Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lóbulo Parietal

No description
by

Angie Castillo Futema

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lóbulo Parietal

Lóbulo Parietal
Función:
Esta área del cerebro está encargada especialmente de recibir:
Las sensaciones de tacto
Calor-frío
Presión
Coordinar el balance
El lóbulo parietal se subdivide en tres circunvoluciones principales:
Circunvolución Parietal Ascendente
Circunvolución Parietal Superior
Circunvolución Parietal Inferior
Por detrás de la cisura de Rolando, y se extiende desde la cisura interhemisférica hasta la rama posterior de la cisura de Silvio. Es adyacente a la circunvolución frontal ascendente a la que la recorre en forma paralela.

En la circunvolución parietal ascendente se encuentra localizada la corteza somatosensorial primaria, siendo el área receptiva sensorial del sentido del tacto. La circunvolución parietal ascendente recibe información táctil y sensorial de la piel y los músculos. Una lesión en esta área puede provocar pérdida del tácto.
Ubicación:
El lóbulo parietal se encuentra por detrás de la cisura de Rolando, entre el los lóbulos frontal y occipital, y por encima de la parte posterior del lóbulo temporal. El surco parietooccipital separa al lóbulo parietal del lóbulo occipital.
Se encuentra localizada por detrás del surco postrolándico y por encima del surco intraparietal. Debido a que se encuentra en adyacente o contínua al lóbulo occipital, la circunvolución parietal superior sería un centro de imágenes y memoria gráficas. También, debido a su continuidad con la circunvolución parietal ascendente, es un centro de diferenciación y reconocimiento táctil de los objetos que tocamos con los dedos de la mano.
Por debajo de la circunvolución parietal superior, de la cual la separa el surco intraparietal. Por delante de la circunvolución parietal inferior se encuentra la circunvolución parietal ascendente.
Comprende las áreas de Brodmann y está dividida en dos circunvoluciones: la supramarginal o circunfleja, la cual se arquea alrededor del extremo de la cisura de Silvio. Sus funciones son: Esterognosia, que es la capacidad de reconocer los objetos por el tacto y su falta se denomina Asterognosia. Lexia, la cual es la capacidad de leer y comprender lo que se lee; su lesión cuasa alexia y calculia: capacidad de realizar cálculos matemáticos sencillos.
Función del lóbulo parietal

Se encarga de distinguir las estimulaciones realizadas por el tacto, la presión, el calor, el frío, etc. Cuando la zona sensorial del lóbulo parietal recibe una lesión, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance, dependiendo exactamente del lugar donde se produce la lesión. Una herida en la circunvolución inferior del lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo da trastornos en el lenguaje, dificultad para leer y dificultad para realizar cálculos matemáticos.
Lóbulo Parietal
Superior
Lesiones
Las lesiones en el lóbulo parietal pueden producir apraxias, puesto que está relacionado con la actividad práxica, ya que proporciona los mapas sensoriales que facilitan la ejecución de movimientos. Por lo tanto, una lesión puede impedir la adecuada programación sensorial de los movimientos.
Apraxia ideomotora: Imposibilidad de llevar a cabo un acto motor bajo el comando verbal, no pueden imitar. Afecta a gestos con y sin significado. Lesiones parietales (supramarginal) izquierdas, frontales izquierdas o del cuerpo calloso.
Apraxia ideatória: Incapacidad para manejar objetos y secuencias lógicas que conducen a una finalidad. Se produce por una lesión parieto-temporal izquierda, frontal izquierda o cuerpo calloso.
Lesiones en áreas parietales posteriores, incluyendo las regiones somatosensoriales secundarias pueden causar dispraxia somatoespacial.

La asimbolia del dolor (reacciones anormales frente al dolor) se da por lesiones del área de Brodmann. Se considera una desconexión entre el sistema límbico y el sistema sensorial.
Lesiones en la corteza parietal posterior pueden causar astereognosia (incapacidad para reconocer un objeto mediante el tacto). La afectación más frecuente es unilateral (Brodmann).
Inferior
Ascendente
Circunvolución Parietal Ascendente
Circunvolución Parietal Superior
La circunvolución parietal inferior
Full transcript