Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA DEL RENACIMIENTO

No description
by

Gina Vilardy

on 9 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA DEL RENACIMIENTO

Florencia, 1265 - Rávena, 1321)
Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.
DANTE ALIGHIERI
Vita nuova
Consta de 42 capítulos en los que se alterna poesía y prosa. El sentido del título viene dado por la renovación vital que experimenta el poeta al enamorarse de su amada.
El tema de la obra es el amor platónico de Dante por su amada Beatriz.La exaltación de la mujer que ofrece Dante en esta obra va más allá de lo característico del amor cortés: Beatriz está por encima de las pasiones humanas, y pertenece a la esfera de lo celeste ("donna angelicata", o "mujer angelical").
LA DIVINA COMEDIA
Libro más famoso de su autor, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista). Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal
en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.
En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos.
AUTORES PRINCIPALES
LITERATURA DEL RENACIMIENTO
BEATRIZ PORTINARI
conocido como el "Poeta Supremo" de Italia;
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo (Guelfos y Gibelinos), por lo que fue desterrado de su ciudad natal
En el ámbito universal se conoce a Beatriz como una de las más grandes musas de la historia. Fue esta mujer quien inspiró a Dante para escribir una de las más grandes obras de la literatura mundial.
habla un poco sobre la Tragedia de la vida espiritual del ser humano en la cual debemos reflexionar sobre los pecados que nos llevan a una vida miserable la cual podríamos cambiar con solo tener FE y disposición para aceptarlos y cambiarlos
critica al pensamiento medioevo y a las creencias, en el libro vive una aventura en el limbo infierno y purgatorio para buscar a una mujer.
GIOVANNI BOCCACIO
Giovanni Boccaccio nació en de 1313. Pudo haber nacido en Florencia, en Certaldo o, incluso, según algunas fuentes, en París. No conoció la identidad de su madre.
En 1331 conoció a una dama napolitana de la que se enamoró apasionadamente a la que inmortalizó con el nombre de Fiammetta («Llamita») y a la que cortejó sin descanso con canciones y sonetos. Bajo su influencia escribió Boccaccio sus novelas y poemas juveniles. Se sabe que fue Fiammetta la que puso fin a la relación entre los dos, y que la ruptura le causó a Boccaccio un hondo dolor.
EL DECAMERÓN

El Decamerón es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio en 1351, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.

la iglesia católica, a través de la Inquisición, incluyó este
libro entre los prohibidos.

FRANCESCO PETRARCA
la obra se inicia con una descripción de la peste
bubónica, la epidemia que golpeó Florencia en 1348, argumento que da ocasión a que un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres, que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Para pasar el tiempo, cuentan historias.
el Decamerón constituye un can­to al amor carnal y al goce de la vida, al margen de las hipocresías sociales. Es una obra realista, que refle­ja
el mundo burgués de su época, pero también exalta el ideal
cortés del amor y la virtud.
(Arezzo, actual Italia, 1304-Arqua, id., 1374) Poeta y humanista italiano. Durante su niñez y su primera adolescencia residió en distintas ciudades italianas y francesas, debido a las persecuciones políticas de que fue objeto su padre, adherido al partido negro güelfo. Cursó estudios de leyes en Carpentras, Montpellier, Bolonia y Aviñón, si bien nunca consiguió graduarse.
PADRE DEL HUMANISMO

rompe con la temática de la época y de ahí para adelante surge el movimiento cultural humanismo, en donde se vuelve a retomar lo clásico, es decir la enseñanzas que habían dejado los griegos y ya no todo esta centrado en dios si no que en el hombre, el se enfoco específicamente a la parte literaria , precisamente en la poesía.

el 6 de abril de 1327 vio en la iglesia de Santa Clara de Aviñón a Laura, de quien se enamoró profundamente. Podría ser Laura de Noves, aunque algunos creen que nunca existió y que fue sólo un recurso poético, pudiendo referirse el poeta a laurus ('laurel'), el árbol sagrado para el dios Apolo, protector de la poesía, considerándola una creación para el juego literario.
EL CANCIONERO DE PETRARCA
El tema principal es el amor y en relación con él, todo el conjunto se divide en dos partes: En vida de Laura y En muerte de Laura.

La obra aborda múltiples sutilezas y matices del sentimiento amoroso:
la pasión desasosegante del amor no correspondido.
El deseo de liberarse del sufrimiento provocado por la pasión.
El juicio de que los años de amor infructuoso debiera haberlos dedicado a Dios.
El anhelo de la contemplación divina de Laura en el cielo
Aunque Laura está presente en todos los poemas amorosos, el verdadero centro de interés es el análisis pormenorizado de los sentimientos que ella inspira en el poeta
Petrarca fue contemporáneo de Dante, a quien llego a conocer, sin embargo la obra de los dos autores es distinta. Dante cierra una época: LA EDAD MEDIA, en cambio Petrarca abre otra: EL RENACIMIENTO.
Con Petrarca se expresa por primera vez el conflicto entre conciencia humana y conciencia religiosa, entre los deseos de abandonarse a las alegrías de vivir y el sentimiento de pecado, por eso El personaje de Laura representa el alejamiento de Dios y al mismo tiempo el apego del poeta a los bienes terrenos que le impide recorrer en su interior el difícil recorrido para alcanzar su más grande deseo: alcanzar a Dios.
WILLIAM SHAKESPEARE
"El dramaturgo más grande de todos los tiempos"
"EL poeta Ingles por excelencia"
Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare.
Es considerado el escritor más importarte de la historia de la literatura inglesa y uno de los más transcendentes en la literatura universal.
El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26, originaria de Temple Grafton, localidad próxima a Stratford.
La pareja tuvo tres hijos: Susanna, Hamnet y Judith quienes era mellizos.


Se asocia tradicionalmente a William Shakespeare con el teatro isabelino (es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, reina desde 1558 hasta 1603) hasta incluir el reinado de Jacobo I (teatro jacobino), sin embargo el período isabelino no coincide cronológicamente en su totalidad con el Renacimiento europeo y menos aún con el italiano, mostrando un fuerte acento manierista y Barroco en sus elaboraciones más tardías.
Este buscaba divertir y entretener principalmente
UNA VIDA EN EL TEATRO
1599
El "First Folio"(1623): En aquella época, era muy difícil tener un registro de toda la obra literaria de Shakespeare. Este libro recopila la obra de Shakespeare y la divide, en el se contienen 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas.
DIVISION DEL TEATRO
TRAGEDIAS
Los personajes aceptan las consecuencias de sus acciones, el Concepto Aristotélico de la tragedia, Ciertamente, cada uno de los personajes trágicos de Shakespeare es capaz de ejercer el bien y el mal.
ROMEO Y JULIETA
Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.
OTELO
General veneciano de origen moro, Otelo es el personaje protagonista de la tragedia del mismo nombre escrita por el autor inglés William Shakespeare.

En la obra, Otelo está casado en secreto con la bella Desdémona, algo que enfada a Roderigo, un rico caballero que estaba enamorado de ella. Su ira es compartida por Iago, que, al servicio de Otelo, ha visto cómo Casio era ascendido antes que él.
HAMLET
La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de Claudio (hermano del rey). El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.
La obra discurre vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida), y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira. Además de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.
COMEDIAS
Son las obras alegres, en la que hacía mayor enfasís en las situaciones, con múltiples argumentos y tenían un final feliz
Sueño de una Noche de Verano
Noche de Epifanía
Mucho Ruido y Pocas Nueces
Como gusteís
HISTORIAS
Dramas que tenían de trasfondo la situación civil inglesa y relacionados con la historia inglesa
Enrique VI
Ricardo III
Enrique V
El Rey Juan
ACTIVIDAD
¿Por que fue importante el escritor Dante Alighieri para el renacimiento y la literatura universal?
Esta de acuerdo con encontrar la inspiración en las idealizaciones como lo hizo Dante y Petrarca, por que?
Teniendo en cuenta el diagrama de la divina comedia, en donde clasificaría a su espíritu, por que?
Cree que fue correcto el hecho de que la iglesia catolica haya prohibido el libro el Decamerón durante la inquisision?
Haga una reflexion acerca de la obra tragica Otelo de Wiiliam Shakespeare.
Gracias por su atención
By: Gina Vanessa Vilardy Mesa
Full transcript