Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Perfiles longitudinales

No description
by

Eduardo Robles

on 15 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Perfiles longitudinales

SECCION TRANSVERSALES

Las secciones transversales son perfiles perpendiculares al eje de referencia del proyecto.

Las secciones transversales se utilizan para el cálculo del volumen del movimiento de tierra necesarios en la construcción de un proyecto.

En la preparación de un proyecto, en donde se requiere el análisis de diferentes alternativas, las secciones transversales se pueden construir a partir del mapa a curvas de nivel, en forma similar a la descrita en el caso de perfiles longitudinales.

Perfiles Longitudinales
Grupo 5
LOPEZ CHAVEZ MIGUEL ANGEL
RODRIGUEZ SOLIZ GABRIEL
CESPEDES PEDRAZAS MARVIN N.
URIONA REYES EDUARDO
INTRODUCCION
PERFIL LONGITUDINAL
PROBLEMA DE CAMPO
PERFILES LONGITUDINALES



Las nivelaciones y perfiles longitudinales son levantamientos topográficos que se efectúan con el propósito de describir la forma del terreno de manera detallada. Para la realización de proyectos de obras civiles es necesario conocer el terreno donde se planea hacer la misma, y es aquí donde las nivelaciones y perfiles longitudinales son de gran importancia.

Los perfiles longitudinales, son los planos en los que se reflejan las diferencias altimétricas de dos o más puntos fijos, reflejando en dichos planos las distintas pendientes y distancias parciales.
Dichos perfiles nos servirán como reflejo del comportamiento del terreno tanto en arquitectura para (proyectos de viviendas, terrazas y bancales) como en ingeniería para (proyectos de trazados de vías públicas, canalizaciones etc.)



Un perfil es la intersección grafica de un plano vertical, siguiendo la ruta en cuestión, con la superficie terrestre; el perfil es absolutamente necesario para el trazo de pendientes de carreteras, canales, vías férreas, drenajes, etc.






NIVELACIÓN POR MOVIMIENTO DE TIERRA
Las situaciones que pueden presentarse en los trabajos de campo para la cubicación de tierras se pueden clasificar en cuatro grupos.
Supongamos que hay que excavar o rellenar una superficie dada hasta una cierta profundidad o altura, como en el caso de excavar los cimientos para un edificio o rellenar una parcela dada para dejarla llana.

Una vez determinada la pendiente de la superficie dada, y conociendo la profundidad la altura del corte o del relleno, se puede calcular fácilmente el volumen de tierra correspondiente.

Por decirlo de una manera fácil, longitudinal cortarlo a lo largo. Ósea el corte mas largo.
Ejemplo:
Si nos referimos al globo terráqueo, o sea la Tierra, los cortes longitudinales van de polo a polo (Polo Norte y Polo Sur)

Por decirlo de una manera fácil, transversal es cortarlo a lo ancho. Ósea el corte más cortó.
La lineal del plano definida por los puntos que limitan el perfil se llama directriz y la línea horizontal de comparación sobre la que se construye el perfil, se denomina base.
Ejemplo:
Si nos referimos al globo terráqueo, o sea la Tierra, los cortes transversales serian por la línea del ecuador.




El levantamiento de perfil longitudinal y secciones transversales ha ido avanzando tanto como en la ingeniería civil como en la topografía para los fines de localización, diseño y construcción para la realización carreteras, canales, vías férreas, líneas de conducción de agua y proyectos similares a estos.
Dentro de este tema se encuentra otros tipos y diferentes de realizar de acuerdo al medio o proyecto que se encuentre este también es utilizado en la tubería o canales más comúnmente.




ANTECEDENTES
OBJETIVOS



• Comprender e identificar los perfiles longitudinales y transversales

• Calcular los volúmenes de corte y relleno de una determinada superficie

• Aplicación e importancia en la industria petrolera

• Definir conclusiones y recomendaciones







Se llama perfil longitudinal a la intersección del terreno con un plano vertical que contiene al eje longitudinal y nos sirve para representar la forma altimétrica del terreno.

Los puntos del terreno por levantar quedan definidos durante el estacado del eje del proyecto, por lo cual, la distancia horizontal acumulada desde el origen del kilometraje es un dato conocido, que esta materializado en terreno, próximo a cada estacado.

Se llama estacado, a un conjunto de señales o estacas clavadas para indicar la posición del eje del trazado, las que se colocan generalmente a distancias o intervalos iguales dependiendo de la naturaleza de la obra. La determinación de las cotas del estacado se hace mediante una nivelación geométrica, ligada y cerrada contra el sistema altimétrico de transporte de cota.
Dibujo de perfil longitudinal

Este se realiza a partir de los datos de campo de altimetría y planimetría.

Una vez calculada las altitudes de todos los puntos, ordinariamente referidas a un nivel conveniente elegido, se toman aquellas en papel milimétrico, el dibujo se inicia en la parte izquierda del papel.
NIVELES DE PERFILES LONGITUDINALES
A la operación de nivelar puntos situados a corta distancia entre sí, a lo largo de una alineación determinada, se le llama nivelación de un perfil.

La finalidad de la nivelación de perfil es proporcionar la información necesaria para dibujar una gráfica de la elevación del terreno a largo de una línea o ruta propuesta.

En ingeniería es común hacer nivelaciones de alineaciones para proyectos de carreteras, canales, acueductos, etc. Estas nivelaciones reciben el nombre de nivelación de perfiles longitudinales y se toman a lo largo del eje del proyecto.



En el caso de nivelaciones para proyectos viales, la nivelación se hace a lo largo del eje de proyecto con puntos de mira a cada 20 ó 40 m (El intervalo entre las estacas suele ser de 100 m, y a veces menor, de 50 m y hasta de 25 ó 10 m.) dependiendo del tipo de terreno más en los puntos de quiebre brusco del terreno.

Los puntos de cambio y las estaciones deben ubicarse de manera de abarcar la mayor cantidad posible de puntos intermedios. Debe tenerse cuidado en la escogencia de los puntos de cambio ya que éstos son los puntos de enlace o de transferencia de cotas. Deben ser puntos firmes en el terreno, o sobre estacas de madera, vigas de puentes, etc.

Siendo los puntos de cambio puntos de transferencia de cotas, en ellos siempre será necesario tomar una lectura adelante desde una estación y una lectura atrás desde la estación siguiente.
REGISTRO DE CAMPOS EN LOS PERFILES
Cuando se trata de excavar una zanja más o menos grande (desagüe, enterramiento de tuberías, etc.) se levanta un itinerario de nivelación a lo largo de la línea propuesta. Una vez conocida la pendiente del fondo, se puede calcular la sección en cada estación. Dada la anchura de la zanja en el fondo y en la superficie del terreno, así como la profundidad en cada estación, se puede calcular el volumen de tierra a excavar.
En la construcción de carreteras, vías férreas y canales hay que formar terraplenes y excavar desmontes, y además las secciones transversales han de tener una forma dada de antemano
Se obtienen datos suficientes para calcular el volumen de la tierra o la grava extraída tomando secciones transversales de la zona a excavar antes y después de sacar la tierra. De ordinario, se toma una alineación a lo largo de esta zona y a un lado de la misma, que sirve de base sobre la cual se clavan estacas a distancias iguales, levantando desde cada una de ellas un perfil transversal. Se nivelan estos perfiles y se anota su longitud a partir de la base. Una vez extraída la tierra, se vuelven a nivelar las secciones transversales. La diferencia entre las secciones iníciales y finales da la superficie del corte en cada una de ellas, con lo cual puede calcularse el volumen.
Excavación o relleno sobre una superficie dada
Excavación de una trinchera o zanja
Excavación para acopio de tierra o grava
Desmontes y terraplenes en caminos y canales
LAS CURVAS DE NIVEL
Es el método más empleado para la representación gráfica de las formas del relieve de la superficie del terreno, ya que permite determinar, en forma sencilla y rápida, la cota o elevación de cualquier punto del terreno, trazar perfiles, calcular pendientes, resaltar las formas y accidentes del terreno, etc.


Si una superficie de terreno es cortada o interceptada por diferentes planos horizontales, a diferentes elevaciones equidistantes entre sí, se obtendrá igual número de curvas de nivel, las cuales al ser proyectadas y superpuestas sobre un plano común, representarán el relieve del terreno.
Métodos para la Determinación de las Curvas de Nivel


 Método Gráfico

 Método Analítico
Construya el perfil longitudinal del alineamiento AB a partir de la figura E9.3.
Perfil Longitudinal
Ejemplo 9.4.

A partir de la figura E9.3., construya las secciones transversales en A y B y a cada 20 m sobre el alineamiento AB.

Ancho de las secciones transversales: 25 m a cada lado del eje, Escalas:
V = H = 1:200

En un proyecto de ingeniería se define como rasante a la traza que la superficie terminada del proyecto marca sobre el plano vertical a lo largo del eje de referencia, en otras palabras, la rasante es el perfil real del proyecto
Rasante
Supongamos que en el perfil longitudinal del tramo AB de la figura E.9.3.1 la rasante pasa por el punto A con una cota de 1.542,00 m y una pendiente longitudinal P = 8,33% constante.

Calcule:
a.- Cota de la rasante en los puntos de progresiva entera a cada 20 m del perfil b.- Cotas de trabajo del terreno
c.- Progresiva y cota del punto de paso
d.- Volúmenes de corte y relleno generados por una sección transversal tipo como se indica a continuación.

a) Cálculo de las cotas de la rasante en los puntos de progresivas enteras a cada 20 m.
Tabla TE.9.5.1
b) Cálculo de las cotas de trabajo
Ejemplo 9.5.
La cota de trabajo o altura de corte o relleno sobre el eje de la rasante se calcula como la diferencia entre la cota del terreno y la cota de la rasante.

QT = QTER - QR (9.2)

siendo:

QT = cota de trabajo
QTER= cota del terreno
QR = cota de rasante

Valores positivos de QT, indican que QTER es mayor que QR, por lo tanto es una sección en corte. Valores negativos de QT indican que QTER es menor que QR, por lo tanto es una sección en relleno o terraplén.
c) Progresiva y cota del punto de paso (P.P)
Para calcular las cotas de trabajo en i y j debemos calcular las cotas de la rasante en dichos puntos.
d) Cálculo de los volúmenes del movimiento de tierra
MAPA DE PERFIL
Conclusiones
• Se logró comprender e identificar tantos los perfiles longitudinales como los transversales

• Se determinó los volúmenes de corte y relleno de la superficie propuesta teniendo los siguiente resultados:

 Volumentotaldecorte=4.464,23m3
 Volumentotalderelleno=1.822,04m3

• Se identificó las aplicaciones más usuales en la Industria Petrolera tales como:
Diseño de Ductos para el transporte de Hidrocarburos
Construcción de planchadas para construcciones civiles

Para un mejor entendimiento del tema de perfiles longitudinales y transversales, es necesario tener conocimientos técnicos debido a la importancia de este tema. Es por esto que recomendamos implementar la materia de TOPOGRAFIA en la malla curricular de la carrera
Conclusiones
Recomendaciones
Recomendaciones
Bibliografía
TOPOGRAFIA I
TEMA : INFORME PERFIL LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL
DOCENTE : Ing. Walter Álvarez Monterola


Topografía II
Tema : Levantamiento De Perfil Longitudinal y Secciones Transversales.
DOCENTE : Ing. Julio Caballero

Impactos
Tema : Levantamiento De Perfil Longitudinal y Secciones Transversales.
DOCENTE : Juan Rodríguez


TOPOGRAFIA I
TEMA : Ejercicios de Perfil Transversal
DOCENTE : Ing. Leonardo


PERFILES
TEMA : Técnicas de Representación Graficas
DOCENTE : Ing. José Ignacio Alvaro

Bibliografía
Introducciòn
Antecedentes
Objetivos
Full transcript