Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La música en las civilizaciones antiguas

historia de la musica
by

Maria isabel Cruz

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La música en las civilizaciones antiguas

Historia de La Musica
La Musica
Introducción
Música de la Edad Media (476-1500)
OBJETIVOS
• Apreciar el papel de la música como elemento clave en la identificación cultural de los pueblos y culturas.

• Familiarizarse y tomar contacto con instrumentos y músicas de otras culturas.

• Dar a conocer la historia de la música a través de diferentes civilizaciones.

• Conocer las diferentes funciones de la música de las civilizaciones antiguas.



Mundo antiguo (5000 a. C.-476 d. C.)
Antiguo Egipto y Mesopotamia
La música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes, en el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos. Empleaban el movimiento de la mano, para indicar la ondulación melódica marcaban el ritmo con palmadas, Sistros, platillos y tambores. También para indicar la marcha de la melodía se valían de movimientos de las manos.
Antigua Grecia
En la Antigua Grecia, la música se vio influenciada por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante posición estratégica.
Los principales instrumentos utilizados en Grecia fueron: la lira, la cítara, el aulós, la siringa, varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanon, el crótalo, el címbalo, el sistro, las castañuelas
Antigua Roma
Roma conquistó Grecia, pero la cultura de esta era muy importante, y aunque ambas culturas se fundieron, Roma no aportó nada a la música griega. Eso sí, evolucionó a la manera romana, variando en ocasiones su estética. Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas.
China Antigua
Desde los tiempos más antiguos, en China la música era tenida en máxima consideración. Todas las dinastías le dedican un apartado especial. Aún hoy la música China está impregnada de la tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundo.
En el teatro chino tradicional, la música juega un papel fundamental anexo a todas las representaciones.
La música en la edad media se divide en el Periodo Patrístico (hasta el año 840). En el Romántico (año 840 hasta el año 1250 en el siglo XII). En el Gotico (1250 a fin de la edad media y 1453, fines del siglo XV).
En el Periodo Patrístico apareció la Era Cristiana y la Era Media, en esta ultima la historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se desarrolló la liturgia cristiana, ya que se consideraba a la música el vehículo por medio del cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.

La música en la Iglesia católica primitiva
El canto gregoriano
Otros tipos de liturgia
*Liturgia ambrosiana o liturgia milanesa.
*Liturgia hispánica o liturgia mozárabe.
*Galicano.
Musica del Renacimiento
*Escuela flamenca
*Música Renacentista francesa
*Música Renacentista italiana
*Música Renacentista inglesa
*Música Renacentista alemana
*Música Renacentista española
Musica del periodo dela práctica común o clásica (467- 1500)
Barroco (1600-1900)
Clasismo (1750-1800)
Romanticismo (1800-1900)
Los Nacionalismos: (150-1950)
Impresionismo: (1860-1940)
Música moderna y contemporánea (1910 - presente)
Música modernista y contemporánea académica
(cc) photo by theaucitron on Flickr
El siglo XX estará marcado por dos grandes acontecimientos que serán muy decisivos en la historia de la música occidental, y marcarán el avance posterior que seguirá la música hasta llegar a nuestros días. El primero es el abandono de la tonalidad y la total ruptura de las formas y técnicas que se venían haciendo desde los principios de la era barroca a partir de 1910, en concordia con las otras rupturas totales de las otras ramas de las artes.
Futurismo
El futurismo fue uno de los movimientos iniciales de vanguardia en la Europa del Siglo XX. Esta corriente artística fue fundada en Italia por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien redacta el Manifiesto Futurista, y lo publica el 20 de febrero de 1909 en el diario Le Figaro de París.
Segunda Escuela Vienesa, dodecafonismo y serialismo
Una de las más significativas figuras en la música del siglo XX es Arnold Schoenberg. Sus primeros trabajos pertenecen al estilo romántico tardío, influenciado por Richard Wagner y Gustav Mahler, pero al final abandonó el sistema de composición tonal para escribir música atonal
Neoclasismo
E
l neoclasicismo en música refiere al movimiento del siglo XX que retomó una práctica común de tradición en cuanto a la armonía, al melodía, la forma, los timbres y los ritmos, pero mezclada con grandes disonancias atonales y ritmos sincopados, como punto de partida para componer música. Ígor Stravinski, Paul Hindemith, Serguéi Prokófiev, Dmitri Shostakóvich y Béla Bartók son los compositores más importantes usualmente mencionados en este estilo, pero también el prolífico Darius Milhaud y sus contemporáneos Francis Poulenc y Arthur Honegger.
Música electrónica y concreta
Los avances tecnológicos en el siglo XX permitieron a los compositores utilizar medios electrónicos para producir sonidos. En Francia se desarrolló la música concreta escuela que producía sonidos existentes en el mundo. Se llama concreta porque según Pierre Schaeffer, su inventor, planteaba que está producida por objetos concretos y no por los abstractos que serían los instrumentos musicales tradicionales
Minimalismo
Varios compositores de la década de los sesenta comenzaron a explorar lo que ahora llamamos minimalismo. La más específica definición de minimalismo refiere al dominio de los procesos en música donde los fragmentos se superponen en capas unos a otros, a menudo se repiten, para producir la totalidad de la trama sonora. Ejemplos tempranos incluyen En do (de Terry Riley) y Tamborileando (de Steve Reich)
Jazz
En el último tercio de la década de 1920, los estilos de two beat habían agotado sus posibilidades de desarrollo, mientras que en Nueva York se estaba desarrollando una nueva forma de hacer jazz, que se consolidó sobre todo como resultado de la migración masiva de músicos de Chicago hacia la "ciudad de los rascacielos".20 Las bandas de Fletcher Henderson, Duke Ellington, Jimmie Lunceford y Chick Webb, fueron las que marcaron el rumbo de este nuevo estilo cuya principal característica fue la formación de grandes orquestas, las big bands.
La era del swing
Jazz rock y jazz fusión
El lanzamiento en 1970 de Bitches Brew, un álbum de Miles Davis que contaba con Tony Williams, Ron Carter, Herbie Hancock, Wayne Shorter o John McLaughlin, entre otros, supuso una nueva revolución en el sonido del jazz, introduciendo una instrumentación y unos esquemas rítmicos más cercanos al rock y marcando el inicio de un nuevo género que recibiría posteriormente la denominación de jazz fusion.
El jazz flamenco tiene su origen en la década de 1960, cuando comenzaron a surgir algunas propuestas primitivas de fusión entre el flamenco de parte de artistas como Miles Davis (Sketches of Spain, 1960; Flamenco Sketches, incluido en Kind of Blue, 1959) o John Coltrane (Olé, 1961). Sin embargo, en España hubo de esperar hasta 1967, año en que el saxofonista Pedro Iturralde editó su Jazz Flamenco (MPS), un disco que contaba con la colaboración de Paco de Lucía y que se considera usualmente como la obra fundacional del género.
Jazz flamenco y otras fusiones étnicas
El jazz contemporáneo
A mediados de la década de 1980 surgió en Nueva York el colectivo M-Base, un grupo de músicos inspirados por las ideas armónicas de Ornette Coleman cuyas obras giraban en torno al free jazz y al funk, con elementos procedentes de la música, la filosofía y la espiritualidad del África Occidental. Entre los representantes más destacados del colectivo se encuentran los saxofonistas Steve Coleman, Gary Thomas y Greg Osby; el trompetista Graham Haynes; el trombonista Robin Eubanks; el guitarrista Jean-Paul Bourelly; los pianistas Geri Allen y Jason Moran; la bajista Meshell Ndegeocello; o la cantante Cassandra Wilson.55
Música popular
Rock
*Rock and roll (1950-1960).
-Chuck Berry (1926-actualidad).
-Ray Charles (1930-2004).
-Elvis Presley (1935-1977).
*Rock británico (1960-1970).

-The Beatles (1960-1970).
-The Rolling Stones (1962-actualidad).
-The Kinks (1964-1996).
-The Who (1964-actualidad).
1.
2.
3.
2.
3.
4.
*Folk rock (1960-1970).
-Bob Dylan (1962-actualidad).
-The Byrds
1.
2.
3.
*Rock psicodélico (1965-1972).
-The Velvet Underground (1964-1973).
-Pink Floyd (1965-1995)
-The Doors (1965-1973).
-Jimi Hendrix (1963-1970).
*Thrash metal (1985-1998).
Metallica (1981-actualidad).
Megadeth (1983-actualidad).
layer (1981-actualidad).Anthrax (1981-actualidad).
Música pop (1980-2000)
Michael Jackson (1958-2009).
Celine Dion (1965-actualidad).
Madonna (1958-actualidad).
Britney Spears (1981-actualidad).
Lady Gaga (1986-actualidad).
La música es al mismo tiempo un arte y una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente como ocurre con cualquier arte y con cualquier ciencia; en este trabajo conoceremos la Historia de la Música a través de los tiempos, y de su evolución e importancia en nuestra sociedad. Viajaremos desde Oriente, pasando por China y Europa conociendo las distintas épocas de la música clásica, opera y compositores más famosos.

No se sabe cuándo nació la música ni se dispone de una verdadera notación escrita de la misma. Las culturas del pasado establecieron la manera de transcribir gráficamente los sonidos mucho después de la invención de la escritura y algunas culturas no conservan ningún testimonio escrito de su música. De cualquier manera, estas informaciones nunca podrán devolvernos las melodías entonadas.

La música en las civilizaciones antiguas
La música en las civilizaciones antiguas
En la Antigüedad se creía que la música tenía orígenes divinos; el único dato cierto es que nació con la danza y que ambas formas expresivas estaban estrechamente vinculadas a una dimensión social y ritual. En las civilizaciones antiguas, el hombre formulaba sus propias plegarias a las divinidades utilizando el canto y la música, acompañándolos a menudo con movimientos corporales rítmicos. Hubieron de transcurrir muchos siglos para que la música se desarrollara como expresión independiente del marco religioso
Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
Autofonos
Membrafonos
Cordofonos
Aerofonos
La lira
El aulós
La siringa
El oboe
El Cornu
Los Timbales

Flauta de Pau
Flauta de Bambu
Escala Cromatica
Japón Antiguo
La teoría musical y los instrumentos utilizados en Japón eran provenientes de Corea, que a su vez, los había incorporado desde China. A pesar de esto el refinamiento musical japonés alcanzo un nivel superior al chino.
Los instrumentos favoritos japoneses eran: el koto, el Yamato-goto y el Yamato-bue. En los casos de acompañamiento musical no acostumbraban a hacer sonar simultáneamente la voz y el instrument
o.

El Koto
El Yamato-goto
El Yamato-bue
India Antigua
La India por su situación geográfica alejada de Europa no dio a conocer su música hasta después de varios siglos. El carácter de la música india se encuentra más cercana a la música occidental que a la china y japonesa. Sus rasgos principales son de origen mitológico, predomina el compás ternario y la división cromática de la escala.
Ravana
Cornamusas
Platillos
Full transcript