaciones del Consejo de Delegados el compartir el plan anual de actividades con el equipo técnico dentro de la sede, negociar la priorización de acciones de acuerdo a los planes institucionales y recursos disponibles, informar a la organización de los resultados de las actividades desarrolladas en los formatos correspondientes, pedir la colaboración y respaldo del INPPARES para el desarrollo de sus actividades, rendir cuenta de sus acciones, solicitar las acreditaciones y credenciales respectivas para los representantes de cada comité y los del consejo ante las instancias respectivas del INPPARES para su labor interinstitucional.
Del Consejo de Delegados
Sistema de Reconocimientos
Del plan de formación y desarrollo de capacidades
Tomando en cuenta el potencial de permanencia de un(a) voluntario(a), se ejecutará el siguiente plan de desarrollo personal de capacidades.
En esta fase se realiza el registro general del voluntario/a incluyendo sus datos personales así como los resultados de su diagnóstico inicial de capacidades e intereses.

Luego pasa necesariamente por el proceso de formación de promotores juveniles, capacitación inicial que buscará ampliar conocimientos teóricos y prácticos sobre salud sexual y salud reproductiva y unificar criterios en los temas que la organización interviene enfatizando en los relacionados a la defensa de los derechos humanos en especial a los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Al finalizar el proceso de formación se hará se le entrega un certificado con la mención “Promotor Juvenil en Salud Sexual y Reproductiva” a los voluntarios que aprueben el proceso.

Un voluntario/a con mayor experiencia lo acompañará en esta etapa resolviendo sus dudas e integrándolo al grupo.

Luego, pasa por un taller de inducción en el cual se le orienta respecto a la organización, a su misión, visión y principios rectores así como a la relación con la IPPF. Incluye aspectos del funcionamiento operativo y administrativo de la institución.

Al término de esta fase se le hace entrega de su carnet de voluntario juvenil del INPPARES el cual tiene una vigencia de seis meses y puede ser renovado para un periodo similar, solamente si mantiene su participación en calidad de voluntario pleno.
1. Fase inicial:
Cada centro o sede organizará cursos específicos que permitan el desarrollo de las habilidades específicas de cada capacidad señalada en el plan. Estos deben organizarse semestral o anualmente considerando que en el periodo de in año el voluntario/a tenga la oportunidad de conseguir todas las distinciones.

Cada voluntario puede obtener los símbolos que desee o que le interesen. Mensualmente o bimestralmente se pueden realizar pequeñas ceremonias en las que públicamente se entreguen tales reconocimientos al avance en la formación del voluntario/a.

Es deseable que el voluntario/a organice la obtención de los reconocimientos o distinciones según sus intereses y los pueda luego poner en práctica en los Comités por Área Temática que sean afines a los mismos.

Se recomienda que los logros obtenidos sean registrados tanto en su ficha personal –que obra en poder de la organización- como en la bitácora de uso personal de cada voluntario/a.
2. Fase de formación continua:
Esta se refiere a la distinción otorgada por INPAPRES y recibida por el voluntario/a como parte del reconocimiento a su labor como voluntario/a juvenil. Esta puede incluir la modalidad de capacitación o de viaje en representación institucional.

Incluye las siguientes posibilidades de reconocimiento:
Carta de respaldo para la postulación como candidato a eventos nacionales e internacionales
Carta de referencia y/o constancias de voluntariado (se adjunta modelo)
Obtener un puntaje adicional en los concursos de plazas de trabajo eventuales o permanentes en la organización para ser seleccionado para algún puesto vacante
Cartas de felicitación por logros obtenidos, los cuales se hacen a propuesta de la persona encargada del trabajo con jóvenes en la sede como también a propuesta de los mismos voluntarios/as
Posibilidades de entrenamiento para el trabajo (capacitación técnica o práctica laboral)

Es requisito indispensable que los voluntarios que reciben algún tipo de reconocimiento especial como capacitación o viaje deben hacer por lo menos una actividad de réplica con sus compañeros voluntarios/as para recién allí recibir el pin o distintivo que lo acredita como tal.
3. Fase de reconocimientos especiales:
A) Joven del año: una vez al año, las y los voluntarios juveniles eligen en votación secreta al voluntario y voluntaria juvenil que hayan destacado a lo largo del último año por sus acciones de acuerdo a los fines de la organización y del grupo del voluntarios juveniles.

Cada voluntario/ juvenil tiene la opción de postular a un voluntario y una voluntaria para lo cual se presentarán las propuestas hasta un mes antes de la fecha de premiación adjuntando a la misma una relación de los motivos que sustentan la postulación (usualmente se puede realizar en le mes de Setiembre en el marco de las actividades por el día de la juventud). La lista de postulados (si es que aceptan) será publicada de tal manera que el pleno de voluntarios pueda conocerlos y reconocer la labor desarrollada y por la cual son postulados/ as. Así se promueve una elección no sólo afectiva sino también informada. La elección se hace en Asamblea de Voluntarios Juveniles.

b) Asociado institucional: una vez al año la asamblea de asociados de INPPARES incorpora como miembros a jóvenes en calidad de asociados institucionales. Estos se eligen a propuesta de la Asamblea de Voluntarios Juveniles de la Sede de Lima.

Se recomienda para esto postular como Asociados Institucionales a voluntarios juveniles con una edad menor a 21 años de edad de modo tal que ya como Asociados Institucionales puedan aplicar a ser elegidos como miembro joven de la Junta Directiva de la organización teniendo el margen de edad suficiente para el desempeño de esa función.
4. Fase de reconocimientos especiales de sus pares:
Las capacidades propuestas están en relación con la labor a desarrollar a través de los diferentes Comités por Área Temática. Una misma capacidad puede contribuir a la labor de más de un comité. También se relacionan con los reconocimientos recibidos por la labor efectuada por el voluntario/a juvenil.

La labor del voluntariado juvenil en INPPARES busca promover el desarrollo de habilidades personales, para lo cual se proponen las siguientes capacidades:
Del desarrollo de las capacidades
El distintivo de las capacidades básicas (01) se debe obtener en la fase inicial de su formación. Es pre-requisito para obtener las del siguiente nivel. Son las que debe obtener todo Voluntario Aspirante. Se identificar por el borde color azul del pin.

Todos los distintivos de las capacidades específicas (06) se pueden obtener indistintamente. Las adquieren los Voluntarios Plenos. Se identifican por el borde de un color específico de acuerdo al tipo de pin o capacidad adquirida.

Es deseable que cada Voluntario Pleno haya obtenido al menos tres distintivos en el año. Su adquisición es individual y depende del cumplimiento de las habilidades señaladas.

Se debe asegurar el presupuesto suficiente para la fabricación de todos los tipos de pines según la proyección de que se tenga.

Cláusula transitoria: considerando que los actuales voluntarios juveniles vienen desarrollando actividades y adquiriendo por lo tanto capacidades diversas, se sugiere la conformación de un comité especial formado por la persona de enlace de la organización para el trabajo juvenil y dos voluntarios juveniles, quienes se encargarán de revisar las capacidades adquiridas y por única vez otorgar los pines correspondientes a la labor desarrollada y capacidades obtenidas de los actuales voluntarios juveniles. Esto debe servir también para actualizar la ficha de datos personales de los voluntarios actuales.
Del desarrollo de las capacidades
Full transcript